Juegos tradicionales, una forma amena de aprender

En la actualidad los niños y niñas, juegan con videojuegos, se reúnen en grupos para jugar en línea o usan sus teléfonos celulares para entretenerse pero en este artículo enseñaremos los Juegos Tradicionales, de una forma divertida y práctica, varios de ellos se aplican a todas las edades. Te invitamos a leer este artículo y ponerlos en práctica.

¿Qué son los Juegos Tradicionales?

Los juegos tradicionales son aquellos que se realizan sin la intervención tecnológica, es decir, solo es necesario utilizar los recursos tanto de tu propio entorno como los aquellos que se encuentran en la naturaleza (tierra, flores, ramas, piedras entre otros) así como también los objetos domésticos (botones, cuerdas, tablas, hilos entre otros).

Este tipo de juegos les permiten a los niños y niñas conocer las raíces culturales de su país, que enriquecen y llenan de experiencias colectivas que duran por generaciones y que ayuda en las habilidades y capacidades motoras, promoviendo el esfuerzo físico activo y participativo entre todas las edades.

De igual forma, los juegos tradicionales se pueden realizar en forma individual o en grupo con la finalidad de divertir y enriquecer a los niños, siendo una fuente de transmisión del conocimiento, de las culturas de otros momentos y de sus tradiciones. Sin embargo, en sentido del entretenimiento, echa un vistazo a retos.

juegos tradicionales

Tipos

La práctica de juegos tradicionales para jugar y aprender tienen distintas funciones que no solo sirven para entretener tanto a los niños como a los adultos, sino también enseñarle ciertas habilidades que les pueden ser útiles a los más pequeños en un futuro.

Estos juegos, de acuerdo a la teoría de Piaget, pueden ser de distintos tipos, como juegos motores (que implican actividad física), juegos simbólicos (vinculados a la imitación o representación), juegos de reglas (compuestos por juegos de mesa en su mayoría) y juegos de construcción (en los que se arma o construye algo). Es importante mencionar que en muchos casos un juego puede pertenecer a más de un tipo.

Entre los juegos motores  tradicionales tenemos:

  • Chapas
  • Mangatera o churro
  • El escondite
  • Las gomas
  • La oca
  • Peonza o trompo
  • Rayuela
  • La Ere
  • Pato, pato, ganso

Juegos tradicionales de reglas o de mesa:

  • Damas
  • Domino
  • El parchis

Los 25 juegos tradicionales más conocidos

Como parte de la infancia de los adultos y en un intento por enseñarles a los niños y niñas que la tecnología no lo es todo, les enseñaremos en este artículo los 25 juegos tradicionales para jugar y aprender.

La Rayuela

Para este se necesita de una tiza (preferiblemente blanca) y un suelo en donde rayar y sobre el suelo y se dibujan cuadrados, para luego enumerarlos del uno al diez.

Después, cada uno de los participantes tendrán que agarrar una piedra y arrojarla sobre cada casilla; para ganar el juego tendrá que completar cada casilla “saltando con una sola pierna” por cada uno de los números hasta llegar hacia donde se encuentre la piedra, así sucesivamente.

En el caso de que la piedra no caiga dentro de las casillas que se hicieron, se perderá un turno, por lo que le tocaría al siguiente. El ganador será el primero que llegue al número diez.

Pelota de bota o quemados

Este es uno de los juegos tradicionales, consiste en formar dos grupos en partes iguales, el objetivo de el serán lanzar la pelota a los adversarios. Cuando uno de los participantes es tocado por dicha pelota se tiene que dirigir a la zona de los eliminados y al que no le hayan eliminado a todos los miembros.

El juego del pañuelo

Este juego se trata de formar dos grupos que tengan igual número de integrantes, estos se tendrán que situar enfrente del otro y a cada uno se le asignara un número, mientras se buscara a otra persona que se colocara entre los dos equipos.

Dicha persona, tendrá que extender un pañuelo al frente y tendrá que gritar los siguiente: “¡Preparados, listos, ya: El numero 1!…

Desde ese momento, el miembro que tenga el número que se grite, tendrá que correr para agarrar el pañuelo y llevarlo a su grupo antes de su oponente lo agarre. El equipo que más veces consiga el pañuelo es el ganador.

La Ere

Para jugar y aprender con este diversísimo juego, se recomienda hacerlo al aire libre y consiste en buscar un espacio amplio para jugarlo, así como también uno o dos sitios que se utilizaran de guaridas, como por ejemplo, un poste, una columna o un árbol.

Luego, el grupo escogerá a uno de ellos a la persona que será “la Ere”, este personaje intentara atrapar a cualquiera de los demás jugadores, en el caso de que los toque tendrá que gritar “la Ere” y desde ese momento ese será la nueva “Ere”.

 

Asi sucesivamente hasta que se toque a otro jugador. En el caso de que de que los jugadores sean perseguidos por la Ere podrán salvarse si entran a la guarida.

Te puede interesar:  Juegos de manos, que pueden aprender todos los niños

Existe otra variante de este juego, se le conoce como la “Ere paralizadora” “Ere de los encantados” “Ere de hielo”, a diferencia de la anterior esta consiste en que “la Ere” cuando toque a uno de los participantes ellos se quedaran “congelados, paralizados o hechizados”, es decir, sin moverse de su sitio.

La única condición que les permite ser liberados es que uno de los jugadores te toque y diga “estas liberado”. Incluso existe otra variante en la que se utiliza una pelota y para cambiar de “Ere” se tendrá que lanzársela y que le pegue a la otra persona mientras dice “Ere”, aquí también se puede utilizar la Ere que se mencionó anteriormente, es decir, la Ere paralizadora o de hielo”.

La Comba

En el caso de que se juegue individual, es esa misma persona quien tendrá que hacer girar la cuerda y saltar. Pero en el caso de que se juegue en grupo, la cuerda tendrá que ser girada por dos personas, es decir, una a cada punta; mientras otra persona se tendrá que colocar en el medio. El ganador será quien salte más veces que sus compañeros.

El Gavilán

Para jugar se necesitara contar con una zona en la que se divide con dos líneas, cada una de ellas lejos de la otra. El grupo tiene que escoger a su gavilán, dicha persona tendrá que colocarse en el medio de la cancha o del sitio en donde hayan dividido la zona.

Luego, el resto del grupo se coloca en la línea que se colocó y le dicen: “Gavilán, gavilán, ¿Podemos pasar? Aquí el gavilán responderá que sí y ese será el momento en el que los niños tendrán que correr hacia el otro lado de la línea que se creó sin que los toque el gavilán.

Ya que el gavilán solo podrá desplazarse entre las líneas que separan la pista en dos. En el caso de que el gavilán toque a algún niño, este pasara a convertirse en gavilán también. Así sucesivamente hasta que todos sean convertidos en gavilanes.

Existen otras variables, una de ellas es donde los niños le preguntan al gavilán “Podemos pasar” y el Gavilán les responde: “si, pero solo los niños y niñas que tengan una camisa azul o que sean morenos entre otros”.

La gallinita ciega

En este juego, los participantes tendrán que sortear quien va a comenzar, una vez elegido a la persona, tendrá que taparse los ojos con cualquier prenda y dar varias vueltas sobre sí mismo. Mientras realiza el acto tendrá que cantar lo siguiente: “Gallinita ciega que se te ha perdido una aguja y un detal date la vuelta y lo encontraras”.

Una vez cantada la canción, el niño que tiene los ojos vendados, tendrá que buscar a los demás, siendo uno de los juegos tradicionales mas llamativos.

El escondite

El escondite se trata de que un grupo de niños que se ocultan y otro los tendrá que encontrar.

Antes de jugar se tendrá que limitar la zona donde los participantes podrán esconderse, así como también el tiempo del que contaran para que puedan hacerlo. Luego se sorteara quien va a ser el que comenzara a buscar, para después encontrar a todos los niños.

Para que los que se escondieron ganen el juego tendrá que ir a la zona en donde contó el que los está buscando, sin que los vean, en el caso de que no consigue a alguno de los niños, tendrá que volver a contar y buscar a todos.

La perinola o balero

Para poder jugar este juego, se requiere un implemento llamado perinola, que esta compuesta por en palo, una especie de capuchón y un cordel que une ambas partes. Se tiene que observar que los elementos que conforman la perinola encajen perfectamente, es decir, moviéndolo con las manos la perinola tiene que encajar el capuchón con el palo, el ganador es quien logre ensartar más veces en menor tiempo la perinola.

Las canicas

Uno de los clásicos entre los juegos tradicionales. Para poder jugar y aprender del juego de las canicas, se necesitara de un hoyo, para luego pintar en suelo una línea un poco lejos (unos cinco metros) del hoyo

En uno de los países donde tuvo mayor popularidad, fue en Venezuela y las canicas formaban parte de las cosas que anteriormente traían los cotillones o era parte de algún premio por ganarse una rifa.

Este juego tiene diversas modalidades, ya que puede ser con un hoyo, como un círculo, bombardeo e incluso un túnel, sin embargo, no se permite empujar la canica con la ayuda de la mano o hacer algún otro tipo de movimiento.

Pato, pato, ganso

Pato, pato, ganso, es uno de los juegos tradicionales que se puede jugar en diversos sitio en la escuela, en la casa de los amigos, en sus casas o en el colegio, en donde no son los hijos únicamente los que lo pueden jugar sino también los adultos.

Lo primero que se tiene que hacer es sentarse en un cirulo de al menos cuatro personas, estas tendrán que sentarse con las piernas cruzadas y mirándose unas a otros. Cabe destacar que le tamaño del circulo va a depender del número de los jugadores y a la distancia que los demás jugadores se sienten cada uno (este juego no necesita formar equipos).

Te puede interesar:  Juegos de sillas, una actividad para realizar con todos

Después se pasara a elegir quien comenzara (en algunos lugares se le conoce como zorro) esta será la persona que diga “pato, pato, ganso” y quien elija como ganso que la perseguirá. Para poder seleccionar quien comenzara el juego se puede utilizar piedra, papel o tijeras para decidir o un adulto o profesor quien supervise el juego.

Esa persona tendrá que caminar alrededor del círculo tocando las cabezas, mientras dice pato, pato, y quien esa persona quiera le dice ganso. Para poder ganar el juego, el que eligió al ganso tendrá que correr alrededor del círculo y sentarse en el puesto del ganso, pasándole el lugar al que fue el ganso.

La soga o la Cuerda

Lo primero que se tiene que hacer es trazar un línea divisora en el terreno de juego, para luego en la mitad, ubicar una cuerda.

En cada uno de los lados, se deberá colocar igual número de jugadores de los dos equipos. Después  la cuerda se colocara justo en la línea divisora del campo de juego y se tensará la cuerda, es decir, se tirara de ambos lados en el momento en el que se haga la señal.

Los jugadores deberán de poner su fuerza para que la cuerda se vaya a su lado, por lo que ganara el equipo que consiga arrastrar a todos los jugadores del equipo al otro lado de la línea.

juegos tradicionales

Trompo o Peonza

Este juego consiste en enrollar la cuerda al trompo, para después lanzarlo al suelo, intentando que este gire. Dependiendo de la edad y de cuanto lo jueguen los participantes, el grande de dificultad será mayor para poder hacer diversos trucos mientras que el trompo se mantenga girando.

Para poder competir con tus amigos, se tendrá que hacer un círculo en el suelo, luego se deberá colocar un trompo dentro de dicho círculo y empezar el juego, el objetivo de este juego quien realice más marcas al trompo dentro del círculo.

Después de que esta baile en el suelo, se tendrá que levantar con el mando, y así manteniéndola el mayor tiempo posible girando en la mano.

La carretilla

Para poder jugar este juego se necesitan dos personas ya que es un juego que requiere de un compañero, en el caso de querer competir se necesitaran de varias personas formando parejas para poder hacer las carreras.

Ahora lo primero que se tiene que hacer es que uno de los niños se tumbe en el suelo boca abajo con las manos apoyadas a la altura del pecho, mientras que el otro lo agarra por los tobillos y lo levanta por las piernas a la altura de la cintura como si fuese una carretilla.

El que se encuentre en apoya en la parte de abajo, solo se podrá ayudarse de las manos para poder desplazarse. Ganará el dúo que llegue primero a la meta antes del equipo rival, utilizando solo las manos para desplazar y el impulso que le dé su compañero.

Las sillas musicales

Para poder jugar y prender, se deberá colocar varias sillas en una habitación, espaldar con espaldar, es importante que  la cantidad de silla tendrá que ser siempre una menor que la cantidad de los jugadores.

Luego alguien encenderá la música o tocara algún instrumento mientras que los participantes bailan alrededor de las sillas. El que se encuentre tocando la música o pendiente del dispositivo que tenga la música deberá en algún momento pararla, y los participantes deberán de buscar una silla en donde tomar asiento.

Como hay una silla menos, uno de los jugadores no podrán sentarse y por lo tanto tendrá que abandonar el juego, así sucesivamente hasta que queden solo una silla, quien logre tomar esa silla ganara el juego.

juegos tradicionales

Tres en raya o la Vieja

Para aprender y jugar, se tendrá que buscar un hoja, luego se tendrá que hacer dos líneas horizontales y dos verticales, formando así una cuadricula que tenga nueve espacios. Este juego es de dos personas y será por turnos, cada uno de los jugadores tendrá que colocar unas O o una X, intentando hacer una línea: horizontal, diagonal o vertical.

En el momento en el que todos los espacio estén llenos se terminara la partida , este juego dependerá de la astucia de los participantes, ya que puede haber un ganador o un empate, que este último siempre suele ser lo más habitual luego de que se conoce la mecánica del juego.

Policía y Ladrón

En este juego se necesita que existan dos equipos, uno de ellos van a ser los policías y en el otro van a ser los ladrones.

El juego consiste en que los policías van a perseguir a los ladrones y si atrapan a uno lo meten en una “cárcel”, solamente los ladrones pueden ser salvados por otros ladrones, si estos son tocados en la cárcel.

Estos son juegos ideales en familia, en donde se puede contar con mamá y bien se sabe lo especial que es ella, para resaltar la importancia de las madres, te recomendamos leer Día de la madre.

Las chapas

Este juego se trata de dibujar un circuito de carrera, ya sea en el suelo o sobre una cartulina, así como también se necesitara las tapas de botellas metálicas, cada una de ellas tendrá que tener decoraciones, para poder distinguir unas de otras.

Luego cada uno de los jugadores tendrá que desplazar la chapa que tendrá por el circuito que se creó con su dedo, desde la salida hasta la meta, tirando alternativamente entre los jugadores.

Te puede interesar:  Juego del trompo, todo lo que debes saber del tema y más

En el caso de que se salga del recorrido, se deberá comenzar, desde el principio, es decir, en el siguiente turno, tendrá que tirar desde el inicio o dependiendo de las reglas que se le coloquen desde la última vez que tiro. La chapa que llegue primero a la meta, será la ganadora.

juegos tradicionales

Torito en Alto

Este juego consiste en que un jugador se queda a perseguir al resto de los jugadores, para eliminarlos tocándolos a cada uno.

los jugadores solo se podrán salvar si se suben a algo, como una silla, una acera, una valla, una piedra grande, un banco, una reja de ventana, es decir, lo que haya en la zona de juego que sirva para subirse en el sin hacerse daño.

Una vez que pase el peligro de ser tocados, se podrán bajar y volver al juego. El juego solo se acabara si el jugador que persigue a sus amigos, consigue eliminar a todos los jugadores.

Gato y ratón

Primero se va a escoger quien va a ser el ratón, y quien va ser el gato. El resto de los jugadores se van a garrar de las manos y van a formar un círculo. Mientras el ratón se encuentra dentro del círculo, y sale corriendo pasando entre dos jugadores.

Después entra el gato y le dice al grupo “¿Por dónde salió el ratón? Y los del círculo responderán “por la puerta” y señalaran por donde se fue el ratón. Por esa puerta saldrá el gato persiguiendo al ratón, si el gato lo pilla, se cambian, y así sucesivamente.

El juego de Yoyo

Trata de dos discos de madera que están unidos con una ranura profunda en el medio, y que entrono a este se encuentra enrollado un cordel. Una vez que el cordel se encuentre tanto enrollado como anudado a un dedo, se tendrá que dejar caer el yoyo con fuerza y conseguir que este suba y bajo por el cordel.

Después de jugar y aprender a bailar el yoyo de arriba hacia abajo, y así sucesivamente; existen una gran cantidad de acrobacias que se pueden realizar con el fin de pulir la destreza de cada uno.

Con el, se pueden realizar diversos círculos, luego hacer un columpio con el cordel y columpiar el yoyo, lanzarlo en cualquier dirección. En otras palabras el yoyo tiene infinitas posibilidades.

Pilla-Pilla

En el momento en el que se sabe quién es el que la tiene, los demás jugadores deberán salir corriendo, por lo que el que se la queda tendrá que tocar a cada uno de ello. Cuando toca a unos de los participantes tendrá que decir en voz alta “tu la”, “pillao”, “la llevas” o “tu la llevas”.

El jugar que es tocado se convierte en el que se la queda, por lo tanto deberá de pillar a otro de los jugadores. Este juego se terminan cuando todos los jugadores se cansan. Y tiene una variante donde se usa una pelota.

Cuatro Esquinas

Para poder jugar y aprender, uno de los participantes tendrá que colocarse en el medio del campo que se haya elegido, mientras el resto deberá de colocarse  en cada una de las cuatro esquinas que se hayan establecido.

Si así lo desean pueden utilizar los árboles, las piedras o incluso farolas para poder delimitar la zona de juego. En el orden en el que se le dé al juego, los participantes se turnaran las esquinas, de manera rápida con la finalidad de intentar que la persona que se encuentre en el centro no consiga la esquina de las personas que la protegen.

En el caso de conseguirlo, la persona que perdió su esquina, pasara a ir al centro y a esperar a ver a quien le quita la esquina.

La goma

Este juego consiste en que dos de los participantes se colocan frente a frente en el interior de la goma, esta se colocara a la altura de los tobillos. Luego el resto de los jugadores y jugadoras irán saltando cada uno por turnos, en el momento en el que se produzca algún fallo, ocupara el lugar de quien sujete la goma.

Mientras trascurre el juego, va aumentando la dificultad de este, ya que la goma va a pasar de los tobillos a las rodillas, después a los muslos, cintura, axila, cuello, hasta sujetar las manos extendidas sobre la cabeza.

El aro

Es uno de los juegos tradicionales menos comunes; trata de utilizar un aro para hacerlo rodar, para que dure más tiempo será necesario contar con una vara de metal que en este juego se le conoce como guía, esta se colocara en uno de sus extremos que tiene una forma de aro, con la cual se sujeta al aro.

Con el aro se pueden realizar diversos juegos, con trazar un recorrido con el cual hacer carreras y ver quien rueda más deprisa el aro, o también ver quien es capaz de hacerlo rodar por más tiempo sin que este se caiga.

Una de las variantes más desafiantes, consiste en colocar obstáculos que habrá que ir pasando.