Quantcast

¿Qué comen los loros que están en cautiverio?

Si necesitas saber qué comen los loros, no dejes de leer este post en el que le enseñaremos sobre la alimentación de esta hermosa ave, para que aprenda sobre ella.

que-comen-los-loros
Conoce acerca de la alimentación de esta fascinante ave.

¿De qué se alimentan los loros?

Los loros es una de las especies de aves más queridas en los hogares, es una mascota muy apreciada y respetada por aquellos que comparten hogar con ellos. Uno de los aspectos más importantes en el cuidado de los loros es su alimentación.

¿Sabes de qué se alimentan los loros? Es complicado establecer una pauta que valga para todos, dada la gran cantidad de especies que encontramos en esa categoría del mundo animal.

La dieta del loro está compuesta por un 50% de fruta y verdura complementada por un 50% de alimento seco (piensos o croquetas) para acabar de completar el aporte nutricional. Lo ideal es alimentar a nuestro loro 2 veces al día.

Si hablamos de cantidades, los loros más grandes así como los guacamayos, deberán disponer de una taza y media de alimento, mientras que los más pequeños (como los loris) tendrán suficiente con 3/4 de taza.

Cuidados de los loros

Si tenemos un loro como mascota, hemos de prestarle ciertas atenciones. La primera y principal es proporcionarles un entorno limpio y aseado. Para ello, se recomienda una limpieza diaria de la jaula (que ha de cumplir una serie de requisitos) o espacio en el que tengamos al animal, además de sus perchas, sus juguete, etc. De la misma forma, es fundamental el mantenimiento del propio animal, que ha de estar aseado y desparasitado.

Es esencial vigilar el estado del pico de nuestro loro, pues éste sigue creciendo durante toda su vida. Si no se da un desgaste natural suficiente, puede que sea necesario pulirlo y recortarlo, preferiblemente por un profesional veterinario.

Para que el pico de un loro pueda desgastarse sanamente y evitar un crecimiento desproporcionado, es altamente recomendable dejar en su jaula elementos y juguetes con los que puedan limarse el pico y las uñas ellos mismos. Algunos juguetes apropiados para eso son maderas naturales o cartón.

Alimentación de los loros domésticos

En el caso de los loros domésticos, los cuales no incluyen todas las especies, pues muchas están protegidas y su tenencia está prohibida legalmente, tenemos que tener en cuenta una serie de datos. En casa, lo mejor es proporcionar a nuestro loro una alimentación controlada y muy variada.

Es importante que sea equilibrada, porque la mayoría de ellos son tendentes a comer de más, por lo que desarrollan sobrepeso y obesidad, que resultan muy nocivos para su salud. Esto es especialmente frecuente cuando tienen a su disposición más cantidad de alimentos que les resultan especialmente apetitosos, como ciertos frutos secos.

En general, la dieta diaria de los loros domésticos debe estar fraccionada de la siguiente manera: 75% de frutas y verduras, 20% de pienso y solo un 5% de ella debe estar compuesta por premios y recompensas, como vemos en este completo artículo sobre las frutas y verduras para loros.

¿Qué comen los loros pequeños?

Los loros que se encuentran en cautiverio, deben ser alimentados (salvo en el caso de los loris, que tienen preparados específicos) con piensos específicamente diseñados para loros de pequeño tamaño. En este caso, se indica la cantidad a proporcionar en función del tamaño del animal, pues lógicamente un loro pequeño no necesita el mismo aporte energético que uno de gran tamaño. Pero en esencia, la base de la alimentación sigue siendo exactamente la misma, semillas y vegetales.

que-comen-los-loros-1

¿Qué comen los loros verdes?

El loro verde es uno de los loros más frecuentes en los hogares, por lo que es importante conocer qué puede llegar a comer esta especie. En realidad, muchos expertos defienden que alimentándolos con preparados comerciales de calidad es suficiente, aportando un extra de minerales y vitaminas con suplementos de verduras de hoja verde, como la col o las acelgas, además de frutas de forma eventual.

De esta forma se consigue una adecuada nutrición, similar a la que estos animales realizan en libertad, aunque en este caso lo hacen a base de raíces, semillas e insectos.

¿Qué comen los loros bebés?

De la misma forma que puede llegar a suceder con cualquier cachorro de una especie doméstica, has de tomar ciertos factores en consideración a la hora de alimentar a un loro bebé, por esta razón te explicaremos todo lo que sabemos sobre qué comen los loros bebés. 

Las crías de loro, estas pueden alimentarse a base de papillas de frutas caseras, pero solo ante una emergencia. Lo más recomendable y saludable es recurrir a preparados específicamente elaborados para cubrir las necesidades de las crías de loro.

Estas pastas contienen un elevado porcentaje de proteína, muy importante para un correcto desarrollo de las crías. Puedes adquirirlas en centros veterinarios o tiendas especializadas en productos para animales.

Aunque en el envase te indican la forma concreta de preparación, se preparan mezclando la pasta con agua templada previamente hervida o purificada (eliminando así el cloro) y han de prepararse las raciones necesarias para cada toma, que se producen cada 2-3 horas aproximadamente.

Si no sabes cuánto darles de la toma, ellos mismos te irán guiando, porque cuando sientan hambre comenzarán a piar. La pasta debe ser cremosa, ni demasiado líquida ni muy densa, ya que si no el pequeño loro no podrá tragarla adecuadamente.

¿Qué comen los loros en la selva?

Cuando se encuentran en la selva, los loros pueden conseguir muchos alimentos, ya que encuentran gran diversidad de plantas. Existen innumerables especies de flores, árboles frutales, insectos… por lo que la dieta de un loro selvático destaca por su versatilidad.

En general, al igual que otros loros, se alimentan en gran medida de las semillas y plantas que tienen a su disposición, así como de diferentes especies de insectos. Es de suma importancia que si deseas adoptar un loro, sigas algunas de las recomendaciones que hemos dejado en este artículo.

Si te ha gustado y quieres aprender más sobre las diferentes especies de aves que existen en el mundo, te dejamos este artículo que trata sobre la adaptación del águila.

Deja un comentario