Historia del Papel, todo lo que debes saber y mucho más


Historia del Papel, todo sobre el nacimiento de esa fina lámina realizada a base de una pasta de fibras vegetales; al igual que de otros tipos de materiales; pero que se ha hecho vital dentro del desarrollo de la vida cotidiana de los seres humanos. Te invitamos a descubrir su fascinante nacimiento y mucho más.

Historia Del Papel

Introducción

El papel se ha convertido en uno de los materiales más utilizados tanto a nivel industrial como dentro del hogar; ya que mediante estudios se llegó a la conclusión de que citando un ejemplo, en España una sola persona puede llegar a consumir en promedio 170 kg de papel al año, lo que al ser multiplicado por millones de habitantes, alcanza cifras exorbitantes,

También es cierto de que al menos el 60% del papel es reciclado, con lo cual se está aprovechado en la medida de lo posible su contenido. Pero por otro lado se sabe que para la creación de este importante implemento denominado papel, es imprescindible hacer uso de gran cantidad de árboles, que son los que suministran la materia prima.

En esta oportunidad les traemos como tema la Historia del Papel; un descubrimiento que sin lugar a dudas, alcanzo gran relevancia dentro de todo el mundo. En vista de que ha colaborado directamente en la evolución de los seres humanos, especialmente brindando la posibilidad con su existencia, de guardar y transmitir los conocimientos a través de todas generaciones, llegando incluso hasta nuestros días.

Por lo cual les invitamos a conocer toda la Historia del Papel, cuando y quien lo invento; además de una serie de aspectos relacionados con su fabricación.

Historia del Papel

La Historia del Papel está directamente relacionada con la propia evolución de la cultura y de la ciencia; asociada al hecho de que los seres humano tenían la necesidad de comunicarse, no solamente de manera verbal, sino además empleando otros elementos que les permitieran plasmar sus ideas y dejarlas impresas para las siguientes generaciones.

En principio se sabe que se emplearon elementos como el papiro o el pergamino; pero era necesario poder contar con un material ligero, resistente, fácil de almacenar al igual que trasladar; contando por otro lado con los beneficios de esos otros elemento hasta el momento empleados; donde adicionalmente resulta más económico.

Con el paso de los años es posible que la función e importancia del papel hasta cierto punto se eclipsara debido a nacimiento de los medios digitales; pero se debe recordar que hasta no hace muchos años, todo pasa a través de una hoja de papel y de igual manera hoy en día, sigue siendo vital, para muchas actividades desarrolladas por los seres humanos.

Historia Del Papel

Origen

Realizando un recorrido por el origen del papel, nos damos cuenta que antes de su nacimiento se emplearon otros soporte para la escritura, como fue el caso del papiro, cuyo origen fue por parte de los egipcios, ya hace más de cinco mil años.

Posteriormente  surgieron los pergaminos que eran obtenidos empleando la piel del cordero, cabras o terneras; pero eran elementos costosos, pesados; que requieran mucha dedicación para su elaboración.

Según recopilación de muchas fuentes historia, el papel fue inventado en China; algo testimoniado mediante una crónica de la dinastía Han, perteneciente al siglo I.

Como parte de los escritos en dicho texto, se hace referencia al hecho de que se empleaban elementos como el bambú o retales de seda, para plasmar la escritura en ellos. De hecho ninguno de estos dos materiales dio resultado, pues el primero era demasiado pesado, mientras que el segundo era considerablemente costoso.

Pero surge una persona de nombre Caí Lun, quien comienza a realizar observaciones y análisis de los materiales empleados para la fecha; guía su atención hacia la corteza de los árboles, determinando las posibilidades del cáñamo o experimentando con paños deshechos.

Historia Del Papel

Quien Invento el Papel

En función de lo comentado anteriormente, Caí Lun, es a quien se le atribuye la invención del papel; un dignatario que se desempeñaba en la corte imperial China, estando para aquel entonces en el año de 155 D.C.

Este representante imperial, era nacido en la Provincia China de Guiyang, quedó bautizado como el padre del papel y muchos dicen que llegó a vivir entre los años 77 y 110; pero no es un hecho completamente aceptado. Lo que sí se sabe es que estuvo al servicio del emperador He de Han.

A medida que realizaba descubrimientos, mediante su trabajo en función de materiales, como los que les comentamos; logra presentar al emperador, un nuevo sistema para la transformación de estos elementos, a partir de lo cual se podía crear una nueva superficie, que precisamente sería el Papel.

Te puede interesar:  Campos de Refugiados, lugares tristes, sin recursos y más

Caí Lun comenzó a producir las hojas de papel, empleado materiales como corteza de los árboles, algunas redes de pesca y retales de telas usadas.

Este inventor realizó amplias investigaciones con la finalidad de crear una clase de papel que permitiera escribir en su superficie; perfeccionándose y mejorandolas en varias oportunidades, hasta contar con un adecuado sistema de fabricación. Todo esto fue mantenido en secreto durante varios siglos; pero posteriormente para el siglo VI D.C. comienza a conocerse.

¿Cuándo y dónde Nace el Papel?

Estableciendo una fecha para la creación o invención del papel se puede decir que se llevó a cabo en el año 105 D.C. Específicamente a partir del momento en que Caí Lun lleva su idea ante el emperador, con detalles sobre todo el proceso de elaboración.

Con esto se tiene el cuándo y dónde nace el papel, pero es interesante destacar que para aquel entonces todo este descubrimiento fue exclusivamente para beneficio de China y mantenido bajo secreto por varios siglos.

Pero con el tiempo la técnicas se fueron mejorando y llegó a un momento en que comenzó  un proceso que también es parte de la Historia del Papel, que es precisamente su distribución por el resto del mundo, tocando de esa manera países como Japón, Corea, Vietnam, los emiratos árabes y toda Europa, los cuales cuentan con testimonios escritos que datan del año 550.

El papel desde su nacimiento ha sido indispensable para el desarrollo de muchas actividades del acontecer diario, por lo cual les invitamos a conocer cómo realizar el  Reciclaje de Papel y Cartón adecuadamente, a fin de aprovecharlos al máximo.

Expansión del nacimiento del Papel

En el siglo VI D.C. un monje budista identificado como Dam Jing, es quien lleva hasta la nación japonesa este invento; en donde de manera casi inmediata, es aprendido y fabricado por sus habitantes; quienes una vez conocida la técnica, la mejoraron mediante una pasta derivada de la corteza de morera.

Posteriormente en el año 751 D.C., el mundo árabe se hace partícipe de este invento chino. Todo surge cuando el general del califato de Bagdad y gobernador; captura en la ciudad de Samarcanda o dos ciudadanos chinos que eran papeleros.

Luego con la ayuda de estas personas, comienza una fábrica de papel en la ciudad de Uzbelca. Lo que se les hace bastante fácil, debido a que en su nación contaban con una amplia disponibilidad de lino y cáñamo, elementos ideales para la creación del papel.

Para ello el proceso se basó en deshilachado y maceración de estas hilachas en el agua; hasta que obtenían una masa de consistencia homogénea, la que posteriormente era pasada por un tamiz, mediante el cual obtenían la fibras ya maceradas y filtrando con este proceso el agua.

Con todo esto lograban formar hojas que posteriormente se prensaba y secaba; siendo luego cubiertas por una película de almidón que se sacaba del arroz. Este último elemento les proporcionaba relatividad a la tinta.

Paralelamente a los árabes, Egipto y África septentrional; iniciaron también su producción de hojas de papel, empleando como su técnica, la seguida dentro del mundo árabe.

Europa no se queda atrás; el papel llega al continente en el siglo XI; como una consecuencia de las invasiones realizadas por los árabes en Sicilia y también en España.

Pero este papel de origen chino y elaborado por los árabes, fue considerado como un material de peor calidad que el pergamino; por lo cual Federico II de origen Alemán, realizo su decreto 1221, mediante el cual prohibía la utilización de este papel, para la elaboración de documentos públicos.

Las causas que justificaban en aquel momento su decisión, era por el hecho de que el ingrediente a base de almidón de arroz; ocasionaba que los insectos se sintieran atraídos hacia el papel y comenzaban a devorarlo, con lo cual duraba muy poco tiempo en buenas condiciones.

En cuanto a su influencia dentro de Italia; se puede decir que el papel le debe mucho a los papeleros de esta nación; especialmente los de Fabriano, un pequeño pueblo que se encuentra en la región de Las Marcas.

En dicho lugar durante el siglo XII, se comenzó a fabricar el papel mediante la utilización de cáñamo y lino; pero empleando en este caso nuevas técnicas y equipos que contaban con grande innovaciones para su época. Entre estos avances se puede destacar los siguientes elementos.

  • La moledura de las hilachas comenzó a realizarse mediante martillos hidráulicos, con lo cual se ahorraba tiempo.
  • Las hojas eran encoladas mediante gelatina animal; lo cual era prácticamente un repelente de insectos.
  • Se amplió la variedad y formas dadas al papel.
  • Las hojas eran afiligranadas, una novedad que no se conocía hasta el momento. Un aspecto fino, delicado y adornado con detalles.

Se consideró por tanto que en Italia se introdujo la filigrana; como una manera de marcar el papel, mediante una serie de decoraciones que podían ser realizadas con hilos metálico al igual que con ciertas transparencias.

Te puede interesar:  Bandera de la paz, ¿sabes cuál es su origen?, símbolo y más

Todas estas marcas, servían para destacar la firma de los fabricantes, las identificaciones de los entes políticos, eclesiásticos y toda una serie de símbolos con amplio significado que circularon por todo el mundo.

A partir del siglo XIV, la fabricación del papel comenzó a experimentar un crecimiento vertiginoso y a difundirse ampliamente por todos los países del continente Europeo; algo aprovechado en el siglo XV, con la invención de la Impresión, mediante la utilización de tipos móviles.

Durante la Conquista de América, el papel también llego al nuevo mundo, como parte de la herencia dejada por el descubrimiento y la influencia de la cultura de las naciones europeas en estos lugares.

De manera peculiar algunos escritores citan notas dentro de la Historia del Papel; mediante las cuales relatan que según una anécdota historia, se decía que las colonias norteamericanas, como parte de su rebelión boicotearon la utilización de los productos traídos hasta allí por los ingleses, excepto lo que ellos consideraron como un precioso material que era fabricado por los londinenses; hablamos precisamente del papel.

Historia Del Papel

¿Cómo se Obtiene el Papel?

Durante el recorrido que hemos realizado hasta el momento sobre la Historia del Papel; se ha podido observar que con el paso de los años y la influencia de los papelero de una nación a otra del mundo; los procedimiento han ido cambiando y mejorando.

La forma rudimentaria mediante la cual era creado el papel, se basó en la maceración realizada a mano, empleando un gran mortero en la cual se colocaba la materia prima para obtener allí una masa o pulpa, la cual posteriormente era sometida a un marco de madera a la cual se le coloca una tela metálica o en algunos otro material con la finalidad de que se escurra completamente el agua.

Una vez que se elimina el agua, siendo sacudida y apretada contra el marco toda la masa, se contará con una lámina de sustancia blanquecina, que se llama pulpa y que debe ser colocada en otra superficie; pero esta vez de fieltro, a la cual se adhiere el papel bien prensado, para ser posteriormente colgado hasta que se seque completamente.

Se considera que hasta aproximadamente el siglo XVIII, el papel se obtenía mediante este tipo de procedimientos, los cuales eran bastante artesanales; lo que lógicamente en la actualidad, ha cambiado drásticamente gracias a todas las máquinas que se han inventado en este sentido para facilitar el trabajo y alcanzar la producción de manera masiva.

Se registró un avance dentro de la Historia del Papel, mediante la intervención de Nicolas Robert, para el año de 1799, este personaje era un empleado de la Liberia de Pierre François Didot; lo que se dio en Paris, donde realiza trabajos en labores de imprenta.

El señor Nicolas Robert patentó su invento, como un sistema que permitía la fabricación de un papel que contaba con una longitud de 12 a 15 metros, elaborado de manera mecánica, sin necesidad de obreros.

Indudablemente esto fue aprovechado para la producción en masa del papel, lo que además facilitaba el trabajo de impresores que lo emplearon dentro de sus productos a nivel industrial.

En el año de 1985, de lo cual no han pasado todavía muchos años; el papel sufrió otro importante avance, en vista de que se mejoró para ser resistente a la fotocopia; siendo bautizado con el nombre comercial de Nocopi. Esto era con la finalidad de evitar que se difundiera información, cuando esto no se deseaba.

El Papel en la Comunicación de Masas

Hablar de la historia del papel, no sería algo completo, sin considerar su importancia como medio de comunicación de masas. Este importante material comenzó a ser producido de manera industrial durante el siglo XIX, paralelamente con el desarrollo de los periódicos y el nacimiento de las novelas que alcanzaron vertiginosamente unas superventas.

Para dar cobertura a la demanda se requerían grandes cantidades de celulosa y que fueran a precios económicos. Para el año de 1797, nace la primera máquina continua, mediante la cual se lograban producir hojas de 60 cm de longitud; gracias a su creador Louis Nicolas Robert.

Se aprovecharon nuevas ideas para variar el material empleado, debido a que escaseaban las hilachas empleadas hasta el momento, por lo cual se comienza a experimentar con una pasta obtenida de la madera. De esta manera se comienza a sentir la influencia de la producción del papel sobre los árboles en la naturaleza.

Historia Del Papel

La nuevas técnicas permitían que la elaboración del papel fuese realizada mediante fibras vegetales que eran extraídas de las cortezas y troncos de los árboles; con lo cual se logró bajar de manera drástica el costo de la materia prima y en tan solo algunos año más; el papel pasó a ser un producto de gran consumo a nivel mundial.

Te puede interesar:  Juegos de indios, para que tu tribu sea la ganadora

La producción en toneladas se incrementó de manera considerable año tras año y de igual manera se ha mantenido hasta la fecha; pues a medida que crece la población en el mundo, de esa misma manera va creciendo la demanda de papel.

Como se puede ver la historia del papel se complementa con la comunicación de masas; debido a que a medida que se bajaban los costos de producción, en esa misma medida el papel económico se encontró al alcance de todos, lo que se aprovechaba para adquirir libros y periódicos que favorecen la alfabetización de las clases pobres; llegando a lugares recónditos del planeta.

historia del papel

Impacto Ambiental del Papel

Con el paso de los años el papel se ha convertido en un elemento básico e indispensable, para el desarrollo de la vida cotidiana de los seres humanos; pues su producción se ha diversificado para atender la demanda de papel higiénico, embalajes, algunos juguetes, decoraciones y otros elementos realizados a base de este material.

Para hacer frente a esta demanda se emplea gran cantidad de recursos naturales, representado en la madera de los árboles y el agua; todo esto más la utilización de energía eléctrica y gas metano, con la finalidad de poder suministrar energía a las maquinas empleadas para la producción del papel.

Por otro lado cabe destacar que estas industrias generan cierto grado de contaminación ambiental, como consecuencia de su operación, al igual que por emplear algunos aditivos químicos en la fabricación del papel, que también son contaminantes.

Es por este motivo que se está buscando en la actualidad, alternativas para la creación de papel ecológico o reciclado; con la finalidad de reducir de alguna manera el impacto ambiental creado durante su producción, algo que continúa siendo parte de la Historia del Papel.

En este orden de ideas se ha establecido que el papel identificado como ecológico, es creado con celulosa que se obtiene de maderas que son provenientes de bosques identificado con el certificado FSC; catalogados como lugares con estrictas normas para preservar la reproducción de los árboles.

Pero en el caso del papel reciclado, este es elaborado en base a materiales recuperados; no obstante se resalta que para darle una nueva vida útil, es necesario someterlo a procesos mediante la aplicación de cloro y otros adictivos para blanquearlos; por lo cual pueden ser considerados menos ecológicos, en vista de que estos aditivos con contaminantes ambientales.

A nivel mundial se considera que la certificación Ecolabel, es la que representa el papel realmente ecológico y el cual favorece la conservación del medio ambiente de manera tangible.

historia del papel

Papel Alternativo

El recorrido por la Historia del Papel, no estaría completo, sin comentarle algunas alternativas en cuanto a la materia prima empleada durante la fabricación del mismo.

Esta es una sugerencia para la realización de un excelente papel tradicional identificado como Crush; cuya idea nació en la fábrica italiana de Favini; el cual es producido con restos de frutas y verduras, representando una gran alternativa, para evitar la tala de los árboles.

Los beneficios de la utilización de este tipo de materias primas, permite que se reduzca al menos en un 20% las emisiones de CO2, producto del trabajo industrial y se estaría ahorrando además un 15% de celulosa.

La empresa Favini, continuando con sus investigaciones, ha creado un papel de residuos de la fabricación del cuero y restos de papelería en general, que ha identificado con el nombre de Remake, con un acabado de gran elegancia, a pesar de ser realizado con material reciclado. Aprovechamos el momento para invitarles a conocer los Beneficios del Reciclaje, no te lo pierdas.

historia del papel

Como se puede observar la historia del papel se sigue escribiendo, con nuevos avances e innovaciones tecnológicas que favorecen la vida de todos los seres humanos; no obstante que en la actualidad la mira está enfocada, en la búsqueda de materiales que sean amigas con el ambiente; de manera que se puede evitar en la medida de lo posible la contaminación ambiental.

Precisamente uno de los elementos que favorece el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas; es contar con una adecuada cantidad de árboles, que proporciona aire puro, que pueda ser respirado por todos los seres vivos en el planeta; por lo cual es necesario reducir la tala de estos árboles, en beneficio de todos.

Si en contenido del presente artículo le ha sido de utilidad, para conocer la Historia del Papel; les recomendamos la lectura de los siguientes interesantes temas: