Historia de la pasta dental, origen, evolución y más

En la actualidad, pocas personas se interesan por saber la historia de la pasta dental, sin embargo, son muchos los acontecimientos que ocurrieron durante el proceso de fabricación del mismo, por ello es importante que las personas conozcan el gran esfuerzo que hicieron estos científicos al fabricarla ya que tuvieron como resultado que las personas no tuviesen ningún tipo de problema bucal.

Historia de la pasta dental

Historia de la pasta dental

La pasta de diente también es conocida como crema dental, pasta dental, dentífrico y en algunos casos suelen llamarla como toothpaste. Este dentífrico tiene como función principal limpiar los dientes de la boca, utilizando especialmente un cepillo dental.

La mayoría de las cremas dentales contienen arcilla, diminutas cantidades de cuarzo, monofluorfosfato de sodio también conocido como flúor, como mineral esencial en su composición posee la calcita y por último tiene fluoruro de sodio.

Actualmente, se tiene la facilidad de poder apretar un tubo con la pasta dental y colocar en el cepillo de diente la cantidad adecuada para realizar la limpieza bucal diaria, sin embargo, en la antigüedad este proceso no era tan fácil.

Inicios de la pasta dental

La historia de la pasta dental comenzó en egipcio hace más de 4.000 años, esto se puedo comprobar por medio de documentos egipcios en ese siglo. Además, en la sociedad de los egipcios tenían como costumbre de cortesía enseñar sus dientes perfectamente blancos y derechos.

Además, en esta época los dentistas sabían cuales eran los efectos adversos de no tener una dentadura limpia, por ello les recomendaban algunos tratamientos caseros para tener una mejor higiene bucal. Inclusive, entre los tratamiento que mandaba el dentista era el clister el cual era muy parecido a la pasta dental y se debía de utilizar luego de cada comida.

Inicialmente, la pasta dental o conocida para ese siglo como clister era fabricada con iris, hojas de menta, pimienta, sal pulverizada, plantas o flores que le dieran un buen sabor como un buen olor. Algunas personas le agregaban piedra pómez, mirra, cáscara de huevo trituradas y hasta solían agregarles uñas de buey. Pero esta pasta fue utilizada a partir del siglo XIX por las distintas sociedades que existían.

Antiguamente en Persia, aproximadamente en el año 550 a. C., solían lavarse los dientes frecuentemente y esto se convirtió en una práctica diaria para la sociedad de la región. Además, para ese entonces la limpieza bucal era considerada con la misma importancia que la higiene corporal.

Si te interesa saber sobre la historia de la plancha te invitamos a que leas este gran artículo.

En la historia de la pasta dental explican que los habitantes de esta sociedad solían fabricar esta crema con pinturas y agua con ácido bórico, para luego mezclarlas y colocarlas en su dentadura y encías por medio de un pincel, con este mismo instrumento era muy fácil la aplicación ya que llegaba a las zonas más profundas de la boca, incluyendo los espacios entre cada uno de los dientes.

Entre los años 63 a. C. y 19 a. C., el gran geógrafo griego Estrabón manifestó en su tercer libro de Geografía, como en los pueblos iberos las personas se limpiaban sus bocas con la orina, con el único objetivo de mantener una dentadura firme, sin embargo este no era el único pueblo que realizaba esto, por ejemplo estaban pueblos germánicos, celtas y hasta pueblos de Siberia.

Para muchas personas este unos de los datos más curiosos que presenta la historia de la pasta dental, sin embargo, se debe saber que utilizaban su orina ya que el principal componente que tiene es el amoniaco, lo cual hace que los dientes puedan permanecer firmes en la boca.

Además, este gran geógrafo griego decía que:

“Se lavan los dientes con orina vieja que está en un aljibe en los pueblos de Cántabros y los pueblos de los alrededores, como también los habitantes de estos pueblos solían dormir en el piso”.

Historia de la pasta dental

Los habitantes de Grecia solían también utilizar la orina como pasta dental. Esto se dio a conocer por medio de las obras de artes que realizaba Plinio el Viejo en el siglo I que era sobre los temas naturalistas latinos, además este pintor afirma que el mejor tratamiento para las caries es la orina humana.

En Roma, los habitantes solían vender orina lusitana ya que era considerada como el mejor dentífrico para la higiene bucal. Además, en la antigua Roma no existía el cepillo de dientes, por ello utilizaban un algodón, el mismo se hallaba humedecido con la orina para luego ser pasado en la dentadura de la persona y así tenían una dentadura impecable.

Te puede interesar:  Historia del yoga, ¿cómo nace esta actividad física?

