Quantcast

Buda Amida: Dios de la luz y protector de las almas

Descubre a lo largo del presente artículo todo sobre una de las deidades más resaltantes dentro de la mitología japonesa, el Buda Amida. Está relacionado con la eternidad, la esperanza, las almas, la soberanía y mucho más que no querrás perderte; como sus mantras, su origen, la doctrina y las características.

Buda amida

Buda Amida

Para los asiáticos y más específicamente para la Mitología Japonesa esta deidad es de suma importancia. Representa para ellos un sinnúmero de elementos relevantes, es el más grande y adorado de todas las deidades de esta mitología, se encarga de brindar protección a las almas mortales.

La escuela a la que pertenece es a la denominada Tierra Pura, que pertenece al budismo y se practica con mayor énfasis hacia la zona del este del continente asiático. En los textos que documentan lo relacionado con esta deidad los describen como innumerables méritos, los cuales se deben principalmente a que este tuvo varias vidas y en cada una de ellas realizó buenas acciones.

Este representa la mente suprema del complejo de Budas, así mismo su nombre tiene un gran significado que es: Luz Infinita Completamente Consciente, por eso es que simboliza la realidad trascendental. Esto significa que es una naturaleza a la que esta deidad nos permite llegar, pues funciona como un vehículo, buscando siempre llevar a todo aquel al nirvana. Es decir, a la realidad de todo, pues funciona por medio de la verdad incesante.

Un elemento importante que hay que destacar de esta deidad es que este asegura que la liberación no tiene distinción, sino que es para todos por igual, este imparte amor sin condición alguna y tiene compasión por el mundo. Según esta creencia, todo tiene relación, todo está interconectado en la vida, teniendo una realidad absoluta y verdadera.

Origen de Buda Amida

Lo primero a lo que hay que hacer mención es al Budismo y su origen, pues de este provienen las distintas creencias y las diferentes deidades existentes relacionados con estas costumbres. Habiendo dicho esto, los datos revelan que esta religión llega al continente asiático en el año quinientos cincuenta y dos después de Cristo y a partir de ese momento se ha practicado y ejercido, siendo parte esencial de la sociedad japonesa.

Aunque cabe destacar que esta no es la única religión presente en ese territorio, sino que comparte con el sintoísmo. Tanto el budismo que se encuentra en China como el que se encuentra en Japón son originarios de la india, trasladándose desde aquí por medio del camino de la seda en Asia.

Luego de su llegada se fue propagando paulatinamente a través de cinco budistas iniciales. Estos se encargaron de impartir conocimientos por medio de escrituras e imágenes, estableciendo que lo principal que se debía hacer era desprenderse de las ataduras materiales.

A partir del momento que se empieza a esparcir esta creencia, se da origen a esta deidad, donde las creencias e historias establecen que este era antiguamente un monje, al cual se le denominaba Amitabha. Pero también hay quienes creen que su nombre no era este sino que era Dharmakara, por ello es que existen algunas variantes en su origen. Pero en este último caso no era un monje sino un rey, el cual dejó su trono atrás para así convertirse al budismo.

Doctrina

Ya se ha mencionado que la creencia más popularizada respecto a esta deidad es que ha tenido varias vidas, además de que hay dos variables que hacen referencia a sus orígenes, pero debido a esta ambigüedad no existe una certeza respecto a ese punto. Pero de lo que si se tiene certeza es de que este se convirtió a la religión budista.

Con el paso del tiempo logró obtener “un mundo existente en un universo primordial fuera del tiempo-espacio”, esto es a lo que dentro de esta religión se denomina como buddhaksetra. Todo esto fue expresado a lo largo de sus 48 votos realizados, a raíz de los cuales se delimita todo lo que se deseaba elaborar a partir de ese momento, siguiendo siempre ciertos patrones, sobre todo relacionado con los seres que se originarían en ese mundo así como lo que serían al renacer.

buda amida

De todos los votos, el número 18 es uno de los más conocidos en diversas partes del mundo asiático, puesto que este establece un punto bastante importante, relacionado con el hecho de que aquellas personas que desearan entrar a “Tierra pura” deberían hacer un llamado en un número igual al diez. Es decir, hacer mención a Dharmakāra diez veces.

Esto último podrían decirlo y hacerlo cualquier ser que se encontrase en cualquier mundo y que quisiese nacer o renacer en el de Terra pura.

Por otro lado, estaba el voto número 19 que también es bastante conocido y se trata de que cuando las personas estuviesen en el momento de su muerte si los llamaran estos aparecerían ante ellos. Por todo ello, por el alto grado de aceptación y de apertura, es que se ha dado tan fluidamente esta religión y creencia y ha influido en suma medida en muchas personas.

Sukhavati

Asimismo, cabe señalar que el Sutra establece que luego de que esta deidad ha traspasado de una vida a otra y ha ido acumulando buenas acciones hasta llegar al budismo, este momento de la historia se encuentra en Sukhavati.

Sutra sobre la meditación de Amitāyu, El Sūtra Sukhāvatīvyūha Mayor y el Sūtra Sukhāvatīvyūha Menor son textos en los cuales se pueden conseguir diversos aspectos de la deidad en cuestión. Sobre todo lo relacionado con sus votos y las doctrinas primordiales.

Todos los esfuerzos realizados por Amitabha dieron sus frutos, creando su propia tierra, la cual no está dentro de los límites del mundo conocido. Además, los budistas son parte de este y están en el plantea para así enseñar al resto.

Culto al Buda Amida

Ya se ha hecho mención al hecho de que este es una de las deidades más adoradas dentro de esta cultura y religión, pues a él se le han otorgado múltiples factores positivos y la creación de Tierra pura. Por ello es que su importancia aun en la actualidad es prevaleciente e incluso va en ascendencia.

Tanto es el culto y el tributo que se le rinde a este dios que en las escuelas de Japón se suele enseñar sobre sus acciones, ideas, votos, historia, origen y más, para que desde pequeños le rindan culto y lo veneren.

Aquellas personas que son fieles devotos de Amida suelen acudir a él en diversas épocas del año. Sobre todo para darle gracias por muchos factores y por haber causado en sus vidas grandes cambios para beneficio propio y de los que lo rodean, alcanzando así la iluminación verdadera.

Mantras

En este caso es importante mencionar principalmente a lo que hace referencia el término “mantra” y es que aunque no es un término usual a nivel mundial, es realmente sencillo su significado, haciendo referencia básicamente a un conjunto de palabras o frases que se repiten continuamente para determinar una idea en específico. Mayormente esto ocurre en el momento de realizar una meditación o para invocar a las diversas divinidades.

En el caso de la deidad buda Amida, se puede establecer que este es origen de múltiples mantras dentro de su religión y costumbres. Desde un punto de vista Hindú, el mantra de este es el siguiente: Om ami dhewa hri. Asimismo, cabe señalar que según cada escuela y enseñanza se puede invocar a un tipo específico de mantra, la más usual dentro de los centros educativos es el relacionado con “nianfo” y los nembutsu.

Amitabha en el Budismo Vajrayana

El Budismo Vajrayana hace referencia a una variante de esta religión, la tibetana. En este caso su punto clave es lograr y alcanzar bajo ciertas premisas lo relacionado con la budeidad, para este caso también se conoce a Amida. Sin embargo, hay un poco de variación en este caso, ya que a diferencia del que se viene desarrollando donde este es una deidad de alta importancia, por encima del resto, en este caso pertenece a un grupo de cinco budas que son denominados como Dhyani.

En este sentido su relación más intensa es con la conciencia de las individualidades, se destacan además. Dentro de esta cultura tibetana el dios en cuestión tuvo dos discípulos, por un lado se menciona a Avalokiteshvara, mientras que por el otro se destaca a vajrapani. Otro punto importante a señalar es que dentro de esta variable existen muchas oraciones que permiten reencarnar en el reino de Sukhāvatī.

El Nembutsu – El Llamado del Infinito

El término Nembutsu hace referencia a la encarnación en vida de la deidad en cuestión, pues su esencia y origen son parte de este. Mayormente se habla del voto principal y del término mencionado como dos cosas diferentes, pero la verdad es que son lo mismo, pues según esta creencia no puede haber Nembutsu sin la existencia del voto. Por ende son mutuamente dependientes.

Cuando se lee la siguiente frase Namu-Amida-Butsu, esto obtiene un gran significado, que es “me refugio (confió) en el Buda de la Vida y Luz Inmensurable”. Se considera una oración primordial, esencial, esto se debe principalmente a que se cree que a raíz de ella se logra vivir de una forma realmente verdadera, en paz, armonía, transformando la confusión y el sufrimiento en cuestiones positivas. Asume el potencial que todos tenemos y la autenticidad que nos caracteriza como seres humanos.

La frase mencionada se compone de tres términos, el primero hace mención o referencia a todos como seres humanos, que están desde que nacen hasta que mueren. En cuanto al segundo término hace referencia a la deidad en cuestión y por último, el tercer término hace alusión a la palabra buda, pero desde un punto de vista japonés, que tienen gran significado y simbolismo para estos.

buda amida caracteristicas

Personificación

Muchas personas suelen tener mucha curiosidad sobre cómo es representado esta deidad, pero la verdad es que buda es un dios y el budismo se caracteriza por la esencia, lo natural, lo más allá de lo visible. Es un poco más complejo que lo que realmente existe, ya que se habla de algo sobrenatural, de una energía que se encuentra en una dimensión que trasciende a naturaleza de los humanos.

Por ende no tiene una forma específica, sino que es algo más bien espiritual, un ser que no ha sido creado en sí sino que es una expresión, que representa una sabiduría suprema. Aun así, la imagen de él es la de un ser sentado, siempre está en una postura que manifiesta su estado de meditación.

Características del Buda Amida

  • Su característica más destacable es lo relacionado con su simbología, ya que representa el saber y la percepción.
  • Asimismo, cabe señalar que este reencarnó en Sakiamuni, con la finalidad de que la humanidad no cayera al infierno.
  • Dispone de un templo dedicado para su devoción y para meditar.
  • Su principal objetivo es deshacerse de la codicia, de la lujuria y del ego, existentes en el mundo.
  • Físicamente, puede observarse que su piel manifiesta el sol, más específicamente su color.
  • Muchas veces se le describe por estar encima de un caballo, el cual tiene siete cabezas, cada una de estas representa mil años.
  • De los cinco budas a los que pertenece, este representa el oeste así como el fuego, por ello es que también se le asocia con el sol.

Deja un comentario


Parada Creativa Soluciones para PC