Quantcast

Adicción al azúcar: ¿Cómo superarla? Descúbrelo todo aquí

La adicción al azúcar es un problema que puede convertirse en una amenaza grave para tu salud. El consumo desequilibrado de esta sustancia provoca cambios químicos en el organismo que te hacen sentir bien y crean dependencia. En este artículo te recomendamos algunos trucos para superarla.

Adicción al azúcar

¿Qué es la adicción al azúcar?

El cuerpo activa un mecanismo biológico en cuanto se percibe una dosis alta de azúcar, el cual realiza un proceso de liberación de la dopamina.

La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en el cerebro de todo ser humano, una sustancia capaz de proporcionar una sensación de bienestar al organismo.

El área tegmental ventral y el núcleo accumbens son las zonas cerebrales donde se encuentran los centros de recompensa en nuestro cerebro, los cuales se activan cada vez que reciben el estímulo del azúcar.

Adicción al azúcar

Estudios realizados indican que la adicción al azúcar se relaciona con la necesidad de ingesta de carbohidratos, los cuales elevan el nivel de triptófano en la sangre.

Esta sustancia se utiliza como base para la producción de serotonina, la hormona que se encarga de mantenernos de buen ánimo.

Por esta razón es que inmediatamente después de consumir azúcar, el cuerpo se relaja y se experimenta una sensación de euforia que el organismo intenta regular de forma natural.

El problema radica en que el organismo se acostumbra a este tipo de tolerancia y para que se produzcan los neurotransmisores involucrados, se debe consumir cada vez más azúcar, lo cual genera un círculo de adicción.

adicción al azúcar

Una de las razones por las que el azúcar resulta tan adictiva es debido a que el ser humano siente que nunca es suficiente.

El azúcar se absorbe en forma de glucosa, esto a su vez estimula la producción de insulina, que es la enzima encargada de regularizar los niveles de este compuesto en el cuerpo.

En el caso de que el organismo no obtenga la cantidad de azúcar requerida, se produce una baja del nivel de glucosa y se experimentan síntomas como cansancio, irritación y somnolencia.

Para complementar la información puedes leer nuestro artículo Beneficios del café

Adicción al azúcar

¿Cómo se manifiesta la adicción al azúcar?

La adicción al azúcar se manifiesta en el organismo de forma similar a la dependencia a las drogas o al alcohol. Esto indica que el estímulo debe ser cada vez mayor para poder disfrutar del sistema de recompensa neuronal.

El núcleo accumbens y el área tegmental ventral se conectan directamente con la corteza prefrontal la cual junto con la región límbica desempeñan una función en la regulación de la conducta y en la expresión de las emociones.

Estos sistemas de recompensa se estimulan de forma negativa o positiva por las sensaciones que provienen de nuestros sentidos.

Si esos estímulos se refuerzan de forma positiva la persona sentirá placer al recibir lo que desea y de manera negativa se utilizan para alejar estados de dolor y ansiedad.

Adicción al azúcar

 Síntomas de la adicción

Al obtener su dosis de azúcar el organismo presenta un estado de ánimo calmado de corta duración, por lo que requiere una ingesta constante.

Cuando la glucosa llega al torrente sanguíneo para ser absorbida, su efecto es veloz, es similar a una explosión de energía rápida que no durará mucho tiempo.

Lo cual dará paso a un estado de depresión y ansiedad en el momento que comience a disminuir el nivel en sangre.

La adicción al azúcar genera estrés.  Pasar continuamente por crisis debido a la disminución de los niveles de glucosa, enferma al organismo, especialmente a las glándulas adrenales y al sistema endocrino.

¿Cómo tomar el control y salir de la adicción al azúcar?

La recomendación más importante es llevar un estilo de vida saludable y planificar una dieta equilibrada, donde se consuman alimentos saludables y se reduzca paulatinamente la cantidad de azúcar que se utiliza.

Esto contribuye a que poco a poco se recupere el gusto por los sabores naturales de los alimentos sin que tengas que añadir azúcar.

Reducir el consumo de azúcar es una tarea ardua, pero que vale la pena intentar.

Existen muchos productos que contienen altos niveles y cuyo sabor es totalmente delicioso y adictivo, por lo que son el enemigo a vencer.

Hábitos saludables

Los hábitos saludables deben estar presentes cuando eliges los alimentos que vas a consumir. Existen productos naturales que nos dan ese impulso de energía y vitalidad sin crear adicción, además de ser deliciosos.

Algunas personas recurren a la ayuda profesional para buscar orientaciones en cuanto a que comer, las cantidades permitidas y la sustitución de alimentos perjudiciales por otros más saludables.

Antes de adquirir un producto lo más recomendable es leer bien las etiquetas y comprar solo los que presenten menor contenido de azúcar. Debes evitar los productos procesados, prefiere todo natural, fresco e integral.

Descubre más sobre interesantes temas de salud en nuestro artículo Alimentos que suben el colesterol

Se debe planear cuidadosamente la sustitución de un producto altamente dañino por otro saludable, que realmente compense la disminución de glucosa.

También debe ser eficiente para activar los mecanismos de recompensa orgánicos.

Dieta saludable

Los alimentos ricos en proteínas, grasas saludables y particularmente los vegetales son capaces de evitar que aparezca la ansiedad por consumir azúcar, además disminuyen el nivel de glicemia.

Recurrir a los edulcorantes artificiales para contrarrestar la adicción al azúcar, es un error muy común. El cuerpo sigue percibiendo el adictivo sabor dulce y se continúa con la dependencia.

Este tipo de productos cambia la forma de metabolizar el azúcar creando alteraciones que pueden desencadenar enfermedades relacionadas con altos niveles de glucosa.

Puedes completar la información en nuestro artículo Alimentos ecológicos

Desconfía de productos cuya etiqueta diga que son bajos en grasas y azúcares, ya que muchas veces resultan dañinos para la salud.

Si estás realizando cambios en tu dieta prefiere los alimentos no procesados o con azúcares añadidos.

Los carbohidratos se metabolizan incrementando el nivel de azúcar en el organismo, por lo cual debes consumirlos con moderación.

Recomendaciones

Es mejor si los alimentos se cocinan de forma lenta, pues esto conlleva a que el aparato digestivo tarde mucho más en procesarlos.

Este método hace que el organismo absorba la cantidad de azúcar ingerida de manera gradual.

El secreto está en no ceder ante los antojos dulces.  Efectúa un cambio radical de hábitos alimenticios que no generen dependencia, que sean saludables saludables y te proporcionen energía.

Deja un comentario


Parada Creativa Soluciones para PC