Fruto del madroño: Propiedades, beneficios, usos y muchos más

El madroño fruto forma parte de los pocos árboles frutales que tienen hojas perdurables. Este tipo de árbol forma parte de la familia de ericáceas, y se encuentra distribuido por casi todo el territorio de España.

Madroño: Fruto

El madroño fruto es un hermoso árbol que tiene su principio en el mediterráneo, tiene una gran capacidad para florecer al mismo tiempo que lo hacen sus frutas. Se puede comer crudo pero eso sí con mucho cuidado.

Historia

Según los documentales, la sangre del enorme Gerión fue derrotado por el grandioso Hércules, luego de esto creció un árbol que otorgaba frutas pero sin hueso durante el tiempo en donde salen las Pléyades. Por parte de los romanos era tratado como un árbol sagrado, destinado a la ninfa Cardea amante de Jano Bifronte, la cual resguarda la entrada de la casa.

También se colocaban las ramas encima de los féretros. Los griegos clásicos fabricaban algunas flautas con su madera.

Simbología

El madroño, en unión con la osa apoyada encima de él con sus patas delanteras, forma parte fundamental del Escudo de Madrid. No se conoce a ciencias cierta el origen de esta representación en el escudo. Ha sido modificado por unos y otros autores; quizás se debe por la selección por parte del Concejo como el escudo para distinguir los dominios de las pertenecientes a la Iglesia madrileña, que usó a un oso pasante para hacer la diferencia.

madroño-fruto

Nombres comunes

En diferentes países del mundo se le conoce a este árbol desde “harino” y “alazano” en Panamá; de “urraca” en Honduras.

En Nicaragua se le conoce a este árbol como  Calycophyllum candidissimum en donde es su árbol nacional, sus flores se utilizan para decorar los altares de todo el país.

También se le conoce con otros nombres como por ejemplo: aborio, agarullos, albocera, alborecera, árbol de las fresas, árbol del azúcar, entre muchos más.

Madroño árbol

Este es un modelo de árbol de tamaño pequeño que en algunas oportunidades contiene la apariencia de un arbusto. Los tipos con mayor tamaño pueden llegar a medir por lo menos 15 metros de altura aunque lo más común es que no sea mayor a 8 metros.

madroño-fruto

Su nombre científico es Arbutus unedo lo que significa árbol pequeño, Unedo de Unun significa comer o comer solo uno.

Con respecto en comer solo uno quiere decir que son creencias, se aconseja en comer solo uno ya que su sabor no es muy agradable que digamos, ya que cuando se encuentran maduros la pulpa posee una cuantía de alcohol en donde nos podemos embriagar.

Suele ser bastante común observarlo en las orillas de los bosques, las áreas secas o incluso en las praderas de las montañas. Se le conoce también con estos nombres madroñero, madroñera.

Sus hojas eternas contienen un color verde brillante mientras que en la orilla poseen pequeños dientes de color rojo. Estos logran tener un tamaño de 12 centímetros de largo por 5 de ancho.

madroño-fruto

Las flores son colgantes en forma de ramo de un tono blanco, algunas veces tiene una coloración rosada esto sucede en los meses del otoño. Es común que encajen la presencia de los frutos y las flores al mismo tiempo ya que los frutos pueden tardar hasta un año en aparecer.

Su tronco con el pasar de los años va cambiando de color a un rojo anaranjado muy llamativo. Presenta una cáscara delgada que se va rasgando con los años, sus ramas son gruesas, mientras que las ramas jóvenes tienen un poco de vellos.

Frutos

Los frutos tienen una apariencia redondeada, poseen un tono rojo en el momento que tienen su maduración, poseen unos pequeños bultos que le brindan una apariencia peculiar.

madroño fruto

Su pulpa es de color amarilla posee muchas semillas, que no son desagradables al comerlas ya que son de un tamaño reducido. Su sabor es dulce cuando se encuentran bien maduro y  un poco ácido cuando está verde.

Distribución y hábitat

El madroño fruto se encuentran en toda la zona del mediterráneo incorporadas las islas, en la parte norte del África y por toda la zona Ibérica que une España con Portugal.

Te puede interesar:  Calluna vulgaris: Características, uso, cultivo y más

Su ambiente natural son los bosques mixtos llenos de precipicios y fluviales, en las laderas desde el nivel del mar hasta los 1300 metros de altitud. Se desarrollan muy bien en los suelos arenosos que tienen un buen drenaje.

Aunque forma parte de una clase originaria de España no se encuentra presente en la mayoría de sus zonas, esto se debe porque en Canarias se le conoce como una clase exótica usurpadora.

madroño-fruto

Gracias a su gran nivel como pionero, forma parte de una amenaza grave para las clases nativas de los ambientes. Esta clase de árbol fue incorporada en la revista Española de las Especies Exóticas Invasoras, se encuentra prohibida en las Canarias por su presencia en el entorno natural, así como la posesión, el transporte, el tráfico y hasta el comercio.

Propiedades

En la antigüedad fue muy utilizado en la medicina popular gracias a las diferentes propiedades que contiene. De sus hojas se realizaban muchas infusiones o también usaban la corteza para combatir lo males que necesitaban de una cura.

Su fruto está repleto de polifenoles por lo que se considera muy bueno para la salud, siempre y cuando no se coma con exceso ya que puede ocasionar una gran indigestión por su elevada cantidad de taninos.

madroño-fruto

Glucósidos

Los frutos del madroño contienen glucósidos. Esto significa que se encuentra repletos de agua que activan el metabolismo secundario de las plantas, y que tienen solamente un azúcar que sirve como absorbente de la genina que es un elemento con capacidades terapéuticas.

Se conoce que los flavonoides que contienen los frutos de este árbol forman parte del mantenimiento de la actividad cardíaca y en la circulación adecuada de la sangre.

Arbutina

El madroño fruto también posee en la parte de sus hojas al igual que  la corteza glucósidos fenólicos, entre ellos se encuentra la arbutina siendo la principal fuente.

Esta es una hidroquinona que tiene una actividad antiséptica y antiinflamatoria en el sistema urinario. Aparte de su acción antibacteriana se usa para luchar contra las infecciones urinarias, como es el caso de las cistitis, los cálculos y cólicos renales así como también para mejorar los dolores en el estómago ocasionado por la diarrea.

Taninos

Con respecto a los taninos, se les vincula más que todo con el vino. Este elemento es el mismo que se encuentran en la familia de las plantas ericáceas de la que forma parte el madroño, lo mismo pasa con los frutos las hojas y hasta su corteza.

Estas son algunas sustancias raras a las que no se le puede clasificar dentro de una organización química singular, pero se conoce que contienen diversas propiedades antiinflamatorias.

Pectina

La pectina es otro de los complementos que posee este árbol. Esta se encuentra más que todo es su fruta, se trata de un hidrato de carbono que forma parte de las moléculas vegetales, verduras y hortalizas. Entre esas se encuentran la manzana, cebolla entre otros, con respecto a sus cualidades se encuentra la capacidad de disminuir todos los niveles de colesterol en el cuerpo.

Vitamina P

Aparte de que  en los frutos del madroño se puede encontrar la vitamina P, se encuentra conformada por un elemento de bioflavonoides cítricos, que es fácil de usar en agua, la cual fue reconocida por parte de el Premio Nobel Szent Györgyal en el año 1931. Esto se hizo para investigar las partes blancas de los cítricos a pesar de esto se sugería también el uso en los jugo, claro esta con una poca proporción.

Beneficios

Existen diferentes beneficios que nos aporta este árbol de los cuales vamos a presentar a continuación.

Antioxidante

Poseen un elevado nivel de Vitamina C que sobresale muy bien por su importante finalidad para ser un antioxidante. Esto ayuda a luchar contra el envejecimiento celular y por ende, es un buen socio para conservar  un buen estado en la salud.

Lucha contra la diarrea

Este es un fruto que posee un alto contenido como astringente. Ayuda a luchar contra la diarrea, solo basta realizar una infusión con las hojas esta es una buena forma de consumirla.

Protege el corazón

El Madroño fruto contiene muchas accione que tienen beneficios para el corazón, ya que en el sobresale su gran cantidad de flavonoides. Este es un complemento que disminuye los peligros de sufrir del corazón, esto se debe porque tiene una buena acción al momento de realizar la circulación de la sangre.

Antiséptico Renal

Existen otros beneficios que tiene el madroño fruto y es que posee una acción antiséptico. Más que todo en la parte renal. Por ello son buenos para la utilización en el tratamiento de las enfermedades del sistema urinario como es el caso de la cistitis y uretritis.

Te puede interesar:  Palo de Brasil: Cuidados, significado y mucho más

Usos

Gracias a todas las cualidades que posee este maravilloso árbol es utilizado de diferentes maneras, de las cuales vamos a presentar ahora.

Jardinería

Su utilización se ve muy bien al momento de usarlo como una planta ornamental en los parques y los jardines. A pesar de que es un poco sucio al momento en que los frutos maduros empiezan a caer, lo llamativo de sus bayas con sus tonos peculiares lo transforma en un árbol bastante querido.

Aguanta muy bien la arcilla, les gusta mucho los lugares calientes, son un poco difíciles de mover, por esto se aconseja realizar su cultivo por las semillas. Estas se escogen entre los meses de octubre y enero son delicadas a las temperaturas bajas.

Alimenticio

Son bastante los usos que se obtienen del madroño fruto, pero tal vez su utilización como alimento de sus frutos sea el más popular. Con ellos se puede hacer mermeladas  madroño. Los frutos también se pueden aprovechar para obtener realizar algunas bebidas alcohólicas por el proceso de la  fermentación, de ellos se saca por ejemplo, el “licor de madroño fruto”.

Los frutos se utilizan en la realización de conservas entre otras meriendas. En algunas partes del Mediterráneo las frutas fermentadas se utilizan para realizar un vino destilado con el cual se puede realizar una clase de brandy.

Es una maravillosa planta melífera (que posee miel). En España esta planta se usaba para obtener azúcar, en Libia se utilizan las raíces para pintar de color rojo las pieles, mientras que en Portugal es común realizar un aguardiente.

Farmacológico

Los frutos poseen por lo menos una media de 30 % de azúcares. Las semillas contienen altas densidades de un aceite graso. La corteza se ha usado en la medicina natural como una forma de diurético, astringente urinario y renal.

Cuidados

Este árbol se debe de plantar con suficiente luz si es solar es mucho mejor, además de esto puede crecer en sitios donde no exista tanto calor para que mantenga su buen crecimiento.

Aguanta sin inconvenientes el calor extremo y cierto niveles de sequía. Se lleva bien con los lugares que están protegidos por el viento.

Con un par de abonados y la ayuda de un buen fertilizante orgánico es lo perfecto para mantener en buena forma las plantas del madroño. Se puede abonar al final del invierno y otra dosis en el mes de Julio.

Se debe mantener muy limpio de malas hierbas que pueden estar alrededor de la planta mientras es joven, así que la mejor forma para ayudar es que aproveche mejor el agua y todos los nutrientes que le brinda el suelo.

En general, este es un árbol muy rústico y amoldable en diversas condiciones de los suelos y los climas. Puede ser  indiferente al pH del suelo a menos que sea muy extremo, muy ácido o calizo.

Puedes visitar un interesante articulo para tener una mejor idea de y seguridad de evitar que insectos invadan al madroño: Plantas repelentes de insectos.

Progresa de buena forma en los climas en donde los fríos no sean muy fuertes y continuas, si el invierno se encuentra muy frío la planta puede sufrir ciertos daños, pero la mayoría de las veces no compromete su supervivencia. Los modelos más jóvenes son los más débiles  al frío.

Se vuelve muy sensible en el momento que se tiene que hacer el trasplante, para ello se tiene que hacer con mucho cuidado buscando un sitio adecuado para que siga con su desarrollo.

Poda del madroño fruto

Durante todo el año tienen sus flores y frutas, esto significa que la poda se tiene que realizar con muchos cuidados, ya que posee una gran capacidad de retroceso luego de haber sufrido de podas con traumatismos es apto de salir adelante con mucha fortaleza.

Debido a que es un árbol poco enérgico la poda no es necesaria. De igual forma se le puede ayudar a quitar los brotes que salen en la parte de abajo del tronco, quitar las ramas que se trenzan o una abundancia de las mismas en la parte interior de la copa para que esta tenga más ventilación.

Si se cortan las  ramas gruesas, es preferible que se le coloque una crema protectora en los cortes de la poda. De esta forma se puede prevenir la presencia de hongos que podrían ocasionar las pudriciones y el madroño puede cicatrizar de una mejor manera.

Te puede interesar:  Árbol pezuña de vaca: Cuidado, usos, especies, y más

Enfermedades

Es delicado con la presencia de los hongos, más que todo si se presenta una gran cantidad de humedad o si la planta contiene mucha falta de nutrientes. Es más común ver una presencia de hongos en los madroños que están  cultivados en macetas, que los que se encuentran plantados en la tierra. Esto ocurre, por que siempre es más difícil tener bien alimentado a un madroño en la maceta, que tenerlo plantado de forma directa en la tierra del jardín.

Estas plantas sufren lo mismo que las personas en los periodos difíciles, debido a una mala nutrición y condiciones donde tienen mucho estrés, de igual manera una abundancia o falta de agua, la fuerte brisa incuso el frío también son las causas para que exista un enfermedad.

La mayor parte de los casos este árbol, madroño fruto, comparte todo el tiempo con las enfermedades sin que éstas logren eliminarlo, pero de todas ellas existe una que es la más peligrosa llamada la phytophtora.

Phytophtora

La phytophthora en los madroños se trata de un hongo que daña las raíces ocasionando su pudrición. El instante con mayor actividad de esta enfermedad es durante el tiempo de la primavera y el otoño. Los síntomas, pueden ser la rápida decoloración de las hojas y la pérdida de muchas de estas hasta llegar a ocasionar la muerte de algunas ramas. En algunos casos con ataques extremos, la planta puede llegar a morir.

El idéntico  fitosanitario que se usa para prevenir que las coníferas se sequen, es una buena alianza para poder cuidar el madroño de esta terrible enfermedad.

Armillaria mellea

Armillaria mellea, este es otro tipo de hongo que puede dañar a los madroños en sus raíces. Este hongo destroza a cualquier tipo de plantas y puede incluso tumbar enormes árboles cuando se enfrentan con una posición de debilidad. La mejor forma de prevenir su ataque, es con la prevención.

Para cuidar que no se presente este tipo de hongo es necesario no regarlo en exceso, ya que con mucha humedad provoca que las raíces estén débiles siendo más fácil la presencia de los hongos.

Prevenir los suelos en donde exista muchos desperdicios de vegetales en descomposición, los cuales pueden ser un buen componente para la Armillaria.

Septoria unedonis o mancha negra del madroño

Este hongo es muy común que se presente en los madroños y aunque cambia la apariencia un poco de la planta, no suele complicar su comodidad.

Daña a las hojas, estas tienen la apariencia de unas manchas oscuras con el borde color rojo que se van ampliando poco a poco llegando a ocasionar la pérdida de la hoja afectada. En algunas ocasiones estas manchas se pueden unir con otras creando unas áreas con mayor tamaño en la hoja dañada, reduce la energía de la planta y la producción de sus frutas.

Esta mancha se encuentra extendida en casi toda la zona del árbol, lo perfecto para luchar contra ella es realizarlo como una prevención. Para ello se tiene que tener una temperatura adecuada para su crecimiento esta sería de al menos 22 ºC.

Este tipo de hongos suelen reproducirse de forma asexual con la ayuda de los conidios. Este es un tipo de hongo muy imperfecto, los deuteromicetos no conforman un conjunto regular, sino que están presente en un listado de espera antes de realizar dicha reproducción sexual del hongo si en verdad se puede hacer.

Cuando se trabaja con tiempo es considerable saber que muchas de las manchas se pueden producir ocasionado por el viento o las lluvias. La multiplicación de esta enfermedad puede alcanzar las hojas más cercanas, se pueden realizar algunos remedios con la ayuda del  cobre,  metiltiofanato y mancozeb, todos estos complementos pueden ayudar en la lucha y la prevención de la septoriosis.

Plagas

Pulgones y mosca blanca, son las plagas que se pueden encontrar fácilmente en los madroños. Este tipo de plagas son muy fáciles de controlar, existen muchos insecticidas que las eliminarán con buena efectividad.

El aceite de neem se utiliza de forma preventiva, ayuda a controlar la mayoría de las plagas y en algunos casos de aprieto, la piretrina tiene una acción de choque muy fuerte. Estos dos son insecticidas aprobados para la agricultura ecológica.