Quantcast

Jazmín del Cabo: Descripción, cultivo, cuidados y más

Por medio de este artículo conocerás acerca del jazmín del cabo. Aprenderás acerca de sus cuidados, su cultivo, entre muchas otras cosas más que podrían serte útiles.

jazmin-del-cabo
Aprende con nosotros acerca de esta bella planta.

Jazmín del Cabo

Descripción

El jazmín es una planta muy apreciada por la belleza y el aroma de su flor, la cual es blanca y sus hojas de un verde brillante. Sólo algunas especies suelen ser del tipo Jazmín del Cabo hojas amarillas.

También conocida como Gardenia jasminoides, es una hermosa planta originaria de China. Es un arbusto ornamental de un porte gratamente redondeado, que ofrece flores muy aromáticas. Es perteneciente a la familia de las rubiáceas, las cuales llegan a abarcar unas 200 especies tropicales y subtropicales asiáticas y africanas.

La flor expide un aroma frutal un poco cálido y está muy ligado a la industria de la perfumería, en donde la más utilizada es la de color blanco. La flor de jazmín se suele recolectar antes de que salga el sol, para que no se dañe. Se recogen una a una y florecen en primavera.

Por su gran valor ornamental, las familias adquieren al jazmín del Cabo además porque sobre todo las especies trepadoras son utilizadas para cubrir paredes y durante su floración llenan todo el jardín de un agradable aroma.

Con frecuencia las plantas se vuelven amarillas (cloróticas) debido a una deficiencia de uno o más micro nutrientes, generalmente hierro, seguramente por tener, el suelo un pH demasiado alto o regar con agua calcárea.

Hojas

El follaje del Jazmín del Cabo es perenne, compacto y lustroso. Las hojas son de un color verde oscuro brillante, que se puede apreciar más claro por el envés. Es un arbusto perenne que puede alcanzar una altura de 2 metros. De hojas ovales o lanceoladas, opuestas, de color verde oscuro y brillantes.

Flores

Flores muy fragantes de color blanco-cremoso, solitarias, simples o dobles. Florece en primavera. Explicado más detalladamente, estas flores suelen florecer desde mediados de la primavera hasta septiembre, ofreciendo así unas bellas flores solitarias, las cuales tienen una corola doble o semidoble. Son de color blancas o crema y tienen un aroma increíble. Cuando están envejeciendo, estas suelen tornarse amarillentas.

Cultivo

El Jazmín del Cabo en maceta es un hecho posible, pero no solo eso, sino que también se cultiva perfectamente en el exterior directamente a la tierra. Su cultivo puede llevarse a cabo en el interior, donde no suele superar el medio metro de altura. Requiere de un sustrato ácido, siempre húmedo (no encharcado), de consistencia media, permeable y enriquecido con materia orgánica.

Como todas las plantas, necesitan de la luz solar; no obstante, no soportan el sol directo. Por esta razón, requieren de exposiciones en semisombra, con un calor suave entre 16° C a 26° C y una humedad ambiental. Soporta el frío leve.

La gardenia es utilizada como planta ornamental colocadas en macetas ya que lucen muy atractivas, debido a su aroma y a la belleza de sus flores puede servir de planta de interior.

Como planta de exterior, requiere de un suelo fértil, ácido y profundo. En la actualidad se consiguen ejemplares injertados, cuyo pie es resistente a suelos no propicios para el desarrollo de la planta.

jazmin-del-cabo-1

Cuidados

En la época de verano es donde menos se puede descuidar el riego. Si se cultiva en una maceta es conveniente regarla con agua no caliza, puesto que el exceso de alcalinidad produce clorosis férrica. Se recomienda que el riego se lleve a cabo por inmersión. Esta planta agradecerá el rocío constante sobre el follaje, sin embargo, se debe evitar mojar las flores. A finales del invierno se suelen recortar las ramas para que el follaje de estas gane densidad.

Abona la Gardenia cada 15 días en primavera y verano con fertilizante líquido. Si puede ser, que sea un fertilizante especial para plantas acidófilas, o sea, plantas como hortensias, azaleas, brezo, etc.; que necesitan suelo ácido. Si no usas un abono de este tipo, por lo menos echa uno indicado para plantas de flor.

Los principales enemigos de esta planta son los pulgones y la araña roja, que suelen ser combatidas con un insecticida y acaricida sistémicos. Las cochinillas suelen ser otro de los mayores enemigos de esta planta, pero su eliminación es sencilla: se quitan hoja por hoja frotando con un trapo.

En lugar de agregar quelato de hierro en período vegetativo, se puede aplicar luego de la floración, 1 cucharada de sulfato de hierro en la base de la planta. De esta forma evitará que aparezca clorosis, que se manifiesta por la aparición de manchas amarillas entre medio de la nervadura de las hojas y retrasa el crecimiento.

Multiplicación del Jazmín del Cabo

Se propaga por esquejes semileñosos de 6 a 8 semanas en primavera avanzada. Se deberían cortar con 10-15 cm de longitud, con al menos 2 ó 3 pares de hojas. El esqueje se debe cortar en un nudo o entre nudos para que forme raíz desde la extremidad cortada. Enraíza bien en suelos húmedos; es recomendable utilizar en esta operación hormonas enraizantes. Las plantas procedentes de esquejes pueden tardar 1 a 2 años en alcanzar la madurez floral. Admite el acodo aéreo.

Poda del Jazmín del Cabo

  • Solo se realiza la poda de limpieza, ramas muertas, secas, rotas o enfermas.
  • Exterminar los tocones secos (trozos de ramas que no tiene brotes y están secos).
  • Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz (se les llaman sierpes).
  • Rebrotes del pie del arbusto que sean débiles o mal situados y no nos interese que se desarrollen como rama del arbusto. Además también se podan las ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan el arbusto.
  • Ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor con el fin de obtener una forma más compacta.
  • Flores y frutos pasados: afean y consumen energías del arbusto.

Esperamos que este artículo te haya sido de completa utilidad. ¿Quieres aprender más sobre las plantas? No te preocupes, te dejamos un interesante artículo sobre la bella planta miosotistambién conocida popularmente como no me olvides, dónde podrás conocer su cultivo, cuidados, entre muchas otras cosas más.

Deja un comentario