En el siglo I el botánico griego Dioscórides Pedáneo explicó en su libro llamado Corpus Hipocraticum, que existía otro tipo de crema dental que era fabricado con la leche materna de la mujer, esto era más frecuente ver en Roma ya que eran unos grandes fanáticos de la higiene dental. Incluso, se comentaba que el dentista del poeta Marco Marcial le daba algunos químicos ya preparados para la limpieza de su dentadura.

En China, previo a que existieran los cepillos de dientes que fueron inventados por ellos mismos, utilizaban del pescado sus espinas y huesos para así poder limpiar sus dientes. Este es uno de los sucesos más antiguos dentro de la historia de la pasta dental.

Historia de la pasta dental

Una de las curiosidades que aborda la historia de la pasta dental es que, el uso de la orina como crema dental, no solo llegó hasta los tiempos de antes si no que en la actualidad hay personas que no tienen buenos ingresos económicos y deben utilizar este método. Si no conoces la historia de los rayos X te invitamos a que leas este maravilloso artículo.

Cabe destacar, que en hoy en día algunas personas como lo son los agricultores o pastores invitan a las demás personas a utilizar este dentífrico para tener una buena higiene bucal como una dentadura perfecta.

De igual forma, Pierre Fauchard conocido como el padre de la odontología moderna, recomendaba a sus pacientes el uso de la orina, a pesar de que era un tratamiento muy asqueroso, funcionaba a la perfección, por lo tanto este acontecimiento ocurrió en el siglo XVIII.

Historia de la pasta dental

Creador de la pasta dental

En el siglo I, el grandioso médico romano Escribonius Largus fue quien creó la primera pasta dental, este gran acontecimiento de la historia de la pasta dental ocurrió aproximadamente hace más de 2 mil años. Cabe destacar, que esta crema estaba fabricada con vinagre, miel, sal y algunos trocitos de cristal triturado.

Alrededor del año 10 a. C., este gran médico atendía al emperador Claudio, y siempre estaba a la disposición de este gran emperador, ya que siempre lo seguía para donde fuera.

Escribonius Largus escribió un libro que se trata de las composiciones de los medicamentos y en el mismo se encontraban más de 300 fórmulas y algunas de ellas fueron transcritas por Galeno.

Desarrollo de la pasta dental

Dentro de la cultura árabe uno de los rituales que más hacen en lavarse los dientes entres ellos mismos. Además, los musulmanes acostumbraban a lavarse los dientes con el siwak, previo a morir para que su alma se encontrara en paz en frente de Alá.

Otros de los acontecimientos que ocurrieron en la historia de la pasta dental fue, que Mahoma realizaba este ritual de lavarse los dientes constantemente y sus últimos minutos de vida le pidió a su fiel mayordomo Zayd Ben Halid, que le llevara el miswak el cual era un palillo con un borde puntiagudo que servía para limpiar los dientes.

La medicina islámica medieval dio interés por las piezas de la dentadura, por medio de los acontecimientos previos que ocurrieron con Mahoma  ya que para este hombre el cuidado de su dentadura era algo muy esencial.

Para la cultura árabe la higiene bucal era de suma importancia, como también era esencial el cuidado de la dentadura. Cabe destacar, que en el siglo IX, el médico Ibn Aviv por medio de su libro de medicina dijo:

“Lava los dientes con la finalidad de quitar todos los excesos de comida que hallan en ellos, como también enjuagarse bien la boca ya que es fundamental para la salud de las personas”

Historia de la pasta dental

De igual forma, Ibn Zuhr fue un gran médico de España  escribió un libro sobre la cosmetología y medicina llamado Kitab-al-Ikqtisad y en este expresó que:

“Mantén la energía de tu dentadura, mantén su color brilloso blanco; enjuaga la boca con de llantén y rosas”

En el siglo XI en España el médico Ibn Wafid recomendaba de qué maneras se podían elaborar una crema dental por medio de su libro de la Almohadao Kitab al- Wisad  y uno de los remedios caseros que tenía su libro era triturar y colar algunas hojas de menta, albahaca, melocotón, membrillo, el doble de la cantidad de estas hojas de rosas, hojas de cidra y por último un poco de tierra de jabonera, para luego mezclarla y usarla.

En la época de la edad media, eran escasas las personas que se limpiaban los dientes, sin embargo, las personas decían que este era un trabajo que debían hacer los dentistas en vez de ser realizado por las mismas personas.

Historia de la pasta dental

En esta época los dentistas se encargaban de la higiene bucal y tenían en sus instrumentos diferentes instrumentos y entre ellos tenían una especie de espátula que servía para quitar la suciedad del diente y a su vez colocaba un polvo dental.

Te puede interesar:  Saint Simon, todo sobre este precursor del socialismo

El príncipe de Gerona Juan I de Aragón mandaba a sus grandes oficiales a buscar de manera inmediata al dentista para que pudiese limpiar sus dientes y a la vez le exigía al mismo que trajera todos los polvos e instrumentos que fueran necesarios  para dicho proceso.

En la época de los Mayas (siglo XVI) las personas usaban diferentes líquidos que provenían de los animales como de las plantas para tener una higiene bucal impecable.

Además, en el año 1557 el misionero Bernardino de Sahagún decía que el chicle negro, era utilizado para blanquear la dentadura como también servía para limpiarla, sin embargo, en Nueva España  existía diferentes productos que eran conocidos como chapaputli o chacmun el cual era una planta y decían que:

“Este tipo de producto es como si se tratara de asfalto, el cual proviene del mar y a su vez es muy parecido a la perrubia ya que tiende a descomponerse muy fácil, además el mar suele expulsarlo de él. Este producto tenían un olor muy fuerte además a las mujeres les gustaba tenerlo en sus bocas para que no tuvieran un mal olor.”

En algunas partes de América en el siglo XVII solían fabricar una pasta de dientes con cáscaras de huevos trituradas o en caso de no tener estas utilizaban coral, las mismas las colocaban en un algodón o un retazo de tela para después pasarla en los dientes.

En el siglo VI, los primeros en inventar el cepillo de dientes fueron los chinos. Sin embargo, antes utilizaban como cepillo la rama de la palma la cual tenía una nuez que era muy efectiva como crema dental y esto era una gran ventaja ya que tenía dos funciones esta rama.

En el Oriente  del país utilizaban la areca con la finalidad de tener un dentífrico, sin embargo, con ella se fabricó una buena pasta dental a la cual le agregaron hojas de betel y cal (proveniente de las conchas de moluscos) proveniente del chicle que se solía masticar y hacía que los dientes y la cavidad bucal en general estuvieran en buenas condiciones.

Historia de la pasta dental

Otro dato curioso de la historia de la pasta dental es que solían quemar las heces de las vacas y como resultado tenían cenizas las cuales utilizaban como pasta dental lo que lograba que tuvieran una dentadura perfecta, además este acontecimiento ocurría en las tribus africanas.

El médico inglés Frederick Slare en el siglo XVIII decía que la caña de azúcar podía ser empleada como pasta dental, esto era muy visto en las zonas europeas.

Origines de la pasta dental moderna

En el año 1842, llegó al planeta Tierra la pasta dental y la misma fue creada por un dentista llamado Peabody, ya que este gran hombre tuvo la maravillo idea de incluirle a la pasta dental una especie de jabón. Luego de este momento, cada vez iban mejorando la formula de la pasta dental.

John Harris en el año 1850 a la pasta dental incluyó un nuevo ingrediente el cual fue la tiza, sin embargo, Colgate en el año 1873 fabricaron muchas cremas dental, las cuales fueron incluidas en los distintos mercados de venta. Este dentífrico venía en un pote de vidrio y era un polvo, esto fue uno de los grandes cambios que ocurrió en la historia de la pasta dental.

El médico Washington Sheffield Wentworth en el año 1892 creó el primer dentífrico que es conocido actualmente, el cual consta de un tubo de plástico y dentro se halla la pasta dental. Además, el farmacéutico nombro su pasta de dientes como Creme Dentifrice.

Cabe destacar que este invento nació por medio del hijo de este gran médico, ya que su trabajo era pintar cuadros, y cuando se dio cuenta que el envase de la pintura era fácil de manejar, se creó el primer cilindro para la pasta dental.

Algo muy importante de saber dentro de la historia de la pasta dental es que la compañía de Colgate Dental Cream en el año 1896, adoptó la misma técnica de envasar que utilizaba el farmacéutico Sheffield  y así fue como iniciaron en el mercadeo y a la vez realizaron distintas campañas y publicidades con el producto.

Luego de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, surgieron muchas evoluciones en relación a los detergentes, lo que logró que se pudiera cambiar el jabón que se usaba en los dentífricos por componentes  como lo son el ricinoleato sodio y el laurilsulfato de sodio.

En el año 1901 conocido como el siglo XX, Frederick Mckay  eran un gran dentista de la ciudad de Colorado Springs y el mismo realizó un estudio con el flúor para poder quitar las manchas que generaba la ingesta de café y algún otro tipo de alimento con fuertes colorantes en los dientes de las personas, con este gran compuesto permite que la personas tenga una dentadura impecable.

Te puede interesar:  El mundo según Monsanto, toda la información a conocer.

En la odontología, estas manchas fueron reconocidas como la mancha de café de Colorado, además, el doctor G.V. Black en el año 1909 colaboró. Luego de varios años en el año 1914, lograron conseguir una cura hacia este problema e inventaron el prime dentífrico con flúor.

La American Dental Association en el año 1955, consideró a nivel mundial las cremas dentales Crest, las cuales de manera instantánea fueron las mejores en esos años y a la vez acapararon los mercados con sus ventas.

Luego de este acontecimiento en la historia de la pasta dental, la misma fue tomando una gran evolución tanto en el ámbito científico como tecnológico y es por ello que hoy en día en los negocios y mercados existen una gran variedad de productos para la higiene bucal.

Historia de la pasta dental

Es por ello que en la actualidad existen diferentes presentaciones de este producto ya sea por su textura, sabor, color y el precios, sin embargo lo más importante de ello es la calidad del producto. Además, todas estas presentaciones existen para complacer los gustos de los clientes.

Receta actual para realizar una pasta dental

  • Tiza en polvo especial para pulir los dientes.
  • Detergente especial para la higiene.
  • Componente químico para preservar la dentadura (Fluoruro)
  • Una mezcla hecha con algas que sirve para unir los demás ingredientes.
  • Aromatizantes para que tenga buen sabor.
  • Antisépticos.

Otras de las curiosidades de la historia de la pasta dental es que en el año 1960 se fabricó una dentífrico de color rojo, la cual se hacía con la pintura de cochinilla y la misma era llamada El Torero y algo muy característico de esta pasta era que hacía que las encía se tornaran de un color más rojo y así lograba que los dientes se vieran más blancos.

Origen de la palabra dentífrico

La palabra dentífrico es un adjetivo relacionado con un producto ya sea crema, polvo, líquido, o pasta con la única intensión de limpiar la dentadura de la persona, teniendo como propósito de que no se creen ningún tipo de problema en ellos.

Historia de la pasta dental

Además el origen de esta palabra proviene del latín, la cual surgen de dos palabras como son dentis que significa diente y el verbo fricare  que tiene como significado frotar.

Constitución de la pasta dental

  • 75% de agua y glicerina.
  • 20% de rocas, sales y arenas.
  • 2% de saborizantes.
  • 2% de amortiguadores de pH.
  • 1,5% de colorantes.
  • 0,15% fluoruro.
  • Bicarbonato de sodio
  • Monofluorofosfato de sodio.

Algo muy importante de saber es que no es malo colocar en los dientes una pequeña cantidad de flúor de vez en cuando ya que ayuda a prevenir las caries y en caso de utilizar una gran cantidad de este compuesto puede generar un gran daño en los dientes debilitándolos y generándoles manchas, por ello es esencial lavarse bien los dientes luego del cepillado ya que algunos dentífricos contienen en él flúor.

Además, en los niños el uso del flúor es muy dañino ya que puede generar en ellos grandes problemas en sus terminaciones nerviosas y causar problemas relacionados con su psicomotricidad.

Dentífricos con rayas

Para conseguir el efecto de la pasta rayada se colocan dos colores distintos  en la máquina para que pueda ser colocada dentro del tubo plegable y cuando esté listo para utilizar, se podrá apretar el mismo y así saldrá de la boquilla del tubo la crema con el efecto rayado.

Hoy en día las pasta rayadas no se fabrican por los diferentes colores que sean si no por la consistencia de cada una, por ejemplo, la pasta de color roja o azul se encuentra en la parte de arriba ya que tiene más consistencia, en cambio la blanca se encuentra en la parte de abajo por su menor consistencia, además la boquilla de este empaque es comisionado en que salgan los colores con la figura rayada.

Diferentes dentífricos en el mundo

  • África Occidental, en algunos pueblos de esta región se usaban ramas de regaliz ya que servían como pastas dentales.
  • India, en esta zona del planeta Tierra usan cepillos para la lengua los cuales están fabricados en plata y aportan grandes componentes para desinfectar la boca.
  • Inglaterra, en este país más que todo en los aeropuertos usan los cepillos comestibles.
  • Australia, utilizan palillos hechos con árbol de té.

Precauciones

Algo muy importante de saber, es que ciertos dentífricos están hechos con gluten, por ello las personas que padecen de algún tipo de enfermedad que esté relacionado con la ingesta de gluten deben estar prevenidas.

Historia de la pasta dental

En caso de que este artículo haya sido de tu agrado y te interese saber sobre algún otro tipo de historia te invitamos a leer sobre la evolución de la rueda.