Causas de la Violencia en el Noviazgo y su prevención

El noviazgo en la adolescencia es una etapa muy bonita para los jóvenes. Pero ¿Qué pasa cuando esta etapa se ve turbada por la violencia? Es en este post que vamos a hablar sobre las Causas de la violencia en el noviazgo, por lo que te invito a que continúes leyendo.

CAUSAS DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Causas de la Violencia en el Noviazgo

La violencia en el noviazgo tiene un trasfondo mucho más complejo de lo que se pensaba. Según estudios realizados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, o como también es conocido por sus siglas en ingles CDC. Poseen un informe donde hay una prevalencia que uno de cada cuatro jóvenes ha experimentado algún acto de violencia de parte de su pareja cada año.

Estos maltratos pueden que sea de carácter de índole físico, emocional o incluso sexual, según estos estudios las causas de ello se deben por varios factores. Algunos de estos factores son debido a la falta de madurez y también el deseo de controlar y poseer a otra persona, esto conlleva al conocido ciclo de abuso. Ciclo que a la final es muy difícil salir de él, aun cuando quiera la persona siempre va a recaer si nunca buscan ayuda de profesionales.

Por lo que Centro para el Control y Prevención de Enfermedades expresa a los padres que si tienen sospecha de que su hijo se encuentra sufriendo por una pareja abusiva. Es importante entender las causas de la violencia en el noviazgo y así puedas ayudar a tu hijo o persona que se encuentre pasando por esta situación. Las causas de la violencia en el noviazgo son las siguientes:

Baja Autoestima

La baja autoestima puede rodear a cualquiera de las dos adolescentes que se encuentra en la relación, esto es lo que producirá el detonante para la violencia en el noviazgo. Cuando el agresor tiene una baja autoestima, quiere controlar todo referente a lo que tenga que ver con su pareja. Esto tiene un trasfondo donde el individuo piensa que sea suficiente para que le sean fie, por lo que nace esa incertidumbre y su obsesión de querer controlar a su pareja.
Pero si la víctima es quien tiene baja la autoestima, llega a creer que se merece lo poco o las migajas que le dan.

Piensa que no se merece ser amada, que nadie va a amarla o a querer pasar tiempo con ella por lo que escoge a un determinado sujeto que, conociendo la situación de la víctima, tiende a aprovecharse. Es aquí donde comienza el ciclo sin fin de violencia y abusas en cuanto a la relación.

Falta de experiencia

La falta de experiencia en los noviazgos es un factor importante en las causas de la violencia en el noviazgo. Cuando son sus primeras relaciones de noviazgo están comenzando a entender lo que conlleva esta decisión. Por esto es que no saben identificar, por la poca experiencia que tienen, los abusos en las citas por lo que al suceder las consideran como algo normal. Todo es debido a que no tienen como comparar ese tipo de comportamientos, esto último se encuentra respaldado por la Coalición de Alabama Contra la Violencia Doméstica.

CAUSAS DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Cuando hay dos adolescentes que no han tenido experiencia en cuanto a las relaciones de noviazgo son más propensos a caer en este ciclo de violencia. Ya que comienzan a rodearse de otras personas que pueden que vean este tipo de abusos como algo normal. Por lo que la pareja lo toman como algo común, como algo normal en una relación y a la final lamentablemente lo aceptan.

Crianza

Otra de las causas de la violencia en el noviazgo es debido a la influencia de los padres. Si el adolescente ve que sus padres se encuentran constantemente peleando, llegando al extremo de abusos. El joven lo verá como un ejemplo, como algo normal en las relaciones, llegando al extremo de que sea algo cotidiano en su vida amorosa. Donde la humillación, el abuso de poder, el control e incluso la violencia física es un elemento esencial en una relación amorosa.

Luego, cuando ya él comienza con sus relaciones de noviazgo cae en ese ciclo debido al ejemplo de sus padres. El abusar de su pareja será algo normal para el aplicando todos esos elementos antes mencionados. Los adolescentes son nuevos con respecto al tema de noviazgo, por lo que hacen alarde de las mismas conductas que observaron en sus hogares. Esto quiere decir que los adolescentes son un reflejo del hogar.

Presión Grupal

La sociedad, sobre todo el entorno juvenil, han llevado a que los adolescentes sientan presión para aparentar algo que no son, simplemente por la tendencia actual. Los jóvenes se sienten presionados ya que deben proyectar una determinada imagen a sus amigos con conductas violentas. Esto puede llegar incluso a ser un factor de las causas de la violencia en el noviazgo, expresado por un estudio del CDC.

Un adolescente que se reúne con un grupo de amigos con conductas cuestionables pueda que sienta la necesidad de aparentar una imagen igual a la de ellos para no sentirse excluidos. O por el simple hecho de ostentar que tiene control sobre su novia, llegando a humillarla o maltratando físicamente de ella frente a sus amigos.

Falta de Madurez

Los jóvenes que todavía no posean sentimientos y emociones completamente desarrolladas, es decir, inmaduras no están preparados para una relación de noviazgo. Por estos sentimientos inmaduros los adolescentes se dejan llevar por lo celos y por tener el control en la relación que llegan a los extremos de la violencia. Un adolescente que no sabe lo que quiere y que no sabe que es lo que quiere comunicar solo actúa de una manera y es a través de la violencia.

CAUSAS DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Un adolescente en ese estado de inmadurez no va poder expresar de manera adecuada el motivo de sus celos, llevándolo actuar por instinto. Ocasionando que quiera controlar a su pareja, limitándose e incluso golpeándola para que pueda obedecer. Esta persona puede llegar incluso a aislar a su pareja para evitar todo contacto con su círculo social.

Estudio Sobre las Causas de la Violencia en el Noviazgo

Para el año de 1957 Alexis C. Kanin realizó un estudio exhaustivo el cual trataba sobre las relaciones sexuales forzadas en torno al noviazgo. Para el año de 1981 James M. Makepeace realizó un llamado de atención a la colectividad de profesionales que estaban en la temática. Les advirtió las grandes consecuencias que conlleva a las causas de la violencia en el noviazgo.

Recalcó los grandes problemas que trae esta violencia en cuanto a la salud física y mental de los jóvenes adolescentes. Dichos problemas se van a observar en el futuro, lo que llevará un bucle sin fin, debido a que se acostumbran a la violencia. Este concepto que se ha formado en cuanto a la temática del estudio conlleva y certifica que es un predecesor de la violencia doméstica o también violencia dentro del entorno de un matrimonio.

Muchos organismos se han manifestado en cuanto a esta problemática, donde no solo afecta a los jóvenes sino a su futuro. Según la Organización Mundial para la Salud:

“La expresión violencia doméstica se usa en muchos países para referirse a la violencia de pareja, pero puede abarcar también el maltrato infligido a niños y ancianos o el maltrato infligido por cualquier integrante de la familia”.

Esto se vio como resultado en los estudios realizados en cuanto a los comienzos de la violencia en un matrimonio. Por lo que se llega al desenlace de la investigación de que esta violencia proviene de una violencia más tenue e imperceptible en el periodo del noviazgo. Todos los estudios señalas entonces este círculo vicioso que comienza desde la edad temprana. Todos los esfuerzos de las profesionales se centran a lo que es la prevención de la violencia doméstica.

 

También, estos estudios se centran, en dar las herramientas necesarias para saber localizar las primeras señales de violencia. Que van a permitir ubicar en este primer periodo de la vida en pareja esas señales que los estudios afirman aparecen en esta época.

En los estudios afirman que es muy común que las relaciones, que en su pasado hayan tenido una relación turbulenta, se encuentren en este círculo vicioso. Los estudios realizados evaluaron que las personas que se adentran a estos círculos tienen problema para salir de ellos. Es un ciclo donde aun cuando el agresor tiende a estar arrepentido por lo que hizo, se le hace difícil salir de él.

Es esta conducta la que hace que la persona maltratadora se comporta, luego de haber cometido el acto, de manera cariño. Llegando incluso a disculparse, tratando de corregir la gran equivocación, prometiendo que lo ocurrido no lo hará de nuevo. O incluso llega a un punto donde culpa al otro, expresando que el actuó de esa manera por su culpa, “aun cuando él no quería actuar de esa manera.” Pero tiempo después vuelve a cometer el mismo acto.

En la gran cantidad de casos de este tipo, se resaltan mucho las causas de la violencia durante el noviazgo que se van a mostrar a través del maltrato emocional o incluso psicológico. Tratando de hacer que la víctima cambie rasgos físicos o incluso conductuales que al agresor no le gustan, algunos de los ejemplos que podemos mencionar es la manera de vestir, o incluso sus círculos sociales.

El estudio realizado también expresa que del maltrato psicológico o emocional pasa a lo que se conoce como maltrato físico leve. Entre estos podemos encontrar empujones, jalones de cabello, del brazo o incluso arañazos. Luego de estos sucesos va aumentando gradualmente de nivel, hasta llegar al maltrato físico moderado, como lo son golpes, patadas, bofetadas entre otros.

En los resultados de los estudios realizados sobre las causas de violencia en el noviazgo encontramos que todas estas conductas son llevadas hasta la unión matrimonial. Es aquí que dejar de convertirse de una agresión moderada para pasar a convertirse en un maltrato físico crónico. Aquí es donde la victima de la violencia doméstica corre un gran peligro porque pueden llegar a ser golpeados con brutalidad.

CAUSAS DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

A tal extremo que necesitan ayuda médica, llegando en el peor de los casos a morir. El abuso que surge en el noviazgo conjuntamente con la violencia de este con su pareja sentimental se debe también al poder. Con esto nos referimos que cuando una de la persona que conforma la relación quiere tener el control y el poder en la relación lo hace a través de la violencia. Por lo que abusa de la confianza de su pareja y recurre a la violencia.

Estos hechos pueden ocurrir en diferentes formas, como lo es el asalto sexual, el acoso sexual, el abuso verbal, emocional, con las amenazas y la violencia física. También recurre al sabotaje social, llevando a esa otra persona de la relación a la reclusión, alejándose de su entorno social. Según estudios las probabilidades de que el agresor en la pareja sea un hombre y la víctima sea la mujer, hay una muy elevada cifra donde sucede todo lo contrario.

Como se explicó anteriormente no es raro encontrar una relación donde haya casos de violencia doméstica donde la persona agresora sea femenina y la víctima el masculino. Aunque no son conocidos no quiere decir que no existan, y esto se debe a la misma sociedad. La violencia que surge en una relación no tiene límites raciales, de edad, sociales ni económicas.

Prevalencia de las Causas de Violencia en el Noviazgo

La prevalencia de la violencia en cuanto a los noviazgos ha sido evaluada por una serie de profesionales y autores. Los resultados que arrojaron estos estudios reflejan que dicha prevalencia tiene un rango entre el 9 al 57%. Estos resultados quieren decir que entre el 9 y 57% del grupo estudiado han sufrido de dichas violencias durante el noviazgo. Las causas de la violencia en el noviazgo se encuentran relacionado a las diversas definiciones que rondan lo que es la violencia.

Pero que, dentro de los estudios realizados por ese equipo de profesionales, se puede observar como las diferencias de géneros no son tan perceptibles como en los matrimonios o como los que están en convivencia. Según la Organización Mundial de la Salud, afirma que 3 jóvenes adolescentes de cada 10 manifiestan que sufren durante su relación de noviazgo. Por otra parte, muchas mujeres que sufren de violencia durante su vida en matrimonio también han vivido violencia durante el noviazgo.

En el año 2007 realizan una encuesta por el Instituto Mexicano de la Juventud dependiente de la Secretaría de Educación Pública de México. En esta encuesta trató sobre las violencias ocurridas en el noviazgo entre jóvenes de ambos sexos con un rango de edad entre los 15 a 24 años. Que para ese instante se encontraban en una relación de noviazgo.

Dicha encuesta arrojó como resultado que un 15% de los encuestados había sido víctimas de por lo menos un suceso de violencia física por su pareja. Donde el 61% de las personas encuestadas eran mujeres. En cuanto al 76% fueron víctimas de lo que fue violencia psicológica. Por último, el 16,5% de las mujeres encuestadas expresaron que había sufrido de un acto de violencia sexual a manos de su pareja.

Causas de la Violencia en el Noviazgo: Formas de maltrato

Como fue mencionado anteriormente en este post las causas de la violencia en el Noviazgo son debidas por el maltrato. Por esto nos encargamos de clasificar las formas de maltrato en 5 tipos. La explicaremos desde la más habitual a la menos habitual: Psicológica, Emocional, Física, Económica y Sexual.

Maltrato Psicológico

En este apartado explicaremos más a fondo cuando hablamos del maltrato psicológico, pero nos centraremos en el maltrato psicológico en las parejas. La violencia psicológica que hay en las parejas en un noviazgo es un maltrato mental. El cual se da o surge en la relación de dos individuos que deciden unirse y convivir tanto físicamente como emocionalmente con el fin de cumplir un proyecto de vida juntos.

Son conductas que pasan a ser violentas, como lo son las agresiones y perjuicios, en el cual el victimario o agresor puede estar o no consciente de sus actos. Esto incluye la contención de la pareja, implica a las agresiones físicas y cuando la violencia escala a otro nivel suele ser peor que la violencia física. Con el tiempo se intensifica y cuanto más pasen los años más grande es el daño, ya que va a implicar el deterioro de la víctima. Colocando a la víctima en desventaja.

“La violencia psicológica es una conducta pasiva o activa practicada en descrédito, deshonra o menosprecio al valor de la dignidad personal del hombre o la mujer, de igual forma los maltratos, negligencias, humillaciones, amenazas y comparaciones destructivas que puedan afectar la autoestima de la persona y que perjudique su desarrollo operativo, lo que puede generar depresión o incluso el suicidio”.

Una vez definido lo que es la violencia psicológica, te dejaremos una lista de las conductas más frecuentes en estos casos, las cuales son:

«Decir que eres acreedor(a) de un golpe (aunque no lo lleve a cabo)»,
«Celos excesivos»,
«Llamar varias veces al día para averiguar que está haciendo el otro»,
«Controlar su tiempo o sus actividades cotidianas»,
«Imponer el punto de vista»,
«Acusar injustamente de ser infiel»
« Tratar de cambiar el modo de vestir del otro»

Maltrato Emocional

Son acciones que van desde lo verbal a lo no verbal, las cuales originan intencionalmente en la víctima ansiedad, miedo. Al igual el victimario procede a realizar intimidaciones y amenazas, esto último no solo se centra en la víctima, sino que también el agresor amenaza físicamente a un familiar o conocido de la víctima. Incluso puede amenazar con los bienes o también puede hacer chantaje emocional consigo mismo. Todas estas acciones tendrán un mismo fin. Las conductas que más se pueden observar en este tipo de violencia es la siguiente:

«Llegar borracha(o) a la casa a hacer escándalo»,
«maltrato físico, después llorar y alegar que ella(él) es el amor de tu vida y que no habrá dos como ella (él)»,
«Romper o destruir algún bien personal del otro intencionalmente»,
«Amenazar con tener una relación con otra persona» y
«Amenazar con hacerse daño a sí misma(o), si el otro no hacía algo que ella (él) dijo».

Aparte de estas conductas que puede llegar a realizar la persona agresora. También podemos encontrar otros comportamientos que son tomadas como señales de que otros comportamientos de que son signo de que tu pareja está haciendo violenta son:

Controla todo lo que haces y exige explicaciones. Quiere saber con lujo de detalles a dónde vas, dónde estuviste, con quiénes te encontraste o a quiénes vas a ver, los horarios y el tiempo que permaneciste en cada lugar, cuánto tiempo estarás fuera, el horario de regreso, etc. Y para comprobar que dices la verdad te llama constantemente. Revisa tus pertenencias, tu diario, celular o correo electrónico para conocer “la verdad”.

Maltrato Físico

Son actos violentos que el agresor hace en el cuerpo de la víctima que provocan daños y lastiman a las personas. Algunos de estos actos son: Golpes a puño cerrado, patadas, jalones, empujones, mordidas, cachetadas e incluso en lo peor de los casos puede llegar incluso al estrangulamiento. Las conductas que según los estudios realizados por las causas de la violencia en el noviazgo son:

«Apretar fuerte con intención de retener»
«Golpear con una parte del cuerpo (con el puño, un pie, etc)»
Exigir tener relaciones sexuales.
Empujones o pellizcos.
Incluso matar a la víctima

Maltrato Económico y Patrimonial

La víctima suele quedar mucho más indefensa cuando el agresor no deja que trabaje por su cuenta por lo que fuerza a la víctima a depender económicamente. Dejándola a su merced, ya que le prohíbe cualquier trabajo para que no genere dinero. El agresor es la principal y única fuente de ingreso, por lo que tiene el control sobre los estados financieros de la víctima. En el estudio realizado por las causas de la violencia en el noviazgo muestra la siguientes conductas:

«No permitirle trabajar o estudiar u obligar a abandonar un trabajo o unos estudios que venía realizando».
Negarle dinero para abastecer la despensa del hogar o medicinas.
Negar la tarifa alimenticia.

Maltrato Sexual

Este tipo de violencia es una de las peores para la víctima, ya que la fuerzan sin ningún consentimiento de su parte. La víctima queda totalmente indefensa ante su agresor, estos son actos obligados sin ningún tipo de aprobación por parte de la víctima. Estos actos violentos son realizados por el agresor con el único objetivo de satisfacer sus necesidades o deseos sexuales. En los estudios realizados sobre las causas de la violencia en el noviazgo las conductas más frecuentes son:

«Forzar a tener relaciones sexuales» y
«Obligar a tener comportamientos sexuales que no le agradaban o con los que no se sentía a gusto».

Es debido a todo lo anterior descrito que hay que estar pendiente sobre todas las señales que indiquen que hay violencia en una relación. Por esto es importante conocer las causas que de la violencia en el noviazgo para poder actuar con certeza y acudir a los profesionales para buscar ayuda.

Si te intereso este articulo te invito entonces a que leas los siguientes temas:

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual