Quantcast

Animales de la costa peruana: nombres, características y más

En todo el mundo los litorales y las costas tienen gran variedad de fauna. Este ecosistema abarca aves, reptiles y mamíferos, lo que las convierte en una pintoresca y atractiva mescolanza de especies. Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas un poco más sobre los animales de la costa peruana.

animales de la costa

¿Cuáles son los animales de la costa?

Los grandes cuerpos acuáticos, esto es aquellos de gran extensión, limitan con los continentes y con las islas, a este límite se le conoce como costa.  El paisaje en estos límites o costas es cambiante, ya que se presentan sectores de playa, cuyo perfil varía por causa de los sedimentos (crecer), o por causa de la erosión marina (disminuir). El clima, el oleaje, las mareas, el viento, la actividad biológica y humana, también son causantes de modificación en las costas.

Las costas incluyen tanto la tierra emergida como la sumergida, se trate de un área continental o de una isla, esta característica hace que su comportamiento sea dinámico, esto es que su geología cambia con el paso del tiempo. Los ríos suelen desembocar en ellas contribuyendo a estos cambios, con los sedimentos que arrastran.

Estas características y particularidades de las costas, hacen que en ellas se encuentre una variedad inusual de animales, dado que son ecosistemas ricos en nutrientes. Los animales de la costa se adaptan muy bien al clima de las diferentes latitudes, ya que dependiendo de su ubicación geográfica el medio ambiente será más frío o más caluroso.

animales de la costa

Los animales de las costas pueden ser marinos o terrestres, de hecho algunos viven en el mar y van a tierra firme una vez al año a desovar. Esto convierte a las costas en importantes reservorios de vida silvestre, teniendo un delicado equilibrio entre la vida terrestre y la marina.

Animales de la costa peruana

Perú tiene una costa delgada que se encuentra entre el océano Pacífico y los Andes peruanos y su mar tiene una extensión de 200 millas desde la costa. La corriente fría de Humboldt, tiene una gran influencia en el ecosistema de esta costa, haciendo que se den grandes extremos. Esta corriente es un flujo de agua particularmente fría a pesar de estar en una región tropical.

En los animales de la costa del Perú, también ejerce una gran influencia la profundidad oceánica de la Fosa peruana y la altura de la Cordillera de los Andes. La combinación de todos estos elementos convierte a la costa del Perú en una zona intertropical, esto es que se encuentra ubicada entre los trópicos de cáncer y de capricornio, presentando un clima más bien árido.

Las costas del Perú presentan dos regiones ecológicas: el desierto costero del Perú y el bosque seco ecuatorial, esto lo convierte en un lugar ideal para una gran cantidad de animales que se han adaptado muy bien a este medio ambiente.

animales de la costa

El mar peruano, regularmente cada dos o siete años, se ve afectado por el fenómeno del Niño.  Esto ocasiona una elevación de la temperatura de las aguas, normalmente frías, y por ende afecta severamente la vida de los animales de la costa.

Los animales de la costa del litoral peruano, están adaptados a las fluctuaciones del clima y logran sobrevivir a estos eventos. Han desarrollado estrategias reproductivas que les permiten mantener las especies a pesar de los períodos de escasez de alimentos ocasionados por El Niño.

Aves de la costa peruana

Las costas peruanas tienen una gran variedad de aves, alrededor de 1730 especies, a continuación mencionaremos alguna de ellas.

Pingüino de Humboldt

Es un animal de la costa fácil de reconocer ya que tiene un andar característico, su cabeza es de color negro y en su pecho blanco se pueden ver manchas como puntos negros.

Esta ave es una gran nadadora, pero no puede volar. Sus aletas le permiten alcanzar grandes velocidades en el agua, logrando incluso alcanzar profundidades de hasta 30 metros. En Punta San Juan de Marcona, se encuentra la colonia más grande de estas aves, que actualmente están en peligro de extinción.

animales de la costa

Pelícano Peruano

Es un ave de gran tamaño, que habita sobre terrenos propicios para la acumulación de heces, también se les conoce como aves guaneras. La envergadura de sus alas es de hasta casi dos metros. Su cabeza es de color amarillo pálido, poseen un pico grande con una bolsa color celeste, se alimenta principalmente de anchoveta.

Zarcillo

Se le reconoce por su pico rojo y por tener dos plumas blancas, por las que llevan el nombre de zarcillo.  Se alimenta de anchovetas y pequeños camarones de color rojo, los cuales pescan zambulléndose en picada en el mar.  Anidan en los acantilados.

Piquero Peruano

Es de color blanco, con la excepción de sus alas cuyas terminaciones tienen coloraciones marrones. Viven en colonias en los acantilados y allí anidan. Esta es un ave marina peruana única de la corriente de Humboldt.

Piquero de Patas Azules

Es conocido por su baile. Durante el cortejo el macho danza levantando sus alas y enseñando sus patas azules para así atraer a las hembras.  Se encuentran en las islas y acantilados de Tumbes a Lambayeque.

Guanay

Es un animal de la costa que habita en Perú y al norte de Chile, en las zonas guaneras. Tiene una cabeza negra y pecho blanco con una zona roja cerca de los ojos. En esta especie, tanto el macho como la hembra se ocupan del cuidado de los polluelos.

Chuita

Llamada también el cormorán peruano. Habita en los acantilados, islas y puntas. Se alimenta, cerca de la superficie, de crustáceos y peces, aunque para capturar estos últimos se zambulle en el agua, sin alcanzar gran profundidad.  Actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Potoyunco Peruano

Mide tan solo quince centímetros, pesa 200 gramos. Es un ave única de la corriente de Humboldt. Anida en galerías excavadas en el suelo o en el guano y el único huevo que pone es incubado tanto por el macho como por la hembra. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Albatros de las Galápagos

Llegan al Perú una vez al año. Poseen un pico amarillo, con cabeza y cuello blancos, el resto de su cuerpo es marrón grisáceo. Actualmente se encuentran en peligro crítico. Para aprender más sobre la biodiversidad y sus problemas te recomendamos el siguiente artículo Pérdida de la biodiversidad.

animales de la costa

Mamíferos de la costa peruana

Entre los animales de la costa peruana se encuentran 500 especies de mamíferos. Estos son algunos de ellos.

Ballena Jorobada

Es uno de los mamíferos marinos más impresionantes de los animales de la costa peruana. Llega a medir más de doce metros de longitud, pesa cerca de treinta y seis mil kilogramos. Es una de las ballenas de mayor tamaño, su corazón tiene las dimensiones de un automóvil y en sus venas cabe un ser humano de pie.

Se pueden observar desde las playas o acantilados, ya que frecuentemente deben salir a la superficie del agua a respirar, brindando un gran espectáculo al salir del agua con impulso y posteriormente caer.

León marino sudamericano

Es otro de los animales de costa representativos de Perú. Además habitan en Uruguay, Argentina y Chile; los leones marinos se encuentran en colonias de aproximadamente 15 individuos.

Los machos tienen una espesa capa de pelos marrones y rojizos alrededor del cuello, de aquí viene el nombre de león marino. En esta especie el macho tiene el doble de tamaño que la hembra, pesando él 300 kilogramos y ella la mitad.

El zorro de Sechura

Habita en el desierto peruano de Sechura, es un zorro pequeño de color grisáceo, teniendo la punta de la cola de color negro. Con orejas largas y hocico corto, este zorro de rostro gris presenta un anillo marrón rojizo en los ojos, sus patas son rojizas en sus partes inferiores. Se alimenta de semillas, insectos y animales pequeños como roedores y pájaros. Son animales nocturnos, el día lo pasan en madrigueras excavadas en el suelo.

Zorrillo

Se encuentra en el desierto de Sechura, costa norte de Perú.  Se alimenta de insectos, lagartijas y aves.  Tienen la particularidad de rociar orina hedionda como mecanismo de defensa.

animales de la costa

Al sentirse amenazado, el zorrillo levanta la cola y emite una sustancia fétida que alcanza hasta dos metros de distancia. Este olor puede durar entre dos semanas y un mes.

Es de pelaje bicolor, siendo un fondo negro con bandas de color blanco. Son omnívoros, esto quiere decir que pueden alimentarse de frutas, animales pequeños, huevos y miel. Tienen un período de gestación de 55 días, logrando entre 1 y 10 crías.

Orca negra

También conocida como falsa orca, posee características similares a la orca o ballena asesina, se diferencian de esta por no tener el color blanco y negro de su piel. Se trata realmente del miembro más grande de la familia de los delfines por lo que frecuentemente se le confunde con una ballena.

Es un delfín de color negro. Alcanzan velocidades de hasta 50 kilómetros por hora, que les permiten ser hábiles depredadores. Les gusta permanecer en grupos de aproximadamente 20 ejemplares.

animales de la costa

Murciélago longirostro

El murciélago longirostro o murciélago de nariz larga, mide en promedio 74 milímetros.  Se alimenta del néctar de las flores y de frutos. Son animales nocturnos, durante el día descansan en grutas en las rocas.

Son de pelaje marrón claro y blanquecino. Se encuentran en los desiertos costeros del sur de Perú. Actualmente se encuentran entre los animales de la costa en peligro crítico.

Foca sudamericana

Son mamíferos perfectamente adaptados a vivir tanto en el agua como fuera de ella. Sus extremidades posteriores, al estar orientadas hacia atrás no son muy funcionales para desplazarse por el suelo, pero en el agua les permiten nadar ágilmente.

Estos animales de la costa tienen cuerpos alargados, muy útiles para desplazarse en el agua. Poseen pelaje corto y denso.  Debajo de la piel tienen una gruesa capa de grasa que las protege de las bajas temperaturas. Su promedio de vida es entre 25 a 30 años.

Delfín común

Es una especie  propia de las aguas tropicales y subtropicales. Tiene cuerpo delgado y hocico corto. Su zona dorsal es gris oscura y la zona ventral blanca. Puede alcanzar un poco más de dos metros de longitud, y pesar hasta ciento diez kilogramos.

Es uno de los animales de la costa oceánica, muy abundante, se puede encontrar en los mares de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Cuy silvestre

Este mamífero roedor se encuentra en los Pantanos de Villa y en los humedales de la costa peruana. Se alimenta de las plantas que cubren los suelos del humedal.

Tiene un pelaje marrón grisáceo, con el cual se oculta en su entorno para evitar ser detectado por depredadores.  Se alimenta de brotes y semillas.

Nutria marina

Conocida como gato marino, habita en las costas rocosas. Su principal fuente de alimento son los crustáceos y los peces.

Mide cerca de 1,4 metros pesando aproximadamente 45 kilogramos. Tiene cara redondeada, patas palmeadas y un pelaje impermeable.

Están muy bien adaptadas a la vida marina, pasan la mayor parte del tiempo en el agua, saliendo a tierra algunas veces para descansar y asolearse.  No poseen una capa de grasa que les permita protegerse de las bajas temperaturas.

Gato del desierto

El gato del desierto o gato del pajonal, es un carnívoro que se encuentra entre los 5.000 metros de altura de los Andes y el desierto a nivel del mar.  Este tipo de felinos se encuentra en peligro de extinción, si quieres saber de otro gran felino en estado crítico te invitamos a seguir el siguiente enlace Tigre de Bengala en peligro de extinción.

animales de la costa

Mapache

El aguará popé o mapache sudamericano es uno de los animales de la costa más difícil de encontrar, ya que es nocturno y muy hábil para esconderse.  Se les conoce como perros concheros u ositos lavadores o cangrejeros.

Habitan en los manglares de Tumbes y en toda la Amazonía; se puede encontrar en los Andes en su región tropical. Habita también en Costa Rica, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Es solitario y terrestre, excelente trepador.  Se alimenta de caracoles, camarones, peces, tortugas, ranas, cangrejos, aves pequeñas e insectos.  Además come ciertos vegetales, semillas y frutas.

Durante el día, encuentra refugio en agujeros en los árboles, madrigueras abandonadas, grietas en las rocas, instalaciones humanas, en fin cualquier refugio que se encuentre cerca de cursos de agua.

Reptiles de la costa peruana

Así como las aves y los mamíferos, los reptiles de la costa peruana también se destacan como ejemplares de la fauna dignos de reconocimiento. A continuación, algunos de ellos:

Tortuga laúd

Es uno de los reptiles más notorios de los animales de la costa peruana. Es la tortuga más grande que se puede encontrar en la actualidad, puede llegar a medir hasta dos metros de envergadura. Es diferente a las otras tortugas desde el punto de vista fisiológico y en su apariencia externa. Se alimenta a base de medusas, las cuales atrapa con un pico que tiene en forma de gancho.

Es una especie gigantoterma, lo que quiere decir que logra mantener su temperatura corporal constante con relativa facilidad, debido a que la relación entre su volumen y superficie corporal es mayor, esto a pesar de que es un animal de sangre fría.  Su metabolismo es mayor que el de otros reptiles de dimensiones parecidas.

 

La iguana verde

Este reptil arbóreo puede llegar a medir dos metros de longitud es extremo a extremo. Entre el hocico y la cloaca los machos miden entre 30 y 40 centímetros de longitud, mientras que las hembras miden aproximadamente 10 centímetros. Tienen una cola un poco aplanada en sus laterales y es muy larga. Pesa alrededor de 15 kilos, tiene cabeza angosta con hocico redondeado.

Posee una fila de escamas anchas y alargadas, que comienzan en la base de la cabeza y se extienden por el medio sobre cuerpo y cola. Su color depende de la edad. Son mayormente son de color verde para mimetizarse con su entorno.

Son herbívoros y su reproducción es por medio de huevos, desovan bajo tierra en el mes de febrero. Durante el período de apareamiento, exhiben un gran repliegue que tienen bajo la barbilla que sirve como ritual de defensa y cortejo.

animales de la costa

La boa constrictora

Es una serpiente nocturna y solitaria, viven aproximadamente 20 años en estado silvestre. Esta serpiente es un animal netamente americano, y es una de las insignes representantes de las especies de boas en general.  En Perú se le da el nombre de mantona.

Existen varias subespecies de boa constrictor y sus medidas van desde el medio metro hasta los cuatro metros, en este reptil las hembras son más grandes que los machos. Pueden pesar 30 o 40 kilogramos, son animales de la costa sumamente robustos

Es un animal nocturno, pasa el día escondida en huecos y ramas, se sube a los árboles para tender emboscadas nocturnas a sus presas.  Es una hábil nadadora, por lo que rara vez se sumerge en los pantanos.

La boa constrictor tiene mala vista, pero tiene fosetas labiales sensibles al calor que le permiten detectar a sus presas, lo que la convierte en una gran cazadora nocturna. Consume desde zarigüeyas, hasta ratas o murciélagos. Como es una constrictora mata a sus presas enrollándolas con sus anillos y asfixiándolas.

La tortuga de mar

Entre los animales de la costa peruana, hay 5 de las 7 especies de tortugas marinas del mundo, a saber:

  • Tortuga verde: Son las más grandes de las especies de caparazón duro, también se conoce como tortuga negra.  Se alimenta de algas marinas.  Anida en las playas de Piura y Tumbes.
  • Tortuga cabezona: Tienen la cabeza grande en comparación con otras especies, de allí su nombre.  Poseen fuertes mandíbulas que les sirven para triturar crustáceos.  Se les conoce como tortugas amarillas, por la coloración de ciertas partes de su cuerpo.
  • Tortuga dorso de cuero: Es la tortuga marina de mayor tamaño.  Cuenta con un caparazón formado por piel dura, cartilaginoso y de color oscuro, posee 7 quillas a lo largo del dorso. Logra acceder a los alimentos de las aguas más frías, utilizando el calor generado por el ejercicio.
  • Tortuga pico de loro: Se conoce como tortuga golfina o flaca. Es de color gris u olivo, con un caparazón circular. Suele bajar a 150 metros de profundidad para alimentarse de los crustáceos, moluscos y peces.
  • Tortuga de carey: Es la más tropical de las tortugas en el Perú, se puede ver en las zonas de Piura y Tumbes. Es la especie más amenazada a nivel mundial porque su caparazón es utilizado para confeccionar joyería y artesanías.  Se alimentan de organismos invertebrados y esponjas, habitan en estuarios, manglares y arrecifes de coral.

Estas cinco especies de tortuga actualmente están en serio peligro de extinción, por lo que se están realizando esfuerzos importantes para protegerlas.

Gecko de las Huacas

Es un reptil nocturno y pequeño, endémico de la costa peruana, no se encuentra en ninguna otra parte.

animales de la costa

El gecko de las huacas o gecko de Lima, es un animal de las costas de carácter nocturno, fácil de diferenciar de otros geckos por tener unos gránulos en el cuerpo. Mide de 10 a 12 centímetros. Su única defensa contra los depredadores es el camuflaje que le sirve para ocultarse. Aún se sabe poco de la biología y la ecología de esta especie.

Jergón de la Costa

Es una serpiente bothrops venenosa de tamaño grande y gruesa, mide aproximadamente 140 centímetros. Es de color café y gris claro, presentando manchas café oscuro en el dorso de la cabeza.  Tiene hábitos terrestres, es ovovivípara y endémica del norte del Perú.  Se alimenta de pequeños mamíferos.

Cocodrilo tumbes

También conocido como lagarto amarillo o cocodrilo americano, es de la familia Crocodylidae. Mide entre 3 y 4 metros, es de color grisáceo presentando algunas manchas oscuras. Posee fuertes mandíbulas que lo convierten en un poderoso depredador. Se alimenta de cualquier animal que se ponga a su alcance, su poderosa mordida le permite capturar presas de gran tamaño. Se reproducen por huevos.

Tiene una gruesa y musculosa cola, que le permite alcanzar gran velocidad en el agua, igualmente se puede desplazar con bastante agilidad por tierra. Habita en las lagunas costeras, estuarios y esteros, en lugares donde haya manglares, vegetación acuática o carrizos. Actualmente se consideran una especie en peligro.

Sancarranca

Esta serpiente pertenece al género Bothrops, que corresponde a serpientes venenosas. Tienen dos orificios a los lados de la cabeza, entre el orificio nasal y el ojo, esos son órganos muy sensibles a las variaciones de temperatura, lo que les permite localizar a su presa. Su tamaño es de entre 50 y 70 centímetros de longitud.  Están cubiertas de escamas.

Son capaces de escalar, por lo que a veces se encuentran en los árboles, aunque la mayor parte del tiempo prefieren estar en tierra. Es una especie nocturna y en raras ocasiones están activas durante el día. El mundo de los animales es sumamente interesante y variado, si quieres saber más lee este artículo sobre Reproducción sexual en animales.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual