Los Animales de México, conoce los más importantes de su fauna

Siempre es increíble poder aprender acerca de otras culturas, que hay en otros país y como es su biodiversidad, que animales puedes habitar en ellos y en que lugares habitan. Conoce aquí los Animales de México sus características, unos tips curiosos y mucho más, acompáñanos.

México es un país bastante reconocido por su extensa biodiversidad, cuenta con millones de plantas, arboles, insectos, mamíferos y de animales en general.

Dentro de este magnífico ecosistema viven Aves rapaces, reptiles, Grandes cetáceos y muchas más especies. Gracias a los animales de México este país es considerado como uno de los que cuenta con mayor fauna a nivel mundial, estos ecosistemas mexicanos llegan a albergan el 10% de los animales reconocidos en todo el mundo.

Gracias al clima tropical con el que cuenta y los extensos kilómetros de selva salvaje con los que cuenta, hacen que el país de México sea el lugar ideal para ser el hábitat de todo tipo de especies animales. Los que mayormente viven en estas tierras son los reptiles, los anfibios y los mamíferos.

Animales de México

Mapache mexicano (Procyon cancrivorus)

Este animal de México es una especie de mamífero carnívoro, proveniente de la familia de los Procyonidae, este habita en las frondosas selvas mexicanas cerca de los ríos, tiene un tamaño medio, este animal de México puede alcanzar al rededor de cuarenta(40) o cincuenta y cinco (55), tiene un pelaje relativamente corto y este es de un gris plateado en el cento del lomo y cuenta con un color blanco en sus extremidades.

Tecolote moteado mexicano (Strix occidentalis lucida)

Su nombre ya te hace pensar que es un ave originaria de México, Esta es unas aves nocturnas del género rapaces que surgen de la familia de los Strigidae.

Esta ave cuenta con un plumaje de color ladrillo Pardusco, este color esta jaspeado a todo lo largo de su cuerpo, este jaspeado le permite poder ocultarse cerca de los troncos.

Hasta hace poco especie de búho era considerada rara, ya que no había investigaciones acerca de ella. De hecho una vez descubierta se dice que esta ave era enlazada por los dioses del inframundo, porque solo salía en las noches. Si te gustan las aves ingresa aquí y descubre más sobre ellas animales aéreos.

Animales de México

Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi)

Esta especie de lobo es uno de los más pequeños que existe, tiene como máximo unos ciento treinta y cinco (135) centímetros de longitud y aproximadamente unos ochenta (80) centímetros de altura.

El pelaje del lobo mexicano es realmente corto, solo es más abundantes en la espalda y el alrededor de los hombro; tiene un color marón que se ve complementado con tonalidades amarillos, negros y grisáceos, en todo el cuerpo, tanto en su parte inferior como superior; el interior de sus patas es generalmente de color blanco.

Su cola es alargada y está recubierta de pelaje muy denso. Estos lobos suelen habitar en espacios desiertos, como lo son el desierto de Sonora y de Chihuahua. Lamentablemente esta especie de animal de México se encuentra en peligro de extinción.

Vaquita marina (Phocoena sinus)

Esta animal de México también es conocido por el nombre de “cerdito” este animal pertenece a la especie de cetáceo odontoceti, esto quiere decir que, en vez de contar con barbas tienen dientes. Esta vaquita marina proviene de la familia de los Phocoenidae.

Mide aproximadamente unos ciento cincuenta (150) centímetros de largo y puede llegar a pesar alrededor de 50 kilogramos; este es un animal endémico de el golfo de california, estos animales viven en lagos pocos profundos por lo tanto este es un hábitat ideal para ellos.

Desde el don mil quince (2.015) este animal de México lamentablemente se encuentra en peligro de extinción, ya que su población se ha reducido notablemente.

Perrito de la pradera mexicano (Cynomys)

El perrito de la pradera mexicano pertenece a la familia de roedores, son mamíferos, y sueles ser confundidos con las ardillas, tamias o marmotas. Este animal recibe su nombre por los lugares en donde viven y más específicamente por su grito de alarma que es muy parecido a el ladrido de un canino.

Cuentan con un cuerpo bastante tosco, con rabo y cortas piernas, su piel esta pigmentada con tonalidades entre marrones y grises, pueden pesar entre ochocientos (800) y mil cuatrocientos (1.400) gramos. Este vive al norte de México y se alimenta de pasto y hierbas.

Animales de México
Amazona o loro de cabeza amarilla (Amazona oratrix)

Este es otro de los animales de México que podemos encontrar, Además de este país también se puede conseguir en Belice, Guatemala, Venezuela, Colombia y Honduras. Esta pertenece a la familia de los loros y suele vivir en pareja o en grupos de loros.

Esta ave como bien lo dice su nombre cuenta con una cabeza completamente cubierta de plumas amarillas que es una de sus principales características; su vuelo es realmente potente y estable, llegan a ser realmente escandalosos y tiene un chillido muy irritante.

Suele alimentarse de frutos, semillas, de nueces y también de flores de arboles o arbustos, estos loros prefieren trepar para buscar comida que volar.

El loro cabeza amarilla vive en selvas en las que pueda encontrar gran variedad de comida, como se dijo anteriormente se encuentra distribuido en selvas ubicadas en México, Belice, Guatemala, Venezuela, Colombia y honduras. Este animal en el 2.010 específicamente en México se consideró en peligro de extinción , gracias a la captura y venta de ellos, este suele ser el más afectado por la gran fama que tiene por ser un loro hablador.

Si quieres saber más acerca de los animales en peligro de extinción ingresa aquí animales en peligro de extinción en Venezuela.

Ajolote (Ambystoma mexicanum)

Este es uno de los  animales de México más extraña, es una especie de anfibio caudado perteneciente a la familia Ambystomatidae. Puede llegar a medir unos quince (15) centímetros de longitud total, aunque en algunas ocasiones se han visto ejemplares de más de treinta (30) centímetros. Llega a ser bastante parecido a un renacuajo enorme solo que el ajolote cuenta con patas y cola, por esto es que los diferencian.

Los colores de esta animal mexicano pueden ser realmente variados, ya que, si están en estado silvestre este cuenta con una coloración café, su dorso suele ser negro, el vientre un poco más claro además tiene manchas poco visibles en los flancos y dorsos. Sin embargo aunque estas son las coloraciones más comunes también pueden contar con colores como verde pardo, anaranjado e incluso con todo el cuerpo blanco y los ojos negro azabache.


Tortuga Marina (Chelonioidea)

Como ya sabemos las tortugas marinas cuentan con un caparazón que es el encargado de protegerlas de los depredadores y las variaciones climáticas que puedan suceder a lo largo del tiempo, es por esto que son el grupo de vertebrados más primitivo que existe.

Estos animales marinos pueden ser muy longevos, llegan a tener una vida de entre unos ciento cincuenta (150) y doscientos (200) años según su especie. Cuentan con un cuello realmente largo se dice que está formado por 8 vertebras y a comparación de lo que mayormente creemos, las tortugas no pueden meter su cabeza en los caparazones.

Las tortugas marinas son reptiles y es por esto que se cuentan como animales ectotermos, esto quiere decir que, aunque cuenta con los caparazones que los protegen estas se ven realmente afectadas por los cambios climáticos que se puedan generar.

Hoy en día las tortugas marinas están muy cerca de el peligro de extinción gracias a la gran inconsciencia que tiene el ser humano hacia ellas, día tras día el hombre mata a las tortugas para poder aprovechar todo lo que hay en ella, hasta el caparazón que en algunas partes se utilizan para hacer instrumentos; como si esto fuera poco en algunas ocasiones hasta los huevos se cazan, sobre todo en la India que es una de los principales países en donde se consume como comida.

Ocelote (Leopardus)

Esta es una especie que se encuentra ubicada dentro de la categoría de mamífero carnívoro procedente de la familia de los Felidae. Además de el nombre ya conocido también se pueden conseguir por jaguarcito, manigordo, tigrillo, cunaguaro, gato montés, jaguatirica, jaguarete´i o mbarakaja, gato onza.

El leopardus es una especie felina de un tamaño mediano, de hecho midiendo desde su cabeza hasta el final de su cuerpo no medirá más de noventa (90) centímetros, y su cola aproximadamente mide unos cuarenta (40) centímetros de longitud. Puede llegar a pesar unos once (11) kilogramos. Este es considerado el felino más grande después del jaguar y el puma.

Con respecto a su hábitat estos animales de México son bastante versátil, estos pueden vivir en zonas montañosas, selvas humedad y hasta en regiones semidesérticas, ellos se distribuyen desde Texas hasta Argentina. Si hablamos de su alimentación ellos comen desde mamíferos pequeños, reptiles, aves y algunos llegan a ser buenos pescadores.

animales de México

Quetzal (Pharomachrus)

Este es un género de aves, tal animal de México pertenece a la familia de los trogones. Para las civilizaciones mayas esta ave era completamente sagrada, su extravagante plumaje era utilizado para adornar la indumentaria (conjunto de prendas de ropa y adornos que porta cada persona) de los reyes y sacerdotes.

El plumaje que cubre este animal es increíble tiene tonalidades tales como, un verde iridiscente, con reflejos que pueden cambiar del color oro hasta el azul-violeta, en el pecho se caracteriza por poseer el color rojo carmesí increíblemente intenso. Las plumas que cubren su cola por la parte de arriba tienen una coloración verde, y son las encargas de esconder el resto del cuerpo.

Estas aves se alimentan principalmente de las frutas, aunque en ocasiones varían su dieta consumiendo insectos, como avispas, larvas y hormigas. Dentro de su ubicación podemos ver que estos tienen una distribución geográfica entre América central y el sur de México, este habita principalmente en bosques nubosos no perturbados.

Cachorrito de Julimes (Cyprinodon julimes)

Este es una especie de peces que surge de familia de los ciprinodóntidos, o sea de las sardinas o escamudos; Este pez se caracteriza y sobre sale por encima de los demás porque solo habitan las aguas más cálidas de todo el mundo.

Este endémico animal de México mide aproximadamente unos cuatro (4) centímetros de longitud, y habita en la zona termal de “El Pandeño”, municipio Julime, Estado chihuahua, México. Este pez se considera que está en peligro de extinción.

animales de México

Sapo de cresta grande (Incilius cristatus)

Este pertenece a los anfibios pequeños de la familia Bufonidae del orden Anura, las hembras cuentan con un color café oscuro en toda la extensión de su dorsal, mientras que los peces machos de esta especie en esta región de su cuerpo tiene un color café claro, y a lo largo de sus espinas laterales tiene una coloración ligeramente gris y en algunos casos cuentan con una barras transversales casi transparentes.

El largo de un macho adulto puede ser de aproximadamente unos cinco punto ocho (5.8) centímetros y las hembras puedan alcanzar una longitud de entre siete punto tres (7.3) a nueve (9) centímetros.

Habita en bosques nublados y siempre cerca de elementos de agua, mayormente se encuentran en la Sierra Madre Oriental en el Estado de México, dentro del centro-occidente de Veracruz, mayormente se ubican en los alrededores de Jalapa y el algunas localidades al norte de Puebla.

Liebre de Tehuantepec (Lepus Flavigularis)

El Lepus Flavigularis es uno de los animales de México de la familia de los Leporiades (esto engloba a los consejos y las liebres) es una especie de mamífero Lagoformo, esto significa que son mamíferos placentarios esto se refiere a que las crías de los animales son retenidos en el útero de la madre por un largo tiempo y se alimentan mediante una placenta alantoica.

Los adultos de esta especie pueden llegar a pesar unos tres punto cinco (3.5) y cuatro punto cinco (4.5) kilogramos, y se estima que miden aproximadamente unos cincuenta y cinco (55) o sesenta (60) centímetros de longitud.

Este animal se puede distinguir fácilmente entre los demás porque cuentan con dos rayas negras que empiezan en la bases de sus orejas y bajan por sus orejas, hasta llegar a sus flancos blancos.

Tiene una piel blanca en su vientre, seguido de un color marrón increíblemente brillante con tintes o motas negras en su parte dorsal. Esta es una de las liebres más grandes de todo México. Se encuentra ubicada en Oxaca y solo puede ser ubicada entre las sabanas y las dunas de hierbas, siempre tiene que estar cerca de una laguna de agua salada, en este caso son las orillas de las dunas. En estos territorios se encuentran tres pequeñas poblaciones que permanecen aisladas unas de las otras.

animales de méxico

Otros Animales Importantes de México

Aquí te compartimos otros 50 interesantes animales de México, muchos de los cuales se encuentran en peligro de extinción:

  • Rana Moore
  • Rana Guerrerense
  • Rana Poblana
  • Rana Tláloc
  • Salamandra Saltarina Negra
  • Colibrí Cola Hendida
  • Colibrí Oaxaqueño
  • Coqueta Cresta Corta
  • Paloma Perdiz Tuxtleña
  • Acuela Oscura Austral
  • Codorniz Cotuí
  • Codorniz Coluda Veracruzana
  • Polluela Amarilla
  • Rascón Real
  • Rascón Picudo Californiano
  • Chara Azul
  • Chara Pinta
  • Chara Garganta Blanca
  • Chara Enana
  • Trepatroncos Gigante De Omiltemi
  • Zacatonero Istmeño
  • Hocofaisán
  • Junco Ojo Oscuro
  • Gorrión Cantor De Coronados
  • Gorrión De Worthen
  • Gorrión Serrano
  • Pinzón De Guadalupe
  • Pinzón Del Mar De Cortéz
  • Centzontle De Socorro
  • Cuitlacoche De Cozumel
  • Mascarita Peninsular
  • Mascarita Transvolcánica
  • Parula De Las Islas María
  • Reyezuelo De Rojo De Guadalupe
  • Matraca Yucateca
  • Chivirín De Nava
  • Pardela De Revillagigedo
  • Perico Guayabero
  • Loro Tamaulipeco
  • Periquito De Socorro, Perico Verde
  • Perico Del Noroeste
  • Perico Catarina De Las Islas Marías O De Pecho Azul
  • Cotorra Serrana Occidental
  • Cotorra Serrana Oriental
  • Tecolote Tamaulipeco
  • Camaroncillo
  • Cangrejo De La Barrancas
  • Cacerolita De Mar
  • Remipedo
  • Hydrobiidae Coahuilix

Si te gusto nuestro artículo acerca de los animales mexicanos, no esperes más y sigue descubriendo acerca de los animales al rededor del mundo, te invitamos a que ingresas a animales chilenos.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual