Historia del perfume, origen, evolución y mucho más

La mayoría de los seres humanos utilizamos colonia sobre el cuerpo para desprender un aroma agradable. Aromatizar nuestro cuerpo es una práctica que data desde los albores de nuestra propia humanidad. Por tanto, es una práctica muy antigua. En tal sentido, el presente artículo sobre la historia del perfume, origen y evolución.

Historia del perfume

La perfumería es la habilidad para crear y elaborar perfumes de manera sistemática, pero esta práctica data desde épocas muy remotas, vale indicar que desde el inicio de la civilización, posteriormente desarrollada por los árabes y persas. En el Lejano Oriente utilizaron incienso, cuyas fragancias no son necesariamente perfumes, aunque si aromatizan.

Actualmente el tipo de fragancia que utilizamos depende de nuestros gustos e intereses. Es una forma de afirmar la confianza, evocar recuerdos y sentirnos bien. Las distintas esencias que hoy conocemos están asociadas a la historia del perfume. Cuyo inicio surge en el Oriente Medio durante el sexto milenio a.C, hace alrededor de 8 mil años. (Te invitamos a leer el enlace sobre ¿quién inventó el vidrio?).

Durante este periodo se aromatizaban los ambientes a través de quemar mirra o nardo. Acción que se consideraba  sinónimo de obediencia. Pero el perfume inicialmente se empleaba como desodorante. Su uso en esa época se consideraba un componente de lujo.

Posteriormente en el año 3500 a.C los sumerios preparaban fragancias con algunas especies florales. Entre ellas, se destacan el jazmín, Jacinto y lirio, las cuales las unían con aceite y alcohol formando esencias con las cuales ungían su cuerpo.

En este sentido,  cada parte del cuerpo se aromatizaba con fragancias distintas. Para la época indicada, el pueblo sumerio se consideró como la civilización más avanzada y a ellos, se les asigna la creación de los primeros en elaborar y desarrollar ungüentos y perfumes.

Antecedentes en libros religiosos

Existen evidencias sobre la historia del perfume durante los años 1500 a.C. en la Antigua India. Debido a que hay testimonios escritos en los libros religiosos más antiguos de esta literatura como son los Vedas. En tales escritos se muestran expresiones como atar que se define como olor, soplo que significa humo y esencia. Esta cultura  utilizaba las fragancias con sentido cosmético y embellecedor.

Primeros comerciantes de perfumes

Los fenicios hace alrededor de 4000 años, fueron los primeros comerciantes del perfume. El pueblo fenicio se destacó por transportar frascos y potes llenos de esencias de plantas y flores del Oriente hacia el Mediterráneo. (Te invitamos a leer sobre la historia del whisky)

Durante este periodo los fenicios comercializaban con diferentes esencias con utilidades diversas, entre ellas, sustancias médicas. Sin embargo, el mayor énfasis mercantil lo constituyeron las fragancias, es decir, el perfume.

La historia del perfume, tiene sus principios en los aromas utilizados en las primitivas ceremonias religiosas, entre las cuales se destaca el incienso y el botafumeiro.

Razones por las cuales en el contexto clerical se habla sobre el olor a santidad. Aunque el origen y evolución de las fragancias es tan antigua como la humanidad.

Historia del perfume

Evolución de la Historia del perfume

Al hacer referencia a la historia del perfume. Es importante destacar que las fragancias y esencias están asociadas con el proceso evolutivo de muchas naciones y civilizaciones en el mundo. Así que los aromas de los perfumes se fueron perfeccionando en el devenir histórico. Tal como se refiere a continuación:

Edad de Piedra

La edad de piedra puede considerarse el inicio de la civilización, pero desde esa época ya se utilizaban sustancias aromáticas. Incluso, hay quienes refieren comienzo de la historia del perfume desde el neolítico, donde arguyen algunos autores que probablemente el hombre se ungía fragancias en el cuerpo para atraer a las presas en la caza o para alejar a los insectos durante esta acción.

El uso más arcaico del perfume se origina de sustancias como el incienso, que se extraía al quemar la planta. Por ello, generalmente su uso estuvo destinado a ceremonias religiosas. En este sentido, quemaban sustancias aromáticas y a veces, como las ceremonias chamánicas utilizaban aromas psicoactivos.

Antiguo Egipto

En el Antiguo Egipto, hace aproximadamente 5000 años, se preparaba perfume de lirio para utilizarlo de forma cosmético. Este perfume sustentado en el incienso antiguo se denominó kyfi. Esta evidencia sobre la historia del perfume surge de los hallazgos arqueológicos de Luxor.

El uso del perfume para los egipcios tenía entre otros las siguientes finalidades por una parte, ocultar los olores del ser humano y por la otra, con fines religiosos. Evidencia de planteado, se tiene en las bolas de resina halladas en tumbas en El Mahasna correspondientes a la quinta dinastía.

Otra evidencia relacionada con la historia del perfume puede apreciarse en el templo de Deir el-Bahari, donde se exhiben relieves en los que se aprecia el uso de incienso aromatizando al grupo de una expedición.

Tal referencia permite afirmar, que en el Antiguo Egipto era esencial la utilidad religiosa que se le asignaba a las sustancias aromáticas. Así que se considera que el origen del perfumen es litúrgico.

Es de interés indicar, que en el Antiguo Egipto el incienso era un lujo que formaba parte del comercio exterior. Así que era un artículo de gran valor y obtención de recursos en el comercio que se desarrollaba en esa época con el Oriente.

Base para los primeros perfumes

En el Antiguo Egipto los primeros perfumes fueron elaborados a base de zumos, pulpas de frutas, féculas de semillas aceitosas, parte jugosas de las frutas, miel, aceites, entre otros ingredientes.

Al respecto, existen evidencias de ello en el Museo del Louvre donde se conserva un bajo relieve desde el siglo VII a.C en el cual describe cómo se cultivaba, se recogía y prensaba la flor de lirio para la obtención del perfume.

Historia del perfume

Para la elaboración de los primeros perfumes en esta cultura, eran empleadas aguas aromatizadas a base de los ingredientes señalados, estas aguas con olor eran utilizadas en los templos para limpiar las figuras sagradas.

Ahora bien, para utilizar el perfume era preciso poseer un quemador ya que la fragancia se esparcía por medio del humo. Esta práctica se aplicaba a los fieles, a fin de que éstos percibieron olores agradables. Se hace referencia a Cleopatra quien untaba sus manos con aceite de azafrán, violeta y rosas denominado el kiafi. Además, aromatizaba sus pies con sustancias extraídas de la almendra, miel, alheña y azahar.

Chipre, Israel y Arabia

Es importante señalar que las fragancias más antiguas pertenecieron a la isla de Chipre. Durante el 2004-2005 se hicieron grandes hallazgos arqueológicos directamente relacionados con la historia del perfume donde un equipo italiano desenterró pruebas de una fábrica que data alrededor de 4 mil años. Es decir durante la Edad de Bronce.

La extensión del área de la fábrica era alrededor de una 4 000 m2, por lo que ya para esa época la producción de perfume se desarrollaba a nivel industrial.​ La mayoría de los artefactos encontrados se hallan en exposición en Roma.

Antiguo Testamento

En datos referidos en la Biblia en el Antiguo Testamento se mencionan  alrededor de 113 veces el uso de aromas y en Éxodo 30:22-33 se describe un perfume sagrado conformado por mirra líquida, caña, canela y casia, que era de uso exclusivo de los sacerdotes.

Oriente de Arabia

Arabia en el oriente se constituyó una fuente importante de sustancias aromáticas, en este lugar se comercializaba con fragancias elaboradas con incienso, mirra, azafrán, caña y acanto. La comercialización de estas sustancias originó la riqueza de Arabia Felix, convirtiéndose este territorio en muy prospero para la época.

India

Al hablar de la historia del perfume hay que referirse al valle del Indo, cuya civilización entre el año 3300 a.C al 1300 a.C utilizaba aceites aromáticos. Para ello, se valían de las técnicas aplicadas en Asia Oriental por medio de la extracción de esencia de la flor local. Las plantas que utilizaban eran las semillas de zarzaparrilla, olíbano y cipreses.

Otra evidencia del uso de perfume en la India los constituyen las evidencias encontradas sobre los inicios de la destilación. Al respecto, hay que señalar que el arqueólogo Paolo Rovesti en 1975 halló en el Valle de Indo un aparato hecho de terracota que se considera era utilizado para destilar con contenedores de aceite del mismo material.

Asimismo, hacia el año 3000 a.C se empleaban recipientes de terracota con perforaciones taponadas en los cuales se hervían las plantas aromáticas. De esta forma los vapores absorbían el material con el objeto de condensarlo en el aceite. Si te interesan los temas de historia te invitamos a leer sobre las Bragas.

Destilación

La destilación constituye un elemento importante en la historia del perfume. De ahí, que este proceso de destilación del ittar, condujo a la elaboración de una fragancia natural. La cual fue mencionada inicialmente en los textos ayurvédicos Charaka Samhita y Sushruta Samhita.

Historia del perfume

Al respecto, se destaca que estas referencias aparecen citadas en la enciclopedia Brihat-Samjita escrita por el astrónomo, matemático y astrólogo de la ciudad de Ujjain, llamado Varāhamihira. Este texto constituye una de las nueve joyas de la corte del maharajá de Malwa.

En el libro existe un apartado especial dedicado a la fabricación de los perfumes. El libro refiere que estas fragancias se hacían para que las usasen personas reales, pero especialmente los miembros de harenes, es decir, el rey y sus concubinas o mujeres. El idioma con el cual fue escrito el libro es slokas en sánscrito, aspecto que fue comentado por Utpala en el siglo X.

China y Japón

La historia del perfume se tiene que en la Antigua China las fragancias eran de uso exclusivo para las ceremonias religiosas. Existen evidencias acerca las plantas utilizadas para la elaboración de diferentes aromas, entre las plantas se pueden señalar: sándalo, canela, cassia, styrax.

Por otra parte, en esta cultura se utilizaba el incienso incluso desde el periodo neolítico durante la dinastía Xia, Shang, Zhou y Song durante esta última se fundaron edificios con finalidades ceremoniales con incienso.

Te puede interesar:  ¿Quién inventó el vidrio?, origen, evolución y desarrollo

El uso que se le venía dando al perfume fue trasladado por los monjes budistas coreanos a Japón durante el siglo VI, ellos utilizaron aromas durante sus ceremonias religiosas con fines de purificación.

Historia del perfume

En esta cultura se elaboró un incienso japones de excelente calidad denominado koh. Tal fragancia formaba parte de la corte imperial, por la cual era muy lujosa. Por otra parte, se destaca que este perfume se utilizó en el periodo de Heian durante el siglo XIV con el shogunato Ashikaga. En este caso conviene referir que los samuráis utilizaban sus armaduras perfumadas.

Durante los siglos XV-XVI  surge  el Muromachi. Lo que condujo a la elaboración de una fragancia denominada  el kōdō que se utilizó en  toda la clase media y alta. Razón por las cuales, se considera que desde el inicio el perfume era un artículo de lujo, poco accesible para la clase de bajos recursos.

Mesopotamia

El lugar donde se conoce por primera vez la química para elaborar perfumes es Mesopotamia. Tal avance se denominó Tapputi, evidencia que se halla registrada en una tablilla cuneiforme que data de 1200 a.C.

Para esa época, el perfume era elaborado por el capataz del imperio real, quien creó unas técnicas para extraer las fragancias que posteriormente se convertirían en el antecedente de la perfumería.

Lo anterior evidencia que Mesopotamia fue la primera en dejar registro sobre las técnicas de extracción del extracto. Métodos que actualmente se utilizan para la elaboración de solventes.

En este sentido, se destaca que la tendencia religiosa era la que poseía o tenía el derecho a utilizar fragancias. Además se aplicaban esencia con fines místicos o rituales de adivinación.

Antigüedad clásica

Durante la antigüedad clásica se destacan diferentes regiones asociadas a la historia del perfume. En este periodo clásico hubo civilizaciones que tienen influencia directa con la elaboración , comercio y uso de las fragancias. Entre ellas, se mencionan:

Grecia

En la civilización cretense, el uso del perfume se extendió entre los jóvenes. Tal situación  impulsó al gobernador Solón durante los años 638 a.C  a 558 a.C,  a prohibir la venta de fragancias y algunas sustancias aromatizadas, con la finalidad de disminuir el uso de estas en los adolescentes. Por otra parte, durante la práctica deportiva, los helenos utilizaban aceites y otras fragancias como medidas higiénicas.

Uso medicinal del perfume

Hipócrates es el galeno griego que refiere inicialmente, el uso medicinal que se le asignó al perfume. Afirmación que se hace porque existen evidencias de una receta ofrecidas por este médico, donde describe la forma de usar los diferentes aromas. Una interpretación de este indicativo medicinal:

La personas debe sumergir la parte afectada en aceites egipcios y agua de rosas. Esta unción se debe aplicar tan pronto sienta que pique, colocarlo y retirarlo. Luego bañarlo con leche de mujer y aceite egipcios. Estas aguas aromatizadas conjuntamente con sebo deben aplicarse durante la noche.

Historia del perfume

Al respecto, se destaca que Hipócrates era el médico más famoso en la ciudad, especialmente en Corintio. Este lugar era muy popular y exitoso  por las sustancias aromáticas. (Un tema interesante leer es sobre la horticultura)

 Roma

La Antigua Roma se constituyó en una época de gran auge con respecto al uso del perfume. En este periodo de constantes combates, hay evidencias donde señalan que los soldados aplicaban perfumes antes de enfrentarse al enemigo.

En tal sentido, se tiene que la historia del perfume forma parte de la costumbre y creencia en que el uso de la fragancia les proporcionaba seguridad y valentía al combatiente.

Por otra parte, los romanos introdujeron al país el perfume que provenía de tierras lejanas.  Para la fecha en ese territorio, sólo se conocía sustancias para aromatizar a la vainilla, glicina, la lila o el clavel.

No obstante, la introducción de nuevas aromas por medio de la influencia de la cultura oriental conoció otros aromas como el pino, el jengibre, el cedro  y la mimosa.

Un acontecimiento relevante en la historia del perfume es que en la Antigua Roma se instauró la primera  asociación de perfumistas. Tal agrupación estaba conformada por grupos muy influyentes denominados ungüentarii, quienes elaboraron tres tipos de bálsamos:

  • Sólido aquellos que estaban constituido por un ingrediente. Su aroma entonces olía a cualquiera de las sustancias utilizadas almendra o el membrillo.
  • Ungüento líquido: Se elaboraba con especies,  flores y gomas trituradas en aceite. El aroma era muy agradable.
  • -Perfume en polvo: este producto se elaboraba con pétalos de flores pulverizados que se les agregaban algunas especies.

Los romanos igual que en la cultura griega abusaron del perfume. Afirmación que se hace debido a que éstos impregnaban todo lo que poseían e incluso lugares públicos, tales como el teatro.

Moda de agua de rosas

Entre los años 37 y el 68 d.C, perteneciente al siglo I, Nerón instauró la moda del agua de rosas. Gasto alrededor de 30 mil € actuales en la compra de aceites para él y sus invitados de una fiesta nocturna.

Historia del perfume

Un dato curioso de la historia del perfume, se refiere de nuevo a Nerón quien durante el entierro de su esposa compró todo el perfume que los perfumistas de Arabia fabricaron durante un año, usándolo de manera extrema, debido a que perfumó incluso a sus mulas.

Asimismo, el naturalista Plino el Viejo en el siglo I, destaca que los compañeros se impregnaban de tal cantidad de fragancia que su presencia se advertía desde lejos, por el aroma que expulsaban.

Además en esa época, tanto hombres y mujeres olían a canela, que igual que el agua de rosas se convirtió en una moda, en especial para el género masculino.

Edad Media

Durante la Edad Media la historia del perfume detiene su avance. Situación que se debe a dos hechos fundamentales, la primera de ellas es la caída del Imperio Romano y la segunda el surgimiento de la religión Cristiana.

En este aspecto, los aromas y  fragancias evocaban un contenido sensual que era prejuiciado por esta corriente eclesiástica, aunque esto sucedió por un tiempo, porque luego nuevamente llegó a imponerse en todas las sociedades.

Cristianismo

La naciente Iglesia cristiana castigó el uso exagerado del perfume. En este sentido, se inclinó por ofrecer mensajes orientados hacia la humildad, el pudor condujo a que las mujeres sus mayores consumidoras eliminaran su uso. Situación que condujo a su disminución de tal manera que estuvo a punto de desaparecer.

El acontecimiento histórico religioso referido asociado a la caída del Imperio Romano llevó al declive del perfume en el occidente. A pesar de ello, la sociedad de la antigua Roma siguió usando sustancias aromáticas conocidas en los pueblos mediterráneos conquistados. (Te invitamos leer sobre las flores blancas)

A esta sociedad se les asigna la innovación científica en cuanto al uso de técnicas para elaborar los primeros envases de vidrios utilizados para contener perfumes.

Época islámica

La edad del oro islámica fue de gran aporte para la perfumería en dos perspectivas: por una parte, perfeccionó el arte de la destilación de vapores para la extracción de fragancias y por la otra, introdujo nuevos componentes para su elaboración.

Los aspectos expuestos significaron un avance de gran trascendencia en la historia del perfume en lo que refiere al desarrollo de la química para la elaboración de fragancias aromáticas. Te invitamos a observar el siguiente vídeo:

La introducción del Islán, hizo posible que los musulmanes desarrollaron y perfeccionaron la producción de perfume. El uso de fragancia se extendió de manera que era utilizado por ellos en su vida diaria y en la práctica religiosa.

Introdujeron nuevos componentes para la elaboración de fragancias, como es el caso de rosas, especies, maderas exóticas, hierbas. Así como fragancias animales como el almizcle y el ambergris.

Estas sustancias eran obtenidas a través del comercio con tierras lejanas, además utilizaban plantas y flores propias de la región. Así como la naranja amarga y árboles cítricos que importaban de la China y el suroeste de Asia.

Perfume y los árabes

Antiguamente Arabia del Sur no era desierto como lo es en la actualidad. En esa época existía abundante vegetación, frondosos bosques y hermosos jardines. Tales características permitían a este territorio contar con diferentes tipos de plantaciones árboles y por ende, plantas aromáticas.

En la antigüedad Arabia se le conocía como la tierra de los perfumes. Esto se debe  al comercio exterior establecido entre diferentes pueblos y ciudades del mediterráneo. Es decir, entre el Oriente hacia el Occidente donde frecuentemente los camellos transportaban esencias e inciensos con los cuales se elaboraban diversas fragancias.

Historia del perfume

Posteriormente en el siglo VII, con el islamismo se expande no solo la religión, sino además se incrementó el uso del perfume, que como se ha mencionado lo utilizaban todos los miembros de la sociedad islámica y además, en sus cultos religiosos que se llevaban a cabo dentro de esta doctrina. (Te proponemos leer sobre partes de una flor)

El Islam proclamado por el profeta Mahoma se expandió desde el Oriente medio hasta la Península Ibérica (España y Portugal), los fundadores de esta doctrina eran grandes amantes de las fragancias. Un dato al respecto, se lee en el Corán donde destaca que cuando se llega al paraíso hay jardines, ríos y árboles con gran olor a perfumes de almizcle.

La alquimia

La civilización árabe elaboró y creo novedosas fragancias por la alquimia, que desarrolló en la industria del perfume, esta tenía por finalidad conseguir la quinta esencia de las plantas extrayendo las esencias de sus propiedades.

En este sentido, la alquimia consistía en destilar en numerosas oportunidades una planta hasta lograr que sus cualidades se transformaran en otro estado. Así que mejoraron el uso del alambique para obtener perfumes. (Te invitamos leer sobre amarilis)

Esta forma de destilar las sustancias de las plantas, condujo a la elaboración de esencias de manera rápida. Permitiendo de esta manera la expansión de la popularidad y comercio exterior del perfume durante la Edad media innovándose por tanto, las formas de hacer perfumes.

Rituales de la cultura islámica

La cultura islámica registra desde el siglo VI el uso del perfume desde la perspectiva religiosa. En este sentido Mahoma señala que:

Todo hombre musulmán que haya llegado a la pubertad  debe limpiarse los dientes con Miswaak, que es una ramita que se utilizaba en forma de cepillo dental. También debían bañarse todos los viernes obligatoriamente y utilizar perfume Sahih Bukhari.

En la historia del perfume existe otro ritual musulmán, el cual es que en el cemento usado en la construcción de mezquitas se vertía extractos de fragancias. Experiencias que utilizaron los ciudadanos de esta cultura para conseguir técnicas científicas que les facilitaran la elaboración de perfumes en masa.

Desarrollo de técnicas

Durante el siglo X hubo diferentes avances en el ámbito de la perfumería, debido al desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas de destilación. Esta situación además se asocia al avance científico introducido por los árabes en este aspecto.

Te puede interesar:  Todas las Mujeres Deportistas vistas por la historia

En este mismo siglo se desarrolla de manera abierta la industria del perfume, gracias a dos químicos árabes Jābir ibn Hayyān (Geber, 722, Iraq), y Al-Kindi (Alkindus, Iraq) quienes pusieron en prácticas diferentes técnicas de destilación, evaporación y filtración  que hizo posible la obtención de plantas en vapor que se capturaba con agua o aceite.

