Cuentos con Moraleja, enseñanzas que no están de más

Hoy en día la importancia que tienen los cuentos para los niños es infinita ya que con estos educamos a nuestros hijos o alumnos a ser mejores personas y a aprender que cosas están mal o bien por lo que el leer este tipo de Cuentos con Moraleja fortalecen sus mentes y con ayuda de los padres y sus familiares, obtendrán una educación buena y necesaria en estos tiempos.

cuentos con moraleja

¿Qué es moraleja?

Antes de saber cuales son estos cuentos con moraleja debemos definir que es este ultimo termino. La moraleja es una enseñanza que se aprende a través de una historia, estas siempre dan crecimiento como persona a los niños que poseen una mente muy flexible y moldeable.

Quince Cuentos con moraleja para los niños

En este artículo se le mostrará un listado de cuentos con moraleja con un breve resumen que ayudará a desarrollar la mente del niño de manera fácil y sencilla dándole a entender cuando están mal hacer las cosas, a respetar, a no hablar con extraños y a tolerar a los demás.

También con este tipo de cuentos con moraleja puedes aprender lecciones de vida de una forma divertida y sana, que puede llegar a unir familias y a que los adultos vean como se sienten los niños y como piensan, sin más que decirles, les dejamos con el listado. Si te interesa la salud de los niños que habitan cerca de ti, te recomendamos leer Causas del Bullying.

 La Liebre y la Tortuga

En este relato nos encontramos con que en el mundo animal que habita en la naturaleza del mundo se encuentra una liebre muy orgullosa y vanidosa que nunca dejaba de alardear de que ella era la mas rápida de todos los presentes y que sencillamente podría ganarles a todos sin pestañear, además de estar burlándose de la tortuga que caminaba de forma lenta alrededor de la liebre para poder llegar a su nuevo destino.

Por lo que la tortuga ya molesta por la actitud que estaba tomando la liebre, la reta a una carrera de velocidad, a lo que la liebre asombrada le contesta que si de una forma muy altanera y acepta la carrera sabiendo que ella era la que mas tenia chances de ganar.

Así que a la mañana siguiente todos los animales ansiosos por ver la carrera prepararon un sendero para mostrarles a los competidores por donde tenían que ir, el búho que era de los animales el mas inteligente les dijo donde comenzaba y terminaba la carrera, junto a las normas que tenia esta, dando comienzo a la competencia.

cuentos con moraleja

La liebre haciendo burlas y comentarios hirientes para la tortuga, la dejo adelantarse en la carrera, para uno minutos después empezar a correr rápidamente hasta la meta haciendo que la tortuga se quedara muy por detrás de ella, lo que no contaba la liebre era que se iba a cansar a mitad de camino en el cual se puso a descansar.

Quedándose dormida no noto que la tortuga que había seguido lento pero seguro su caminata, la llego a alcanzar siendo ella quien ganara la carrera, al despertar la liebre vio que la tortuga ya había llegado a la meta, ese día la liebre aprendió la lección de no reírse de los demás y que el tener un exceso de confianza es un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos sabiendo que nadie es mejor que otro. Este cuento con moraleja es uno de los más populares.

El ratón de campo y el ratón de ciudad

Estos cuentos con moraleja nos muestran la historia de un ratón que vivía en una granja a la orilla de un campo bellísimo, en donde este no hacia nada mas que vivir feliz y contento en su casita, un día su primo que vivía en la ciudad lo fue a visitar.

El primo ratón se quejaba de todo lo que le preparaba o hacia el ratón de campo porque decía que el campo era aburrido y feo, por lo que terminó por invitar al ratón a la ciudad pero al llegar a esta, él se sintió sofocado por todos los ruidos que se encontraban en la cuidad.

La casa del ratón de ciudad era muy elegante pero allí los ataco un gato y una señora con una escoba por lo que decide irse a su casa en el campo, despidiéndose de su primo se marcho pensando que jamas dejaría la comodidad y la paz que le ofrecía el campo.

cuentos con moraleja

El patito feo

Este relato nos cuenta la historia de un patito que todos consideraban feo por ser de un color más clarito, tosco y torpe, por lo que todos los patitos del pueblo se reían de él y lo hacen sentir muy mal, un día el patito todo triste decide dejar a su familia y huye de casa.

El patito vagaba solo y sin protección por la nieve, pasa el tiempo en donde pasa por cosas muy feas, conoce gente, y aun así el no logra llegar a encajar entre ellos, el patito empieza a rendirse, cuando llega a ver la primavera se encuentra con un grupo de cisnes en medio de un lago jugando.

El se da cuenta de que ellos no se burlan de él, son amables y lo tratan como un ser bello y hermoso, ellos al ver la incredulidad de el patito, le muestran su reflejo en el lago.

Allí el patito se dio cuenta de que no era un pato sino un hermoso cisne, haciendo que el se alegrara mucho y viviera al final feliz y contento formando una familia. Si quieres que tus niños se expresen mejor y tengan una infancia amena, además de leer cuentos con moraleja lee sobre Juegos tradicionales, una forma amena de aprender.

La lechera

Aquí les mostraremos uno de los cuentos con moraleja que trata de una niña granjera que siempre ayudó a a sus padres a cuidar la granja, y a mantener a todos los animales que habitan allí.

Un día la mama de la niña se sintió muy mal para salir a comprar por lo que mandó a la niña al mercado a vender la leche, en el camino ella iba pensando que con lo que tuviera de la leche iba a comprar muchas cosas para luego venderlas y ser muy rica.

En el camino ella tropieza y se le cae toda la leche al suelo, decepcionada de ella por no estar pendiente del camino, herida y triste decide volver a la granja a decirle lo que había pasado a su mamá.

El león y el ratón

Entre los cuentos con moraleja, este nos habla sobre el rey de la selva durmiendo una siesta en medio del bosque sin darse cuenta que un ratón había caído en su cuerpo y jugaba sin darse cuenta que el león se encontraba despertando.

El león al ver quien era el que perturbaba su sueño decidió comerse al ratoncito, aunque él le rogaba por su vida diciéndole que si le llegaba a salvar la vida este le iba a deber un favor en el futuro, el león al ver el desespero del animal lo dejó libre con algo de burla al pensar que el ratón podría hacer algo por el.

Días después del encuentro entre los dos animales, el león al pasear por el bosque cae en una trampa de algunos cazadores que rondaban por la zona, al oír los lamentos del león, el ratón va en su auxilio ayudando a cortar las lianas que lo apresaban.

La gallina de los huevos de oro

En este relato nos encontramos la vida de dos granjeros que poseían una gallina que ponía todos los días huevos de oro por lo que cuando ellos empezaron a ver esto decidieron matar a la gallina.

Pensando que dentro de ella tenia un montón de oro, pero la gallina era igual a las demás pero con la diferencia de que ponía huevos de oro todo el tiempo cuando estaba viva aún, de modo que esto fue una gran perdida de una fuente infinita de dinero por codicia, lo cual los granjeros lamentaron mucho tiempo después.

La cigarra y la hormiga

Este cuento con moraleja se cuenta sobre la vida de la Cigarra que siempre andaba cantando y holgazaneando mientras veía a su amiga la hormiga trabajando como loca todo el tiempo.

La hormiga le comenta a la cigarra que empiece a guardar alimento para el invierno porque si no moriría y se lamentaría, la cigarra sin hacerle caso sigue en lo suyo, pero cuando llega el invierno, se dio cuenta que no tenia un lugar donde pasar el frío y no tenia comida.

Por lo que va a la casa de la hormiga a pedirle comida, pero esta le dice que si ella se hubiera puesto a trabajar y a organizar todo para el invierno, no estuviera ahora pasando necesidad, seguidamente le cerró la puerta en la cara.

Los tres cerditos

Este relato nos cuenta la historia de tres cerditos que eran hermanos, ellos con destino a independizarse de los demás deciden construir cada uno una casa. El primer cerdito construyó una casa de paja que era un material que se encontraba cerca y era rápida de trabajar por lo que le daría tiempo de jugar luego con sus hermanos.

Cuando llega el lobo destruye la casa del primer cerdito teniendo que ir a refugiarse en casa del otro cerdito que había hechos su casa con madera por las mismas razones del primer cerdito, por lo que cuando llega el lobo destruye la casa y ambos cerditos tienen que refugiarse en casa del tercer hermano que había hecho su casa de ladrillos.

Ya que sabiendo que el ladrillo es un material resistente le quedaría mejor la casa aunque este tardara mucho mas que sus hermanos en construirla, entonces cuando llega el lobo este no puede derribar la casa y decide entrar por la chimenea cayendo en el fuego que mantenía la casa caliente.

Caperucita roja

Estos cuentos con moraleja nos muestra la vida de Lucy una niña la cual siempre usaba una caperuza roja que le regaló su abuela cuando era mas joven, un día su mama le mando a llevarle una canasta con comida y fue a visitar a la abuelita.

La niña iba cantando en el trayecto a la casa de la abuela, ya que esta vivía alejada del pueblo adentrándose al bosque, de pronto se encontró con un lobo, el cual iba muy hambriento y le pregunto a la niña a dónde se dirigía; la niña de la caperuza le contestó hacia dónde y con quién se iba a encontrar por lo que el lobo decidió seguirla para comerse a ambas.

El lobo se comió a la abuelita y decide hacerse pasar por ella para poder comerse luego a la niña, esta al entrar a casa de la abuela empieza a cuestionarse sobre porque su abuela había cambiado tanto de aspecto pero le fue tarde ya que el lobo se la había comido.

un cazador que pasaba por la zona vio la entrada de la casa abierta y decidió pasar a ver que sucede, cuando encontró al lobo le rasgo la pansa para que pudieran salir la niña y la abuelita, le llenaron entre los tres el estomago de piedras, haciendo que cuando se despertara el lobo este se hundiera en el lago.

cuentos con moralejas

La zorra y las uvas

Este cuento nos relata la vida de una pequeña zorra que descansaba de bajo de una planta de uvas, ella al estar observando la planta vio un racimo de uvas que se veía exquisita, deseosa de comer, entonces decide ir por estas uvas.

viendo que estas estaban muy alto decide saltar para ver si puede llegar a alcanzarlas pero no podía, intento de todo para poder agarrarlas pero después de varios intentos decide renunciar y rendirse.

Un conejo en la vía

En este relato corto nos presentan a dos hermanos Daniel el mayor y Carlos el menor de ellos, fueron a pasear con sus padres a un lago que quedaba cerca de su casa, allí disfrutarían del día, la pasarían nadando, comiendo la deliciosa comida de su madre y volarían sus cometas nuevas.

Por lo que iban riéndose y divirtiéndose dentro del carro en el camino al lago, de un momento para otro el padre atropella a un pequeño conejito al cual y este no le presta atención y sigue el camino sin importarle el animal, Daniel al ver por la ventana del carro el cuerpo del conejito que habían dejado atrás,le dice a su padre para ayudarlo por lo que después de muchas insistencias hace que el padre detenga el carro y recoja al conejo herido.

cuentos con moraleja

Al seguir por la carretera vieron que habían caído algunas rocas en el camino, ayudando todos a quitar las rocas del lugar y dejando el camino despejado pudieron llegar a tiempo al veterinario y curar al conejo herido, donde los niños insistieron en quedárselo hasta que este se curara por completo.

Uga la tortuga

Este relato nos cuenta sobre la vida de Uga  la tortuga, ella siempre iba depresiva porque era muy lenta, llegaba tarde, y se quedaba dormida todo el tiempo por lo que un día se propuso dejar de ser así de lenta y de preocuparse por la vida, por lo que solo les dejaba a sus compañeros hacer las tareas por ella mientras descansaba y jugaba.

La tortuga en el patio se encuentra con una hormiga que le alienta a seguir con sus estudios y que no le deje a los demás los trabajos que ella debe hacer, diciendo que de seguro había un trabajo que solo los animales como ella pudieran realizar.

cuentos con moraleja

La tortuga motivada por lo que su amiga la hormiga le llego a comentar se empezó a esforzar por conseguir ese trabajo que solo ella prodría realizar bien, asímismo dándole paso a una nueva versión de ella que conseguía cada vez que se esforzaba, sentirse feliz con ella misma y logrando todo lo que se proponía.

 Daniel y las palabras mágicas

Este relato nos cuenta sobre la vida de Daniel el mago de las palabras, todo comienza un día cuando su abuelo le manda una caja llena de grandes letras brillantes por su cumpleaños, emocionado el se convierte en el mago de las palabras ya que su abuelo le había comentado que con las letras que se encontraban en la caja podía formar palabras que transformaran la tristeza en felicidad,  abrir el corazón a los demás, enseñarnos a escuchar sin hablar.

Por lo que Daniel al saber esto empieza a ver y a formar palabras geniales, muy encantadoras, imaginarias e increíbles que lo hacían un mago grandioso de las palabras.

Empieza a descubrir que las palabra son poderosas y que si sabes usarlas bien todo lo que quieras se lograra por lo que el mago empieza a decirle palabras a todos los que se encuentra divirtiendo y sacando sonrisas por donde pasa, ganándose el aprecio y la bondad de muchos.

Santilín

Este relato nos muestra a un osito que era muy cariñoso con todos sus amigos, siempre estaba contento y alegre, todos lo querían por ser muy bueno, inteligente y amistoso.

por lo que decidió hacer una fiesta para todos sus amigos, además de que tendría vecinos nuevos a los cuales invitó; así el osito se hizo amigo del puercoespín  quien al llegar a la fiesta sin querer pincha a uno de los animales con sus púas, sintiéndose mal, él decide salirse de la fiesta triste porque siempre le pasaba lo mismo cuando quería conocer gente.

Pero el osito encontró una solución para que el se quedara y no pinchara a mas nadie, agarro una gorra que él tenía y se la puso con cuidado para tapar todas las púas , logrando así que este animalito lograra divertirse junto a los demás animales. Si te gustan los cuentos, las fabulas y las leyendas pásate por Fábulas de esopo.

El niño y los clavos

Un niño que siempre se portaba mal e ignoraba a sus padres haciendo que estos se molestaran por la actitud que poseía su hijo, un día el niño empezó a tratar mal a todos los que se le cruzaban por lo que el padre le ordenó clavar todos los clavos que tenían en la cerca de su casa.

El niño muy molesto por tener que hacer esto empezó a clavar los clavos con furia, viendo que cada vez que clavaba uno en la cerca su ira iba disminuyendo y esto le hizo darse cuenta que todo era mas divertido cuando no estaba molesto.

Al calmar todo ese temperamento y rabia que tenía el muy feliz va a donde su padre a decirle que ya había terminado de clavar todos los clavos, el padre viendo la oportunidad de darle una lección de vida a su hijo le mandó a quitar todos los clavos de la cerca.

Los cuentos con moraleja permiten a los niños a través de historias divertidas y significativas para la vida.

 

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual