‘+50 Tipos de Animales Aéreos con características, ejemplos y fotos

Si en algún momento has tenido interés acerca de los animales aéreos pero no consigues una página en donde puedas saciar tu curiosidad, te tengo buenas noticias, acabas de entrar en ella. Descubre acerca de los animales aéreos y algunas de sus características a continuación.

¿Qué son los Animales Aéreos?

Podemos conocer que los animales aéreos son aquellos que utilizan el vuelo como medio de transporte. Cuentan con alas para poder desplazarse y así poder volar algunos por un tiempo bastante largo y prolongado, mientras que otros por un tiempo más corto.
Dentro de estos podemos encontrar un sinfín de especies, habitadas en cualquier parte del mundo y con características bastantes diferentes, algunas cuentan con una capa de plumas en todo su cuerpo, sin embargo existen otras que solo las tienen en las alas y en una porción de su cuerpo.

Dependiendo de la envergadura y la longitud de sus alas, algunos pueden volar grandes distancias, los principales animales aéreos que se encuentran aquí son las aves migratorias, ya que, estas huyen del intenso frío del invierno; por otro lado existen las que únicamente vuelan para huir de su depredador o para poder buscar alimentos.

Características de los Animales Aéreos

Cada una de estas especies tiene su propia forma para volar, teniendo en cuenta su peso, tamaño envergadura y muchas otras particularidades de cada uno; sin embargo hay características puntuales con las que deben contar para ser consideradas animales aéreos:

  •  Alas: Todos los animales aéreos cuentan con alas, dependiendo de su especie pueden ser largas o un poco más cortas. Algunas alas a lo largo del tiempo se han modificado y adaptado al cuerpo de algunas especies, un ejemplo son los murciélagos, los huesos de esta especie se han ido transformando para poder dar una mejor capacidad al animal al momento en el que estos vuelan.

animales aéreos

  • Bajo Peso: Se entiende que para que el animal pueda volar debe tener un peso bajo. La mayor diferencia de estos animales y los demás es que sus huesos son realmente ligeros, esto ocurre para poder facilitar su vuelo. Claro está que de los que se alimentan también influye en mucho. Los animales voladores que tienen sobrepeso por llamarlo de alguna manera tienen un vuelo limitado, estos solo podrán hacer vuelos cortos.
  • Capacidad cardíaca: el músculo cardíaco en estos animales está sumamente desarrollado, ya que el vuelo de estos gasta mucha energía, por ende, debe llegar una gran cantidad de oxigeno a este musculo. Para que esto pueda ser así, se tiene que producir la frecuencia cardíaca siempre debe estar alta, y la hemoglobina también.
  • Por último, tenemos la forma aerodinámica: el cuerpo también es importante en el vuelo de estos animales voladores, reducir la resistencia mientras están volando es realmente importante el cuerpo debe ponerse en una forma en la que el vuelo sea más eficiente.

Algunas especies de Animales Aéreos

Ave paraíso (Passeriformes)

Este es el nombre que se le ha dado a una familia de aves, esta especie de animales fue descubierto en Europa.

Alguna de las características físicas que tienen estas aves son los colores de sus plumas, tiene tonalidades como el amarillo, azul, escarlata o verde. Estos colores pueden variar según su ubicación geografía.

Las Ave Paraíso suelen ser acróbatas, ellas pueden colgarse sobre una de sus patas y equilibrarse, lo hacen aparentemente sin ningún fin, al principio se pensaba que lo hacían en temporada de apareamiento, pero con el tiempo descubrieron que no es así; los aficionado a las aves relatan que lo hacen por pura diversión.

Te puede interesar:  ¿Cómo es la reproducción sexual en animales? con ejemplos

Albatros (Diomedeidae)

Estos es considerado uno de los animales aéreos más salvajes, se encuentra ubicado en el Océano Pacifico Sur; cuentan con la envergadura más grande y larga dentro de las aves salvajes. Están envergaduras las utilizan para poder volar e incluso planear por alrededor de 2 horas sin necesidad de descansar o aletear de nuevo.

El Albatros posee un pico realmente largo, este puede llegar a medir 10 cm de largo, por esta longitud su pico tiene un grueso bastante notable y un anzuelo muy fuerte. Sus plumas conforman una capa bastante gruesa, para así poder protegerse del frío intento, sus plumas suelen ser negras en su parte posterior y blanco en la inferior.

animales aéreos

Abejaruco Esmeralda (Merops Orientalis)

Estos son unos de los pájaros más exquisitos gracias a su llamativo plumaje; la tonalidad que lo hace increíble es el verde esmeralda tan vivo y brillante, son pocos las aves con tonalidades tan fuertes.

Las alas son en gran parte verdes, en algunos pueden presentar pinceladas de color dorado o marrón cobrizo, muestran bordes negros. La copa de estas aves puede estar teñida de verde o de marrón rojizo.

Su pico es negro y largo curvado hacia abajo, tienen ojos increíblemente rojos y las patas son negros. Estos pájaros son rápidamente identificados por una línea negro o marrón que tiene justo en su garganta.

Abeja europea (Apis mellifera)

También llamada abeja domestica o melífera, su aspecto es muy similar al Apis laborioso; su origen proviene de Europa y África.

Estas abejas cuentan con dos antenas las cuales perciben las feromonas; 6 patas cubiertas con pelos muy pequeños, su color es amarillo con franjas marrones; pueden llegar a medir hasta 3cm de largo y aunque nosotros lo veamos pequeño y una de las abejas más grandes.
Estas son fanáticas de los climas templados, ya que, en estos climas se les hace más fácil crear colonias.

Águila imperial (Aquila adalberti)

Las águilas imperiales se consideran aves endémicas de la zona ibérica. El plumaje de estos animales aéreos una vez adultas es de un marrón oscuro en la mayoría de su cuerpo, exceptuando los hombros y las alas, en estas parte tienen plumas entre marrón y blancos.

El tamaño promedio de los ejemplares adultos es de unos 78 a 83 cm de altura. Su habitad generalmente es en zonas arboladas por la gran población de conejos que ahí, pues este llega a ser el principal alimento de estas águilas.

animales aéreos

Águila pescadora (Pandion haliaetus)

Esta ave es de un tamaño medio, llega a aparecer en todos los continentes excepto en la Antártida.

Se caracteriza por cazar a lo largo de ríos, lagos y costas de todo el mundo, desplazándose mientras observa a la presa y luego se deja  caer en picada con las patas hacia adelante para poder agarrarla con las garras.

Águila real (Aquila chrysaetos)

Esta águila es considerada la reina de las aves, por su apariencia física y su gran habilidad para cazar. La visión de esta águila es extremadamente aguda, se calcula que su visión es entre cuatro y ocho veces superior a la del hombre.

Esta cubierta por plumas marrones que en su cabeza se vuelven más claras, su pico es de gran dimensión y fuerte de un color amarillo, sus patas están cubiertas por plumas y poseen unas garras grandes y fuertes. Por estas garras es que se les hace fácil el poder atrapar presas grandes como lo pueden ser  un zorro o cordero.

Estas águilas se ubican mayormente en montañas y paramos o en zonas rocosas con acantilados de gran magnitud.

animales aéreos

Aguja colipinta (Limosa lapponica)

El aguja colipinta cuanta pico alargado, levemente curvado hacia abajo; su plumaje tiene una coloración gris en su dorso, la parte baja de sus alas presente un barrado muy claro, mientras que su vientre es blanquecino.

A media que se acerca la temporada de cría este plumaje va tomando un color prado en la parte del vientre. Su cola por la parte posterior presenta un tono blanquicino y por la parte de arriba es barrada. Estas aves se ven exclusivamente en las costas.

Te puede interesar:  25 Animales marinos en peligro de extinción, causas y más

Avispa alemana (Vespula germanica)

Estas avispas son más frecuentes en climas más calurosos como en estaciones de verano; pueden alcanzar los dos centímetros de longitud. Cuentan con patas cortas, las cuales al momento de volar pliegan. Tiene Antenas negras y presentan un abdomen abultado. Ellas presentan un patrón amarillo y negro.

En la primavera es cuando ellas colonizan, en este periodo es la reina quien se encarga de todo, desde la fabricación de las celdas para que las larvas puedan alimentarse hasta que la primera generación se vuelve obrera. Estas avispas son conocidas porque el veneno que emanan es de alta toxicidad, pudiendo llevar a un individuo a la muerte.

