Animales carnívoros de México: Características y más

¿Te has preguntado en algún momento sobre los Animales carnívoros de México?, ¿cuáles son sus características, en que tipo de ambiente viven?,. En este post hablaremos un poco más sobre este interesante tema.

Animales carnívoros de México

En la nación están presente una gran cantidad de carnívoros, entre ellos la especie que sobresale son los felinos estos se asocian en un 40% de las clases de felinos en toda América.

Este grupo de animales se conocen porque comen carne, gracias a ello reciben los nutrientes necesarios para mantener sus fuerzas, ya sea con la ayuda de la caza o también consumiendo las sobras de otros animales. Conoce junto a nosotros sobre los animales carnívoros de México y donde viven entre otras cualidades.

Características

Estos animales contienen una lista de cualidades generales, un modelo de ello es que tienen instrumentos que ayudan atrapar y descuartizar a las víctimas estos son los (colmillos y garras que ejecutan esta acción en la mayoría de los vertebrados), por otra parte hay una gran cantidad de carnívoros que no casan sino que se ocupan de comer solamente la carroña.

Especies

En el país existen por lo menos 34 de estas especies de animales, todos estos  se encuentran divididos en varias familias te las presentamos a continuación:

Cánidos

Este tipo de familia de mamíferos corresponden al orden de Carnívora, del sistema carnívoro. En esta clase se localizan los coyotes, el lobo gris mexicano, la zorra gris y la zorra norteña.

Animales carnívoros de México

Úrsidos

Son una clase de familia de mamíferos omnívoros, contienen una  buena altura se les conoce como omnívoros porque a pesar de que poseen grandes dientes comen frutas, insectos aparte de la carne.

No obstante en el caso del oso polar ya que tienen otra opción para alimentarse lo hace solamente de la carne.

Los que forman parte de esto grupo son: el oso negro y el oso gris, este se encuentra extinto en la actualidad en México.

Prociónidos

Son un grupo de mamíferos de la clase Carnívora. Actualmente se encuentran divididas solamente en el territorio Americano desde  Canadá hasta el norte de Argentina. Estos son los familiares más próximos de la Mustélida. En ellos encontramos al mapache, al cacomixtle y al tejón coatí.

Animales carnívoros de México

Mustélidos

Son una clase de mamíferos de la sociedad Carnívora tanto los tipos terrestres como los acuáticos, que viven en todos los continentes. La mayor parte de estos mantienen una dieta carnívora o son carroñeros en este conjunto destacan la comadreja, la nutria de río o perros de agua, Cabeza de viejo, Grisón, y el tlalcoyote.

Mefitídos

Esta clase de mamíferos carnívoros son conocidos ordinariamente como mofetas, zorrinos, zorrillos. Estilos de animales de tamaño regular, que viven más que todo en América, con una especie en el continente Asiático.

Félidos

También pertenecen a la clase de Carnívora. Tienen un buen cuerpo estilizado, una audición bastante desarrollado, boca corta y una buena visión, son conocidos por ser los mamíferos más silenciosos.

Animales carnívoros de México

Ejemplo de animales carnívoros

Hay diversas clases que forman parte de esta clasificación se conocen como los carnívoros forzosos, esto se debe a que su dieta es solo la adquisición de la carne ya que su cuerpo no es capaz de poder digerir otra clase de comida.

Te puede interesar:  10 proyectos ambientales que pueden cambiar el clima

Mamíferos

Estos son los tipos de animales que se conocen debido a que las hembras alimentan a sus cachorros mediante las glándulas mamarias que producen leche. Ejemplos de ellos son el jaguar, puma, gato montés o lince y muchos más.

El jaguar (Panthera onca)

Está presente entre los estados de, Campeche, Colima, entre otros estados del país.

Animales carnívoros de México

Mantiene su energía todo el día pero es más eficiente durante las noches, los machos pueden tener un peso entre 70 a 90 kilogramos mientras que las hembras pesan entre 50 a 65 kilogramos, su duración en la vida silvestre puede llegar hasta los 13 años.

Es un cazador aprovechado ya que agarra a sus presas libres, se alimentan más que todo de venados, armadillos, tejones y entre otros.

El patrón de ataque empieza cuando muerde la cabeza de su presa dejando una huella del colmillo en la piel, no son muy grandes sólo unos agujeros en el cráneo, en algunas ocasiones puede llegar a romper el cuello de la presa dejando muchos rasguños.

Cuando esto sucede empieza comiendo el pecho, orejas los pulmones y por último el corazón, gracias a que tiene una fuerte mandíbula logra que se puedan romper los huesos con mayor facilidad.

El puma (Puma concolor)

Estos se ubican en gran parte de la nación, pero sus mayores residentes se ubican en las localidades del norte más que todo en Yucatán. El peso aproximado puede variar entre los 50 kilos en los machos y los 30 kilos en las hembras.

La supervivencia en la vida silvestre tiene un alcance de 14 años, su reproducción sucede en cualquier momento del año logrando tener 1 o 7 cachorros esto sucede cada 3 o 4 años, este es uno de los motivos por el cual no se les conoce como una especie próxima a extinguirse.

El puma es un predador que aprovecha de diferentes presas libres. Puede lograr hacerlo en cualquier momento del día pero en la noche es cuando se presenta su mejores acciones debido a que tiene una mejor visión. Su alimento principal se enfoca en los venados, armadillos, tejones y muchos más.

Animales carnívoros de México

El ocelote (Leopardus pardalis)

Se sitúa en casi todo el país menos en los estados de  California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Estado de México. Es un felino de tamaño regular con cabeza pequeña, orejas redondeadas y firmes, pueden tener un peso entre los 7 a 18 kilos. Su alimento se enfoca en los vertebrados de poco tamaños como es el caso de las iguanas, las culebras los conejos entre otros.

Es un felino de tamaño mediano con cabeza corta, orejas redondeadas y firmes. Pueden pesar entre 8 y 16 kilogramos.

Tigrillo (Leopardus wiedii)

Este es conocido por ser el felino más pequeño que existe en México. Puede tener un peso entre 4 a 8 kilos, vive más que todo entre los bosques tropicales, se alimenta todo el tiempo de roedores, reptiles de poco tamaño o hasta aves.

Animales carnívoros de México

Lince o gato montés (Lynx rufus)

Se puede encontrar en el norte del país, la mayoría de las veces en áreas de clima templado, los adultos miden 70 y 110 metros de largo, su peso puede variar entre 25 a 30 kilos, se nutre de conejos, roedores, aves entre otros. Cuando eligen a los animales mansos les gustan los chivos.

Yaguarundi u onza (Puma yagouaroundi)

Estos viven más que todo en las selvas aunque se les puede observar en los bosques de pino, tienden a pesar de 7 a 11 kilos, se nutren de vertebrados como los roedores o lagartijas.

Zorra gris (Urocyon cinereoargentus)

Viven en varias partes de la nación, su peso varía entre 2 a 6 kilos, es omnívoro esto quiere decir que come frutas y animales de corto tamaño, en algunas oportunidades puede comer aves de corral.

Animales carnívoros de México

Coyote (Canis latrans)

Existe en varias partes de la nación, su peso se encuentra entre 9 a 20 kilos, son tipos de animales que les agradan las áreas descubiertas debido que le gusta perseguir a sus presas. El alimento que más le atrae son los conejos, aves chicas o inclusive la camada de los venados a veces ingiere chivos, cuando se encuentran con la manada logran cazar animales de gran tamaño.

Te puede interesar:  Huerto vertical: ¿Qué es?¿Cómo se hace? Beneficios

Perros ferales

Esta clase de perro salvaje consumen venados o los conejos suelen cazar solos o con la manada, en el caso de los domésticos les gustan los chivos y las gallinas, cuando están en la compañía de su grupo cazan cualquiera clase de mamífero sin importar su tamaño.

Oso Negro Americano (Ursus americanus)

Los osos se encuentran en las áreas de Sonora, Durango, Coahuila, y Tamaulipas, rara vez se pueden ver en Chihuahua, su peso puede variar entre 70 y 170 kilos.

Animales carnívoros de México

Esta clase son más que todo herbívoros, en algunas veces comen animales silvestre, pero en el momento que lo hacen les gustan los venados o animales de corto tamaño, un ejemplo de ellos son los cochinos, chivos ya que son animales domésticos fáciles de atrapar.

Aves carnívoras

Hay algunas aves que les encanta la carne de las cuales vamos a conocer ahora.

Pelícano

Se trata de un ave acuática que se conoce porque tiene un cuello largo y gran pico, esta es la única especie que es apta de tomar agua salada y cambiarla a dulce con la ayuda de su garganta.

El buitre

Le gusta comer carroña, asimismo es apto de cazar a sus propias presas para lograr vivir, la cualidad primordial que contiene se basa en su cabeza ya que no posee plumas, aparte esta ave usa una mezcla de orina y heces para formar un componente que lo ayuda a equilibrar una buena temperatura en su cuerpo.

Animales carnívoros de México

El águila

Se conoce por tener una gran visión y talento para la caza, esta ave tiene una edad cercana hasta los 75 años, contiene una gran lista de especies como un ejemplo se tiene a la águila milana, esta ave es usada en varias partes del mundo como figura simbólica del poder y la belleza.

Reptiles carnívoros

Algunos reptiles les encanta la carne ya que pueden mantener una buena dieta y equilibrio para su salud entre ellos se encuentran los siguientes.

La cobra

Esta es una culebra que tiene mucho veneno de esta hay 22 especies, la primordial cualidad de este animal es su grandiosa apariencia, se alimenta más que todo de roedores y aves pequeña, posee una mordida bastante mortal.

Las boas

Son llamadas como constrictoras son culebras que no poseen veneno, viven en gran parte de Latinoamérica comenzando desde México hasta Argentina, las boas se nutren más que todo de ratas o ratones sin importar que estén vivas o no.

Animales carnívoros de México

El caimán

Es una clase de subespecie de los cocodrilos, estos pueden vivir en las zonas subtropicales o tropicales que existen en américa, vive desde México hasta América del Sur.

Peces y anfibios carnívoros

Las ranas cuando llegan a la adultez mantienen una dieta carnívora ya que les gustan los pequeños invertebrados, contienen un cuerpo alargado, grueso, ojos grandes, no tienen cola,viven en varias partes del planeta, aunque hay una cantidad de ranas están presente en los bosques tropicales.

El sapo sobresale de la rana más que todo por la clase de piel que contiene, las ranas tienen una piel lisa y mojada, en cuanto a los sapos la tienen desecado y ásperas, una porción pequeña de las personas no saben diferenciar entre estas clases de anfibios, no le gusta las áreas del ártico o las zonas como el desierto.

Los tiburones

Son peces cartilaginosos, esto significa que su osamenta está conformado por cartílagos, aparte se conocen por ser buenos depredadores, poseen de 6 a 8 pares de bronquios que se sitúan muy cerca de la cabeza, es apto de comer desde el animal más pequeño hasta el de gran tamaño como es el caso del tiburón ballena.

Invertebrados carnívoros

Entre los invertebrados carnívoros tenemos el pupo y el escorpión que describiremos a continuación

Te puede interesar:  Animales voladores: Características, hábitat, tipo y más

El pulpo

Esta clase de animal marinos es el más interesante, sus brazos están unidos a su cerebro este se ocupa de dar los mandatos, tiene 3 corazones, 2 de ellos se ocupan de mandar sangre a las branquias mientras que el otro lo hace al cuerpo, esta es una buena característica de la especie, comen peces, crustáceos pequeños así como también de algas.

El Escorpión o alacrán

Viven en los sitios arenosos, llenos de rocas o las zonas tropicales así como también en el desierto. Se nutren de varios animales como es el caso de las arañas y diferentes especies que son aptos de atrapar a los insectos voladores.

Avistamientos y Ataques de animales de vida silvestre

Existen algunos motivos por los cuales los carnívoros de gran tamaño buscan a las reses ganado. La escasez de las presas naturales, ya que existe una gran cantidad de cacería hacia los venados, los borregos armadillos entre muchos más.

Gracias a que las situaciones físicas han bajado esto hace que no se puedan cazar las presas.Por la presencia de una gran cantidad del ganado libre en las zonas silvestres que no tienen un servicio de control, aparte de las pésimas funciones ganaderas.

La ocupación en las áreas en donde viven los carnívoros. En el país se han iniciado las zonas naturales para darle espacio a la rama de la agricultura, lo que ayuda a la acción entre los carnívoros al mismo tiempo que ocurre con los  animales domésticos.

Cuando estos últimos son atacados, dañan la economía de las personas, como resultado éste quiere asesinar al predador lo que hace complicadas las actividades para toda la protección de las clases que se encuentran en amenaza de desaparecer.

La Comisión Natural de las zonas Naturales que están Protegidas, las  organizaciones civiles y los técnicos profesionales atienden el llamado de los ganaderos más que todo cómo impedir, disminuir o eliminar todos las agresiones por parte de los predadores.

Con relación a los felinos silvestres se usa el reglamento para la atención de los inconvenientes con los felinos silvestres.

Para atender los casos de la depredación se recomienda tomar en cuenta las siguientes alternativas:

  • No eliminar las señales que estén cerca del cuerpo.
  • Evitar moverlo.
  • Tomar las fotos del cuerpo y de la zona que ocurrió el suceso.
  • Escribir cualquier prueba y señales del lugar.
  • Resaltar la huella.
  • Marcas de los colmillos.
  • Signos de batalla si la víctima se encuentra envuelto de ramas.
  • Cuidar el cuerpo lo mejor que se pueda con ramas, para proteger las pruebas y evitar la presencia de diversos animales.

Diferencias de las huellas entre felinos y cánidos silvestres

Hay varias desigualdades que contienen los felinos y los cánidos silvestre, para conocer esto presentamos una pequeña lista para entender sobre ellas.

  • Los cánidos sacan las garras en las huellas en cambio los felinos no lo hacen.
  • El rodamiento central de los cánidos es de apariencia triangular y en los felinos tiene una apariencia de  trapezoide.
  • La huella de los felinos la mayoría de las veces es  redondeada; entretanto la de los coyotes o los perros es un poco curva.

En la huella de los cánidos es probables poder marcar una fila un poco diagonal recta, entre la parte central y los dedos esta parte  no existe entre los felinos.

Las huellas de los perros de forma frecuente son proporcionadas, con dos dedos en el frente y dos a los lados. Entretanto los felinos, tienen los dedos proporcionados manteniendo un modelo circular.

Las marcas de los perros y de los coyotes son semejantes, aunque las del coyote  son más diminutas y simétricas son un poco más angostas. Los perros acostumbran a marcar  las garras que son más grandes y hondas en comparación con la de los coyotes.

Te invitamos a conocer sobre:

Gato Montés o Felis Silvestris