Quantcast

Viento: Características, causas, tipos, efectos, y más

El viento, se describe como un flujo compuesto por gases que se manifiesta en la atmósfera de la tierra. Este cuenta con elementos propios pertenecientes a la presión atmosférica.

Viento-2

El viento

Este flujo de gases que se desarrolla dentro de grandes perímetros, se desenvuelve dentro de la atmósfera de la tierra. Se conforma por un conjunto de masa de aire que se encuentra constantemente en movimiento. Se constituye dentro de los elementos que forman parte de la presión atmosférica que se encuentra dentro del globo terráqueo.

Meteorología

En meteorología es común resaltar los aspectos que conforman al viento, a través de una  unidad de medida del viento. Es decir, que se busca medir la fuerza y la dirección del viento que se moviliza por el toda la tierra.

Dentro de los elementos que funcionan como  indicador de viento, se puede apreciar que describen el aumento repentino. Este procede a la velocidad con la que se desarrolla el viento. Describiéndose en pequeños lapsos de tiempo. Denominándose así mismas ráfagas.

Los instrumentos de viento que los miden, cuando cuentan con una fuerte duración de rango intermedio, son denominados turbonadas. A su vez, es importante mencionar, que los vientos que poseen  una duración extensa tienen una diversidad de nombres. Estos varían  según sea su fuerza, como es el caso de la brisa,  tormenta, tifón y huracán.

Escalas

Se debe tener en cuenta, que el viento tiene la oportunidad de presentarse en un grupo extenso de escalas, es por ello, que muchos se preguntan ¿Cómo medir la velocidad del viento? Resaltando dentro de  este sistema algunos como los flujos tormentosos, que tienden a durar varío tiempo.

De igual forma se presentan algunos otros, como es el caso de las brisas locales que se desarrollan en forma general. Basándose cada una en elementos propios de las distintas formas de calentamiento en relación a la extensión de la tierra, dura un lapso largo de tiempo.

Esto a su vez se ve completamente implicado a los aspectos propios de la impregnación de energía solar que se genera de distintas formas por todas las zonas geoastronómicas que se encuentran dentro del globo terráqueo.

Por otro lado, se puede apreciar los dos elementos primordiales dentro del desarrollo del viento, que se precisan a través de la circulación atmosférica bajo grandes movimiento de calentamiento que se esparcen por toda la superficie de la tierra. Reflejándose específicamente en sistemas propios de la latitud, inercia y a su vez la fuerza centrífuga que se manifiesta a medida que se va efectuando la rotación en la Tierra.

Áreas

Es importante mencionar que en la zona intertropical se maneja la presión atmosférica de manera muy distinta a otras partes del planeta, puesto que esta se basa en sistemas propios de los océanos, reflejándose a través de masa de aire cálido y húmedo.

Por otro lado, los continentes se basan en masa de aire calidad y seca. Es por eso importante mencionar que entre junio y septiembre en la zona del hemisferio norte se puede apreciar vientos estacionales.

Viento-3

A su vez, entre la zona del Océano Índico y el continente asiático, se pueden visualizar elementos de circulación de vientos monzónicas que se derivan en los tiempos en los que se refleja más el calor. Todo esto se dispersa principalmente en Asia y llega en menor cantidad hasta América del Norte, específicamente en el Golfo de México y partes del territorio estadounidense.

Asimismo es necesario menciona que en las áreas costeras, el desarrollo de la brisa marina influencia en bastantes medidas a los vientos de las localidades que corresponden estas áreas. Diferenciándose completamente con otras áreas, que se desenvuelven bajo un relieve lleno de brisas de valle y a su vez de montaña, que se manifiestan dominando todos los vientos locales que le conforman.

Civilización humana

A lo largo de la historia de desarrollo y evolución de la civilización de la humanidad, el viento se ha convertido en un elemento de gran importancia. Esto se puede apreciar en aspectos relacionados en la inspiración que ha provocado este en la mitología. Por otro lado, en diversas oportunidades a influenciado en los acontecimientos que se han plasmado en la historia humana. Inclusive se relaciona al trasporte y guerra. Si deseas puedes leer el artículo Datos curiosos del medio ambiente

Por otro lado, dentro de los elementos que conforman a la civilización humana, el viento se ha desenvuelto como una fuente de energía que se unifica notablemente bien con las labores mecánicas, eléctricas e incluso acciones propias del ocio.

El viento se convirtió en uno de los precursores en los viajes de veleros, que se han efectuado a lo largo de los años, impulsadas por las ganas por explorar a través del océano cada rincón del planeta terráqueo.

De igual forma, el viento a influenciado en lo globos aerostáticos, puesto que este instrumento de trasporte se mueve a través del aire, permitiendo a quienes lo utilizan poder realizar pequeños viajes.

A su vez, es importante mencionar que las áreas con cizalladura del viento, pueden traer consigo fenómenos meteorológicos que en ocasiones reflejan situaciones peligrosas para la humanidad, puesto que afectan a los medios de trasporte utilizados, como es el caso de las aeronaves.

Los vientos con gran fuerza pueden destruir los arboles e incluso las estructuras creadas por los humanos. Por lo que este tipo de situaciones puedes traer consigo diversos accidentes que inclusive llegan a llevar a la muerte.

Relieve

El viento juega un papel tan importante que inclusive puede ser el detonante que le da forma al relieve. Esta situación se genera, a través de un grupo de métodos denominados eólicos. Entre los más resaltantes, se encuentra la formación de suelos fértiles, como es el caso del loess. A su vez, la destrucción de estos suelos también puede verse relacionado al relieve y el viento, puesto que estos procesos de erosión se dictaminan bajo estos dos factores.

Por otro lado, el polvo del desierto puede trasladarse por diversas zonas del globo terráqueo. Esta acción la realiza, gracias al viento, que sirve como medio de trasporte. Es a su vez conocido que los vientos acelerados a través de una topografía se ven directamente relacionados a las tormentas de polvo que reciben por distintas áreas de la Tierra. La situación lleva a un cambio de relieve constante producido por estos polvos.

Asimismo, es importante mencionar que el viento colabora con el desenvolvimiento de los incendios forestales. Puesto que el viento tiene la oportunidad de acelerar o en dado caso detener las condiciones en las que se va desarrollando el fuego en la zona afectada.

De igual forma, el viento permite que las semillas se esparzan, resultando en un aumento de la vegetación. Por lo que se podría aseverar que el viento, permite la supervivencia de algunas plantas. También se manifiesta de manera favorable con insectos que tiene la destreza de volar.

Es importante saber, que el viento cuando se ve unificado con las temperaturas frías, genera un resultado poco favorable para el ganado. De igual forma, tiende a manifestarse de manera negativa dentro de las reservas alimenticias de los animales e implican cierto obstáculo a la hora de cazar y a su vez de defenderse.

Causas generales

La capa atmosférica que envuelve todo el planeta, es penetrada por las radiaciones del sol, lo que provoca el calentamiento en el suelo. Esta acción también genera el proceso de calentamiento en el aire que rodea la Tierra.

Es importante mencionar que el viento, no es calentado directamente por los rayos del sol. Más bien el proceso se efectúa de forma indirecta, puesto que cuando se calienta el suelo y las superficies del mar y ríos emanan el calor que trae consigo las temperaturas calientes que hacen que el viento se unifique con ellas.

En el momento en el que el aire se caliente, pasa por un proceso de dilatación. Es decir, que manifiesta un sistema parecido al de cualquier gas, por lo que se procede a aumentar el volumen del mismo hasta elevar sus temperaturas.

Por otro lado, es importante mencionar que las masas de aire se esparcen por todo el trópico al ecuador, estos son denominados vientos alisios, además de ello, se caracterizan por desenvolverse constantemente.

Este tipo de viento, tiene la oportunidad de ascender según sea la temperatura en la que se encuentre, lo que trae consigo el aumento o disminución de latitud, sobre todo en territorio intertropical.

Proceso de centrifugado

Esto quiere decir que el viento pasa por un proceso de centrifugado que se desplaza con apoyo de la rotación de la Tierra. Asimismo, es que se inicia con el espesor que se ve direccionada a la atmósfera, específicamente en el territorio ecuatorial. Lo que lleva a esta zona a ser clasificada como la de mayor espesor dentro den todo el globo terrestre.

Por otro lado, cuando se procede a aumentar el viento se enfría, lo que resulta en altas capas que se ven desenvueltas dentro del trópico, aumentando tras contar con mayor peso, permitiendo desarrollarse un viento frío y seco.

Todo este proceso, nos permite entender cómo se han ido desarrollando los desiertos subtropicales y a su vez la manifestación térmica diaria. De igual forma, este tipo de aspectos nos permite comprender el desarrollo térmico constante en los desiertos.

Entre los ejemplos más determinantes está el desierto de Sáhara que cuenta con una temperatura aproximada en el día de 50º, mientras que en la noche la temperatura baja considerablemente. Por otro lado, este tipo de relieve resalta por contar con poca agua y a su vez poco vapor del agua.

Descripción científica

El primer reporte científico que describió al viento fue realizado por el físico italiano Evangelista Torricelli, en este indicó que “Los vientos son causados por desigualas en la temperatura del aire. De igual forma, se ven relacionados a la densidad entre cada región”

Por otro lado, es importante destacar que otro sistema impulsador del viento es la fuerza del gradiente de presión, que es llamado también el efecto Coriolis. De igual forma, las fuerzas de flotabilidad y fricción también forman parte de los elementos de importancia que permiten una trasformación del relieve a través del viento.

Además de ello, es importante mencionar que cuando se produce a través de dos masas de aire elementos contiguos, se responde a un sistema diferencial de densidad. También es importante tener en cuenta que el viento fluye con mayor precisión en zonas que desarrollan una presión elevada, mientras que se desenvuelve en niveles menos elevados en los que contienen una presión pequeña.

Área ecuatorial

De igual forma, es importante resaltar que el planeta tierra está en constante rotación, por lo que el flujo del viento siempre va tomado de la mano de este proceso. Es por ello, que el efecto de Coriolis está totalmente unificado con este proceso natural.

Es necesario señalas además que es totalmente falsa la teoría que expresa que el efecto de Coriolis no tiene el mismo efecto en el ecuador. Realmente lo que ocurre es que los vientos que se encuentran en la zona van disminuyendo su proceso, por lo que en el área de convergencia intertropical los vientos se manejan bajo una forma minoritaria.

La situación que se desarrolla a bajos niveles se suplanta por los aumentos de altura del aire en el área ecuatorial. Además de ello, es gracias a este proceso que generan las nubes con una evolución vertical, lo que a su vez trae consigo lluvias fuertes que se esparcen por todo el área de convergencia intertropical, lo que desenvuelve todo el desarrollo ecuatorial.

Por otro lado, este proceso realiza acciones de roce con el suelo, lo que a su vez trae consigo precipitaciones relacionadas al régimen de vientos, como es señalado según el efecto Fohn.

Factores determinantes

Es importante mencionar que las diversidades de calentamiento entre cada área son las que describen los factores geográficos y astronómicos. Lo que a su vez se ve relacionado a variaciones estacionales y temporales. Lo que también se ve descrito dentro del desarrollo de rotación y traslación  de la tierra.

Se debe aclarar que en relación a estos aspectos, cuando se hace referencia sobre el viento, se trata de describir a los vientos que se encuentran desarrollándose dentro de la superficie del planeta. Desenvolviéndose vientos hasta determinadas alturas. Además de ello, se debe señalar que el viento varía según sea el estado de la latitud, relieve y otros factores determinantes del ambiente.

Este proceso determinante del aire se produce con un resarcimiento dentro de las alturas. Que a su vez se determina dentro de una trayectoria diferente a los auténticos vientos. Por lo  que no suele describirse a el viento que se desenvuelven dentro de la superficie.

Además es importante mencionar que en depresiones o inclusive en áreas de baja presión traen consigo procesos que forman los cumulonimbos, tornados, huracanes y otros fenómenos meteorológicos. Todos estos se ven totalmente desatados a través de los vientos.

Velocidad del viento

Se debe señalar que uno de los instrumentos más conocidos y a su vez antiguos, que determinan  la dirección de los vientos se describe como la veleta. Puesto que en el momento en el que el viento lo rosa este describe el proceso por el que se está sometiendo el viento. Determinando por completo la dirección por la que se ejecuta el mismo.  No dejes de leer el artículo Cercis Siliquastrum

Por otro lado existe la llamada manga de viento, esta es usada en su mayoría por los que laboran dentro de los aeropuertos. El objeto es el que permite determinar desde los aviones al despegar y aterrizar el estado en el que se encuentra el viento.  A su vez describe hacia dónde va dirigido el mismo.

Asimismo, la velocidad de los vientos junto a su dirección, también es medida a trasvés del anemómetro. Este aparato, tiene la función de determinar la dirección y la rapidez con la que se aproxima el viento. Definiendo además el lapso de tiempo del mismo.

Además de ello, el anemómetro describe la intensidad del viento, desarrollando sus funciones a través de la escala de Beaufort. Esta forma de determinar el viento, se estructura bajo diversos tramos. Que se generan a su vez a través de efectos y daños ejecutados por el viento. Es decir, determina vientos calmados y tormentosos, como son los producidos en huracanes.

Zona con mayor velocidad del viento

Es importante mencionar que según aparatos que determinan el viento, la zona en donde se mueve con mayor rapidez el viento es el Monte Washington, New Hampshire, en los Estados Unidos de Norteamérica. Describiendo 231 millas por cada hora.

Según expertos lo que ocasiona esta situación está basado en el relieve que se domina en la zona. Formando una ensilladura que pasa del norte hacia el sur y el oeste, concentrando al viento a través de un embudo natural.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que todas las cordilleras poseen cierta similitud con esta parte del mundo. Produciendo vientos que se manejan con mayor brusquedad. En Venezuela se encuentra otra zona lo suficientemente resaltante por general vientos similares a los anteriormente mencionados.

Esta zona se encuentra desde el río Mocotíes hasta la depresión del Táchira. El área es llamada Páramo Zumbador debido a como se  desarrolla la velocidad y fuerza del viento.

Deja un comentario