Industria moderna del perfume

El fundador de la industria moderna del perfume fue Al-Kind, se dedicó a mezclar plantas y otros componentes para lograr otras fragancias. En este sentido, realizó numerosas recetas de perfumes, cosméticos y medicinas

Para el siglo IX el autor antes referido escribió un texto denominado Libro de la Química del Perfume y las Destilaciones. En el cual ofrecía más de cien recetas contentivas de aceites aromáticos, salvas, aguas aromáticas. Además mencionaba las imitaciones de fragancias costosas.(Te proponemos leer flor de pascua)

En el texto también hace referencia a las diferentes técnicas y métodos para la elaboración de los perfumes usando los métodos y equipos adecuados para tal fin. Tal es el caso del alambique que es un nombre árabe.

Otro personaje importante en la historia del perfume es el médico y farmacéutico musulmán persa Avicena, también llamado como Ibn Sina introduje el proceso de destilación para extraer de las flores aceites.

Este fue el primero en experimentar con la fragancia del agua de rosas, sus perfumes los obtenían a través de una mezcla de aceite, hierbas y pétalos con aromas fuertes. La tecnología de destilación se convirtió en una influencia con respecto al futuro con respecto al arte de la perfumería como ciencia y en la química en general.

Intercambio comercial

El desarrollo comercial entre Occidente y Oriente se incentivó notablemente. A este se agregan los intercambios culturales establecidos durante las cruzadas, los cuales  promovieron un cambio con relación al aseo personal destacándose entre ellos: el uso del baño y el perfumado del cuerpo, llegándose a convertir en una práctica habitual.

Este hábito del perfumado se fue arraigando y haciéndose costumbre. Sin embargo, en la historia del perfumen se destaca que al principio las fragancias se utilizaban para disimular los malos olores. Porque por largos años hubo enfermedades como la peste, además las calles no contaban con alcantarillas lo que hacía que expidieran olores desagradables.

Las razones planteadas permitieron el surgimiento de pomas o pomanders, las cuales son un tipo de joya creada con piedras preciosas. Su forma es como una cajita o recipiente cerrado con agujeros pequeños.

Estos estuches contienen esencias, hierbas o perfumes, para que a través de sus agujeros pudieran desprenderse olores o fragancias suaves y dulces que deleitaran el olfato de quienes olían.

El uso frecuente de la poma, era que el portador cuando pasaba por un lugar o se enfrentaba a un mal olor, acercaba los agujeros de la cajita a la nariz para respirar la fragancia que salía por los agujeros por un tiempo para sentir un olor diferente al cual se estaba enfrentando.

La poma se usaba colgada en el cuello o cintura. Había algunas pomas que poseían cadenas elegantes y muchas personas, las llevaban en las manos y las movían para que dicho movimiento les permitiera desprender la fragancia del interior.

Los vestidos de la época eran elaborados con telas muy pesadas y éstos no se lavaban. Así que se utilizaba la poma para que estuvieran siempre con aroma.

Esencia más utilizada en la poma

Las fragancias o esencias más utilizadas en las pomas eran la rosa, el almizcle, la lavanda, la agalia, la violeta, el ámbar y el sándalo. Curiosamente en la época actual estos aromas son las que más se utilizan en la rama de la perfumería.

Historia del perfume en Francia

Durante la Edad Media sucedió un hecho que deja huellas imborrables en la historia del perfume y es que en Francia el rey Felipe II (1165 – 1223) otorgó el estatus de perfumista a todos los que se dedicaban a elaborar fragancias. Este hecho es trascendental para el arte de la perfumería a nivel mundial.

Tal reconocimiento elevó la estima y el valor de toda la asociación de perfumista, porque antes de esta época los mismos no eran considerados como profesionales ni artesanos. Es desde este momento, que se les asignaba el estatus de profesionales en el arte de elaborar perfumes.

En tal sentido, asignándoles este reconocimiento los perfumistas tuvieron la oportunidad de comercializar con todos los ciudadanos sus fragancias y perfumes en el lugar o punto de venta que el rey les había designado.

Curiosidades de la Edad Media

La historia del perfume tuvo otro avance significativo durante la Edad Media, pues hubo la apertura de las  primeras escuelas de perfumes. En estos centros los jóvenes aprendían esta profesión durante cuatro años que duraba la carrera. Una vez culminado los estudios egresaban como Maestro Perfumista.

En esa época existió el oficio del Maestro Artesano perfumero quien es el que se encargaba de elaborar la fórmula inequívoca en la obtención del aroma deseado. Además, era quien poseía el conocimiento sobre el perfume.

Por otra parte, se encargaba de combinar todos los ingredientes, la maceración de flores y pétalos que posteriormente mezclaría para obtener la fragancia deseada.

Todos los aspectos referidos, permiten afirmar que para la Edad media Francia se consideró el país del perfume, pero estos aspectos fueron trascendidos a otras fronteras, por lo que los países vecinos adoptaron las acciones empleadas por el monarca francés.

Una adopción de la conducta francesa con respecto al auge del perfume fue asumida por la reina Isabel Piast de Hungría para el año de 1370 elaboró el primer perfume a base de alcohol de la historia, al cual le denominó Agua de Hungría o L’eau hongroise.

Introducción del perfume a Europa

Los perfumes árabes se introdujeron a Europa por medio de al-Ándalus en el oeste y por las cruzadas en el este. Por lo que los perfumes incursionaron durante los siglos XI y XII procedentes de Arabia a través del comercio, pero a su vez, la comercialización de perfumes se mezclaba con las de especies y tintes.

Para sustentar lo expresado, es preciso indicar que existen registros de la asociación de Pimenteros londinense que datan del año 1179 donde se muestra comercio de especias, ingredientes para perfume y tintes desarrollados con los musulmanes.

Edad Moderna

La historia del perfume durante la edad Moderna hace especial énfasis en la perfumería en el Mediterráneo y su extensión a Europa. Así que la perfumería llegó a Europa en el siglo XIV, debido al vínculo comercial que se establecieron  con los árabes.

Este arte de la perfumería fue incrementándose en Italia durante la época del Renacimiento. Las ciudades italianas en esa época tenían una fuerte vinculación comercial con el Oriente. Por lo que se constituyeron en los focos de la perfumería surgidos en la Europa moderna.

Evidencia que destaca Boccaccio en su Decamerón (1351-1353) cuando expresa: que con jabón aromatizado almizcle y clavo la señora lavó a Salabaetto y luego los esclavos la lavaron a ella.

Otra fragmento asociado a la historia del perfume citado, es cuando refiere que con sábanas aromatizadas envolvieron a ambos, a la señora y Sabaetto (…) en una cesta con jarras llenas de aguas de rosas, naranjas y otras con jazmín, limón y otros aromas y los rociaron sobre ellos.

No obstante, Italia no fue la única que facilitó el ingreso del perfume a Europa, ya que los húngaros fueron los que elaboraron el primer perfume de la época moderna. Este realizado con aceites aromáticos en una solución de alcohol al 1370 esta fragancia fue diseñada para la reina.

Por otra parte, Joan Corominas refleja datos en el idioma Catalán Bernat Metge Lo somni (1399) que fue el uso de la palabra perfume como derivado del latín que significa a través del humo.

Renacimiento

Durante el renacimiento en los siglos XV –XVI se exploraron las costumbres greco-romanas, se intentó la imprenta que permitía copiar algunos tratados de perfumería.

La invención de la imprenta produjo un avance para la historia del perfume, ya que se publicaron en francés e italiano los textos que referían a las fragancias y perfumes, lo que significó que todos los ciudadanos conocieran las posibilidades de elaborar fragancias y aromas a partir de plantas y flores.

A partir de ese momento llegaron a conocer la manera para elaborar perfumes caseros. Curiosamente a pesar de ello, la higiene personal se deja de lado, hecho que permite recurrir a la perfumería como forma para disimular el hedor corporal.

De ahí, que en vez de bañarse como aseo personal, las mujeres utilizan esponjas perfumadas entre las piernas y las axilas.

Una anécdota de la época es la del rey Enrique IV de Francia (1553 – 1610), quien ni se bañaba ni se perfumaba. Por lo que en la noche de bodas la esposa casi se desmaya. Aunado a ello, en algunas de las cartas de sus amantes señalan las náuseas  que soportaron cuando compartían su cama.

Posteriormente en las ciudades Venecia y Florencia de Italia se constituyeron en las capitales del perfume. En este tiempo desaparece la alquimia a favor de la química, lo que hizo que el arte de la perfumería se desarrollara de manera excepcional. En este tiempo se mejoraron e innovaron los procesos de destilados de las esencias.

En Venecia se diseñaron y construyeron los primeros frascos de vidrio soplado. Unos artesanos migraron a Bohemia, república Checa y Alemania, lugares donde consiguieron materiales para elaborar envases para las esencias y perfumes, considerados verdaderas obras de arte.

En la moda renacentista

Durante el renacimiento la moda era usar guantes, así que esta prenda se relacionaba con todo el cuerpo, razones por las cuales debía estar perfumada.

Al respecto hay que mencionar a un pueblo pequeño ubicado al sur de Francia, el cual era famoso por el número y calidad de los guantes que elaboraba.

En esta fábrica con la finalidad de que los guantes estuvieran perfumados al venderlos, sus fabricantes se dedicaron a cultivar jazmín, mimosa, rosas, lavanda, rosas y naranjos.

Atendiendo lo planteado, se tiene que los guantes perfumados se popularizaron en Francia en 1656 estableciéndose en este ámbito el gremio de guantes y perfumes. Por lo que generalmente sus fabricantes se convertían en químicos generales y elaboradores de perfumes, pero a veces elaboraban veneno.

Al respecto, hay historias sobre una duquesa que falleció como consecuencia de poseer unos guantes envenenados. Los hechos pasados quedaron atrás, ya que actualmente esta pequeña ciudad cuenta con más de 3000 técnicos perfumista que trabajan creando e innovando fragancias.

Refinamientos Italianos

En 1533 llegaron a Francia los refinamientos italianos cuando Catalina de Medici salió de Florencia en el siglo XVI para casarse con el príncipe heredero francés, con ella se fue su perfumero Rene el florentino.

El perfumero se encontraba contiguo al apartamento de la reina a través de un pasaje secreto, ello impedía que la fórmula de su perfume o fragancia no pudiese ser extraviada o extraída a propósito. A través del francés parfum que se difundió este término por Europa.

También en esta historia del perfume es preciso mencionar la sociedad en Florencia creada en 1612 denominada Officina profumo-farmaceutica di Santa Maria Novella, la cual representa la perfumería más arcaica en Europa.

Te puede interesar:  Árbol de navidad, nacimiento de una tradición y más

Durante la época del renacimiento las fragancias fueron populares entre la realeza y los de clase económica alta, quienes usaban perfumes para tapar los desagradables hedores de los ciudadanos por la ausencia y poca práctica de las normas higiénicas en la época.

El patrocinio obligado realizado a la perfumería, hizo posible que se desarrollara de manera activa y exitosa la industria de la perfumería, la cual tuvo gran auge en el siglo XVII. La cúspide del perfume se da durante el siglo XVIII  con Luis XV. Pues el uso exagerado del perfume hizo que la corte de este rey fuera apodada como la perfumada.

Por su parte, Madame de Pompadour en este misma época  poseía grandes cantidades y variedad de fragancias. El rey Luis XV poseía fragancias exclusivas para cada día. Además,  este rey aplicaba perfume o fragancia a la piel, a su ropa, abanicos, muebles, todas sus pertenecías.

Así que el uso de las fragancias era tan extenso por este monarca, que  incluso éstas eran sustitutas del agua y jabón. La elaboración del perfume era reforzado con ingredientes extras para alcanzar o elevar más el aroma.

Barroco

La historia del perfume  exploró nuevas posibilidades durante el siglo XVII hasta principios del XVIII. Durante el Barroco aumentan las fragancias, perfumes y aromas.  Pero, la innovación además de las fragancias estuvo asociada también a los frascos o envases que los contenía.

Así que se crearon botellas de distintas formas,  colores, de cristal, de metales, tallados, con grabados, entre otra multivariada gama de diseños para tal fin.

Por otra parte, las aguas de olor se hicieron populares en todos los estratos de la sociedad y se esparcieron a otras naciones. Aunque por supuesto, tuvieron mayor auge en la nobleza y aristocracia, debido a que estas clases tenían mayores poderes adquisitivos, vale decir, económico.

Ante este hecho, se pueden citar a los reyes franceses Luis XIV (1638 – 1715)  y Luis XV (1715 – 1774), conocidos como los enamorados de los perfumes, y las cortes perfumadas.

Esta época en la historia del perfume fue muy particular, lo que ha dado origen a una película en el 2006 que fue titulada El perfume: historia de un asesino cuyo ambiente se circunscribe a la Francia del siglo XVII, en esta obra refieren al personaje principal con extraordinario sentido del olfato. Cualidad que le facilita a Patrik Süskind laborar en la industria de los perfumes y las colonias.

Francia

Francia es considerada como el centro europeo del perfume y la cosmética. En tal sentido, se dedica al cultivo de flores para extraer de ellas la esencia de los perfumes. Tal desarrollo fue aumentando paulatinamente hasta convertirse en una importante industria de la perfumería ubicada al sur de este país. De ahí, que ciudades como Montpellier y Grasse son consideras las capitales mundiales del perfume.

Inglaterra

El mayor auge con respecto al uso del perfume fue durante los reinados de Enrique VIII entre los años 1509-1547 y su hija Isabel I (1558-1603). Por su parte Henry Percy, conde de Northumberland se dedicó a las aguas aromatizadas para su uso personal, por lo que utilizaba un galón semanal.

En este país era costumbre aromatizar a todos los sitios públicos que contaban con la presencia de la reina. Datos de la historia del perfume deja en evidencia que en 1571 se realizó un inventario del farmacéutico Southampton John Brodocke, donde contabilizan 32 tipos diferentes de aguas aromatizadas comercializadas en su tienda.

América colonial

Las primeras fragancias que se conoce en América fueron las  que utilizaron los exploradores franceses en Nueva Francia. La cual consistía en una mezcla fácil conformada por  clavo, cassia y lemongrass y una pizca de aceite. Esta fragancia se denominó El agua de Florida o eau de cologne. Este aroma se hizo muy popular.

Alemania

En este país se creó la cologne, conocido como la más famosa agua de colonia. Hay que indicar que la perfumería alemana se originó gracias a las influencias italianas.

La Eau de Cologne fue elaborada por el inmigrante italiano en Colonia Giovanni Maria Farina (1685–1766) a inicios del siglo XVIII. Hay que señalar que poseía grandes habilidades en las técnicas de la destilación para la elaboración de perfumes.

El conocimiento de Farina en el arte de la perfumería fue gracias a la influencia de la familia materna. Su abuela provenía de una familia perfumista italiana famosa. Farina elaboró para 1709 la fragancia denominada Farina aqua mirabilis, realizada con aceites de limón, bergamota, naranja, lima, mandarina, pomelo e hierbas. La receta de este perfume actualmente está patentada por Eau de Cologne.

Es importante señalar que el aroma de la fragancia era innovadora con respecto a los perfumes cargados de la época especialmente los franceses. En Europa entre los siglos XVII-XIX la ciudad de Colonia gracias a Eau de Cologne se le consideró como “ciudad de fragancias”.

Oriente Medio

En la Constantinopla del siglo XVII genoveses y venecianos eran los dueños de farmacias en cuyos locales vendían aguas aromatizadas, entre ellas el agua de rosas. Hasta el siglo XIX estas fueron muy populares en las familias adineradas de Egipto, porque se les usaba como perfume.

Había una tradición empleada para esa época, la cual consistía en rociar agua de rosas a los invitados después de la cena y antes de que éstos se marcharan a sus hogares.

Historia del perfume en la Edad Contemporánea

A partir del siglo XIX como todas las artes e industrias el perfume experimentó un proceso innovador y de muchísimos cambios. Motivado entre otras razones por los  gustos cambiantes de las personas y el desarrollo de la química moderna. Aspectos que se reflejan a continuación:

Francia

A partir de 1789 se inicia la Revolución Francesa, este periodo fue de violencia, confusión y cambios para Francia y los otros países involucrados en el conflicto. Gracias a ello, la industria del perfume se detiene, aunque de manera temporal.

Durante este proceso el pueblo se sublevó en contra de la monarquía y parte de la nobleza. Les quitaban la vida pasándoles por la Guillotina y cortando sus cabezas perfumadas.

Poco tiempo de ello, aparece un aroma novedoso denominado Guillotine. Por tanto, la Revolución Francesa a partir de 1791 tuvo gran efecto en la industria de la perfumería, motivado a la ley  Le Chapelier donde se autoriza el cierre del monopolio gremial y libertad de las empresas. Tal situación abrió las posibilidades para la apertura de las casas modernas de perfumes.

Posterior a ello, comienzan a crearse muchas compañías precursoras del sector industrial dedicadas a la perfumería como Jean Marie Joseph Farina, Jean-François Houbigant, Bully​ o Guerlain. Estas empresas surgen gracias al uso descomunal del perfume por los poderosos durante la  época napoleónica.

Se destaca el hecho de que Napoleón utilizaba dos cuartos de colonia de violeta a la semana y alrededor de sesenta botellas de extracto de jazmín doble durante el mes. Por su parte, Josefina era aficionada por los perfumes fuertes como el almizcle y fue tanto el uso de estas fragancias que después de sesentas años de su muerte se podía oler este aroma en su tocador.

En tal sentido, la historia del perfume tuvo gran avance con la Revolución Francesa, porque en 1799 con la llegada de Napoleón Bonaparte al trono se impulsan las actividades  de los perfumistas generando nuevos campos de trabajo.

La publicidad y el envase

Una vez culminada la revolución en Francia y consolidada la industria del perfume, la atención se pasa a la publicidad y envase o frasco donde se vierte la esencia o fragancia.

Así que se inicia el proceso de comercialización sustentado en la publicidad, como los aspectos más significativos de nuestra época actual con respecto a la oferta y la demanda de los productos.

En tal sentido, durante los primeros momentos de esta época como lo fue el  colonialismo la industria de la perfumería creció de manera significativa, ya que los perfumistas y tuvieron acceso a plantas y otros componentes como la vainilla, el ylang-ylang, el vetiver o el té que hasta ese momento eran productos exóticos prohibidos.

Industrialización del perfume

A partir de 1860 tras el proceso de la revolución industrial se inicia la producción en masa de los productos. Iniciándose entonces la fabricación en serie. Aspectos que dieron lugar a la apertura de muchas empresas de perfumes.

En este proceso contemporáneo de la historia del perfume, vale hacer mención al primer perfume fabricado en serie el  Chypre de François Coty en 1917. Por otra parte, el avance de la química orgánica hizo posible la sintetizar compuestos surgiendo perfumes como: El Trèfle incarnat a base de salicato de amil de L.T. Piver en 1896, La Rose Jacqueminot de François Coty en 1904 o Le Bon Marché.

Por otra parte, se destaca que para 1882 se creó el primer perfume elaborado a base de síntesis cumarina Aimé Guerlain. Así siguiendo las innovaciones en esta industria. En esta línea, para 1889 se creó el primer perfume surgido a base de la síntesis de vainilla y cumarina. Para 1911 Paul Poiret creó la marca Parfums de Rosine, quien fue pionero en la sociedad de alta costura y el perfume.

Desarrollo técnico

El desarrollo de la industria de la perfumería estuvo acompañado de los cambios y avances tecnológicos y científicos, como se mencionó por ejemplo en la química orgánica. Tales innovaciones influyeron de manera directa en los nuevos modelos de la industria del perfume.

Una de las casas francesas pioneras de la exhibición del perfume fue Coty, aunque a su vez las desaparecidas Delettrez o Violet pueden considerar como partes de esa nueva etapa comercial en la industria del perfume.

Para 1921 surgió el primer perfume de Coco Chanel, considerado el Brand en la perfumería. Con el éxito de esta creación se impregna el sello comercial a esta marca.

Estados Unidos

Francia dominó durante los años 1920 y 1960 el mercado europeo y mundial de la industria de la perfumería. Pero a partir de 1960 pierde su poder hegemónico al enfrentarse a los perfumes estadounidenses que introdujeron innovaciones comerciales como la comunicación en masas induciendo a adoptar el estilo de vida de perfumería con el inicio de Charlie de Revlon en 1973.

Rusia

Durante 1861 la fabricación de perfume en Rusia representaba un sector significativo. Aunque en para 1930 la producción no fue alta.​

Etimología de la palabra perfume

La palabra perfume proviene de la unión de dos palabras del latín “per” y “fumare”, que significa  “producir humo”. Debido a que desde sus orígenes, para producir olores agradables era a través de quemar sustancias que expidieran humo con aroma agradable.

Sin embargo, en la actualidad perfume se define como el líquido aromático que utilizamos hombres y mujeres.

Cerramos este artículo ofreciéndole las gracias por haber leído este artículo, esperando haya disfrutado su información. Asimismo, te invitamos a ofrecer tu opinión, porque tus comentarios se constituyen en ese almíbar dulce y agradable que nos entusiasma a seguir escribiendo para ti.