Descubre animales raros que nunca antes has visto, aquí

Los Animales Raros, seres especiales que suelen ser fuera de lo común, extraños dentro de lo que se conoce como habitual, pero donde esta cualidad de estar fuera de lo convencional, les hace ser especiales. Te invitamos a descubrir este grupo de curiosos animales, que llenan el mundo con su novedosa variedad.

Animales Raros

Contenido

¿Qué son los Animales Raros del mundo?

Los animales raros son seres especiales, precisamente por ser escasos y poco frecuentes dentro de su especie; algo caracterizado por el hecho de que en el mundo existen al menos 10.000 ejemplares de ellos, al igual que su lugar de hábitat suele ser también reducido. Son animales fascinantes, que la mayoría de las personas no tienen idea de que existen; pero son reales y demuestran la enorme cantidad de especies que habitan el planeta.

En muchas ocasiones se trata de especies que se encuentran amenazadas de peligro de extinción, especialmente por su condición de rareza; y por el hecho de que se trata de un grupo de animales que no cuenta con la misma facultad que otros para recuperar el tamaño de su población, es decir, son animales cuya reproducción suele ser bastante difícil o escasa.

Los animales raros forman parte de muchas de las especies que habitan en la naturaleza, todos ellos dotados de características físicas especiales que son parte de su peculiaridad, encontrándose monos, lagartos, peces, topos y gran cantidad de otros animales; que al ser observados, parecen personajes de una película de ciencia ficción.

Aunque la mayoría de las personas piensen que no existen tales criaturas, en este artículo comprobarán que esto es posible y que además nos permiten maravillarnos con la amplia biodiversidad de especies que se encuentran dentro de la naturaleza, formando parte de ella y a los cuales debemos proteger, pues son un legado que deberá ser conocido, por las futuras generaciones que poblarán al mundo.

Les presentamos a continuación los más interesantes animales raros, que han sido descubiertos a través de los años dentro de la naturaleza, englobados cada uno dentro de su respectiva clasificación, para que los puedan conocer sin perderse ningún detalle.

Mamíferos

Los mamíferos son todos aquellos animales que tienen la especial característica de alimentar a sus crías, mediante el suministro de leche a través de las glándulas mamarias.

Donde se destaca también que se reproducen sexualmente, con el desarrollo embrionario en el vientre de las hembras; salvo los monotremas que son los únicos mamíferos que ponen huevos, ejemplo de ello el ornitorrinco.

Como sabemos, muchos de los mamíferos también han formado parte de los Animales Raros, como seres a los cuales les ha tocado ser diferentes de los demás, como una jugada caprichosa del destino o quizás simplemente, por el hecho de que esta curiosidad que les destaca, tiene algún otro objetivo que todavía no hemos descubierto; eso lo dejamos a su imaginación, luego que vea todos estos raros mamíferos.

Animales Raros

Star-nosed Mole

Se trata de un topo de nariz, un extraño fenómeno de la naturaleza, pero con una gran habilidad para excavar; suele distribuirse en Norteamérica, generalmente en la costa nordeste de los Estados Unidos, es considerado como el único miembro de la especie Condylurini.

Puede medir entre 15 y 20 cm, con un peso aproximado de unos 56 gramos; y está dotado de 44 dientes. Su mayor particularidad está en su nariz, la cual cuenta con tentáculos nasales, muy sensitivos; mediante los cuales puede atrapar crustáceos, gusanos e insectos.

Además cuenta en sus patas con dedos de largas uñas, que le permiten excavar con la ayuda de su sensible hocico; en realidad no tiene un aspecto agradable, por el contrario parece que los creadores de las películas de terror se inspiraron en el para crear sus personajes como Depredador o Alien; pero es todo un encanto de animalito, aunque en verdad muy extraño.

Animales Raros

Mono de Nariz Larga

El Nasalis Larvatus, es el nombre científico de este peculiar mono de larga nariz, con una gran apariencia de seriedad; es una especie de primate, clasificado como catarrino, en virtud de que sus orificios nasales se encuentran abiertos hacia abajo y a la vez separados por la presencia de un delgado tabique nasal.

Es una especie herbívora y la cual generalmente se encuentra en la Isla de Borneo, como parte del sureste de Asia; siendo el único ejemplar del género Nasalis, caracterizado por su peculiar nariz larga y ancha; que de acuerdo con algunos estudios de la materia, esta rara fisonomía es parte de un reclamo sexual para las hembras de su especie.

Suele ser muy ágil desplazándose por los árboles, es buen nadador, cruza amplios territorios en busca de comida y escapa con facilidad al menor aviso de peligro; es considerado como parte de las especies que se encuentran en peligro de extinción, en vista de que en la actualidad solo existen unos 7.000 ejemplares de este género animal.

Animales Raros

Leopardo de Amur

Es la especie más rara que se conoce dentro de la subespecie Panthera pardus orientalis; mientras que por otro lado cabe destacar que se encuentra en extremo peligro de extinción, pues tan solo existen aproximadamente 34 ejemplares dentro de una reserva que se encuentra en Siberia, en Sijote-Ali.

Son animales que practican la endogamia, por lo cual solo se unen a una pareja de su misma familia, lo que hace aún más difícil su adecuada reproducción. Se trata por lo comentado de un leopardo siberiano; que puede ser también observado en algunos lugares de Rusia o China, pero en contadas ocasiones.

Algunos pocos son mantenidos en cautiverio, en lugares como en el zoológico de Omaha en Nebraska; y su rareza radica específicamente en su calidad de ser un tipo de espécimen raro de su especie, de la cual son contados los ejemplares que aún existen, como se ha indicado, aunque por otro lado es un felino realmente hermoso. Quizá te interese leer también sobre los Animales de México.

Animales Raros

Aye Aye

El Aye Aye es un curioso animalito, de la especie Daubentonia madagascariensis, considerado por otro lado un primate propio de Madagascar, país insular del Océano Índico; y a él se debe la denominación de Lémur, por ser considerado básicamente de hábitat nocturno.

Este pequeño está dotado de dientes y apariencia similar a los roedores; lo que le permite arrancar la corteza de los árboles, con dedos muy finos y largos, los cuales le permiten buscar adecuadamente su alimento. Les gusta merodear por la noche y sus ojos son similares a los de un gato, con apariencia de murciélago.

Es uno de los animales raros, pero muy simpático a la vez, además de ser pequeño, rápido y que en alguna ocasión fue asociado con las ardillas, de acuerdo con su apariencia física; les gusta merodear por los árboles y tienen oídos muy bien desarrollados, siendo considerado en este caso su principal sentido.

Su reproducción es de una sola cría a la vez, la cual lleva en su espalda durante los primeros meses de su crecimiento; emplean nidos similares a los pájaros, los cuales cambian con frecuencia, pero siempre ubicados en ramas que se encuentran generalmente a doce metros de altura. Cabe destacar que también están en peligro de extinción, con tan solo unos 2.500 individuos de estos en la actualidad.

Animales Raros

Armadillo Rosado

El Armadillo Rosado ha sido identificado científicamente como Chlamyphorus truncatus, considerado como el representante de menor tamaño entre las especies de armadillos, el cual llega tan solo a unos 11 centímetros, incluyendo su cola.

Peculiarmente tiene un color pálido rosado en su caparazón o cubierta superior, con la presencia de pelos blancos en su vientre. Su hábitat generalmente es en la zona central de Argentina; especialmente en lugares de pastos duros, donde además se cuenta con arbustos y cactus, que generalmente son de planicies arenosas.

Se desplaza con frecuencia durante la noche, crea madrigueras en la tierra cercana a los lugares donde existen hormigueros, ya que este es uno de sus principales alimentos, al igual que las larvas.

Curiosamente al sentirse amenazado, cava a toda velocidad cuevas en la tierra, con la finalidad de enterrarse en ella, para sentirse de esta manera protegido ante sus depredadores. Dentro de la Provincia de Mendoza en Argentina, es considerando un monumento natural desde el año de 1998, y en general debe ser cuidado por todos los seres humanos, pues se trata de uno de nuestros animales raros.

Animales Raros

Binturong

El Binturong es también conocido como gato osuno negro, un mamífero carnívoro, que es originario del Sur y Sureste de Asia, pero considerado como bastante escaso y vulnerable.

Se trata de una mezcla de oso y comadreja, de cuerpo grueso, pelaje negro, provisto de cola prensil similar a la de los monos, pero cubierta de gran cantidad de pelo; es una rareza de animal, pues tiene el físico de un oso con la cola de un mono.

Otra de las curiosidades en este animal es su orina de extraña fragancia, similar a un compuesto químico denominado 2-AP, el cual huele a palomitas de maíz recién sacadas; algo muy peculiar, como si se tratara de una criatura que huele a cine.

Es un animal que se mantiene muy activo, tanto de día como de noche; siendo además esencialmente arborícola, se acuesta en las ramas de los árboles con su cabeza metida bajo su cola; es hábil para trepar y se ayuda la mayoría de las veces con su cola prensil.

Animales Raros

Gato Esfinge

Este tipo de gatos son muy extraños, pues al parecer no tienen pelo; son conocidos como el Sphynx o el gato esfinge, o también como gato egipcio; son delgados y a la vez esbeltos. Pero raros, pues se parecen a los críos recién nacidos que no traen pelo, como por ejemplo en el caso de los rabipelados.

Pero es importante aclarar que a pesar de que parezca que no están provistos de pelo, si lo tienen pero sumamente corto, un vello muy fino y parejo, apenas perceptible al tacto o a la vista.

Algunos de estos gatos esfinge, tienen el privilegio de contar con los ojos azules, algo verdaderamente envidiable; especie que está siendo criada tanto en los Estados Unidos, Canadá  y en Europa.

Su mayor rareza sin lugar a dudas es el aspecto de su piel, que los convierte en extraños y sofisticados, considerados como las mascotas dignas de muchos millonarios; pero todo esto queda en función de los gustos de cada persona, pues en general el pelo largo no le queda mal a ningún gato.

Animales Raros

Tarsius Tarsier

El Tarsius Tarsier, es identificado también como tarsero fantasma, es parte de los primates que generalmente suelen habitar en Indonesia, específicamente en las Isla Célebes y Togian. Por lo que suelen habitar zonas como bosques, manglares y amplias extensiones forestales. Aunque se considera que se encuentran en ocasiones ejemplares de Tarsius, en lugares con cierta confluencia de perturbación humana.

Se trata de animales que están dotados de una amplia habilidad para trepar, aferrarse a las ramas de manera vertical y desplazarse por ellas mediante un salto de gran longitud. Sus hábitos sociales son nocturnos, y generalmente se encuentran formando grupos de unos seis individuos.

Son animales que se alimentan de presas vivas, por lo cual se les considera carnívoros e insectívoros; llegan a vivir al menos entre 10 y 17 años. Una de sus mayores rarezas, es tener los ojos demasiado grandes en cuanto a la proporcionalidad de todo su cuerpo; pero esto les hace ser por otro lado muy interesantes, pues pareciera que quisieran hipnotizar con la mirada.

Uakarí

Este primate que posee una cara bastante llamativa por su color extrañamente rosado, es otro que les damos a conocer entre los animales raros del mundo. Generalmente suele habitar en los bosques tropicales del Amazonas, que son parte de Sur América.

Le gusta vivir en comunidad, y para ello suele escoger las regiones más pantanosas, para pasar la vida generalmente montado en los árboles, alimentándose a base de semillas, frutas y flores; todo lo cual se le hace muy fácil, pues está provisto de potentes mandíbulas.

Está dotado de un espeso y hermoso pelaje por todo el cuerpo excepto en su cara, que destaca como se comentó anteriormente por ser colorada, dándole una apariencia mediante la cual pareciera estar enfermo; pero en realidad solo es la parte más resaltante de su rareza. Encuentra más información en Animales del Amazonas.

Delfín del Irrawaddy

Es ahora la oportunidad de conocer al Delfín del Irrawaddy, dotado de un aspecto bastante curioso, pues cuenta con su cabeza embotada, de apariencia redondeada y sin presentar pico. Presenta la superficie de su piel más blanca en la parte inferior con respecto a la superior, con aletas largas y amplias. Nada generalmente de manera lenta, y emerge balanceándose.

Algunas veces es considerado como un delfín de río; pero en realidad es oceánico, solamente que le agrada pasar su tiempo cerca de la costa de ríos profundos cercanos al mar.

Algunos escritores mediante sus comentarios suelen indicar, que al ver la cara de este delfín, lo asemejan con el conocido personaje de Pac-Man; lo que es cuestión de criterio personal. Para nuestro artículo es otro de los animales raros, que nos llama la atención y por tanto deseamos incluirlo como tal, dentro de los mamíferos.

Gacela Jirafa

La Gacela Jirafa es una interesante especie Litocranius walleri, parece que la caprichosa naturaleza decidió sacar a este raro animal de una combinación entre una gacela y una jirafa, literalmente; pues al verla nos recuerda a los animales mitológicos, que eran creados de esta manera.

Ella es identificada también como Gerenuc, en lengua del pueblo somalí, del África oriental, lugar donde generalmente habita; un término con el cual se hace referencia a su cuello largo. Dentro del dialecto Suajili es llamada Swla Twiga, lo que significa gacela jirafa.

Es un animal tímido, que se puede encontrar formando parte de la Reserva Nacional de Samburu, dentro de Kenia. La Gacela Jirafa, puede ser considerada como un animal raro, de cuello muy largo, mientras que su cabeza es bastante pequeña. Pero tienen además los ojos y las orejas grandes; mientras que los machos suelen contar con cuernos.

Son ejemplares increíblemente esbeltos, que tienen la facultad de apoyar las dos patas delanteras en las ramas de los árboles para alcanzar su alimento; pero de igual manera suelen ser un blanco al alcance de muchos depredadores.

Mono de Nariz Chata

Identificado científicamente como Rhinopithecus bieti, les presentamos a continuación al mono de nariz chata, otro rato primate endémico especialmente de China; lugar en donde lo identifican como el mono de pelo dorado, el cual está prácticamente perdiendo su hábitat, que está restringido a las montañas Hengduan, muy cercanas a la cordillera del Himalaya.

Este mono es considerado el más grande de su tipo; aunque también está en peligro de extinción. Y curiosamente es conocido como el mono con una cara vuelta hacia arriba, el cual también típicamente suele estornudar constantemente.

Te puede interesar:  '+50 Tipos de Animales Aéreos con características, ejemplos y fotos

A la naturaleza se le olvidó colocarle nariz a este primate, pues solamente se le aprecian sus dos grandes fosas nasales; y cuando llueve tiene que esconder su cabeza para evitar que le entre agua en ellas; también cuenta con labios carnosos y gruesos y un pelaje muy suave por todo su cuerpo.

Murciélago Yoda

El murciélago Yoda ha sido clasificado científicamente como Nyctimene papuanus, endémico de Papúa Nueva Guinea, que es parte de Oceanía; y se caracteriza por ser un mamífero volador que se orienta gracias a sus grandes ojos, a diferencia de otros murciélagos que lo hacen a base del sonido.

Su nombre le ha sido dado debido a que tiene un gran parecido al personaje cinematográfico conocido como Yoda, en la saga de Star Wars; algo que es parte de su rareza. Suele alimentarse generalmente de gran variedad de frutas, ayudando por otro lado al mantenimiento de muchos ecosistemas, debido a que distribuye las semillas por muchos de los bosques que él transita.

Por otro lado quizás no sea tan inteligente como el Yoda original, pero tiene su encanto personal, mide unos 40 cm y sus alas cuentan con una envergadura de 1,5 metros, impresionante para su tamaño, con un peso algo mayor a un kilo. De seguro algunos quedarán enamorados al ver este impresionante animal de grandes ojos.

Animales Raros

Murciélago de Orejas de Embudo Cubano

Encontramos otro de los Animales Raros, en el murciélago de orejas de embudo cubano, que es identificado científicamente como parte de la familia de los Vespertiliónidos; siendo parte de las especies que están en peligro de extinción, ya que solamente quedan unos 100 ejemplares, dentro de una caverna de la isla de Cuba.

Su peculiaridad está representada por la forma de embudo de sus orejas, mediante las cuales está completamente provisto de una amplia funcionalidad auditiva, que le facilita su orientación en los lugares completamente oscuros.

Este singular quiróptero, vive en una cueva denominada La Barca, que se encuentra escondida entre la maleza, que es parte de una región costera del extremo occidental de Cuba, en la península identificada como Guanahabibes. Suele mantenerse en colonias, y concentrarse estas en lugares aislados y se alimenta de pequeños insectos, polillas, escarabajos, entre otros.

Las condiciones bajo las cuales vive este murciélago, son algo precarias debido a que el techo de esta cueva, sufre constantes colapsos, todo lo que termina afectando el equilibrio ecológico del animal, que precisa a toda costa de un lugar oscuros y cálido, para su adecuada reproducción, debido a los cual este desbalance puede acarrear inevitablemente su extinción.

Murciélago de la Fruta de Nariz de Cerdo

Probablemente la cara de este murciélago le recuerde a un cerdito, estamos hablando del Craseonycteris thonglongyai; que popularmente es conocido como el murciélago de la fruta o murciélago moscardón; considerado como otra de las especies en peligro, originaria de la región de Tailandia, y también encontrado en el sureste de Birmania.

También vive en cuevas, pero en este caso son de cal, y están muy cercanas al cauce de los ríos. Tiene un tamaño de hasta 33 milímetros de longitud y pesa tan solo dos gramos, increíble en realidad; pues se trata de la especie más pequeña de murciélagos que se conoce.

Su aspecto visto de cerca es un poco intimidante, aunque con su pequeño tamaño no parece ser peligroso, se alimenta de frutas preferiblemente, pero también suele comer moscas e insectos en general, contribuyendo al igual que otros murciélagos, a mantener segura la preservación de los ecosistemas tropicales.

Animales Raros

Rinoceronte de Sumatra

El rinoceronte de Sumatra, es el más pequeño de la familia de los mamíferos perisodáctilos, pero de igual manera cuenta con un peso que puede alcanzar los 800 kilogramos.

Sus cuernos, porque cuenta con dos, a diferencia de otros rinocerontes; son de invaluable valor para muchos cazadores, ante lo cual se debe tomar conciencia pues se trata de una especie en peligro, que cuenta con unos 275 individuos. Algunos se mantienen en lugares especiales para su conservación, como es el centro White Oak de Florida en los Estados Unidos.

Estos rinocerontes no tienen como su hábitat exclusivo solo Sumatra; ellos también se han distribuido por la India, Birmania, Indochina, Malaca, Borneo y las faldas del Himalaya. Pero a todos estos lugares llegan los cazadores con la finalidad de matarlos y tomar sus cuernos, a los cuales les dan innumerable usos, incluso dentro de la medicina de Taiwán, China o Corea del Sur.

Algo sobre lo que se debe tomar consciencia, pues en la actualidad son parte de la lista de animales raros o peculiares, pero en un futuro, si no se detiene esta cacería, serán parte de los registros de animales extintos, una verdadera lástima, pues es una herencia que pertenece a las futuras generaciones del mundo.

Gorila de las Tierras Bajas Occidentales

Los gorilas son animales tan inteligentes como peculiares, conoceremos ahora a un primate de los bosques de África Central, que es además herbívoro, y considerado como el representante vivo de mayor tamaño en esta especie.

Una de las mayores curiosidades relativas a los gorilas en general, es que en su ADN está comprendida una genética que es un 98% parecida a la de los seres humanos, no obstante que más cercanos aún al hombre, se encuentran otras dos especies de chimpancé.

Este tipo de gorila suele estar presente en pantanos de tierras bajas dentro de Angola, la República del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y en África Central; algunos de ellos están siendo protegidos en instalaciones del zoológico de Cincinnati en los Estados Unidos; con la finalidad de controlar el nacimiento de nuevos ejemplares y conservar así esta especie.

Sin lugar a dudas, son animales de gran carisma, e inspiradores de cariño, por ser tan cercanos a los seres humanos, ya que suelen mostrar expresiones física, similares a las de los hombres; mientras que las hembras tienen un instinto maternal único y envidiable.

Musaraña Elefante

La musaraña elefante, es parte de la familia de los Macroscelidea, un mamífero placentario, donde las crías se desarrollan dentro del útero materno. Son pequeños y tienen un hocico bastante largo al igual que sus patas traseras.

Su hábitat se encuentra en el continente africano, no obstante de haberse encontrado registros fósiles tanto en Norteamérica como Europa. Es un animal raro por ser parecido a un ratón con la trompa picuda y con el cuerpo cubierto de pelo, que cuenta con un contraste de color; la cabeza en tono ladrillo o rojizo y el cuerpo negro azulado, pero su cola similar a la de los rabipelados.

Como se comentó, las patas traseras las tiene largas mientras que las delanteras son mucho más cortas; por lo cual en este caso se le puede agregar también una similitud con los canguros. Al sentirse amenazados se escapan dando saltos, mientras que cuando están tranquilos su marcha es normal, empleando las cuatro patas como en el caso de un ratón.

Se alimenta de hormigas, termitas, escarabajos y otros tipos de insectos, pero en ocasiones buscan frutas o vegetales si los encuentran a su alcance.

Rata Arbórea de Santa Marta

La Rata arbórea de Santa Marta, es un mamífero roedor  único ejemplar de la especie Santamartamys rufodorsalis, la cual es otra de las especies en peligro que se creía extinta, lo que brinda una nueva oportunidad para contar con él como parte de los ecosistemas del mundo.

Es un animal endémico de Colombia, el cual vive en una zona aislada en donde se cuenta con gran biodiversidad, pero allí también se encuentra expuesto a los gatos salvajes que son sus férreos depredadores, al igual que la tala, quema y cambios climáticos que suelen afectar a los bosques de este país.

Es un roedor nocturno, del cual no se tiene detalle sobre sus hábitos alimenticios, pero se estima que debe alimentarse generalmente de frutas y semillas. Una de sus mayores rarezas, está representada por su capacidad trepar superficies de madera, completamente verticales.

Wombat del Norte

El Wombat del norte es parte de la familia de los marsupiales, una criatura adorable, emparentado con los Koalas, pero de diferente comportamiento.

Se le conoce también como Wombat de nariz peluda del norte, con su hábitat en Nueva Gales del Sur, en Queensland y Victoria, todos territorios de Australia. En la actualidad se encuentran limitados a vivir dentro del Parque Nacional Bosque Epping, debido a que están en peligro de extinción.

Como parte de su curiosidad, se destaca que está considerado como uno de los marsupiales más longevos del mundo, alcanzando hasta los treinta años de vida. Cuentan con una apariencia musculosa, una trompa algo achatada y su pelo es corto y brillante.

Jirafa Albina

La Jirafa albina es sin duda algo que les parecerá increíble, pues estamos acostumbrados a ver a las jirafas en color crema con sus tonos moteados en marrón; pero una jirafa blanca es algo fuera de lo común.

Esta jirafa se ha visto en Tanzania, dentro del Parque Nacional Tarangire; donde los científicos han establecido que el color de su pelaje se debe a una condición genética identificada como leucismo pues debido a una alteración, las células de su piel no cuentan con pigmentación.

Cabe destacar que los tejidos de sus ojos sí son normales, a diferencia del caso de muchos seres humanos, que sufren de albinismo. En noticias de actualidad se publicó un artículo mediante el cual se indicaba que unos cazadores dieron muerte a una jirafa blanca hembra junto con su cría en la reserva de Ishaqbini Hirola, en Kenia, lo cual es una gran barbarie, pues son criaturas especiales y además inofensivas.

Animales Raros

Aves

En busca de los animales raros del mundo, es momento de hablar sobre las aves, vertebrados que caminan, saltan o vuelan, según cada una de sus características físicas específicas. Encontrándose en este caso una rareza identificada como PicoZapato.

PicoZapato

Esta ave es parte de la especie Balaeniceps rex, familia de los pelícanos; y su nombre deriva de la forma curiosa de su pico, que parece la parte delantera de un zapato mocasín.

Pero cabe destacar que todo su físico en general la hace ser un ave muy rara, sus patas larguiruchas y delgadas, sus largas alas y el gran tamaño de su pico; son elementos verdaderamente fuera de proporción. Pues cuenta con una altura 1, 40 cm y hasta más, mientras que su alas tienen una envergadura de unos 2,60 cm.

Algunos estudiosos de las aves, han comentado que otro de los aspectos llamativos de esta, es que cuenta con una expresión sorprendente, debida al tamaño de su pico, la cual aparenta estar siempre manteniendo una risa maliciosa o burlona; algo digna para el protagonista de una serie animada.

Reptiles

Los reptiles generalmente son identificables, ya que tienen escamas de tipo epidérmicas de queratina, que es una proteína que cuenta con una estructura bastante fibrosa, además de ser rica en azufre.

Los reptiles en su mayoría se encuentran adaptados para la vida terrestre, aunque algunos pueden mantenerse a la vez dentro de otros medios, como el agua o el aire; están provistos de una piel que es resistente y escamosa, todo lo cual les permite controlar adecuadamente su temperatura corporal.

Conozcamos las rarezas dentro de esta especie animal, la cual no deja de sorprendernos, por ser parte de los animales raros del mundo.

Tortuga Angonoka

La Tortuga Angonoka, es identificada científicamente bajo el nombre de Astrochelys yniphora, una de las tortugas que forma parte de los animales raros del mundo, es originaria del noreste de Madagascar, país insular del Océano Índico; la cual se encuentra dentro de las especies en peligro de extinción, formando parte de la Lista Roja, ya que solo quedan unos 200 ejemplares de ellas.

Su rareza radica precisamente en el hecho de encontrarse en la actualidad muy pocos miembros de esta especie, que necesitan ser cuidados para su adecuada preservación.

Es un animal que cuenta con un caparazón bastante interesante, por el particular y llamativo diseño del cual está provisto; el mismo es abombado, de color marrón claro, y con anillos dibujados en cada uno de los escudos diagramados en él. Los machos de esta especie pueden llegar a tener un caparazón de unos 35 cm.

Su hábitat generalmente está conformado por lugares donde existe el bambú, y también muchos arbustos de al menos un par de metros de altura. Se alimenta de pastos y hierbas, junto con algunas hojas secas del bambú; no obstante peculiarmente se le ha observado mientras se come las heces dejadas por algunos carnívoros.

Lagarto Volador

Este fascinante animal, que nos hace pensar en los dinosaurios, es conocido científicamente como Chlamidosaurus kingii, pero de manera común se le llama Lagarto Volador, un reptil que es originario de Australia, y se le puede encontrar dentro del sur de Nueva Guinea o en la región Oeste y Norte del país australiano.

La característica resaltante y rara de este lagarto, radica en su capacidad de volar, debido a que tiene un abanico de piel alrededor de su cabeza, cuello y lomo; dispuesto en forma de capa, pero que hace las veces de alas. Cuando necesita librarse de algún enemigo, estas alas le ayudan para poder alcanzar una mayor distancia en corto tiempo; proporcionándole a la vez una amplia visión de los alrededores.

Como si esto fuera poco, dentro de su rareza, también cuenta con un collar de largas espinas de cartílago, las cuales abre sobre su lomo detrás de su cabeza, en el momento en que se siente amenazado. Los machos de esta especie llegan hasta unos ochenta centímetros de longitud y cuentan con un agudo sentido de la vista.

Es carnívoro, suele estar mucho tiempo esperando sus presas, oculto en algún árbol; y cuenta por otro lado con la capacidad de tragar incluso animales que son de mayor tamaño que su estómago. Su encanto para enamorar a la hembra es su capa o collar, pues con ella atrae a su futura pareja; luego emiten raros sonidos y se unen en una danza nupcial.

Lagarto Autoclonable

Este es otro de los lagartos muy particulares, identificado como Leiolepis ngovantrii; es considerado como originario de Vietnam, y  está dotado de la rareza de poder duplicarse, ya que su reproducción se basa en la partenogénesis.

Este tipo de reproducción se basa en el hecho de que un individuo no necesita aparearse con otro para reproducirse; ya que el propio lagarto da origen genéticamente a un nuevo individuo a partir de él, algo que es muy curioso.

El hábitat de este lagarto, se encuentra en la reserva de Binh Chau-Phuoc Buu, en Vietnam, en regiones provistas de dunas costeras y muchos matorrales. Puede llegar a medir hasta doce centímetros de largo, y tiene un color que le permite camuflarse con facilidad.

Suele ser muy activo en las mañanas soleadas; pero por las tardes se resguarda en su madriguera, realizada con amplios túneles de varios ramales, todos interconectados entre sí y realizados de manera profunda.

Cocodrilo Filipino

Este llamativo cocodrilo Filipino también se le denomina de Mindoro, y es otra de las especies en peligro de extinción en el mundo, su nombre científico es Crocodylus mindorensis;  es endémico de las Filipinas, un país insular del Océano Pacífico.

Se trata de un ejemplar que puede ser observado en ríos y regiones pantanosas de Mindanao, la segunda isla en tamaño de las Filipinas, o en Bisayas, también perteneciente a este país insular.

Este tipo de cocodrilo se está convirtiendo en una especie rara, debido a que ha sido explotada de tal manera que se estima que solo quedan libres unos 1.000 ejemplares. Por lo cual se deben tomar de inmediato las medidas para evitar que los cazadores furtivos sigan cazando a este espectacular animal.

Anfibios

Los anfibios son animales vertebrados, que pueden ser identificados por tener su piel desnuda, sin escamas;  generalmente sufren de metamorfosis, especialmente cuando desarrollan su vida dentro del agua.

Ellos tienen la facultad de respirar por branquias al nacer y están provistos de cola, sufren una serie de transformaciones, como parte de su evolución, hasta llegar a ser adultos.

Posteriormente se adaptan para la vida terrestre, comienzan a respirar mediante los pulmones y desarrollan sus cuatro patas.

Axolotl

El extraño Axolotl, ha sido identificado científicamente como Ambystoma mexicanum, es un reptil anfibio originario de la Cuenca de México, y que forma parte de la cultura de esta nación. Pero este maravilloso animal ha perdido gran parte de su hábitat, por lo cual está en peligro crítico de extinción.

Cabe destacar que esta situación se debe a que dentro de su territorio se han introducido otras especies conformadas por peces exóticos, los cuales han sobrepoblado el lugar, ocasionando contaminación y por otro lado, muchos cazadores lo buscan como un codiciado alimento.

Te puede interesar:  ¿Cuáles son los animales que hibernan?, lista completa

Este reptil solo llega a medir 15 centímetros y es considerado un ajolote que tiene la apariencia de un renacuajo gigante, pero provisto de patas y cola. Curiosamente el color de su piel es sumamente variado, es posible encontrarlos en color café, pero también verde pardo, gris, anaranjado, casi negro o albino, es decir en color blanco.

Una rareza peculiar de este animal, es que tiene la asombrosa capacidad de regenerar algunas partes de su cuerpo, sin considerar lo extraño de su apariencia en general;  al verlo seguramente pensarán que es un animalito simpático.

Sapo Simpson

En ocasiones nos preguntamos, ¿de dónde surgen la idea para los nombres que se le dan a algunos animales?; en este caso se comenta que a este animal raro, al cual se le dio la identificación de Sapo Simpson, tiene su razón de ser en el parecido con el Señor Burns de la popular serie televisiva llamada Los Simpson.

Se trata de un anfibio bastante extraño, provistos de nariz larga y fina, la cual parece más bien un hocico; originario del Noroeste de Colombia, suele ser visto morando por el suelo del bosque y escondiéndose debajo de las hojas que caen de los árboles, como parte de su camuflaje.

Esta rareza mide tan solo cuatro centímetros, sus ojos brillan en color rubí; y su cuerpo parece una hoja seca; pero otro dato curioso de él, es que no pasa de la fase de renacuajo; y que las hembras de su especie ponen los huevos en los bosques, en épocas lluviosas y cuando nacen, son sapitos totalmente formados, algo verdaderamente fuera de lo común.

Rana de Cristal

Si pensaron que hasta el momento ya habían visto todos los anfibios raros; pues se equivocan, ya que les traemos a la Rana de Cristal, un animal que aunque no lo crean, tiene su piel transparente; por lo cual es posible apreciar todos los órganos internos de su cuerpo, al ser observada desde abajo.

Es identificada dentro de la familia de los anfibios anuros denominada como Centrolenidae; originaria de regiones de Centro y Sur América. Su color en general es verde claro, pero su piel ventral, como se ha comentado, es bastante transparente, pudiéndose apreciar a través de ella el hígado, corazón, estómago e intestinos.

Por esta característica tan especial, es que se le ha identificado como la rana de cristal; pero cabe destacar para quienes desean tomarla en sus manos, que son muy venenosas, y que algunos machos de esta especie tienen una espina ventrolateral, que emplean para luchar entre ellos.

Son animales pequeños de no más de tres centímetros, muy activos especialmente en las noches, se presume que comen insectos, pues esto aún no se ha podido determinar con exactitud; les gusta vivir en los árboles y curiosamente también los huevos de estas ranas son transparentes, un detalle novedoso, pues se podría observar el desarrollo de la rana bebé o renacuajo.

Peces

Los peces son animales vertebrados, acuáticos que tienen la facultad de regular su temperatura en función del medio ambiente; además su respiración la realizan mediante branquias. Dentro de esta especie animal, también se encuentran muchos de los Animales Raros, quizás hasta más de los vistos hasta el momento e interesantes por conocer, tal como se los ofrecemos a continuación.

Psychrolutes Microporos, Blobfish

En este primer animal pareciera que su cara fue modelada a propósito, es conocido como Blobfish, y se encuentran en las profundidades marinas de Australia y Nueva Zelanda. Es conocido también como pez mancha, pero es difícil de observar, en vista de que suele permanecer a más de 1.000 metros de profundidad.

Se considera que su carne es prácticamente una masa gelatinosa, y los pescadores casi nunca le capturan, pues temen que les rompan las redes contra las rocas.

Se alimenta de cualquier cosa comestible que pase delante de su boca; pues puede flotar por encima del fondo marino, aunque no tenga músculos y sin gastar la más mínima energía; una completa comodidad.

Black Oreo Dory

El siguiente animal raro de la lista es el Black Oreo Dory, que tiene como nombre científico Allocytus Níger, el cual al ser apreciado se diría que da miedo, pues parece un pez de la época de los dinosaurios; tiene grandes ojos y sus aletas son realmente extrañas.

Es originario de las aguas de Nueva Zelanda, su cuerpo es de un color gris muy oscuro, pequeño y semejante a las pirañas; su tamaño no es mayor de 40 cm, y pesa aproximadamente un kilo. Casi todo el pez es cabeza, por así decirlo, sus ojos grandes le facilitan la visión dentro de las aguas profundas.

Es muy difícil poder fotografiar o filmar a esta especie marina, debido a que suele estar a unos mil metros de profundidad, para lo cual se necesitan equipos especiales. Quizás por esta razón sea una especie que se desarrolla en forma completa y expande su tamaño también de manera significativa, ya que vive tranquilamente dentro de las profundidades.

Pez Hacha

El pez hacha es conocido con el nombre científico de Carnegiellas trigata, es considerado otro de los animales raros del mundo; es parte de una especie de agua dulce, este pez cuenta con un cuerpo en forma de hacha, donde se aprecia su tórax con un gran grosor, tal como si estuviese embarazado.

Curiosamente a pesar de ser un tierno pececito, se trata de un pez bastante mortal, tan grande como un mero, de cuerpo brillante y frío. Otro de los detalles de este pez es que se caracteriza por volar fuera del agua mediante saltos, y se ayuda con sus aletas para poder impulsarse.

El color del pez hacha en general, tiene como base el blanco,  sobre el cual se marca un patrón de líneas o rayas negras y blancas intercaladas de manera diagonal. Existen todavía muchos estudios que realizar sobre esta especie, a fin de poder determinar con exactitud todas sus costumbres.

Pez fangtooth

El pez fangtooth, lo que tiene de raro, también lo tiene de feo; se esconde en la profundidades del mar y parece una criatura para el tema de una película de terror. Tiene un tamaño de 18 cm aproximadamente, con su cabeza de mayor tamaño que el resto de su cuerpo, con sus escamas muy pegadas y ojos pequeños, de surcos alargados al costado.

Cuando se encuentra en forma de larva, presenta espinas que le protegen de los depredadores; luego al ser adulto se defiende con sus impresionantes mandíbulas, ya que cuenta con dientes de gran tamaño. Esta especie ha sido observada en el Golfo de México, el Sureste de los Estados Unidos y en las Islas Bahamas.

Se alimenta de otros peces más pequeños y crustáceos, es considerado como un cazador activo; para lo cual se vale de las sombras que aprecia por encima de su cabeza, y luego si le conviene lanza su ataque. Que por otro lado es bastante agresivo y con esos dientes, nadie quisiera tener que acercarse a él.

Animales Raros

Pepino de Mar

El pepino de mar, curiosamente no cuenta con cerebro o ningún tipo de órgano sensorial. Parecidos por su fisonomía a la hortaliza identificada como pepino, son organismos equinodermos, familia de lo que se conoce como erizos de mar o estrellas.

Se encuentran presentes en los ecosistemas marinos, formando parte de su fondo, generalmente están en mayor cantidad dentro del Pacífico asiático; y son considerados como representativos de al menos unas 1.400 especies de ellos, está en el mar desde hace ya más de 400 millones de años.

Tienen el cuerpo alargado, con músculos y es muy blando al tocarlo; su apertura bucal se encuentra marcada por la presencia de tentáculos; son de una carne deliciosa, y de gran valor para los habitantes de países como China, Japón, Corea, Taiwán y muchos otros asiáticos. También suelen ser empleados dentro de la medicina tradicional China, como un reconstituyente.

Tiburón duende

Es un animal de hace más de 125 millones de años, caracterizado por presentar mandíbulas salientes con su hocico aplanado y largo, casi prehistórico; conocido científicamente como Mitsukurina owstoni.

Cuenta también con un color extraño, entre rosado o rojizo, combinado con su dorso gris. Puede llegar a medir hasta unos seis metros y pesar 700 kg, y encontrarse en lugares como el océano Atlántico, Índico y Pacífico; partiendo desde Japón hasta Australia.

No se queda en un lugar por mucho tiempo, debido a que le gustan las profundidades; se sabe que son animales ovovivíparos, que se forman totalmente en un huevo al interior de la madre y salen de él muy poco tiempo después de haber sido expulsados; generalmente realizan migraciones para poder encontrar una pareja con la cual lograr aparearse.

Tiburón de Groenlandia

El Tiburón de Groenlandia identificado científicamente como Somniosus microcephalus y conocido como tiburón boreal, es uno de los tiburones de mayor tamaño conocidos en el mundo, llegando a medir hasta siete metros de longitud.

Su hábitat generalmente es el océano Atlántico y Ártico; especialmente entorno a Groenlandia e Islandia; no obstante en ocasiones se escapa hacia la Antártida o Argentina. Curiosamente llega a vivir hasta 400 años, suelen llamarlo tiburón dormido, debido a que es muy lento al desplazarse.

Por otro lado, cabe destacar que este animal tiene casi una total ceguera, pero no por ello deja de ser un gran predador dentro de su hábitat, pues sigue a su presa mediante su excepcional olfato, que puede alcanzar olores de hasta varios kilómetros de distancia.

Caracol Lengua Flamenco

Este es un llamativo caracol identificado científicamente con el nombre de Cyphoma Gibbosum; originario de las aguas del Atlántico y el Caribe, el cual basa su alimentación en muchos elementos tóxicos del mar, sin verse afectado por ellos. Se comenta que este caracol puede absorber el veneno y con ello contar con una defensa sobre sus posibles depredadores.

Se encuentra recubierto por un caparazón lleno de intensos colores brillantes, lo que le hace ser bastante curioso y una rareza de la naturaleza, ya que cuenta con tonalidades naranja, blancas o combinadas con líneas negras.

Tiene la facultad de camuflarse cambiando por completo sus manchas, para evitar ser descubierto por algún depredador que se le acerque, pasando de esta manera desapercibido.

Rape

Es conocido también como pez sapo, identificado como Lophius piscatorius, de cabeza y boca bastante grande en comparación con el resto de su cuerpo, es considerado como un animal voraz que tiene una piel muy dura, en color marrón con ciertas tonalidades negras, pero no posee escamas.

Es un astuto depredador, que emplea su contextura física para engañar a sus presas, devorándoles de una sola vez.

Curiosamente del páncreas de este raro pez, se obtuvo por primera vez la insulina, medicamento indispensable para el tratamiento de los pacientes diabéticos.

Pulpo Dumbo

El pulpo Dumbo, científicamente identificado como Grimpoteuthis, se caracteriza por la forma de sus aletas que tienen forma similar a unas orejas, además estas se proyectan sobre su cuerpo; y suele vivir en extremas profundidades.

Es parte de los animales raros del mundo, alcanzando un tamaño de 20 cm, aunque no se conoce mucho sobre sus hábitos, pero se sabe que viven en los océanos y que suele tener la facultad de adaptarse a diferentes tipos de hábitats, especialmente aquellos provistos de aguas muy frías.

Su cuerpo es gelatinoso, tiene 8 tentáculos llenos de ventosas, mediante los cuales se distinguen los machos de las hembras; pero en general gracias a la constitución de su cuerpo, puede vivir hasta unos dos kilómetros de profundidad.

Pez azul de cabeza de serpiente

Este pez es conocido también con el nombre de Channa andrao, y se caracteriza por ser enano, con cabeza de serpiente, en donde destaca su tonalidad azul; a pesar de contar con escamas adicionalmente en tonos verdes, rosados y azulados.

Es originario del pantano de Lefraguri, que se ubica en el oeste de Bengala; y donde una de sus mayores rarezas radica en que se trata de un depredador bastante agresivo.

Por otro lado tiene la propiedad de sobrevivir por largo tiempo fuera del agua, hasta unos cuatro días, arrastrándose tal como si se tratara de una serpiente que se desplaza por el suelo.

Animales Raros

Pez Rosado con Manos

Este pez es llamativo e impresionante, identificado bajo el nombre científico de Brachiopsilus Dianthus, tiene la particularidad de que sus aletas tienen forma de manos, y las utiliza para realizar su desplazamiento por el fondo marino.

Ha sido descubierto en la región cercana a la isla Australiana de Tasmania en la isla de Hobart; siendo considerado como una especie amenazada de extinción, precisamente por su condición de raro o exótico.

Alcanza aproximadamente 10 cm de longitud, con el cuerpo rosado y algunas manchas rojizas; sus ojos son de color negro azulado y es verdaderamente una criatura fascinante, que a muchos les gustaría tener dentro de sus acuarios.

Calamar Gusano

El calamar gusano es bastante diferente a lo que comúnmente se conoce como calamares, está identificado como Teuthidodrilus samae, y tiene un aspecto inusual, llegando a medir unos 9 cm, con unos 25 pares de remos dispuestos a cada lado de su cuerpo, mediante los cuales se desplaza rápidamente en el agua.

Encuentra con facilidad su comida, gracias a unos apéndices similares a tentáculos en su cabeza, lo que le hace ser parecido a un calamar.

Los calamares gusano jóvenes son transparentes, y al ser adultos se tornan marrones oscuros; su cuerpo está cubierto por una estructura gelatinosa; se considera que puede ser originario de la fosa de Las Célebes, en la parte del mar que lleva este mismo nombre, cercano a las Filipinas.

Pez Gato comedor de Madera

El pez gato comedor de madera está incluido dentro de los animales raros, debido a su particular apetito alimenticio basado en la ingesta de madera, ya que está provisto de mandíbulas muy gruesas, mediante las cuales tritura este tipo de material.

Su cuerpo cuenta con una armadura, formada por capas de piel duras, lo que le sirve de protección, no tiene escamas y su descubrimiento es bastante reciente, se sabe de su existencia desde el año 2006.

Vive en ríos de la parte alta del Amazonas, y se presume que su gusto por la madera radica en los microbios que en ella se encuentran; algo bastante peculiar, no obstante que también come también algas y otros seres que encuentra en la superficie de la madera.

Cabe destacar que su intestino tiene todo lo necesario para prolongar su digestión hasta por cuatro horas, este proceso facilitado por las bacterias que se encuentran dentro de él.

Animales Raros

Pulpos Morados

Un animal bastante extraño es el pulpo Morado, el cual tiene un llamativo color y fue visto por primera vez en Canadá, durante el año 2010; pero en dicho lugar curiosamente se encontraron también otros animales bastante novedosos que se han convertido en todo un logro científico.

La exploración se realizó con un robot submarino, llegando hasta un bosque en el fondo del mar con gran cantidad de corales, y con especies de hace más de mil años.

Este pulpo al igual que sus parientes de la misma especie, cuenta con ocho brazos y para asombro de los científicos, cuenta con tres corazones, que le bombean la sangre hasta sus branquias y al resto de su cuerpo, increíble. Es carnívoro, y su dieta está generalmente caracterizada por peces y crustáceos, en su mayoría presentes en el fondo marino.

El Dragón Azul

Este animalito es una almeja que no cuenta con cáscara, la cual es además hermafrodita, lo que quiere decir que cuenta con los dos sexos. Se le ha identificado científicamente como Glaucus Atlánticus, y es originario de lugares como las costas de clima tropical en los mares de Europa, Australia y Sudáfrica; donde generalmente se les aprecia flotando, debido al aire que retiene en su estómago.

En ocasiones es apreciado como una babosa marina, pero muy llamativa, no solo por el contraste de sus tonalidades de azul y alguna banda blanca; sino además por su peculiar apariencia física.

Es importante aclarar que es venenoso, una cualidad que se ha observado en animales de llamativos colores; y sus toxinas generalmente las obtiene de los animales de los cuales se alimenta; como es el caso de la vela púrpura o medusa, o la carabela portuguesa que es un hidrozoo marino.

Pez Luna Gigante

A este pez se le conoce también con el nombre de Mola Mola, y es considerado como el pez óseo de mayor peso en el mundo, que puede alcanzar tres metros de longitud y superar hasta las dos toneladas; es un vertebrado identificado científicamente como Spring Spring.

Su hábitat es variable dentro de diversas aguas tanto tropicales como templadas y llega a reproducirse logrando dejar hasta unos trescientos millones de huevos.

Te puede interesar:  22 Animales en peligro de extinción en Panamá y causas

Físicamente cuenta con un cuerpo aplastado y provisto de aletas, tan grandes como su cuerpo; se le conoce como pez luna, por su similitud con el satélite de la Tierra. Su alimentación se basa en algunos ejemplares de zooplancton que sean gelatinosos y en las medusas, que suelen ser su platillo favorito, gracias al cual puede mantener su gran tamaño y peso.

Pez Sapo

El pez sapo, también es otro de los feos que forman parte de los animales raros del mundo; su nombre científico es Batrachoididae, y generalmente se encuentra en los océanos como el Pacífico, Índico o Atlántico. No obstante existen unas pocas especies de él, en aguas dulces.

Su nombre evidentemente, se debe a su parecido con los anfibios, que se conocen como sapos; no llega a tener más de 57 cm y son reconocibles con facilidad por su gran cabeza, y por tener cuerpo aplastado; provisto también de barbas, apéndices y en su mayoría, carentes de escamas.

Tiene el aspecto de una masa gelatinosa a pesar de contar con aletas y cola; puede permanecer a profundidades de hasta 1.000 metros; con una movilidad difícil, debido a su condición física, pues se le hace bastante difícil nadar, a pesar de ser un pez; por lo cual generalmente flota y se alimenta de todo lo que tiene a su alcance.

Invertebrados

Dentro de este grupo se encuentran todos aquellos animales que no tienen una columna vertebral, o esqueleto interno, generalmente de pequeño tamaño. A continuación realizamos un breve recorrido por los invertebrados que son considerados como animales raros del mundo.

Oso de agua

Este oso de agua tiene el aspecto de una oruga, conocido científicamente como Tardigrada, pero llamado oso, debido a sus movimientos; es un animal microscópico y segmentado.

Aunque sea difícil de observar a simple vista, es un ser capaz de sobrevivir en cualquier lugar que se encuentre, ya sea en agua o en la tierra, sin importar su temperatura; incluso increíblemente se considera que tiene la capacidad de resistir la radiación atómica.

Todo esto le hace ser uno de los animales raros del mundo, que además puede vivir sin oxígeno durante varios días, algo fascinante y digno de ser estudiado.

Saltamontes Rosa

Estamos acostumbrados a ver saltamontes en color verde o marrón; pero este animal raro, es un saltamontes rosa denominado científicamente Euconocephalus thunbergi.

Algunos científicos piensan que su color debe ser producto de la influencia estacional del clima, pues en otoño, algunos animales cambian su tonalidad como medida de protección.

Pero curiosamente el color de este saltamontes le hace ser bastante visible y llamativo; por lo que en su caso debe ser una condición genética propia de su especie. Su hábitat generalmente se encuentra en Inglaterra y en Portugal.

Anémona de Mar

Con su apariencia de flor se nos presenta a continuación la anémona de mar, identificada científicamente como Actiniaria, un animal marino que suele encontrarse adherido al sustrato de la arena en el fondo marino, entre las rocas o en la conchas de crustáceos o moluscos.

Aunque parezca increíble mide 1.25 cm y llega a tener 2 metros de diámetro. Es un animal solitario, con apariencia de flor, con su cuerpo cilíndrico, el cual entierra en los fondos blandos. Cuenta con una serie de tentáculos por todo su cuerpo y con su boca en el centro.

Es sobresaliente que sean carnívoras y que además puedan vivir hasta los 50 años; distribuidas por las cuencas oceánicas desde el Ártico a la Antártida o hasta algunas zonas tropicales; llegando incluso a permanecer en lugares donde no llega la luz solar.

Animales Raros

Caracol Ninja

El caracol ninja, posee una cola que es tres veces más larga que su cabeza; con la particularidad, de que puede disparar dardos a su pareja, contentivos de carbonato de calcio y hormonas.

Es científicamente conocido como Ibycus rachelae, siendo una babosa originaria de los bosques montañosos de Malasia. Tiene un caparazón que no es suficientemente grande, por lo cual no se puede introducir completamente en él.

La denominación de ninja se le ha dado, debido a su curiosa facultad de poder lanzar dardos a la hembra, con la finalidad de reproducirse, los cuales son todo un brebaje de amor y destacan como los más románticos en nuestra lista de animales raros.

Araña Hoja

Se han visto hasta el momento animales raros, que quizás no sabían que pudiesen existir en el mundo; pero ahora les traemos una araña que parece hoja; ¿qué mejor camuflaje para la selva?.

Este inteligente animalito, con su seda une las hojas en las ramas de los árboles y posteriormente se esconde entre ellas.

Ha sido identificada en el suroeste de China, y todavía los científicos no saben cuál es la finalidad de este laborioso trabajo que realiza mediante las hojas secas, pero se piensa que es para ocultarse de sus depredadores.

La Araña Pavo Real

La Maratus Volans, es la araña que conoceremos como pavo real, esto debido a los impresionantes colores de su cuerpo; entre los cuales se destaca el amarillo, azul y el rojo; dispuestos como en el caso de los pavos reales.

Este tipo de rara araña vive generalmente en Australia, y cuando se le asignó el término de Volans a su nombre científico; se debió al hecho de que se pensaba que podía volar, pero posteriormente se comprobó que no puede hacerlo, solamente se desliza.

Se alimenta de insectos tanto vivos como muertos y en ocasiones practica el canibalismo, con otros miembros de su misma especie; están dotadas de una excelente vista, de un alcance de unos 20 centímetros de distancia.

Animales Raros

Crustáceos

Los crustáceos son parte de un subfilo de artrópodos, de amplia variedad de especies, muchas aun sin descubrir, entre los cuales desatacan las langostas, cangrejos y los langostinos, junto a algunos otros. Pero dentro de nuestro artículo conoceremos al Cangrejo Yeti, entre otros de los animales raros del mundo.

Cangrejo Yeti

Este impresionante cangrejo, es reconocido científicamente como Kiwa Hirsuta, aunque no parece un cangrejo común.

Originario del Pacífico Sur, llega a medir unos quince centímetros y se le denomina Yeti por su color blanco y la presencia de abundantes sedas.

Lo curioso de su aspecto radica principalmente en que su color es mostaza, con dos largas tenazas cubiertas completamente de largos y sedosos pelos, pero dentro de los cuales viven gran cantidad de bacterias.

Animales Raros de Color Rosa

En este grupo de animales han sido incluidas algunas especies que se han clasificado entre los animales raros del mundo, ya que son llamativos por ser de un color rosado; aunque pueda que sean considerados menos extraños que los que se han visto hasta el momento.

Nudibranquio

Es un molusco gasterópodo marino, que suele ser confundido con las babosas de mar; de un notable color que cuenta con tonos suaves que pueden ir desde el neón hasta el arco iris; los cuales le permiten esconderse adecuadamente en caso de peligro.

Su nombre significa con ‘las branquias al desnudo’ y es realmente impresionante cuando se le puede observar en el fondo marino, entre los corales.

No tiene concha y debido a su coloración, se advierte que es otro de los animales con gran toxicidad; algunos incluso son transparentes, por lo cual a pesar de su belleza, no se recomienda tocarlos.

El Caballito de Mar de Bargibant

Para los amantes de los caballitos de mar, les traemos el Bargibant, un ejemplar pigmeo de la familia de los Syngnathidae, cuenta con un tamaño de una pulgada y su hábitat es generalmente entre los corales, en donde son maestros del disfraz, empleando para ellos unos encantadores matices.

Se comenta que es tal su particular forma de esconderse; que fue descubierto en el laboratorio, cuando se investigaba unas gorgonias, otra especie del fondo del océano, en la cual se hospedaba.

Su cuerpo está cubierto de tubérculos similares a los presentes en las extensiones de la gorgonia, con tonalidades entre gris y púrpura, pero sigue siendo considerado el caballito de mar más pequeño del mundo y miembro de nuestra lista de animales raros.

Gecónidos

Los Gecónidos, probablemente sean uno de los más conocidos, como parte de la familia de los reptiles escamosos; ellos cuentan con tamaños que van de pequeño a mediano y en algunas regiones del mundo como Europa, se les conoce como Salamanquesas, las cuales merodean frecuentemente las casas.

Tienen una piel translucida en color salmón, con lo cual se pueden esconder en las arenas del desierto, como la presentes en la región de Namib, donde generalmente se les encuentra.

Pero quizás su rareza radica en su mecanismo de defensa, ya que son los únicos en su especie que cuentan con un amplio vocabulario en el cual se incluyen sonidos como clics, graznidos o chillidos.

Por otro lado, es conocida su capacidad de regenerar su cola cuando se les rompe; no tienen párpados, por lo cual mantienen sus ojos siempre bien abiertos, los cuales lamen con frecuencia para poder evitar su resequedad.

Animales Raros

Mantis Orquídea

La Mantis Orquídea tranquilamente pasa por una flor, con lo cual atrapa a las incautas mariposas que llegan hasta ella y se las come vivas; tiene como nombre científico Hymenopus coronatus, y es originaria de las selvas del sudeste de Asiaforma parte de nuestra lista de animales raros.

Tiene una hermosa y brillante coloración, además posee cuatro patas que parecen los pétalos de una flor, que pueden variar aleatoriamente entre el blanco, amarillento o magenta, con lo cual engaña a los insectos, que se acercan tranquilamente hasta ella.

Este tipo de mimetismo o camuflaje es considerado como el mayor elemento agresivo de la mantis, ya que se vale de él, para engañar a sus presas. No obstante que seguramente también algún humano ha caído, pensando que se trataba de una exótica orquídea.

Animales Raros

Estrellas de Mar

La estrella de mar es parte de la clase de la Asteroidea, la cual presenta su cuerpo aplanado en forma de disco con cinco brazos en la mayoría de los casos.

De este tipo de especies marinas existe una amplia variedad dentro de todos los océanos del mundo, y son por demás ejemplares bastante impresionantes que pueden encontrarse en diversos tamaños, al igual que en varias tonalidades.

Pero sin lugar a dudas, las que cuentan con el tono rosa son bastante raras y llamativas, por lo que la incluimos en nuestro grupo de animales raros del mundo.

Animales Raros

Polilla de Halcón del Elefante

Hasta donde conocemos, las polillas suelen ser bastante diminutas, pero la que se identifica como polilla de halcón del elefante, tiene la capacidad de flotar tal cual fuese un colibrí, con su hermoso color rosa.

Es considerada como uno de los insectos voladores de mayor velocidad en el planeta, llegando incluso hasta las 12 millas por hora; siendo una de las especies que se encuentran en casi todo el mundo.

Científicamente se ha identificado como Deilephila elpenor, es grande y de pesado cuerpo; se alimenta del néctar que encuentra en las plantas, especialmente de petunias o madreselva; y es todo un espectáculo de colores cuando sus alas se encuentran en movimiento.

Cuenta además con excelente visión nocturna; pero en ocasiones suele ser presa fácil para algunas de especies de murciélagos, que las tienen como el plato principal de su dieta alimenticia.

Delfín del Río Amazonas

¿Qué puede ser más raro que un que un delfín rosa?, casi nada; pues generalmente estamos acostumbrados a ver a los delfines en color gris o quizás casi blanco; pero rosa es algo verdaderamente fascinante. Además es considerado parte del folclore de los habitantes de la Amazonia, donde se conocen varios mitos y leyendas sobre él.

Este prodigioso animal ha sido identificado científicamente como Inia geoffrensis, usualmente llamado delfín del Amazonas o tonina; una adorable criatura que se concentra en regiones como la cuenca del Orinoco, en Venezuela o el río Madeira en Bolivia.

Está considerado como el delfín de río más grande del mundo, llegando a medir unos dos metros y medio y pesar hasta unos 185 kg. Pero lamentablemente al igual que otros delfines de agua dulce, en la actualidad se encuentra en peligro de extinción, debido a su caza indiscriminada y por la destrucción de su hábitat.

Cuando este delfín es joven, destaca la hermosa coloración rosa suave de su cuerpo; pero al llegar a la edad adulta, es aún más impresionante pues su piel va tomando un tono fucsia a medida que va envejeciendo.

Este es uno de los animales que ha sido objeto de cautiverio desde el año de 1950, y hasta la década del año de 1970; pero más recientemente se realizaron estudios que indican que cuando permanece bajo esta privación de su libertad, tiende a deteriorarse con rapidez y termina perdiendo la vida.

Langosta Rosada Peluda

Esta langosta rosada, suele ser conocida como langosta de Portugal o cangrejo de hadas; originaria del Suroeste de Irlanda llegando hasta el Senegal, identificada con el nombre científico de Palinurus mauritanicus, forma parte de nuestra lista de animales raros.

Tiene un hermoso tono rosado, con algunas manchas salpicadas en un color más oscuro; con su cabeza de mayor tamaño que su cuerpo.  Suele permanecer por debajo de los 200 metros de profundidad, especialmente en la aguas del Mar Mediterráneo.

En lo relativo a su tamaño, llega hasta los cincuenta centímetros de longitud y puede pesar entre 700 gramos hasta 7 kilos. Lo cual es bastante atractivo para los que les gusta su deliciosa carne de marisco; ya que generalmente es temporada de su pesca entre enero y febrero. Pero también posteriormente de julio a agosto.

Una de la curiosidades de esta langosta rosada peluda, es que cuando migran, lo hacen formando filas, en donde pareciera que fuesen tomados de sus antenas y colas; las cuales cuentan con miles de ejemplares de ellas; algo que esperamos no sea visto por los pescadores o las atraparían todas con una sola red.

Animales Raros

De esta manera se ha realizado un recorrido por los animales raros del mundo, una lista que no se puede dar por finalizada, ya que cada día los científicos y exploradores, descubren impresionantes criaturas que no se tiene ni la más mínima idea de que existen.

En la mayoría de los casos son descubiertos por casualidad, durante la realización de investigaciones o expediciones; por lo cual estamos seguros de que todavía se pueden encontrar muchos más animales como los que han sido mencionados en este artículo.

Para finalizar nuestro recorrido queremos dejarles uno más de estos animales, el cual nos ha llamado particularmente la atención; es conocido como Vaquita Marina.

Vaquita Marina o Cochino

El último en nuestra lista de animales raros es considerado como el delfín más pequeño del mundo y del cual no hay más que unos 97 ejemplares. Ha sido identificado como Phocoena Sinus; el cual mide un metro y medio de largo, pesando tan solo unos 50 kilogramos.

Es originario del Alto Golfo de California y se encuentra en grave peligro de extinción; por lo cual se han creado una serie de medidas, para lograr preservar la existencia de esta especie dentro del mundo.

La situación con la vaquita marina es tan crítica, que durante el año 2018 se indicaba que solo se habían podido detectar un total de doce de estos delfines nadando en el golfo de California.

Como todos sabemos, uno de los mayores enemigos de las especies marinas, aparte de los cazadores furtivos y sin escrúpulos, es la contaminación de los mares; que hacen cada vez más precaria la vida de estas delicadas especies, en virtud de que los hábitats de los cuales se alimentan, están siendo deteriorados, como consecuencia de la industrialización y el desarrollo urbanístico del mundo.

Le dejamos una frase reflexiva en este sentido, como cierre de nuestro tema:

«Cada vez que perdemos una especie rompemos una cadena de la vida que ha evolucionado durante 3.500 millones de años».

Jeffrey McNeely

Si el contenido de este artículo sobre animales raros les ha permitido conocer una amplia variedad de animales raros del mundo; les sugerimos a continuación la lectura del siguiente tema: