Todo para el Césped: natural, artificial, semillas y cuidados

Una de las principales metas de las personas que tienen jardines, es ser dueños de un Césped verde, sano y con brillo. Debido a esto es que el día de hoy se estará dedicando el siguiente artículo a todas estas personas, donde encontrarán los tipos y las características más sobresalientes de cada uno de las semillas que más se utilizan en la actualidad.

Césped

¿Cómo elegir semillas de Césped?

Instalar en el jardín un césped natural es una de las mejores elecciones hoy día, porque aparte de tener un elemento de decoración se le brindará al suelo una capa de protección, así como también un productor de oxígeno. Un punto importante que no se puede dejar a un lado, es que algunos tipos de césped requieren de grandes cuidados.

Ahora bien, muchas personas no saben cuál es el mejor césped, así que a medida que avance la lectura, se pondrán encontrar una serie de claves que servirán de mucha ayuda. Para comenzar, hay que tomar en consideración el clima, el terreno y uso. Estos tres elementos van a ser los tres factores que determinen el tipo de semilla que se debe sembrar. Para ampliar un poco más conocimiento en está área se recomienda leer también el articulo acerca de como germinar semillas.

Diversidades de Césped

En la actualidad existen una gran variedad de especies de césped, así que a continuación se hará mención de los más comunes y los más usados:

Ray grass inglés

Es una de las semillas más utilizadas hoy día, esto se debe a que posee un alto nivel de resistencia a las pisadas, así como a las altas temperaturas. También porque tiende a crecer muy rápidamente según los comentarios de quienes la han sembrado aseguran que en 7 días ya se ven los resultados y se instala de manera bastante sencilla.

Césped

Con relación a la Ray grass inglés, hay que mencionar que la sombra no le favorece mucho, es un tipo de césped que necesita de mucho riego, ser segada con regularidad y un buen abono. Gracias a estos cuidados es que mantiene el verdor que la caracteriza y es por ello que es escogida para ser instalada en campo campos deportivos.

Festuca

Este tipo Césped no es muy denso, pero sí es altamente resistente a las pisadas. Cuenta también con un poder increíble que lo mantiene en pie a pesar de que pase por algunas condiciones adversas y sobre todo a posibles padecimientos.

Se pueden encontrar más de 200 tipos, no se siembra sola, es utilizada para ser combinada con otras semillas como por ejemplo la Ray grass inglés. El Césped Festuca es comúnmente utilizado para jardines rústicos y terrenos que se encuentran en declive que no necesitan de tantos cuidados.

Poa

Este tipo de semilla se encuentra presente en todas las semillas que se utilizan para plantar los céspedes. A muchas personas les llama mucho la atención porque dicho Césped crece de un color muy particular, un verde azulado muy hermoso.

Césped

También cabe destacar, que es muy resistente al desgaste y la sequía, aunque crece con lentitud. Es el tipo perfecto para los lugares donde hace mucho frío y una de las mejoras cosas es que no requiere de tanta luz.

Grama o bermuda (cynodon)

Este tipo de Césped cuenta con hojas muy delgadas, pero al crecer resulta ser bastante denso. Es cálido, incluso en la temporada de invierno su color tiende a cambiar a amarillo. Es la semilla más idónea para los suelos secos, zonas mediterráneas y el sur. Debe ser instalado en estos lugares porque requiere de muchísimo sol y es altamente resistente a grados máximos.

Por otro lado, no necesita de mucha agua y una de las ventajas de este Césped es que no requiere de tantos cuidados y es muy resistente en épocas de sequía. En cuanto a las desventajas, se debe mencionar el hecho de que no soporta la sombra y crece muy lentamente.

Dichondra repens

Sus hojas tienen mucha similitud a las de un trébol. No crece muy alto por lo que es uno de los mejores para ser instalados en un jardín que no se pise mucho. Es utilizado en lugares templados, que se encuentran resguardados y especialmente húmedos.

Es muy resistente a la sombra, pero cuando comienzan las épocas de mucho frío se torna de color marrón. Ahora bien, para evitar que cambie de color se puede mezclar con otros tipos de semillas con altos niveles de resistencia al frío.

 Césped Japonés

Es una combinación de semillas de césped y de flores. Es uno de los más idóneos para esos lugares secos e inclinados. Unas de las características que hacen que este césped se destaque, es que no necesita de mucha agua y también es de alta resistente a las pisadas. Es fuerte y se mantiene sano ante la aparición de temperaturas altas, maneja muy bien las sombras y es resistente ante posibles enfermedades.

Trébol enano

Se puede amoldar sin problemas a cualquier tipo de terreno y puede crecer unos 20 centímetros. Cuenta con una vida útil extensa y el cuidado para que luzca brillante es muy sencillo de realizar. Algunas de sus características son que no aguanta la época de sequía ni las heladas, pero es perfecto para terrenos con poca fertilidad y que posean altos niveles de humedad.

 ¿Cuáles son las claves para elegir el Césped?

Hay que tomar en cuenta todos los consejos impartidos por los productores de las semillas, ya que estos son los que más información manejan acerca de las zonas y climas recomendados para cada tipo de césped. Esta es una de las mejores garantías que se tiene para llegar a tener un jardín sano, frondoso y verde.

Por lo cual, hay que recalcar que el clima y la zona son los dos factores más importantes que determinan del tipo de césped que se debe instalar. Así como se dio a conocer en los tipos de Césped, todos y cada uno de ellos aguantan ciertas circunstancias climáticas, hay algunas que necesitan muchísima agua, otras que sobreviven con poca, entre otros.

Los diferentes usos del Césped

El uso del Césped va a depender de cada persona, es decir, lo pueden utilizar para fines decorativos, deportivos, flores, rústicos, entre otros, hasta se pueden elegir las mezclas que se deseen. En caso de que la persona quiera destinar su césped para usos deportivos entonces la recomendación más idónea es que siembre las semillas Ray-grass inglés, ya que éstas son las más resistentes a las pisadas.

Para aquellas personas que solo desean darle un uso normal, diario y que no necesite de mucho cuidado, entonces debe inclinarse por un tipo de césped altamente resistente, denso y que crezca lento. Por último, hay personas quienes prefieren darle un uso meramente decorativo, así que la mejor elección son las semillas que producen hojas delgadas y muy densas.

Tipologías

A continuación, se darán a conocer los diferentes tipos de césped, de esto la elección se facilitará aún más:

Universal

Es perfecto para todo tipo de terrenos, logra destacar de los demás por su alto nivel de resistencia a las pisadas y tiende a crecer moderadamente.

Césped

Rústico

Tiene un máximo nivel de resistencia tanto a las pisadas, como a la humedad y las épocas de sequía. Fácilmente se puede mantener el año completo sin recibir mayores cuidados.

Deportivo

Son semillas para las zonas destinadas al uso deportivo, se siembran en cualquier suelo, tiende a crecer rápidamente, es resistente a las pisadas y necesita de mucha agua diariamente. Como este tipo de césped depende mucho del agua se recomienda leer el siguiente articulo: tipos de riego.

Grama fina

Es pensado para los suelos muy secos, crece muchísimo y se adapta muy bien a la sequía por lo que es ideal para las áreas mediterráneas y el sur.

Repoblador

Este tipo de césped se utilizada comúnmente para repoblar las zonas que se encuentran muy deterioradas. Tiene un alto grado de resistencia a las pisadas, crece rápido y en cualquier clima.

Inglés

Es un tipo de césped que se utiliza para decorar, una de las más destacadas características es que posee un verde intenso, es llamativo, suave y de adapta bien a cualquier clima. No tiene problemas con las sombras y la sequía.

De sombra

Es bastante delgado, es otro tipo de césped que se utiliza con fines decorativos, su preparación es bastante sencilla, resistente a las pisadas y ayuda a que la maleza no se propague. Tiende a crecer muy lento y requiere tanto la sombra como el sol.

De sol

No requiere de mucha agua para crecimiento y mantenimiento, alto nivel de resistencia a las pisadas y se logra adaptar perfectamente a los lugares secos y fríos a la vez.

¿Cuándo sembrar el Césped?

Muchas personas se hacen esta misma pregunta, piensan que el sembrar el Césped se debe realizar en una determinada época, pero no es así. El césped se puede instalar en cualquier momento, sin embargo, los productores aseguran que se debe evitar sembrar las semillas durante las épocas de mucho frío o calor y sequía extrema.

Por consiguiente, los meses más idóneos para que se lleven a cabo estas siembras son marzo, abril y septiembre de cada año. Hay que recordar que cuando se hayan sembrado las semillas deben pasar unos 7 o 10 días para poder pisar el suelo.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual