Café soluble vs Café molido: ¿Cuál es mejor entre ambos tipos?

El café soluble y el café molido, ¿Cuál es el mejor? es una pregunta frecuente que se hacen los conocedores y asiduos consumidores de esta maravillosa infusión. Los paladares más exigentes disfrutan de un producto exquisito y de calidad, por lo que debes conocer las diferentes opciones para saber cual prefieres.

café soluble

El consumo de café

El consumo de café forma parte de la rutina de la vida diaria, algunos disfrutan la bebida que se ha integrado a la cultura gastronómica universal, otros necesitan de una buena taza de esta infusión a manera de recarga de energía.

El café es también una fuente de conexión en reuniones de tipo social. Lo incluye la conversación en la sobremesa y el delicioso toque de sabor con el aperitivo de la tarde.

Los beneficios del café son numerosos e interesantes, entre ellos tenemos que actúa como inhibidor de los síntomas del cansancio, además puede ejercer estímulo sobre la actividad neuronal.

café soluble

Por lo general, una persona comienza su día con una taza grande de café y lo consume durante toda a jornada.

Es fundamental conocer las características que tenga, el tipo que sea y la forma de prepararlo, para tomar una decisión sobre cual es nuestro preferido.

La cultura del café varía según la nación donde estés, la mayoría de la personas lo toman justo al despertar, otras como parte de su rutina de la tarde.

La costumbre de tomar una taza de café se ha extendido a la mayoría de las culturas, en algunos lugares se le agrega leche, crema, azúcar, licor o canela, cada combinación es única.

café soluble

Formas de preparar el café

Las mejores marcas de café ponen a tu disposición decenas de variantes con sofisticadas mezclas, las cuales incluyen entre sus ingredientes saborizantes y aromatizantes que te dan muchas opciones para elegir.

La cafetera de cápsula agilizó las preparaciones, quitándole protagonismo al café soluble y al molido, los cuales presentan el sabor típico de la bebida elaborada de forma tradicional.

Aunque este tipo de máquinas presentaban muchas ventajas al consumidor habitual, también trajo consigo el uso de materiales altamente contaminantes que causan deterioro ambiental.

Estos componentes no se pueden reciclar, tampoco son biodegradables, por lo cual representan un problema contaminante de gran magnitud.

café soluble

El café soluble y el café molido han permanecido como las presentaciones de consumo preferidas, ambas presentan diferencias que cuentan con fanáticos para ambos tipos.

Características del café

El café presenta atributos que son muy buscados por los conocedores, ya que expresan la calidad del producto.

Una taza de café puede variar en cuanto a sus características como el aroma, sabor y la textura, lo cual depende del tipo de planta, el lugar de origen y la forma de proceso que tuvo la semilla.

Los granos de café se recogen de las plantas y se someten a un proceso de secado y tostado, que varía según las distintas presentaciones.

café soluble

Los granos ya tostados pueden triturarse para obtener café molido, como el que se utiliza en las cápsulas y paquetes.

Otra de las presentaciones más populares es el café instantáneo el cual se comercializa fácilmente debido a la facilidad para disfrutarlo.

El café en grano se comercializa tal y como se obtiene del proceso de tostado, garantizando una infusión pura y natural.

café soluble

Café molido o en grano

El grano de café verde, tostado y triturado da como resultado un producto molido, el cual es considerado la versión más natural de esta bebida.

EL café en grano le brinda al consumidor mejores propiedades en cuanto a sabor y aroma.

Para elaborar una taza con este tipo de café, es necesario contar con un molinillo, ya que se requiere moler el grano antes de preparar cada infusión, lo cual mejora considerablemente el sabor.

El café molido conserva todas estas propiedades y mantiene la esencia natural de los granos recién molidos.

El empaque es esencial, pues debe resguardar toda la frescura de características como olor y sabor típicos de un producto molido recientemente.

café soluble

Café soluble

El café soluble ha sido tostado y procesado para extraerle toda la humedad, que contiene.

Obtener este tipo de café requiere de un proceso de elaboración en fábrica, que incluye preparar la infusión de la materia prima para realizar la deshidratación del producto ya molido, obteniendo el polvo soluble.

Este tipo de café puede perder atributos como el sabor y el cuerpo, debido al proceso al que es sometido en su producción.

Se debe utilizar una semilla de excelente calidad para que el resultado sea un producto que mantenga sus características esenciales.

El café soluble es más cómodo de elaborar, una taza se obtiene casi de inmediato, muy conveniente cuando se tiene prisa, solo basta con añadir agua hervida y listo.

¿Cuál es el mejor entre el café soluble y el café molido ?

La calidad de los granos es primordial para obtener un buen producto. La pureza de las semillas influye  en el sabor que tendrá el café, luego de que se efectúan los procesos de secado y tostado.

Uno de los atractivos del café soluble es su precio, el cual es relativamente menor que el del tipo molido.

Algunas veces esto implica que los granos son de menos calidad, por lo que presentan un sabor más amargo que los de otras presentaciones.

El aroma es una característica atrayente de cualquier taza de café, en el caso de un producto que no haya tenido contacto con el agua, el olor será fuerte, penetrante y fuertemente natural.

Para realizar la deshidratación, el café soluble se pone en contacto con agua caliente, afectando las propiedades del producto, en especial el aroma.

Por otro lado, cabe destacar que el café soluble se somete a un método de procesamiento más extenso, por lo los residuos son de menor impacto ecológico.

¿El café molido es más saludable que el café soluble?

El café molido o en grano se considera más saludable que el soluble.

El de tipo soluble pasa por un proceso que incluye la adición de conservantes químicos, que contribuyen a mantenerlo en perfecto estado por mayor tiempo.

El aroma y los componentes nutricionales del café soluble, que son beneficiosos para el organismo, se alteran por dichos procesos, afectando la calidad del producto.

Existe la posibilidad que en el mismo paquete, se mezclen granos de diferente calidad y textura, lo cual influye en las cualidades favorables que presenta la infusión.

https://www.youtube.com/watch?v=pa9eZzJ12R0

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual