Sistema digestivo de los animales y su nutrición

Conozca todo sobre el sistema digestivo de los animales, y la manera en la que éstos procesan lo alimentos para su propio beneficio. El sistema digestivo presentan diversos esquemas tanto en los animales vertebrados como los invertebrados.

El sistema digestivo de los animales

El Sistema digestivos de los animales requiere materias primas y energía para crecer, mantenerse y reproducirse. La energía en estas sustancias y metabolismo proviene de los alimentos. Los alimentos se utilizan como material para producir nuevos tejidos, reparar tejidos existentes y reproducirse. Los alimentos también se pueden usar como energía para procesos permanentes como el ejercicio y el metabolismo.

La fabricación de alimentos ocupa la mayor parte de actividades diarias de los animales , como la absorción  y la filtración, el acecho la incursión, la captura y la muerte. El sistema digestivo, mientras proporciona nutrientes a través de la digestión y la absorción, elimina los materiales no digeribles y juega un papel vital.

Aparato digestivo

Cuando los animales capturan e ingieren alimentos luego los digieren absorben y pastan sus nutrientes esto se denominan holozoica. Para obtener una nutrición general los animales usan el tracto digestivo, sin embargo ninguno de ellos tiene un tracto digestivo. Por ejemplo, en las esponjas (parásitos), cada célula se alimenta de pequeños organismos como las diatomeas (fitoplancton).

Los invertebrados muestran cuatro procesos evolutivos principales durante la digestión:

  • El desarrollo de la digestión extracelular ha hecho que los organismos más grandes ya no dependan de partículas nutricionales microscópicas.
  • La evolución del tracto digestivo unidireccional puede separar los alimentos digeridos de los alimentos no digeridos.
  • El alargamiento del tracto digestivo, lo que aumenta su capacidad de absorción.
  • Cada área del tracto digestivo es más especializada.

Tipos

En el sistema digestivo de los animales los tipos se clasifican según el número de agujeros. Un solo agujero (boca) se considera incompleto, y dos agujeros en el tracto digestivo (boca y ano) es calificado como integral. El aparato digestivo incompleto, se le conoce como celenterónico es típico de los celentéreos hidras medusas y algunos gusanos planos. Gusanos de alambre, moluscos, nematodos e incluso humanos completos.

En Hydras, hay tentáculos largos, entre los que se encuentran células de tentáculos con sacos de nematodos, que liberan neurotoxinas paralíticas para capturar presas. Luego se ingiere en la cavidad vascular gástrica o celenterón a través de la boca, donde es digerida por el tejido de la piel del estómago y luego absorbe nutrientes. Los desechos no se absorben son eliminados por la boca. Por lo tanto, la boca también sirve como ano.

Celentéreos

En los gusanos planos el sistema digestivo consiste en una faringe, el abdomen y tres ramas del intestino donde se produce la digestión y la absorción. Los insectos carecen de un sistema digestivo, se alimentan a través de la difusión y absorben los nutrientes del huésped.

Platelmintos

Muchos nematodos de vida libre son carnívoros y se alimentan de pequeños metazoos, incluidos otros nematodos otras especies son comedores de plantas. Otros nematodos terrestres perforan células de las raíces de las plantas para absorber su contenido. Además hay parásitos intestinales en el cuerpo humano como las lombrices intestinales. El tracto digestivo consiste en la boca, la faringe seccionadora, el esófago y el intestino grueso que terminan en el ano. No tienen estómago.

Nematodos

Los gasterópodos tienen una variedad de hábitos alimenticios (herbívoros, carroñeros, parásitos), excepto en los bivalvos, generalmente es común presentar en la boca dientes de la lengua como un órgano rascador, y luego una faringe corpulenta, cultivo, estómago. El intestino termina con un ano. También tiene glándulas salivales y hepatopáncreas.

Te puede interesar:  Animales perjudiciales vs animales útiles para el hombre

Sistema Digestivo de los animales

Moluscos

Entre los insectos encontramos la cavidad oral con diferentes aparatos orales dientes finos y altos, nariz larga, mandíbula dentada, sifón, etc. La faringe actúa como una bomba de succión, el esófago forma cultivos de almacén, el estómago delantero roto (alimentación sólida), el estómago secreta enzimas digestivas y las persianas del estómago expanden el tracto digestivo y la absorción.

Hay una ampolla rectal al final del intestino para absorber el agua. En los arácnidos las enzimas digestivas se vierten sobre sus presas muertas. Por lo que el material predigerido se absorbe en la faringe. Los arácnidos tienen órganos con forma de dientes llamados labios. Hay glándulas venenosas en el interior. Este veneno puede ser un veneno nervioso (en la viuda negra) o un medicamento hemolítico (proceso lumbar).

Artrópodos

Son invertebrados y forman el borde más diverso del reino animal los cuerpos de estos animales están cubiertos por exoesqueletos llamados estrato córneo, y forman una serie lineal de segmentos visibles de la epidermis con fragmentos articulados. Las arañas, los insectos y los crustáceos son artrópodos.

Los expertos calculan que hay más de un millón de especies de artrópodos, lo que representa aproximadamente el 80% de todas las especies animales conocidas. La mayoría de los artrópodos son insectos, y muchos de ellos se adaptan a la vida en el aire.

Anélidos

Los anélidos del género Anélida son un grupo de invertebrados comúnmente conocidos como gusanos. Este término no es valido por lo que hay gusanos en distintos filos de animales que no están relacionados entre sí, como los gusanos planos o los nematodos. Su nombre proviene de la característica más llamativa de su cuerpo.

Los anillos cada uno de estos anillos es en realidad un metámero una parte del cuerpo humano que se repite en todo el cuerpo y contiene todos los órganos del mesodermo.

De animales vertebrados

Los vertebrados son un grupo de animales con huesos internos articulados que pueden moverse. Tienen una columna vertebral compuesta de bisagras y vértebras, que pueden moverse y tener flexibilidad. Pueden ser machos o hembras, el género no está definido.

El sistema digestivo más desarrollado, que consiste en el tracto digestivo y las glándulas. Pared muscular. Áreas diferenciadas adecuadas para la alimentación de cada animal. Larga duración mejor digestión y absorción de nutrientes. Existen glándulas adheridas.

Las glándulas salivales producen y secretan saliva líquido glandular y tienen enzimas digestivas, como la amilasa salival salival que digieren los carbohidratos en monosacáridos. Las glándulas salivales se dividen principalmente en tres pares, glándula parótida, glándula sublingual y glándula maxilar.

Estómago: el jugo gástrico que secreta contiene proteasa hepática, ácido clorhídrico, renina y mucosidad protectora en realidad no es una glándula adherida porque pertenece a las glándulas estomacales, el tracto digestivo y el hígado. Glándulas grandes que secretan bilis y no tienen páncreas.

La vesícula contiene enzimas cuya función es emulsionar la grasa en gotas, y el jugo pancreático secretado por el páncreas, es una solución alcalina que puede neutralizar la acidez del quimo. Contiene muchas enzimas digestivas amilasa y lipasas.

Peptidasas: tripsina y quimotripsina, nucleasa: Herbívoro rumiante y no rumiante.

Ingestión de alimentos:

Método de ingestión. Ingestión pasiva, ingestión activa del propio animal móvil y del propio animal acuático. Pasivamente poseen órganos específicos y estos ameritan maneras para capturar y fijar alimentos, y también la ingesta de alimentos.

Ingestión activa: adaptaciones de células cíclicas Rádula Tentáculo Artrópodo Oral. Diente Pico córneo. Incisivos, dientes premolares para perros adecuados para tipos molares. Las aves no tienen dientes, y el pico también es adecuado para alimentar.

  • Peces: El sistema digestivo de un pez casi siempre se compone de una boca, dientes muy afilados que desgarran la carne, la faringe, el esófago, el estómago y el intestino, y terminan con una abertura anal. Aunque todas las especies tienen páncreas e hígado, los diferentes órganos que conforman el sistema digestivo no se distinguen claramente en todas las especies.
  • Anfibios: Tienen dientes, pero son muy pequeños. Su función no es masticar o rasgar, sino atrapar presas. El esófago se muestra después de la boca aunque pequeño pero ancho. De ahí al estómago. Después del píloro comienza el intestino que es un simple tubo recto en el pelo de la cola que está muy enrollado en animales sin semillas, aunque pocos anfibios están poco desarrollados. Esta es la fuente del intestino grueso, que es más largo en el intestino delgado y más largo en los animales no nucleados. El intestino grueso termina en la cloaca donde se excretan las secreciones.
  • Reptiles: Es completo tienen boca, faringe, esófago, intestino y cloaca. Como glándula adherida tiene hígado y páncreas. Una de las características de los reptiles es que no  mastica por lo que los dientes desaparecen en muchas especies. Muchos lagartos herbívoros poseen y devoran piedras para romper la comida que contienen.
Te puede interesar:  Tipos de Fermentación: Significado, Aplicaciones y más

De animales invertebrados

Una vez que se obtiene la comida el animal se somete a un proceso digestivo. Entre los invertebrados hay muchas maneras de lograr esto, incluidos los diferentes tipos de invertebrados.

Digestión de alimento: La mayoría de los alimentos deben convertirse antes de que los animales puedan usarlos como fuentes de energía o para hacer sus propios compuestos orgánicos.

En la digestión, se pueden distinguir dos tipos de procesos:

  • Digestión mecánica: Incluye triturar y moler alimentos con la ayuda de órganos especializados.
  • Digestión Química: Consiste en la secreción de enzimas que actúan sobre compuestos orgánicos complejos en los alimentos

Los invertebrados son un grupo diverso y podemos distinguir muchas formas diferentes durante la digestión. Las esponjas son bacteriófagos y no tienen sistema digestivo. Tienen celdas especializadas conocidas como coceldas que producen electricidad, filtran agua y retienen pequeñas partículas en los alimentos.

Serán digeridos intracelularmente porque estas partículas entrarán en las células sinérgicas y serán digeridas en ellas para liberar nutrientes. Posteriormente estos serán distribuidos a las unidades restantes.

Las medusas y las anémonas de mar son macrófagos capturan presas vivas. Hay una célula en sus tentáculos, una célula nucleada que inyecta una sustancia paralítica en la presa. Luego con la ayuda de tentáculos introducen presas en la cavidad digestiva. Tiene un solo orificio que se puede usar como boca y ano.

La digestión se divide en dos etapas:

  • Extracelular: Ocurre en las cavidades digestivas fuera de la célula a través de enzimas.
  • Intracelular: Se produce dentro de la célula y completa la digestión de los fragmentos de alimentos producidos por la fase extracelular.

Platelmintos: También se puede mezclar con la digestión. Esos animales de vida libre con sus bocas en el área ventral y la faringe sobresalen hacia afuera y descargan sus enzimas. Entra directamente en el intestino altamente ramificado donde tiene lugar la digestión extracelular, y los restos de comida se envuelven en el tracto intestinal y las células digeridas.

Anélidos: Intestino esófago, intestinal músculo faríngeo boca y ano sistema digestivo con un tubo a través del cuerpo, con boca, faringe, esófago, cultivos, intestino y ano. Los cultivos se usan para almacenar alimentos, y para triturar.

Moluscos: El sistema digestivo depende de los moluscos cefalópodos con los llamados picos y tentáculos de loro y los estamos estudiando y obteniendo sus presas de la dieta del animal. Los bivalvos son animales que se alimentan por filtración obtienen sustancias del agua porque no se mueven, son organismos fijos.

Moluscos gasterópodos y cefalópodos: Tienen el tracto digestivo de la boca, el esófago, el estómago, los intestinos y el ano. Tienen glándulas digestivas saliva y hepatopáncreas que secretan jugo digestivo. El caracol tiene una estructura especial, es decir una forma de arco es una especie de papel de lija en la boca para la digestión activa. Hepatopáncreas ano esófago del intestino delgado.

Te puede interesar:  Salvado de avena: Beneficios, propiedades, usos, y más

Equinodermos: Esófago ano rectal estómago el tubo está compuesto por la boca, el esófago, el estómago y los intestinos, y tiene glándulas digestivas. Linterna de Aristóteles. El erizo de mar tiene una boca de cinco piezas y se llama linterna de Aristóteles y Bokasif.

Artrópodos: La característica de esta multitud es que la boca está rodeada de apéndices de la cabeza responsables de capturar y masticar la comida.

Arácnidos: No hay mandíbula ni digestión externa básicamente están chupando animales no hay un dispositivo para masticar, hay un dispositivo que puede absorber los alimentos disueltos, puede introducir enzimas digestivas en los objetos de caza, formar gachas allí y luego absorben.

El crustáceo del saco pilórico, del saco cardíaco tiene dos pares de antenas la boca puede sentir el tacto y el gusto, y mastica la mandíbula.

Aplasta el estómago y el hepatopáncreas esofágico, secreta enzimas digestivas y tiene una función de absorción. Insectos anales intestinales la boca contiene glándulas salivales, esófago, almacenamiento o cultivos de Buchestomach, ruptura de estómago o estómago, y estómago glandular, y ano intestinal. Algunos ánodos con pezones rectales absorben agua.

Sistemas relacionados con la nutrición animal

Ingerir alimentos convertirlos en nutrientes y transportarlos a la eliminación de células y la eliminación de desechos es un proceso complejo. En diversas intervenciones de órganos divididas en cuatro sistemas o aparatos:

Sistema digestivo: Realizar captura ingestión digestión absorción y absorción. Eliminar los residuos no absorbidos de los alimentos.

Sistema respiratorio: Realiza el intercambio de gases necesario para mantener la respiración celular.

Sistema circulatorio: Transporta nutrientes a las células  elimina los desechos metabólicos a los órganos excretores.

Dispositivo de excreción: Elimine los productos tóxicos del cuerpo y ajusta el nivel sales minerales y otros nutrientes en el cuerpo.

Absorción

Para hacerlo más efectivo se agregó la superficie para esto, los vertebrados Aumentan la longitud del intestino y doblan su superficie fuertemente (Vellosidades intestinales). En general, hay dos áreas diferentes del intestino vertebrado:

Intestino delgado: Fin de la digestión y absorción nutrición.

Intestino grueso: Preparar contenido no absorbido.

Egestion

La digestión es la eliminación de material no digerido. Después de que se forman las heces, deben excretarse. Hay dos mecanismos para el desalojo:

Defecación: Se puede eliminar la excreción de heces compactas. Ano y casi sin agua.

Deyeccion :Se excreta en el intestino grueso a través de la alcantarilla. Un ejemplo son los excrementos de pájaros.

Residuos del íleon:  Síntesis de vitaminas en el ciego producción de gas intestinal fermentación de alimentos no absorbidos colon ascendente humedad del colon transverso y reabsorción de sodio. Formación del colon inferior, formación fecal, expulsión por el ano.

Todos los seres vivos necesitan material y energía para desarrollarse, reemplazar materiales y realizar todas las actividades. Con este fin los animales deben absorber los nutrientes orgánicos.

Adaptaciones

Los animales tienen que adaptar sus cuerpos a una dieta determinada específica. Para esto deben adaptarse a la ingesta de órganos y desarrollar diferentes estrategias. De hecho las diferentes estructuras que hemos estudiado corresponde a la adaptabilidad de cada tipo de dieta.

Macrófago: Ocurre en animales que eligen comida.

Microfágica: Ocurre en animales que no eligen comida.

Interesados en conocer mas acerca de animales perjudiciales, usted llego al lugar indicado te invito a entrar al siguiente articulo: Animales perjudiciales