Buitre moteado o buitre grifón de Ruppell (Gyps rueppelli)

Este puede llegar a medir casi un metro de altura, gracias a este gran tamaño sus alas pueden llegar a alcanzar el metro y medio en algunos casos los dos metros de longitud. Esta cubierto por un plumaje pardo oscuro o negro en la capa dorsal, el cuello y la cabeza están cubiertas por plumas blancas y ralo.

Localizado en África, al sur de Sáhara, descendiente por el oriente hasta Kenia y al norte de Tanzania, estos son los lugares en donde se pueden ubicar sus bandas.

animales aéreos

Buitre negro (Aegypius monachus)

Esta ave es la más grande de toda la península ibérica, su envergadura es de un tamaño de unos dos metros y medio, algunos llegan a unos 3 metros de longitud.

Sus plumas tienen tonalidades sombrías, las del dorso son marrones con pinceladas negras; el cuello y cabeza se encuentra desnudo, no tiene plumas en esa parte, en la cabeza llega a presentar plumas solamente en su parte superior al igual que su cara. Una de sus mayores características es el collar de plumas claras que tiene alrededor del cuello.

El hábitat preferido de estos buitres son las zonas montañosas, específicamente los bosques de pino; allí construyen sus nidos en los meses de otoño, para poder reproducirse.

Búho real (Bubo bubo)

Lo más llamativo de estos búhos son sus ojos, ya que, tiene un color anaranjado muy intenso. Esta especie cuenta con una coloración se plumas que va desde tonos marrones hasta blancos. Cuentan con unas garras bastante poderosas.

El tamaño y peso de este animal es bastante diverso, tiene mucho que ver con la región en el que este viva, pero en línea general puedan alcanzar los 1,7 metros de envergadura y llegar a pesar cuatro kilos. Esta ave no tiene una ubicación especifica, esa varía mucho pueden vivir en África, asica y al norte de España.

animales aéreos

Canastera común (Glareola pratincola)

Estos son pequeños pájaros, viven en zonas donde tengan agua bastante cerca, y comen mientras vuelan.

Pueden llegar a tener entre 17 a 23 cm de longitud, tiene cabeza pequeña y pico corto, pero cuentan con patas y alas bastante largas. Sus pico es negro, tiene patas marrón o rojas, el pecho blanco y la parte inferior carmín. Les gusta vivir en zonas llanas que se encuentren abiertas y deforestadas, su clima preferido es la aridez.

Cacatua (cacatuidae)

Este ejemplar es considerado un ave exótica. Cuentan con un plumaje principalmente blanco, tiene un saliente penacho, con una prominente Creta amarillenta y un pico de color negro curvado. Estas suelen medir de 30 a 60 centímetros de largo; tienen patas cortas y garras solidas. La cacatúa es una especie que actualmente se encuentra mayormente en Australia.

Canario (Serinus canaria domestica)

Este es originario de las Islas canarias, las islas Azores y Las islas de Madeira. Es considerado el símbolo natural de las Islas Canarias, por leyes allá establecidas, sus colores son parduzcos en su parte superior, sin embargo en su parte inferior cuentan con un amarillo o verde bastante brillante. Puede llegar a medir hasta 13 cm de longitud.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

Este tipo de animal aéreo es especialmente conocido en regiones españolas, ya que, tienen la costumbre de posarse en iglesias o en edificios altos, esto ayuda a que su presencia sea familiar en muchos lados.

Posee plumas blancas y negras mayormente, las plumas del pecho son largas y peludas a medida que estas aves envejecen la coloración de su pico se torna roja.

Por lo general mide unos 215 cm; aunque habitan en lugares pantanosos, húmedos y donde tengan agua, esta ave es principalmente migratoria de grandes distancias, principalmente vuela hacia África oriental.

Te puede interesar:  ¿Sabes cuáles son los Animales del Polo Norte? conócelos

Cigüeña negra (Ciconia nigra)

Es conocida por sus plumas negras y por tener las patas, pico y un círculo alrededor de sus ojos rojo, es de gran tamaño y esbelta.

Puede llegar a tener una longitud de aproximadamente 100 cm y la envergadura de sus alas puede ser de 145 a 155 cm; peso unos 3Kg y su altura puede ser de unos 102 cm.

Cóndor de los Andes (Vultur gryphus)

Se considera una de las aves más pesadas y grandes del mundo aéreo, la envergadura de sus alas puede alcanzar hasta los tres metro y medio de largo, pueden llegar a pesar unos 11,5 kg y pueden medir casi un metro, estos animales pueden llegarle hasta la cintura a un humano.

Tiene un plumaje negro casi por completo, en sus alas presenta una gran zona blanca, su cabeza va desnuda de un color rojo pálido. En sus patas y cuelo poseen plumas para que así no se quede la sangre de sus presas en estas zonas.

Se ubica a lo largo de la cordillera de los andes, esta pasaba por tres países los cuales son: Argentina, Chile y Venezuela; aunque en esta última fue declarado en extinción. Si deseas saber más acerca de los animales extintos ingresa a este artículo Animales extintos.

Colibrí (trochilinae)

El colibrí o también apodado pájaro mosca es una de las especies de aves más pequeñas que se conoce, de ahí el apodo; pueden medir aproximadamente unos 5 cm de largo.

Los animales aéreos de esta especie poseen una plumas increíblemente llamativas, sus colores son tan intensos que pareciera que los acabaran de pintar con una delicadeza única, los colores puedes ser desde verdes metálicos, pasando por un amarillo limos y de pronto convertirse en un azul eléctrico jamás vistos en aves.

Unas de sus características más increíbles es el pico tan alargado y estrecho que estos poseen, estos pueden llegar a tener una longitud hasta del mismo tamaño de su cuerpo.

Habitan en América, desde Alaska hasta el Archipiélago de la tierra del fuego; la mayor cantidad y diversidad de estas aves se encuentran repartidos entre la región centroamericano, especialmente en Colombia y Venezuela. Uno de los países que cuenta con una gran cantidad de colibríes es Ecuador, en este país se pueden encontrara hasta 132 especies diferentes esto llega a ser un 40% a nivel mundial.

Cálao ( Buceros Bicornis)

Dentro de los animales aéreos podemos encontrar al cálao, este se caracteriza por poder trepar casi cualquier superficie. Esta especie se encuentra ubicada en África, al sur de Sahara.

Su plumaje es de un negro azabache, su cara y cuello van descubiertos pero presentan una tonalidad rojiza; posee un pico realmente grande pero bastante ligero; el color de sus ojos es al que nos dice si se está con una hembra o un macho, las hembras los tienen de un color blanco y los machos de un color rojo.

animales aéreos

Más Animales Aéreos del Top 50

Si deseas conocer más acerca de los animales aéreos, aquí te proporcionamos esta lista de los animales restantes de este Top 50 que te puede servir:

  • Cucaracha alemana (Blattella germanica)
  • Garza imperial (Ardea purpurea)
  • Gaviota sombría (Larus fucus)
  • Gaviotín ártico (Sterna paradisaea)
  • Flamenco común (Phoenicopterus roseus)
  • Flamenco enano (Phoeniconaias minor)
  • Halcón
  • Halcón peregrino (Falco peregrinus)
  • Hormiga voladora
  • Lechuza blanca (Tyto alba)
  • Libélula rayadora naranja (Pantala flavescens)
  • Loro
  • Mariposa atlas (Attacus atlas)
  • Mariquita
  • Manta Mobula
  • Milano negro (Milvus migrans)
  • Murciélago
  • Murciélago ratonero pardo (Myotis emarginatus)
  • Nóctulo mediano (Nyctalus noctula)
  • Paloma (columbidae)
  • Paloma bravía (Columba livia)
  • Polilla
  • Pelícano común (Pelecanus onocrotalus)
  • Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)
  • Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)
  • Serreta mediana (Mergus serrator)
    Tucán (Ramphastidae)
  • Vencejo común (Apus apus)
  • Vencejo mongol (Hirundapus caudacutus)
  • Zunzuncito (Mellisuga helenae)

Si deseas saber más acerca del mundo animal, esto articulo es para ti Animales de la costa.