Características de la Nutria, historia, curiosidades, y más

¿Conocías que la Nutria es un animal bastante alegre, listo e interesante?. En este post vamos a conocer todo lo relacionado con este particular animal, que además de verse tierno tiene una singular vida no te lo puedes perder!

Nutria

¿Qué es una Nutria?

Esta es una familia de mamíferos que le gusta comer carne, los cuales forman parte del grupo Mustelidae, se encuentran presente por lo menos 14 clases de nutrias que se dividen en 8 géneros,con una pequeña expansión en el mundo.

Es un animal carnívoro muchas personas pensaban que se nutren de frutas y plantas pero no es así, casi todas las especies tienen una gran cola fuerte que les sirve como una guía para poder nadar con una mejor precisión, cuando se sitúan en el agua, esta puede simbolizar un 50% de su cuerpo.

Comienzan su celo en cualquier época del año, no obstante su reproducción es  bastante lenta y variable, aunque en la época de la primavera es donde existe una gran cantidad de partos. De cada uno de estos nacen entre 2 a  crías que nacen ciegas y sin dientes.

Nutria

Su tiempo de lactancia es de por lo menos  meses, es sacado del territorio materno luego de cumplir el año, es cuando comienza a deambular mientra busca un lugar adecuado para vivir, cosa que realizan después de que tienen los 2 años de edad.

Alimentación

Las nutrias de río se alimentan de pequeños peces y de diferentes animales acuáticos que agarran con su boca, mientras que las nutrias tropicales de Asia y África cavan con sus patas de adelante en el barro de los ríos para conseguir sus nutrientes como es el caso de camarones, cangrejos entre otros.

Estas nutrias viven cerca de las costas occidentales de América del Norte, estas atrapan a sus presas con las patas delanteras: los  peces de nado lento y animales con concha, como es el caso del erizo de mar y moluscos.

Se le atribuye a este animal el uso de herramientas, pues toman una piedra del fondo del mar, nadando boca arriba, la colocan sobre su pecho y golpean los mejillones hasta partirlos, siendo, además de los primates, uno de los pocos mamíferos que utilizan algún tipo de “instrumento”.

Nutria

Este es un animal que se encuentra en peligro de extinción por lo que, en muchos sitio, su caza está prohibida,  su depredador principal es la orca.

En varios países del continente suramericano está presente una especie de nutria de gran tamaño, la cual puede llegar a medir 2 metros y con un peso de 45 kilos. Su pelo es de color marrón y muy compacto, motivo por el cual son las favoritas por parte de los cazadores.

Su alimento se basa más que todo en peces cuando realizan la caza entre 2 o 5 individuos, viven en familias, habitualmente los reproductores, los cachorros y los adultos, estos últimos ayuda en la preparación de las crías, pero a pesar de esto no se reproducen hasta después de dejar el grupo familiar.

Nutria

Los exploradores españoles las llamaron como las “lobos de río”. Su hábitat  habitual se encuentra presente en  la cuenca del río Amazonas y el río Orinoco aparte del jaguar, el caimán, la serpiente y el águila real, forma parte de uno de los depredadores en el continente Suramericano.

Esta clase está presente en diferentes ríos al norte de Argentina, no como en Uruguay en donde se ha prohibido toda la existencia de los  criaderos.

En Perú se comenzaron las labores para preservar a la última nutria que encontraron en peligro de de desaparecer en la localidad de Arequipa en el pueblo de Ayo Castilla.

Su aspecto se adaptada a una vida acuática, representa un desarrollo que es parecido con el de Puijila darwini este es (el familiar de las focas y los leones marinos), y en una menor medida con el Coipo.

Características

Contiene un pelaje compacto que le ayuda a mantener el calor en el cuerpo, son buenas nadadoras, sus cavidades nasales las cierran cuando se sumergen en el agua logrando estar debajo del agua por lo menos 5 minutos sin obtener oxígeno en la superficie.

Hacen desplazamientos de patas y colas de arriba abajo, cuando están en el agua con gran velocidad, solo usan sus patas de adelante para nadar poco a poco, estando en el agua pueden llegar a una velocidad de 14 kilómetros por hora.

Nutria

Piel de nutria: Características

Con respecto a su pelo contienen un loco de color marrón y la barriga con un color gris, este pelo es impermeable lo que quiere decir que los ayuda a mantener su calor corporal cuando se encuentran en el agua.

Su edad está marcada entre los 9 a 16 años, a pesar de esto cuando se encuentran en cautiverio pueden llegar a vivir el doble de su edad. Esto es lo mismo que ocurre con el Conejo  ya que este animal puede llegar a vivir hasta 13 años.

Como grupo

Las nutrias conforman una pequeña parte de la subfamilia Lutrinae del grupo Mustelidae de la clase Carnivoro. Esto significa que son  parientes de la comadreja, de la garduña, de la marta y hasta del tejón. Pero con respecto a las nutrias todas estas tienen en común sus hábitos semiacuáticos.

Nutria

Este tipo de biología demuestra como son todas sus transformaciones y manera de vivir. Esto se debe a que las nutrias pueden habitar en cualquier espacio acuático como es el caso de: los  ríos, lagos, e incluso la zona litoral marítima.

Establecen el nicho del depredador acuático por lo que despedazan a sus presas acuáticas como los peces y algunos crustáceos, le gustan los anfibios, reptiles que también los atrapan cuando se encuentran en el agua.

Su cuerpo tiene una muy buena aceptación cuando están en el entorno acuático, una apariencia alargada con patas bastante fuertes, el hocico es redondo, las orejas diminutas, con una cola muy larga para poder movilizarse con una mayor facilidad cuando está en el agua, sus manos y pies son palmeadas (se encuentran unidas por una pequeña membrana) estas son perfectas al momento de nadar.

Nutria

Las nutrias de mar, tienen los ojos y los oídos en la parte superior de la cabeza para que se mantengan sobre el agua mientras permanecen nadando.

Estos son una clase de mustélidos de tamaño grande, todo va a depender del tipo de nutria, su largo cambia desde los 80 centímetros hasta los 2 metros, con un peso de kilos a 50 kilos, su epidermis contiene una barrera protectora por debajo, su interés en la industria de pieles ha sido una de las primordiales razones de la matanza de estos animales.

Hábitat

Las nutrias viven en muchos sitios del mundo menos en Australia y la Antártida, estas suelen vivir en las orillas de los ríos y lagos, pero hay diferentes clases marinas que les gusta más el agua dulce y tranquila para poder nadar con mayor facilidad.

Nutria

Debido a su gran pelaje impermeable pueden soportar las aguas frías, viven en áreas poco profundas porque son acuáticas pasan muchas horas al día en tierra descansando al sol.

Habitualmente albergan en las áreas fangosas, ciénagas o los bosques que están cubiertos de agua, lo que les deja ocultarse de buena forma para poder huir de los depredadores, de igual manera es importante saber que las nutrias no poseen muchos depredadores ya que el principal son los seres humanos porque las cazan para obtener sus pieles.

Aunque son animales acuáticos realizan sus refugios en la tierra, algunas cavan en la tierra para poder realizar estas cuevas mientras que otras fabrican sus nidos con algunas ramas en las orillas de los ríos.

Si no es el tiempo de la reproducción no se encuentran en sus refugios, no mantienen una vivienda estable, ya que estas establecen su terreno del cual cuida y defiende cuando se van movilizando por él.

Nutria

Podemos ver estos ejemplares en sitios con muchas características como lo son el continente Asiático y Africano que tienen aguas tropicales.

También existen en América hay un modelo de nutria marina que se nutre de los moluscos, es bastante apreciado en el territorio Suramericano un modelo de esto es la nutria gigante que viven muy cerca del Amazonas en Brasil, el Topo nariz de estrella es una clase de mamífero que vive por el territorio Norteamérica, se conoce porque también porque vive en zonas subterráneas.

Tipos

En el continente Americano tienden a confundir a las nutrias con los roedores acuáticos llamados como coipú, pero las cualidades de su anatomía y comportamiento son bastantes desiguales.

Nutria

Nutria gigante

Este es un tipo de nutria diferente a las demás que existen, sus antepasados llegaron a Suramérica con el gran cambio Americano pero se fue desarrollando de manera independiente en comparación con las otras nutrias neo-tropicales de la clase Lontra, a este tipo se le conocen dos subespecies.

Nutria de río norteamericana (Lontra canadensis)

Desde su comienzo fue organizada con la clase Lutra, luego se le otorgó la especie de todas las nutrias americanas menos la gigante la Lontra.

Habita en la parte de  Norteamérica empezando desde Alaska hasta  Terranova (excepto las áreas polares), y parte baja que inicia desde el Mississippi hasta California, aquí se están presente por lo menos 8 especies.


Esta nutria habita por la zona austral de Sudamérica: la Patagonia chilena y la argentina. Puede ser apta de vivir en los entornos fluviales como es el caso de los marinos, aunque les gusta más que todo los ríos y lagos con buena cubierta de vegetación.

Nutria neotropical (L. longicaudis)

Su aspecto es muy semejante a la de la nutria norteamericana como al del gato de río, pero forma parte de la zona intermediaria de las otras dos clases. Se ubica en los entornos fluviales con cualidades tropicales que va desde México hasta la parte norte de Argentina, también hace presencia en la Isla de Trinidad, esta es una de las clases de su mayor distribución.

Es la nutria de costumbres más completas les gusta muchos las aguas más rápidas y claras, debido a esto previene la competencia con la nutria gigante, más propenso a las aguas bajas y lentas. De esta clase existen 8 subespecies.

Chungungo o nutria marina sudamericana (L. felina)

En conjunto con la nutria de mar, es la única que tiene costumbre solamente marinos. Rara vez se le puede observar en los ríos, vive más que todo en la costa pacífica sudamericana desde el Perú hasta la Tierra del Fuego en Argentina. Esta es una de las nutrias más pequeñas con un peso de (7 kg de peso mayor) y conocido por ser el mamífero marino más pequeño.

Nutria sin garras (Aonyx capensis)

Esta es la segunda clase de nutria de río con mayor cantidad de individuos, se ubican en los entornos  fluviales del África subsahariana, en las zonas de sabana y donde hay bosques secos con tierras bajas. Hay 9 subespecies.

En la parte de África subsahariana se divide el espacio casi igual en donde se ubica la nutria sin garras: en los entornos acuáticos del área de los bosques tropicales y ecuatoriales que están en el Centro de África.

Nutria de cuello manchado (Hydrictis maculicollis)

Esta es la otra clase de nutria solamente marina. Habita en las costas del Pacífico Norte, desde Japón hasta California.

Esta es  una clase muy particular, con una piel muy compacta que se localiza en las frías aguas sabáticas, lo cual la transformó en uno de los primordiales propósitos del comercio peletero que casi cumplen con eliminar toda la especie. Esta nutria es famosa por su hábito de flotar con el vientre hacia arriba, en donde puede utilizar a los erizos marinos que son el soporte de su nutrición.

Nutria paleártica (Lutra lutra)

Esta es la nutria que se conoce del Viejo Mundo con una mayor propagación: posiblemente en todo el territorio que va desde la Península Ibérica e Irlanda hasta llegar el Pacífico (menos en las zonas polares y las zonas más áridas), hasta la parte Sur hacia el Norte de África, e incluso se localizan en el Indomalayo en algunas áreas de la India e Indochina.

Algunos especialistas creen que se trata de una clase japonesa L. l. nippon es una de las especies alejada de las demás. Este tipo de nutria fue eliminada por parte del ser humano a comienzo de los años 90 del siglo 20, ocasionado por el comercio peletero.

Nutria de Sumatra (Lutra sumatrana)

Esta es la clase más rara y poco conocida de todas las nutrias. Su anécdota comienza desde el Sur de Indochina hasta Borneo y Sumatra, pero fue cazada hasta que lograron eliminar su clase.

Desde el año 1998 se encontraron varias poblaciones de esta nutria en Tailandia, Vietnam, y Camboya, todavía se encuentra “En Peligro”.

Nutria lisa (Lutrogale perspicillata)

Este es el modelo de nutria con mayor distribución que existe en la zona indomalaya, ya que recubre casi toda la parte de la India e Indochina. Aparte existe una población en el Sur de Irak, que forma parte de una subespecie propia.

Comportamiento

Las nutrias son animales muy sumisos que no atacan sin ningún aviso, son muy territoriales pueden tener alguna clase de conflicto con los integrantes de su misma clase, pero de forma habitual pueden vivir con cualquier clase de animal sin ningún tipo de problema.

Suelen pasar varias horas del día fuera del agua en la orilla para tomar sol, sus horas en donde tienen una mayor actividad es durante la noche, ya que en el día están ocultos.

Las nutrias tienen la cualidad de utilizar algunos instrumentos para poder ayudarse a obtener los alimentos, se han visto algunas especies utilizando las rocas para aplanar las conchas que no pueden abrir con sus patas, existen pocos animales que pueden usar estos instrumentos, lo que tiene como una clara señal de gran inteligencia.

A pesar de que son animales sumisos no le tienen miedo de los humanos, se aconseja mirarlas desde lejos y no molestarlas mientras estén en su entorno. No todos los tipos se encuentran en peligro de desaparecer, pero también se lucha para mantener su protección.

Curiosidades

Estos singulares animales poseen diferentes curiosidades  de los cuales vamos a presentar a continuación.

Día de la nutria

Este animal es tan considerable que pose su día de fiesta, este se celebra el 30 de mayo, conocido como el día mundial de la nutria el cual se empezó a celebrar desde el año 2015. Este día se basa en la protección de las nutrias fue iniciada por parte de la fundación internacional  Fondo de supervivencia de la nutria.

Son inteligentes

Aunque no se nos pase por la mente son muy inteligentes, pero no es en vano realizan sus cuevas bastante cerca de los ríos con dos entradas para éstas, este es un método bien realizado ya que las ayuda a salir huyendo de los depredadores.

Son románticas

Estos animales tienen un compañero para toda su vida. Son muy cariñosos, se dan muestras de cariños todo el tiempo. Cuando están durmiendo en tierra firme, lo hacen estando abrazados con mucha fuerza al otro, para estar pendiente de él, en cambio cuando se encuentran en el agua, duermen de la mano para no alejarse.

Excelentes padres

Este tipo de animales se conoce por cuidar muy bien de sus crías. Las hembras estana en celo durante todo el año, por lo que las familias pueden llegar a incrementar los 25 integrantes. Las madres son las encargadas en enseñar a nadar a sus crías en el primer mes de vida.

¿Cómo se comunican?

Ya que son animales nocturnos, para poder comunicarse en mediante un silbido único que han sabido desarrollar el cual les permite localizar a los otros integrantes de su familia. Este  sonido va cambiando si es una singular señal o parte de una alerta de peligro.

https://www.youtube.com/watch?v=g2R_bX_29OQ

Valientes caballeros

Las nutrias que viven en grupo pueden ser aptos de terminar  con la vida de un caimán en tan solo unos minutos. Ya que mantienen un gran sentido de la lealtad y son expertos en entregar su propia vida para poder proteger su territorio y a los suyos.

Les salen canas

El tiempo de vida de estos animales es de 14 años. Cuando están en la edad adulta, su piel adquiere un tono blanco, como las canas en las personas. Cuando esto ocurre los demás integrantes de la familia les tratan con más cortesía ofreciendo la mejor comida.

Viven más años en cautiverio

El mayor motivo de que las nutrias no alcanzan a la mitad de su vida es ocasionado por los depredadores, cuando se encuentran ocultas pueden llegar a superar los 22 años de vida.

Pero no todo es color de rosa, ya que cuando pensamos en estos animales nos pasa por la mente esa linda apariencia de las nutrias tomadas de la mano cuando se encuentran durmiendo, esto es muy hermoso, pero existen una gran verdad es que las nutrias son muy malas.

Estas secuestran a las crías de foca las violan hasta ocasionar su muerte, si la nutria macho agarra a una foca bebé se empareja con ella pensando que era una hembra de su mismo tipo, por infortunio la parte del coito se trata en agarrar la cabeza de la hembra bajo el agua lo que hace que maten a las crías de las focas con un 15% de las nutrias hembras.

Todo esto ocurre durante más de 2 horas, en donde la nutria macho mantiene a la foca en esta postura. En algunas ocasiones las nutrias tienen a la cría muerta con ellas por un periodo de una semana.

Nombres de nutrias famosas

Takechiyo: En el año 2018  fue uno de los animales más populares que formó una gran tendencia en las redes sociales. Su propietario le realizó una cuenta en el Instagram, en donde ese momento se hicieron muy famosas todas las fotos que mostraba.

Aunque este pequeño animal tenía un pequeño sobrepeso y una sonrisa maravillosa eso atraía la atención de todos los usuarios. Gracias a ello logró alcanzar los 180 mil seguidores.

Krull: al igual que su compañero Takechiyo, esta nutria está logrando hacer un gran avance en todas los sistemas sociales con más de 60 mil seguidores que se encuentran en todo el mundo.

Existen diversas nutrias que tienen el conocimiento por el arte, hace varios años hubo una nutria que se dio a conocer en la zona de Alaska ya que realizó la popular pintura del el grito no se supo como lo hizo.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual