Quantcast

Zorro famoso de la mitología japonesa: Kitsune

La mitología japonesa es muy asombrosa, pues en su interior hay grandes historias, las cuales involucran a seres sensacionales, con poderes y magia, uno de estos es Kitsune, personaje que no dejará de cautivarte hasta el final.

Kitsune

Kitsune

Sobre la mitología japonesa, a la cual pertenece Kitsune, hay que destacar ciertos aspectos. Principalmente está el hecho de que es una de las más complejas de todas, en comparación quizás con la de los Dioses griegos o romanos, que se encuentran un poco más sencillas de entender.

Esta complejidad característica se debe principalmente a que estos relatos quizás no se limitan sino que trascienden los hechos y la realidad, pero no solo eso, también es necesario mencionar que la cultura de este país se mezcla en suma medida con los aspectos mitológicos.

Esto último, no permite que haya una separación entre ambos elementos, sino que hay una mezcla entre lo real y lo ideal.

Una vez dicho esto, el personaje en cuestión es parte de esta mitología y cultura, específicamente se representa como un zorro, los datos revelan que estos pueden llegar a tener hasta nueve colas.

Un aspecto característico de la mitología en cuestión es que sus personajes son más sabios conforme van avanzando en su edad, por eso se le atribuye gran poder y sabiduría a los más antiguos o mayores.

Cola de Kitsune

En el caso del Kitsune, se dice que este tiene la fuente de todo su poder en sus colas, puesto que tiene hasta nueve colas tal y como se mencionó anteriormente, la mitología cuenta que si se deseaba acabar con la vida de uno de estos, era necesario que todas sus colas fueran arrancadas, de lo contrario seguiría con vida.

También es importante destacar, que como se dijo, la cultura está ligada a la mitología y este personaje no es la excepción, pues es parte del folklore de Japón, donde se le conoce como el espíritu del bosque, pues se encarga de proteger este lugar de espíritus malignos.

Siguiendo el punto de las colas, la historia establece que cuando logra obtener su novena cola, su pelo cambiará de color, este se vuelve blanco o dorado, es el punto donde más poder tiene.

Otro de los puntos más relevantes y que siempre aparece en sus historias, es que este puede cambiar de forma y adoptar la que más le parezca necesaria según las circunstancias en las que se encuentre, pero no podrá adoptar la de ser humano sino hasta haber obtenido los cien años de edad.

Así mismo, puede duplicar a otros seres humanos, dicho de otra forma, logra modificar de forma a la apariencia de diferentes personas.

Se le atribuye mucha importancia e inteligencia. Por otro lado, los datos reflejan que fueron sirvientes de dioses, funcionaban como mensajeros, principalmente con Inari, un Dios sintoísta.

Una de sus características más mencionadas en los textos e historias en general, es que eran muy traviesos, ya que su poder de transformarse les permitía realizar acciones sin ser descubiertos.

Por otro lado, se dice que existen dos tipos de este personaje, los zenko por un lado y por otro lado, los yako. En cuanto a los primeros, se destaca que eran celestiales, tenían características de bondad, mientras que los segundos, eran descritos como zorros del campo, para este caso se caracterizan por ser traviesos, llenos de maldad.

Origen

En cuanto a su origen, lo principal a lo que hay que hacer mención, es que este ser tiene una dualidad en su personalidad, lo que quiere decir esto básicamente es que puede ser un ser de luz o de oscuridad, dependiendo del contexto en el que se ubique o se presente.

Esa clase de dualidad, es lo que permite que haya diversas historias respecto a este personaje, pero en lo esencial es un zorro, el cual se identifica con el bosque, pues era el espíritu de ese lugar.

Kitsune origen

Factores representativos

Entre sus características originales o los factores que representan, se encuentran los siguientes:

  • Ser mágico
  • Era un ser protector
  • Podía ser peligroso según le conviniese
  • Era un ser de luz o de oscuridad
  • Dualidad entre la bondad y la maldad

Así mismo, aunque pertenezca a la mitología japonesa, no es exclusiva de este territorio, ya que aparece en mitos y leyendas de otros países asiáticos como China y Corea. Por ello es que la idea en sí del personaje no es original de ese territorio, sino que se tomaron ideas extranjeras unidas a las de Japón.

La data de este personaje es de aproximadamente el siglo V antes de Cristo. Su registro más antiguo y certero se puede conseguir en el Konjaku Monogatari.

Es importante mencionar que según el territorio en el que se encuentre puede haber alguna que otra particularidad, pues en algunos sitios como en la cultura Kumiho, este personaje es totalmente maligno.

Otro hecho de gran relevancia es que la relación de estos animales con los seres humanos siempre fue amena según relata la mitología, es decir, que vivían en total armonía, no se atentaban entre sí, y de todo ello es que aparecen infinidades de mitos.

Cuando este logra convertirse en humano es que puede hacer travesuras, pero mientras siga en su papel de animal cumple la función de guardián o protector del bosque.

Algunas de las leyendas que hacen referencia a este personaje, aseguran que cuando se convierte a humano, a este le cuesta ocultar su cola y es por ello que muchas veces es descubierto.

Sus atributos positivos quizás no ocurrieron desde el principio de su creación, pero este es un punto en conflicto entre los investigadores.

Indiferentemente de sus atributos positivos o negativos, la mayoría de los investigadores coinciden que su origen es chino, pero fue adaptado a la Mitología japonesa con el tiempo, tomando características esenciales de aquella cultura y agregando otras propias de la japonesa.

Etimología

En este segmento se podrá dar respuesta a muchas de las interrogantes que puedan surgir a medida que se lee la historia de Kitsune, pues la ciencia etimológica es de gran ayuda, permite desglosar en gran medida lo que significa un término en específico.

Kitsune etimología

Esta ciencia o estudio en particular, genera detalles y permite quizás, en ocasiones, verificar la procedencia del término, saber el lenguaje del que proviene, el origen y más.

Onomatopeya

En el caso del término en cuestión, es decir, Kitsune, es una palabra bastante peculiar, puesto que hay autores, que luego de realizar los respectivos estudios, asegura que el término Kitsu, es en realidad, en su sentido originario, una onomatopeya, por ende, representa el sonido del animal en sí, es decir, al zorro. Pero en sí, de forma general, que significa zorro en japonés

Mientras que la silaba “ne” con la cual termina la palabra, connota a una expresión de afecto. La cual permite de esta manera que la teoría de que este animal ha sido muy benevolente y apreciado por la mitología japonesa es totalmente certera.

Es parte del folclore de Japón, los representa como nación de alguna u otra forma, ya que es parte de la simbología de estas tierras.

Sin embargo, cabe acotar, que el sonido del zorro en el sentido mencionado, se establece en la actualidad como “arcaico” o como antiguo, de los tiempos de origen de dicho término, puesto que en la actualidad el sonido de este animal ahora se manifiesta bien sea como gon gon o como Kon kon.

Características del Kitsune

Ya se ha mencionado lo asombroso que resultan estos animales y lo que significan para los japoneses, sin embargo, en lo sucesivo se destacarán las características de este personaje:

Tiene una íntima asociación con un Dios de gran trascendencia, que se llama Shinto Inari. Esta vinculación se debe a que las leyendas cuentan que Kitsune fue su mensajero o inclusive su sirviente.

Por otro lado, una de sus mayores características, se basa en su longevidad, pues su vida es bastante larga.

Así mismo, se debe señalar que este personaje es destacado por su gran inteligencia, lo que permite llevar a cabo sus actos, refuerza sus poderes.

También se menciona en las leyendas que tiene poderes mágicos y son vistos como entidades espirituales.

Ser espiritual 

En cuanto a esto último, es importante hacer mención a un factor de gran relevancia, puesto que es la cultura japonesa, quizás no se dé la misma connotación a la palabra “espiritual” que en el resto del mundo.

Por el contrario, se tiene que un ser espiritual, es aquel que posee un alto grado de conocimientos, está iluminado, y no como un “fantasma” o un ser impalpable, como suele ser manifestado en América latina y otras latitudes del mundo.

Kitsune características

Este hecho de iluminación al Kitsune, se debe en esencia a que a lo largo de su vida logra obtener poderes que van más allá de lo natural.

Ya se hizo mención a dos tipos de este personaje, los zenko y los yako, pero estos no son los únicos, pues en otras culturas existen otros tipos como: el ninko, del cual hay datos muy curiosos, principalmente está el hecho de que los humanos no podían verlos, eran invisibles, la única manera era que estos poseyesen a los humanos.

Otra clasificación de estos enumera a un total de trece kitsune, puesto que se basan en las habilidades de cada uno, entre algunas de las habilidades que permiten la clasificación en uno u otro, es que boten fuego o luz por sus bocas, así mismo, otras características es la de que estos logren aparecer en los sueños de las personas cuándo y cómo deseen.

No se pueden dejar de mencionar otras características que en algunas culturas permiten la clasificación de este ser, como las de volar, crear ilusiones, ser invisibles.

En algunas de esas culturas, le dan mucho más poder al Kitsune, como la capacidad de que puedan quitarles la cordura a las personas o que puedan hacer del tiempo y del espacio una curva.

Y por último, están aquellos que se asemejan mucho a los vampiros, chupan sangre, salen de noche, entre otras.

Habilidades de los Kitsune

Si veían casas en abandono, estas eran utilizadas como guaridas o escondites y allí podían llevar a sus víctimas, mujeres u hombres.

Robaban las comidas, bien sea para consumirla o para arruinar a quien la vendía, para hacerlos pasar trabajo a él y a su familia.

Aunque mayormente son descritos por ser cumplidos con sus promesas, también existen historias que los califican como estafadores, asegurando que cuando pedían prestado e iban supuestamente a pagar sus deudas, estos billetes eran realizados con hojas de árbol, piedras o ramas que estaban hechizados, pero al poco tiempo perdían el hechizo y ya era tarde para quien los recibió.

Por ello es que sus regalos no consistían en nada material, sino que si querían obsequiar algo, era protección o cosas intangibles.

Descripciones

Entre una de las descripciones más comunes que existen respecto a este personaje, es la relacionada con Inari, la cual ya ha sido mencionado en diversas ocasiones a lo largo del artículo.

Kitsune descripciones

Esta descripción hoy en día no está señalada del todo clara, se presta a grandes confusiones, algunos creen que son dos seres diferentes Inari y Kitsune, mientras que otros los vinculan del todo mostrando a Inari como un zorro.

En esta misma descripción, entre Inari y Kitsune, existen diversos templos, en los cuales se les rendía culto y devoción. Aquellos que se relacionaban con este dios, eran de color blanco, lo cual siempre significó cosas positivas.

Siguiendo estos mismos lineamientos, es importante señalar, que los Kitsune se invocaban cuando los creyentes necesitaban algún favor, principalmente protección.

Hay estatuas que representan a los Kitsune que según se cree son capaces de disipar las vibras negativas.

Otra de las formas de descripción que existen respecto a este personaje es la de embaucadores, los cuales se relacionan mucho con esa visión negativa de los mismos, es decir, los maliciosos o traviesos Kitsunes.

Sin embargo, muchas veces los ataques de estos hacia otros, eran cuando había en sus víctimas alguna maldad o mala intención, por ejemplo ladrones, codiciosos economistas, cuando los plebeyos tendrían alguna pretensión, cuando los samuráis tenían mucho orgullo y así sucesivamente.

Ataques

Aunque también habían aquellos que basaban sus ataques en los comerciantes de escasos recursos, los granjeros pobres. Los  hacía ver más maliciosos y quizás de allí proviene esa faceta negativa del personaje.

Otro punto importante sobre la perspectiva de embaucadores es que mayormente atacaban a los hombres y no a las mujeres, aunque estas no siempre pasaban inadvertidas.

Ya se mencionaron los poderes de los que eran dotados los Kitsune y es que entre sus tácticas de maldad muchas veces usaban sus poderes, por ejemplo para que una embarcación se perdiera de su rumbo, también que el objetivo de las personas se viese confuso pues los hacían ver con ilusiones falsas.

Pero no todo es negativo, pues lo que sí tienen de positivo es que hacen todo lo posible por cumplir los favores que les fueron solicitados así como por cumplir sus promesas.

En una ocasión fueron amenazados de ser extinguidos por un jefe de familia, la leyenda cuenta que estos fueron convencidos de que su comportamiento cambiara para bien o serían finalmente destituidos.

Consortes

Existen muchas historias que reflejan datos donde estos personajes se involucran en el amor o la pasión, pues se convierten en mujeres. Para involucrarse así con un barón apuesto y lleno de jovialidad.

En estas historias se puede ver su aspecto seductor, pero van más allá de esta limitación e incluso involucran el elemento del romance.

Son tan persuasivos que estos jóvenes no se dan cuenta de quiénes son realmente esos seres, sino que creen que tienen al lado a una mujer fiel y devota.

Para cuando se dan cuenta si es que lo hacen, las mujeres se ven obligadas a dejar a sus maridos, aunque también ocurre que los hombres son llevados lejos de sus hogares, siendo manipulados y para cuando se dan cuenta deben regresar a defender a su familia, su hogar y su honor.

Inclusive hay historias donde estas mujeres, que en realidad son zorros, dan a luz y muchas veces estos hijos obtienen poderes mágicos o sobrenaturales.

Ficción

Por otro lado, se han mostrado a estos seres desde el punto de vista de la ficción. Por ejemplo en teatros de Japón se han interpretado a estos personajes de múltiples maneras, las obras han tenido gran aceptación, puesto que derivan de sus tradiciones típicas.

Así mismo, los videojuegos no son la excepción para la representación de los Kitsune en forma de ficción, pues el famoso juego de Mario Bross los ha manifestado en la versión de Súper Mario 3d, donde Luigi es un zorro.

En la actualidad son muchos los autores, bien sea de libros o de guiones de series y películas de ficción en el continente asiático, que prestan suma atención a este tema e involucran a este personaje en sus historias.

También se realizan pequeños muñecos con detalles sumamente minuciosos, que se usan para gran diversidad de ocasiones, aunque la mayoría está relacionado con las prendas de vestir, bien sea como un broche, como gargantilla o similares.

Deja un comentario