Quantcast

Warka Water, un proyecto ambiental con beneficios y más.

El agua es una necesidad básica y por lo mismo debería ser accesible para todo el mundo. Los avances tecnológicos y los inventos modernos han logrado que poco a poco este recurso pueda llegar hasta la zona más rural posible. Te invitamos a leer este artículo de Warka Water, un proyecto ambiental con beneficios y más.

WARKA WATER

¿Qué es la Warka Water?

La Warka Water, es un proyecto ecológico creado con la esperanza de mejorar la situación ambiental de la adquisición del agua potable en las zonas rurales, este problema se encuentra en varias comunidades alrededor del mundo y representa un riesgo en la salud y desarrollo de las civilizaciones.

Este proyecto es una torre que mide 10 metros y pesa 60kg, que es trabajado como una solución sostenible ambiental donde se puede recolectar hasta 100 litros de agua al día.

Construido con materiales locales y ecológicos, hace que su elaboración sea muy económico y viable a largo plazo.

Esta torre consta con cinco módulos que son capaces de ser instalados en tres horas sin necesidad de equipos de construcción, ni capacitaciones especiales, con poca gente.

Gracias a su facilidad para ser construido, esta invención puede ser un producto perfecto para solucionar los problemas que azotan a tantas zonas.

Este avance tecnológico y ecológico, marca tendencia dejando saber cómo es capaz de almacenar hasta  más 1.000 litros de agua, perfecta para trasladar a zonas hostiles y dándoles el acceso al agua potable.

Warka Water no solo es un proyecto enfocado en una sola cosa, sino que también es una compañía sin fines de lucros que se enfocan en las innovaciones y soluciones sustentables de algunas de los problemas más difíciles de la humanidad y trata de resolverlos a través de una fusión del conocimiento local, los recursos, los diseños visionarios y las tradiciones antiguas.

Si quieres leer más artículos parecidos en la misma temática, puedes leer sobre Energía Eólica Casera.

¿Cómo funciona la Warka Water?

Lo ideal de esta invención es el hecho de que es capaz de utilizar un proceso completamente natural como es la evaporación. El proyecto defiende el eslogan de que toda gota de agua es importante, la idea es aprovechar todas las maneras posibles que pueda ser reunidas para poder ser utilizadas.

El aire siempre contiene agua, este es un hecho científico, por tal razón fue diseñada para que su estructura fuera vertical y pueda recoger el agua potable de la atmósfera, como también el agua de la lluvia, de tal manera que sea capaz de producir y aprovechar la humedad de la neblina a través de la condensación.

Este proyecto estructural de obtención del líquido vital tiene un funcionamiento muy básico, el procede a capturar la humedad del ambiente, la misma es dirigida a los tanques de retención, gracias a la eficacia de una pequeña boquilla.

Los tanques luego pueden ser movidos a los diferentes hogares cercanos, el proyecto entero disminuye el tiempo que pasan las comunidades en busca de agua así como el riesgo que implica para su salud el consumo de posibles aguas contaminadas.

Este proyecto puede llegar a un precio de 900 € en su producción y es manejado y controlado por las propias comunidades donde es aplicado, con la idea de que se garantice su autonomía e independencia.

Inspiración para su creación

Este proyecto nació gracias al arquitecto italiano Arturo Vittori. Él se encontraba de viaje en Etiopía, donde pudo observar cómo muchísimas mujeres y niños sufrían al desplazarse durante horas en un clima extremo todos los días, únicamente con la misión de recolectar agua, pero no siempre se aseguraba que estos volvieran a su aldea con la cantidad de agua necesaria para su familia e incluso, se arriesgaban a sufrir una intoxicación porque las fuente donde se recolectaba el agua no siempre eran seguras.

La necesidad de la presencia del agua fue sumamente grande y con ella, nació también la idea de querer ayudar a estas comunidades.

WARKA WATER

Las personas en estas comunidades dejaban atrás otras partes fundamentales de la vida como la educación, para únicamente enfocarse en el trabajo y su supervivencia, esto hace que estas zonas vulnerables no logren desarrollar un futuro digno.

El proyecto se inspira en diversas fuentes, tiene factores sociales, como estéticos y en ellos destacan la colaboración de las artesanías y materiales locales como las funciones ecológicas y sociales de dicho país.

Históricamente la idea de obtener agua del aire no es un concepto nuevo, el mismo se puede remontar hasta hace dos mil años atrás, quedando registros de como Pilnio el Viejo declaraba en su libro Historia Naturalis, que los habitantes de una isla árida en las Canarias, subían a las colinas cuando se pone el sol, para recoger las gotas que se generaban en la neblina.

El diseño de Warka Water.

El diseño de Warka Water fue inspirado por una estructura ya existente, esta fue hecha por Nassi di Giunco y se trata de trampa para peces, la misma fue hecha en forma de doble curvatura, tradicionalmente era muy usada en las islas italianas y en Sicilia.

Podemos ver que posee una forma vertical y que dentro de ella hay un tejido que se encuentra perforado. El objetivo es adquirir el líquido potable que se puede obtener gracias a la condensación, esta malla recoge todas las partículas para redirigirlas a los tanques que se encuentran abajo. Todos los materiales que se utilizan para la creación de la estructura son locales y naturales.

WARKA WATER

El sistema tiene 10 m de altura y 4,2 m de ancho, pero liviano haciéndolo fácil de trasladar en caso de ser necesario, obteniendo un producto sencillo de producir en masa.

Puedes leer otros artículos parecidos a este, te recomendamos que leas todo sobre Permacultura.

¿De dónde proviene el nombre?

El nombre de este proyecto deriva de un árbol reconocido en la cultura de Etiopía, cuyo nombre es Warka. El árbol representa un símbolo de gran magnitud para su pueblo, otorga sombra y fruta, funciones que le conceden un puesto importante en la sociedad y los ecosistemas.

Su emblemática apariencia es tan grande, que el árbol se ha convertido en un punto de referencia para congregar a la gente de las comunidades.

El darle el nombre de Warka también implica tratar de formar un legado basado en los árboles con el deseo de preservar la historia y la cultura de la comunidad para que esta se mantenga viva por un largo tiempo.

WARKA WATER

Filosofía de la compañía y el proyecto.

La compañía Warka Water Inc. está comprometida en el diseño de ideas estructurales innovadoras, ecológicas y biodegradables, que sean capaz de servir a las necesidades básicas de la población en zonas rurales y remotas, su visión es desarrollar muchos proyectos de vida sustentables que sigan el mismo modelo que la torre Warka, para lograr optimizar a la sociedad.

Construcción e inicio del proyecto.

Durante el 2015, se construyó el primer proyecto piloto en Dorze, una comunidad en el sur de Etiopía. Una vez el proyecto fue exitoso se fundó “Warka Water Inc”, la cual es una compañía sin fines de lucro que se basa en Estados Unidos, cuya plataforma se enfoca en las acciones sociales.

Este proyecto trajo consigo muchos beneficios a las comunidades y los resultados específicos que tratan de ganar son:

  • Mejorar la seguridad de ambiente y ecosistema.
  • Darle más tiempo a la comunidad de pasar tiempo en familia.
  • Otorgarles la oportunidad a los niños de un tiempo para obtener su educación.
  • Disminuir la tasa de mortalidad en infantes por intoxicación.
  • Empoderar la economía local.
  • Preservar la cultura de la localidad, construyendo proyectos basados en la cultura.
  • Mejorar el ecosistema de los bosques.

Actualmente Warka Water Inc. Se encuentra en proceso de construir lo que ellos apodan “Warka Village” en las zonas rurales y aisladas, en las comunidades de Haití y Togo.

WARKA WATER

Los privilegios del ser humano.

El ser humano cuenta con un rango amplio de beneficios y privilegios, entre ellos podemos nombrar al agua. En muchas partes del mundo, este vital líquido no representa ninguna preocupación y se da por garantizada, esto no pasa en las zonas remotas y rurales de nuestro planeta, ellos luchan a diario por tener un acceso al agua potable.

UNICEF declara que:

Se puede identificar que estadísticamente existen al menos 2.000 millones de personas alrededor del mundo que no poseen ningún tipo de acceso al agua potable, además de esto se refleja en la investigación que también existe un porcentaje no posee ni recursos sanitarios dignos ni las oportunidades de obtenerlos.

Entonces lo que para algunos es un servicio básico que está garantizado para otros, el acceso del agua representa un privilegio muy grande.

Además de eso, ha ganado el premio de THE DESIGN PRIZE en 2019 por impacto social, premio que representa un gran logro para este proyecto y reconoce el trabajo que se ha estado haciendo durante estos años desde el primer prototipo.

Debemos entender que los avances tecnológicos y ecológicos son importantes para la evolución del ser humano y que sin ellos no podemos desarrollar sociedades completas, que vivan de manera digna con un futuro asegurado.

Cada ser vivo en este planeta merece que su calidad de vida sea óptima y de no ser así, debe ser trabajo de todos que se presenten oportunidades para lograrlo.

Si disfrutaste de este artículo, te recomendamos que sigas leyendo las diferentes categorías que tenemos en nuestro blog, además de temas sobre cómo ser Ecologista. Nos interesa tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas abre este maravilloso proyecto.

Deja un comentario