Sirope de Arce: Todo lo bueno y malo que debes conocer

Hoy en día, el mundo está lleno de dietas milagrosas que prometen resultados increíbles en poco tiempo, lamentablemente estas dietas pueden poner en riesgo tu vida. Te invitamos a leer el siguiente artículo sobre el sirope de arce, para que aprendas todo lo que necesitas saber de él, sus beneficios para el cuerpo y su dieta milagrosa.

El sirope de arce como símbolo.

Es muy difícil recordar un tiempo donde el sirope de arce no fuera el símbolo cultural de Canadá. A nivel mundial, este tipo de alimento se ha vuelto un claro monumento que representa a este país y es que no es de sorprenderse cuando se conoce que es el mayor productor en el planeta.

Los canadienses lloran a los árboles de arce en la época de la primavera y aunque otros países, como Estados Unidos, también producen sirope de arce, Canadá tiene la particularidad de, al ser su mayor productor, estar íntimamente enlazado con este producto en la mente de su población y la población extranjera.

¿Qué es?

Debemos ser un poco más específicos, el sirope de arce, es un dulce con textura viscosa que se crea a partir de la savia, un elemento encontrado en el tronco del arce. Actualmente existen muchas variaciones de este árbol, pero el más común para ser usado como productor de este elemento es el arce azucarado.

El sirope de arce es un acompañante, por sí solo no es muy recomendable ingerirlo. Es combinado con panqueques, crepes, gofres e incluso tortitas, además de que puede ser cocinado y horneado con otros ingredientes en el mundo de la repostería.

Si quieres leer otros artículos como este, te invitamos a leer remedios caseros para la descongestión nasal

Historia del sirope de arce.

La historia del sirope de arce es muy antigua, su producción data mucho antes la primera llegada de los colonos europeo en América. Las tribus nativas residentes del Canadá y de Estados Unidos habían descubierto cómo recolectar la savia de los árboles y usarla como un jarabe.

La historia no es muy clara acerca de cuál fue el primer acercamiento de los nativos con la savia. Las leyendas expresan que una ardilla se acercó a un arce, mordió una rama cercana a la punta y se comió el líquido que expulsa el árbol.

Este acontecimiento fue visto por un nativo, el cual supuso que debía existir una razón por la cual aquel animal consumía la savia y no agua fresca. Su tribu solo conocía el azúcar que provenía de las frutas, durante los meses de invierno sufrían de escorbuto al no ser capaz de encontrar ninguna fuente de azúcar  ya que no podían comer frutas, es entonces como el consumo de la savia se popularizó.

SIROPE DE ARCE

Producción del sirope.

El sirope de arce más puro, sin químicos ni aditivos proviene de Canadá, específicamente de las provincias de Quebec, Ontario y Marítimas y a pesar de que es un símbolo clave para estas regiones, también es producido en otras partes del mundo, siendo el Estados Unidos el segundo productor más grande.

Actualmente existen varios tipos de arce, en su mayoría, se puede extraer savia y crear siropes, pero el más utilizado para la producción a nivel mundial es el arce azucarero y el arce negro. Debido a que Canadá es el mayor productor de sirope de arce en el mundo, se ha convertido en un símbolo cultural, cuya relevancia es tan importante que ha sido consagrada en su bandera.

Hablando en términos de la industria de producción del sirope y los jarabes, los centros o las granjas de producción son llamadas cabañas o chozas de azúcar, su nombre original en francés es cabanes à sucre. La savia que se recolecta de los árboles pasa por un proceso importante donde tiene que ser hervida para eliminar la mayor cantidad de agua posible, esto pasa dentro de la cabaña.

La hermosa provincia de Quebec en Canadá, es la orgullosa merecedora del título de mayor productor a nivel mundial. Se registró que para el inicio de la década de los 2000, se había producido al menos 15.600.000 litros, un número que representa cuatro veces la cantidad que se producía en Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=euXCMu3b1ak

Si te gusta este contenido, te invitamos a revisar las diferentes categorías que tenemos en nuestro blog, de hecho te recomendamos leer usos del agua destilada.

La dieta del sirope de arce.

Hoy en día, los métodos para bajar de peso se han actualizado, la mayoría son sorprendentes e innovadores. Las dietas milagrosas han ganado una extrema popularidad debido a las redes sociales, muchos de los beneficios de dichas dietas son cuestionados y estudiados constantemente, en el mundo médico, estas dietas milagrosas han sido clasificadas como dietas desintoxicantes, cuya necesidad aún está siendo criticada.

En cuanto a la dieta del sirope de arce podemos notar que desde el punto de vista nutricional, el sirope es el reemplazo perfecto del azúcar blanca, ya que es muchísimo más nutritiva y es considerada un azúcar natural, por lo que la vuelve más saludable. Así mismo, el sirope posee menos calorías que el azúcar regular y es rico en varios minerales.

Te puede interesar:  Ejercicios para la tercera edad, ¿cómo se realizan? y más

Este tipo de dieta tiene como función desintoxicar al cuerpo mediante un proceso depurativo, el individuo debe recurrir al ayuno, esto en conjunto al sirope, eliminan las toxinas del cuerpo que en teoría debería ayudar al organismo a regenerarse.

SIROPE DE ARCE

Durante la dieta, la persona debe permanecer 10 días consumiendo únicamente 2 litros diarios de una bebida cuya base es el sirope de arce. La misma se combina con jugo de limón natural y agua, adicionalmente se le puede incluir un poco de cayena roja.

Los estudios han demostrado sin embargo, que este tipo de dieta es peligrosa para el cuerpo. Si bien es cierto que el sirope es bueno, este no puede otorgar todos los nutrientes que necesitas diariamente para tener una salud óptima.

¿Funciona? Sí. Pero solo porque esencialmente estás suplantando la comida diaria por una bebida con bajo índice calórico.

¿Es recomendable? No. Para lograr que esta dieta funcione y no tenga ningún impacto negativo en tu cuerpo, debes tener una salud óptima y aun así, debes saber que el abstenerse de ingerir alimentos por 10 días puede traer consecuencias graves a tu organismo.

Cabe aclarar que los efectos desintoxicantes de esta dieta si están estudiados, contando que se puede eliminar las toxinas, los efectos a largo plazo aún no han sido determinados, así que se representa que existe un posible riesgo grave al realizar este tipo de dietas “milagrosas”. Ante cualquier duda, sobre si debes o no implementar esta dieta, la vas a realizar con tu médico de confianza.

¿Qué aporta este endulzante?

Incluso si la dieta milagrosa del sirope de arce no es para ti, es importante saber que te puede otorgar este alimento y cómo puedes incluirlo en tu vida diaria. La razón número uno por la cual las personas empiezan a consumir el sirope de arce es por su sabor tan delicioso, además de que su textura en forma de jarabe lo hace muy manejable.

Adicionalmente el sirope de arce posee solo la mitad de calorías encontradas en la azúcar corriente o el azúcar blanco, es una fuente rica en potasio, calcio, algunos tipos de vitaminas como las de grupo B, la A y la H, además de tener altos niveles de ácido fólico, riboflavina y zinc. Es un dulce natural, complemento perfecto para muchos postres y un aliado para la alimentación más saludable.

Sorprendentemente el sirope de arce no solo es capaz de otorgarnos ciertos aportes nutricionales, sino que está bajo estudio por ser un alimento rico en antioxidantes y antiinflamatorios, capaces de batallar con ciertas enfermedades como el cáncer, el alzhéimer e incluso la diabetes.

SIROPE DE ARCE

Puede funcionar como un antibiótico.

Por otro lado, se ha estado investigando sobre las características encontradas en este alimento y su función como antibiótico. El sirope de arce o más específico el jarabe de arce no actúa por sí solo, no está tratando de reemplazar a la medicina, lo que hace en cambio, es aumentar las capacidades de los antibióticos, es decir, eleve el poder de los mismos sobre el organismo.

En conclusión, los estudios han logrado encontrar una relación que se establece entre el antibiótico y el sirope cuando entran en contacto, el sirope tiene un efecto antimicrobiano, que el conjunto con los antibióticos, elevan su efectividad.

Actualmente existen diferentes tipos de siropes por su extracción, en consecuencia sus propiedades y beneficios son diferentes, por lo que el campo de estudio es muy inestable.

Aunque los antibióticos son útiles, este no es el único beneficio encontrado. Nathalie Tufenkji es la codirectora de un equipo de investigadores de la Universidad McGill en Montreal, Quebec – Canadá, que se dedica a estudios sobre las propiedades anticancerígenas del jarabe de arce.

SIROPE DE ARCE

Este equipo ha estado experimentando con el jarabe en ratones y aun cuando el futuro es incierto, si se espera un resultado favorable. Si quieres leer más contenido como este, te recomendamos leer beneficios del Camu Camu.

El color si importa.

Como hemos dicho antes, existen diferentes tipos de sirope de arce y el mercado sigue expandiéndose con una gran potencia. Tanto para aquellas personas que están empezando a consumir este alimento como para aquellos que ya tienen tiempo, no es muy difícil notar que existen diferentes tonos y presentaciones de sirope, esta diferencia representa la temporada en la que se extrajo la savia.

Curiosamente, es debido a que fueron extraídas en diferentes momentos los que las hace tan diferente entre sí. Los primeros en esta categoría son los siropes cuyo tono y color es ámbar claro, estos están clasificados dentro de la categoría A, debido a que son los primeros en ser extraídos al principio de la temporada.

Su sabor es bastante dulce y suave, por estas características se clasifica que este tipo de sirope contiene más glucosa que minerales. Los últimos de la cosecha, o sea, el grado C son siempre los más oscuros, este tipo de sirope se caracteriza por una alta concentración de minerales y un sabor menos dulce.

SIROPE DE ARCE

En el medio está el grado o categoría B, que es extraído durante una temporada tardía. Su calidad es clasificada como intermedia y su producción es una de las más comunes.

Usos del sirope.

Aunque su uso principal siempre va a ser como un fiel acompañante de postres y desayunos, como las panquecas, los waffles y el helado, existen otros usos dentro del mundo culinario que se le puede dar al sirope de arce.

Te puede interesar:  ¿Sabes qué es la Bioimpedancia? Te contamos todo y más

La elaboración de platos mucho más elaborados no es tan difícil, de hecho debido a que es un edulcorante natural, puede suplantar al azúcar en muchas comidas tradicionales. Por ejemplo, se puede utilizar para glasear las carnes antes de que estas sean cocinadas al horno, otorgándoles un sabor muy dulce y aromático.

Por otro lado, el sirope de arce es utilizado para la creación de salsas agridulces. Casi sin parecerlo, el sirope de arce es extremadamente útil, solo se necesita un poco de imaginación para que forme parte importante de la cocina hogareña.

Puedes leer otros artículos similares a este de sirope de arce en nuestro blog, nosotros te recomendamos leer infusiones en la categoría de bienestar.

¿Cuál es el mejor sirope?

Una de las grandes ventajas del mercado actual es la capacidad que este tiene para complacer los gustos individuales de la población, existen marcas, tipos y presentaciones que van variando según el país  donde se vendan. A continuación, te presentaremos los seis siropes de arce más increíbles del mercado, son productos ecológicos, sin aditivos químicos ni agregados especiales, la mayoría son fáciles de conseguir en el mercado o en tiendas online alrededor del mundo.

  1. Sirope de arce sin azúcar de Joseph´s.

Este sirope se caracteriza por ser un producto libre de gluten y azúcar, con un sabor natural es ideal para agregar dulzura a un desayuno o merienda. Bajo en carbohidratos, este productos tiene un sabor inigualable.

  1. Sirope de arce ecológico grado A de Maple Farm.

Si estás buscando un sabor natural pero mucho más rico que el tradicional, entonces este sirope es para ti. Proviene de Maple Farm, una granja que se dedica a extraer la savia durante la temporada en un ambiente libre de pesticidas y otros químicos, su presentación es de un litro, entra en el grado A por lo que su sabor es suave, además los productos de esta específica granja tienen a tener un sabor más a caramelo con avellanas.

SIROPE DE ARCE

  1. Sirope de arce puro de Escuminac

Una característica muy resaltante de los siropes es que puedes variar su sabor sin necesidad de agregarle químicos. Este sirope ha recibido premios a nivel internacional, contiene un sabor acaramelado y se produce gracias a un proceso eco-friendly o mejor dicho, amigable con el medio ambiente.

Dentro del mercado es muy fácil de comprar, su producción se extrae de una plantación en Canadá al final de la temporada, además su casa productora recibió el premio Great Taste por este sirope, es 100% puro e ideal para aderezar ensaladas, preparar postres y marinar carnes.

  1. Sirope de arce puro ámbar oscuro de Kirkland.

Kirkland es una marca conocida por sus increíbles productos alimenticios, sin embargo su principal mercado es la creación de siropes de arce. Desde hace más de 200 años que se crean este tipo de siropes bajo la firma de Kirkland y es que no es de extrañar que se hayan mantenido consistentes cuando tienen una buena relación entre la calidad de su producto, su precio económico y su sabor increíble.

Este sirope sabe a caramelo, es de grado A y viene en una presentación de 1 litro, es ideal para reemplazar al azúcar tradicional y para aportar una parte de los minerales necesarios para el consumo diario.

SIROPE DE ARCE

  1. Sirope de arce puro sin alérgenos de Winnetou.

Otra opción ideal en el mercado para reemplazar al azúcar es esta versión de sirope de arce puro de Winnetou. A diferencia de otras marcas, su presentación es pequeña, de tan sólo 250 ml, sin embargo, su sabor inigualable es perfecto para los panqueques, las tostadas e incluso para endulzar el café.

  1. Sirope de arce puro y notas aromáticas de Maple Farm.

Por último, pero no menos importante, tenemos otro producto de la compañía Maple Farm, en este caso hablamos de un sirope que viene en una presentación pequeña, sin ningún tipo de azúcar añadida y especialmente vendida en los mercados de productos veganos.

Dentro de su envase de 189 ml, se puede encontrar un sirope espeso, oscuro con notas aromáticas de licos y regaliz. Una opción perfecta para los amantes de los sabores fuertes, sobre todo, si el sirope de arce grado A les parece demasiado dulce, sin dudas, es uno de los productos más deseados en el mercado.

Si quieres leer otros artículos como este, te recomendamos leer beneficios inmediatos de dejar el alcohol en nuestra categoría de bienestar.

El jarabe y el sirope no son lo mismo.

Es importante destacar que el sirope y el jarabe no son lo mismo, a pesar de que son utilizados con frecuencia como si lo fueran. El sirope está hecho a base de la savia que se consigue al extraerla de los troncos de arce, su concentración de azúcar es mínima, sin embargo, es un producto dulce cuyo color caramelo es bastante diferenciable.

El jarabe que se utiliza comercialmente para los panqueques es un alimento muy procesado, su ingrediente principal es el jarabe de maíz alto en fructosa. Adicionalmente se le añaden colorantes, saborizantes y conservantes para que su venta en el mercado sea rentable.

Por otro lado, el color del jarabe se consigue de manera artificial, en muchos estudios se ha demostrado que su coloración se debe a un compuesto 4-MEI, un carcinógeno peligroso. Es importante destacar que si lo que se busca es un endulzante natural y saludable, entonces tienes que utilizar miel o sirope de arce, sus propiedades son buenas para el organismo.

SIROPE DE ARCE

Así mismo creemos recomendable destacar que el sirope no será más saludable que el azúcar si se usa de manera exagerada. Incluso si su índice calórico es menor, el exceso de este producto puede causar serias consecuencias.

Se estima que el límite diario de azúcar es de 10 % o 50 g para una persona que tiene como base una dieta de 2.000 calorías, esto lo determina la Seguridad de Alimentos de la Autoridad Europea, no se trata de un valor obligatorio, ya que el mismo puede cambiar según la necesidad y dieta del consumidor.

Te puede interesar:  Jalea Real: Composición, características, beneficios y más

¿Cuál es el mejor grado?

Si bien es cierto que los siropes están divididos en grados, esto realmente no representa que uno sea mejor calidad que el otro. El sistema tradicional que califica los siropes lo hace en base a su sabor, no a su calidad.

Esto funciona para determinar en líneas generales, el sabor universal de un sirope sin importar de donde haya sido producido.

SIROPE DE ARCE

Esto no quiere decir que el grado A sea mejor que el B, no es muy difícil identificar el tipo de sirope ya que en líneas generales la mayoría son de grado A y si no, entonces en los envases debe estar la información que describe su grado, su color y su sabor, por ejemplo:

  • Grado A color dorado – sabor suave
  • Grado A color ámbar – sabor dulce
  • Grado A color oscuro – sabor robusto.

Entonces, comparar los siropes por su grado es inútil, en cambio es más fácil compararlos por su producción siempre y cuando estén dentro de la misma categoría. Puedes leer más contenido como este de sirope de arce en nuestro blog, te invitamos a leer agua hidrogenada en nuestra categoría de bienestar.

¿Cómo se hace el sirope puro?

Una de las características más importantes a resaltar, es que el proceso de hacer sirope de arce ha sido el mismo durante cientos de años.

SIROPE DE ARCE

Si bien ahora se implementan nuevas tecnologías que permiten que se haga de manera más práctica, segura y rápida, los tres pasos fundamentales para obtener sirope siguen siendo los mismos:

  • Golpear al árbol de arce.
  • Realizar el proceso de azúcar.
  • Embotellar el producto final.

Durante el proceso, lo que se extrae es la savia de los distintos tipos de arce, esta savia se encuentra dentro del tronco, ya que en los meses de verano, las hojas producen azúcar mediante la fotosíntesis. El azúcar baja al tronco cuando la temperatura empieza a descender.

Una vez esta se encuentra dentro del tronco, se convierte en un almidón y no es sino hasta marzo, cuando las condiciones climáticas los permiten, que el almidón se convierte en azúcar de nuevo. Este azúcar se convierte en savia debido a que el árbol extrae agua que se encuentra en sus raíces.

Para extraer la savia, se le hace un agujero al tronco, donde se derrama la sustancia, la misma es recolectada con un tubo de vidrio o mediante el método del goteo. Finalmente, lo recolectado debe ser hervido para evaporar el agua, lo que deja su textura aún más espesa, cuando se consigue la consistencia deseada, se embotella y se envía a su destino.

Sirope puro orgánico vs inorgánico.

El proceso básico de producción siempre va a ocurrir de la misma manera: se extrae del árbol, se recolecta, se hierve y se vende. Tanto para realizar un producto completamente orgánico como uno no orgánico, se deben obtener las licencias estatales, que comúnmente son revisadas por las distintas organizaciones destinadas al control de los productos alimenticios, para obtener estas licencias se debe determina que:

  • No debe ser un producto que haya sido extraído de un árbol donde se utilicen pesticidas o químicos.
  • Las granjas tienen que registrar todas fechas de extracción de cada gota de sirope para saber su tiempo de producción con exactitud.
  • Las personas responsables de las plantaciones deben ser responsables del mantenimiento de los árboles para que estos conserven una buena salud.

Si bien pueden cambiar las especificaciones según el punto de producción. Para que un producto llegue al mercado, debe cumplir con esas bases.

SIROPE DE ARCE

Determinar cuál producto es el mejor, solo va depender del consumidor. Si quieres leer más artículos como este, te recomendamos leer agua alcalina en nuestra categoría de bienestar.

¿Por qué se debe utilizar sirope de arce puro?

Tu eres la única persona que puede determinar tu alimentación, elegir los productos de mayor calidad siempre debería ser una prioridad. Los jarabes más consumidos y comunes en el mercado, están llenos de conservantes químicos, colorantes y otros aditivos, estos productos comerciales aunque deliciosos, pueden representar un riesgo considerable para tu salud.

En cambio el sirope de arce puro es un elemento natural, que como hemos dicho antes, se consigue gracias a la savia de los árboles de arce. Debido a que el proceso para convertirla en sirope es solo hervir la savia, es un producto que no requiere de ningún aditivo químico, haciéndolo más saludable.

Por otro lado, no solo es un producto natural, sino que también es una buena fuente de calcio, hierro, vitamina B6 y vitamina C, su sabor dulce solo representa la mitad de las calorías de la azúcar común y un poco menos que la miel, es un ingrediente manejable para cocinar y un rico acompañante debido a su textura y sabor.

SIROPE DE ARCE

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, con artículos llenos de conocimientos increíbles y muy completos, de hecho te recomendamos leer nuestro último artículo sobre alimentos anticancerígenos

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de Sirope de Arce en nuestra categoría de Bienestar.