Quantcast

Anémona de mar: Descripción, hábitat, curiosidades y más

Si te intriga conocer de cerca qué es una anémona de mar, te invitamos a leer este artículo que contiene todo lo que necesitas saber sobre esta extraña y fascinante criatura que habita en las profundidades marinas.

anémona-2
Las anémonas de mar son las flores de las profundidades oceánicas

La anémona de mar: Descripción y características generales de la especie

Aunque las actiniarias (Actiniaria), también conocidas como anémona de mar o actinia, parecen hermosas y coloridas plantas que cubren el fondo del mar, en realidad son animales carnívoros marinos que viven adheridos a las rocas, al sustrato o la arena.

Estas especies del orden de los antozoos hexacorales, están compuestas por pólipos solitarios y coloridos que les proporcionan ese aspecto de planta ornamental, y pertenecen al género Heteractis.

Existen más de 1200 especies de anémona de mar catalogadas y clasificadas, siendo las más populares, la Heteractis magnifica (entre las de tentáculos largos) y la Stichodacryla mertensii (entre las que tienen tentáculos más cortos).

Por su parecido con la colorida flor ornamental anemonae o Anémona, a estas especies se les conoce popularmente como anémona de mar y son organismos invertebrados con tentáculos móviles, también conocidas como “fideos de mar”.

Las anémonas son parientes de las medusas, con quienes comparten características biológicas comunes y comparten su ecosistema con los corales, los que suelen engalanar con sus exuberantes formas y colores.

Estos animales marinos poseen una simetría radial y su cuerpo es cilíndrico y tiene en su estructura un único orificio o conducto de intercambio con su medio ambiente, es decir, que se alimenta y expulsa sus desechos por ese mismo conducto.

La anémona de mar tiene un mecanismo de defensa contra sus predadores, que está compuesto de unas células urticantes conocidas como cnidocitos, ubicadas en sus tentáculos, llenas de una neurotoxina capaz de paralizar a otros animales.

El hábitat de la anémona de mar

Este animal invertebrado primitivo ha sido capaz de adaptarse a diversos ambientes, por lo que se puede encontrar en casi todos los mares y océanos del planeta y aunque se puede hallar en bajas temperaturas, su ambiente preferido es el de lugares más cálidos y climas tropicales.

Su hábitat natural es el fondo del mar pues se trata de un organismo bentónico. Algunas especies pueden prosperar en grandes profundidades abismales, aunque la mayoría prefiere ambientes con mayor cantidad de luz solar, entre los tres y los veinticinco metros de profundidad.

El hábitat preferido por la anémona de mar es el de aguas poco profundas, entre la línea de mareas y los seis metros de profundidad, en bahías de aguas tranquilas y limpias, aunque también es capaz de prosperar en aguas sucias.

La anémona de mar se localiza en todas las cuencas oceánicas y se distribuye en todas las latitudes, desde el polo norte hasta el polo sur, en aguas frías y templadas, aunque prospera en exuberante belleza y colorido en las aguas tropicales.

Si te parece interesante el contenido de este post, tal vez quieras saber acerca del mejillón, por lo que te invitamos a leer este interesante artículo, lleno de información relevante y actualizada de este tema.

anémona-3

Curiosidades de la anémona de mar

Existen muchas curiosidades asociadas a la anémona de mar, ya que este invertebrado de características muy especiales, no solo está constituido con cualidades únicas, sino que también mantiene relaciones muy particulares con otros animales, plantas y el medio ambiente.

Una de sus curiosidades más notables es su orificio único de intercambio con el medio ambiente, que compone su cavidad gastrovascular, por la que se alimenta y defeca de igual forma.

Otro dato curioso de este carnívoro de aspecto vegetal, es que se alimenta de pequeños peces, mejillones (que son su comida predilecta) y de pequeños crustáceos.

También se puede reproducir tanto de forma sexual (pues las hay de sexos definidos), como de forma asexual, si las condiciones son propicias, ya que se puede reproducir por partición longitudinal. Cuando las condiciones son ideales, la anémona de mar ejecuta su reproducción sexual ovípara y la temporada de desove es entre los meses de mayo a julio.

Aunque sus tentáculos son muy urticantes y causan quemaduras en la piel de cara y cuello, así como en la piel interna de los brazos y piernas, si se tocan con los dedos se adhieren a estos sin perforarlos, sin causar quemaduras.

Su método de caza es quedarse muy quietas y verse lindas y tranquilas, para poder atrapar a las víctimas descuidadas que se pongan al alcance de sus tentáculos, donde los atrapan y paralizan con su neurotoxina para poder comerlos.

La anémona de mar establece extrañas e interesantes relaciones simbióticas con otros habitantes del arrecife de coral, hecho que ha sido objeto de estudios minuciosos y detallados de este fascinante comportamiento.

Las relaciones simbióticas de la anémona de mar

La anémona de mar entabla relaciones simbióticas con diversas especies que tienen su hábitat en los arrecifes de coral, que son los hábitats que ellas también suelen preferir para vivir y desarrollarse.

Simbiosis con las algas verdes

Estos invertebrados establecen relaciones simbióticas con las algas fotosintéticas de su entorno, proporcionándoles un lugar seguro donde pueden aprovechar la luz solar y alimentarse de los metabolitos de desecho de la anémona de mar.

Las algas, por su parte en el acuerdo de convivencia, le proporcionan a la anémona de mar el oxígeno y el azúcar producidos durante el proceso de la fotosíntesis del alga, de los que ella se alimentará.

La simbiosis con el pez payaso

Tal vez la relación más conocida y popular de la anémona de mar, es la que mantiene con los ejemplares de pez payaso (Amphiprion ocellaris), que ha sido estudiada incansablemente a través de los años y constituye uno de los mejores ejemplos de relaciones simbióticas exitosas en la naturaleza.

El pez payaso vive entre los tentáculos de la anémona de mar, habiendo desarrollado, como especie, la tolerancia a la neurotoxina del animal, donde se protege de sus depredadores naturales.

El pez payaso, en pago por el alquiler de la vivienda, mantiene limpios los tentáculos y el disco oral de la anémona de mar con sus continuos movimientos y le proporciona alimento con sus restos de comida. Si te interesa saber mucho más acerca de la anémona de mar, sus características, hábitat, curiosidades y mucho más, no dejes de ver el siguiente video.

Deja un comentario