Quantcast

Ecosistema Bosque Tropical: tipos, clima, fauna, flora y ejemplos

Si quieres conocer acerca del Bosque Tropical, sobre su fauna, clima, flora y otras características. Acompáñanos y descubre con nosotros esto y mucho más

bosque tropical

¿Qué se conoce como Bosque Tropical?

Sabemos que el Bosque Tropical (también llamado selva tropical) es el territorio terrestre en el que predominan los Arboles, plantas y seres vivos, la vegetación mas predominante en esta zona son las de hoja ancha; estas acumulaciones vegetales se encuentras ubicadas en un espacio conocido como intertropical.

Este bosque tropical podría ser sinónimo de la selva tropical, gracias a su biodiversidad y riqueza en especies vegetales. Ellos ocupan una parte realmente importante de nuestro continente, porque estos son indispensables para la vida del planeta tierra.

El bosque tropical se está viendo gravemente afectados por la deforestación, el cambio climático y la tala indiscriminada, si perdemos el bosque tropical estaríamos perdiendo una gran riqueza natural para nuestro medio ambiente. Descubre el Ecosistema de mexico.

Tipos de Bosques Tropicales

Dentro de esta acumulación tropical, podemos encontrar diferentes tipos de bosques tropicales, estos son:

Bosque tropical seco

Este es en el que la vegetación está sujeta y ya adaptada a largos tiempos de sequía y aridez, la vegetación va cayendo poco a poco; estos bosques se caracterizan por extensas sabanas arbóreas y pastizales.

En algunas de estas zonas tropicales se llega a dar el cruce de una estación lluviosa donde los arboles renacen y presentan sus hojas verdes de nuevo, para luego someterse nuevamente a periodos de sequía, en cuanto a la vegetación cuando esta se presenta cada una de estas especies vuelven poco a poco a empobrecerse hasta llegar a marchitarse; se podría decir que es un ciclo que se repite constantemente a lo largo del año.

Los animales que podemos encontrar en este bosque es mayormente conformado por los mamíferos, pero también se pueden ser aves, monos, ciervos y felinos.

Bosque tropical húmedo

Este se caracteriza por presentar frecuentes y abundantes lluvias, estos bosque tropicales pocas veces atraviesan por un periodo de sequía. Es uno de los que tiene mayor cantidad de especies animales y de plantas también, está lleno de vida con aves, ranas, insectos y monos.

Dentro de este ecosistema se pueden encontrar una gran variedad de especies animales sobre todo de tamaño relativamente pequeño, tales como la chicharra que llena el bosque con su canto día y noche, también tenemos a las hormigas, de hecho aquí se encuentran una de las hormigas más nombrada, esta es la corta hojas.

Por otro lado también habitan las abejas silvestres, están ayudan a la polinización de las plantas en todo el bosque. Las mariposas no pueden faltar, en este bosque tropical se encuentra la mayor variedad de ellas, estas alcanza una bella sin igual, la más destacada por su increíble aspecto y belleza es la Morpho Azules.

Este ecosistema cuanta con los insectos más grandes, como el escarabajo, las cucarachas, las mantis, entre otros. Los invertebrados también forman gran parte de esta selva, estas especies toman un gran tamaño, podemos encontrar por ejemplo a los alacranes, los ciempiés, las tarántulas y algunas lombrices.

Entre las aves podemos destacar a las guacamayas, los loros y los tucanes. En estos bosques sobresalen los mamíferos trepadores, representado por los monos, el perezoso, el puerco espín, ardillas y varios marsupiales. La tierra pertenece a jaguares, pumas y muchos roedores.

Se caracteriza por no contar con una gran variedad de arboles, sin embargo si llegan a crecer algunos en él y estos pueden llegar a superar los 50 metros de altura. Unas de sus especies más características pueden ser la Ceiba, Higuera, Cauchos y Ceiba Bonga; podemos encontrara una gran cantidad de helechos y plantas heliconeaceas.

Bosque tropical monzónicos

Este bosque es el punto medio entre los dos anteriores, ya que, se considera la transición entre la lluvia abundante y el periodo de sequía. Este tipo de bosques tiene una riqueza en especies.

Dentro de la vegetación que podemos encontrar en este bosque tropical están la teca, el bambú, y un sotobosque lleno de lianas, esto pasa especialmente cuando se está en la estación lluviosa.

Los animales que viven en ellos se alimentan principalmente de esa vegetación; entre las especies más habituales podemos conseguir al mono araña, la ardilla, el puerco espín, el oso hormiguero, águila, cocodrilo entre otros. También podemos encontrar a diversos mamíferos, como lo son las liebres y venados. Ellos se ubican principalmente en la india, Birmania, Indochino, Indonesia, Madagascar y América del Sur.

bosque tropical

Ubicación de los bosques tropicales

Estos bosques tropicales están ubicadas en el Trópico del Cáncer y el Trópico de Capricornio, esto quiere decir que esta justamente en la línea ecuatorial. Justo en esta zona el sol es mucho más fuerte y la cantidad de sol que reciben diariamente no cambia a lo largo del año, esto ayuda a mantener el clima cálido y estable.

Las selvas tropicales pueden estar ubicadas en África, Asia, América Central, Sudamérica y Oceanía. El bosque tropical con mayor relevancia gracias a la enorme extensión de territorio que abarca es la selva Amazonias, este bosque está repartido en 9 países, los que tienen una porción son Brasil y Perú, seguido por Colombia, Bolivia, Venezuela, Guayana Francesa, Ecuador y Surinam.

Los países que más bosques tropicales tienen son:
1. Brasil.
2. República democrática del Congo.
3. Indonesia.
4. Perú.
5. Colombia.

Otros países con una cantidad considerable de estos bosques son: Bolivia, Ecuador, Centroafricana, Myanmar, Venezuela, entre otros.

Clima del Bosque Tropical

En el bosque tropical podemos encontrar climas muy variados, con numerosas precipitaciones y temperaturas bastantes altas durante el año. Este clima tropical generalmente puede ir de temperaturas por encima de los 18°C hasta alcanzar los 30°C, se puede decir que la temperatura promedio anual es de unos 27°C.

Sin embargo, en ellos existe la estación lluviosa y la seca, en las primera como anteriormente hemos dicho las precipitaciones son numerosas, alcanzando e incluso superando los 3000 mm de lluvia; Por otro lado, en la estación de sequía esta puede ser tan fuerte que puede marchitar por completo la vegetación del bosque tropical.

Fauna y Flora en los Bosque Tropicales

La cantidad de especies que podemos conseguir en este ecosistema es realmente extensa, alcanzamos a ver anteriormente que las especies pueden ser tanto reptiles, insectos, mamíferos y arácnidos, como también aves ya sean pequeñas o de un tamaño mayor.

Las especies que son consideradas más importantes son los orangutanes asiáticos, los tucanes sudamericanos, el águila real, las hormigas cortadoras de hojas, la araña tipo tarántula y el mono araña.

La flora del bosque tropical llega a ser frondosa y de una altura inigualable, se caracteriza por tener ramas de gran tamaño y hojas grandes para así poder absorber la intensa luz solar, apenas el 2% de estos rayos solares alcanzan a llegar al suelo.

bosque tropical

Los árboles pueden alcanzar e incluso superar los 30 metros de altura, en ellos predominan sobre todo las especies florales, tal es esto que se estima que en estas selvas se encuentra el 2/3 de todas las especies en el mundo.

La variedad de especies ubicada en estos bosques es enorme, en una hectárea se pueden conseguir alrededor de 100 diferentes flores. Si quieres conocer más sobre la flora y fauna te invitamos a hacer click.

Impacto del ser humano en los Bosques Tropicales

Los seres humanos siempre vamos a estar asociados a la naturaleza, lamentablemente de una mala manera, en este caso estamos enlazados a los bosques tropicales por la indebida caza que se lleva a cabo aproximadamente hace unos 20 siglos.

Los principales culpables de esta deforestación fueron los europeos, ellos explotaban cada árbol de estos bosques para poder obtener madera, alteraban los suelos para poder obtener pasto, campos de cultivos y para convertirlos en plantaciones de palmeras y árboles de caucho en el sudeste asiático.

La tasa de explotación aumento a partir de la II Guerra Mundial, gracias a la demanda de la madera tropical, produciendo así la extinción de numerosos árboles.

Sin embargo, la explotación forestal no es la culpable de la perdida de los bosques tropicales, el problema de esta explotación se refleja al momento en el que talan el árbol y este cae, dañando así la vegetación más baja, la construcción de carreteras y el uso de maquinaria para acelerar el proceso de construcción daña aun más bosque tropical. Estas carreteras abren paso a nuevos invasores, que eliminan la vegetación.

Después de que toda está deforestación sucede, lo que puede crecer son hierbas que difícilmente pueden convertirse en bosques tropicales nuevamente.

Millones de hectáreas de estos bosques han sufrido de la deforestación ambiental, sobre todo los que se encuentran ubicados en bajas alturas, como el Amazonas situado en Centroamérica, donde este ha sido transformado para usos más comunes como el sembrar plantaciones de palmeras y árboles de caucho.

Los resultados negativos son innumerables, en distintos niveles tanto locales, como regional y global. La mayor catástrofe de esta deforestación es la pérdida de diferentes especies tanto animales como de fauna, se ha perdido una gran cantidad de biodiversidad debido a esto.

Estos bosques tropicales pueden albergar únicamente un 7% de nuestra superficie, sin embargo, la tasa de deforestación supera este porcentaje por mucho, cada bosque tropical aloja de un 50 a 80% de las especies vegetales en todo el mundo, un 30% de aves y el 90% de invertebrados. Conoce más acerca de la  perdida de la biodiversidad.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual