18 Plantas de Sol ideales para el hogar, jardines y decoración

Existen plantas que son excelentes para estar bajo los rayos del sol a diario, son especies que necesitan de su luz para crecer y embellecer con su hermosura los espacios exteriores. A continuación te presentamos las más hermosas Plantas de sol ideales para la decoración de tus jardines, balcones y terrenos.

Plantas de Sol 

La mayoría de las especies de plantas necesitan del sol para vivir y completar sus ciclos internos, la diferencia está en cuánta luz del sol es necesaria y cuándo es demasiada.

Por ejemplo, si una especie está clasificada como una planta de sol, necesitará la luz directa del astro rey durante todo el día, mientras que si se trata de una planta que se desarrolla en sombra, solo se debe colocar en un lugar donde le de el sol en horas de menos intensidad. Esto quiere decir que las plantas de sombra también necesitan del sol, pero en menor medida, y sobre todo requieren que sea de forma indirecta.

Todas las plantas realizan un proceso muy conocido llamado Fotosíntesis, lo cual básicamente consiste en la forma que tienen las plantas de nutrirse, a través de la luz solar que absorben y convierten en un pigmento llamado clorofila, por lo cual predomina ese característico color verde en la mayoría de las especies del reino vegetal. Descubre más información en Plantas en peligro de extinción

Plantas de sol

Por esta razón, y como existen muchas diferencias entre las especies de plantas, algunos ejemplares necesitan muchísima luz para poder completar el proceso de fotosíntesis, las cuales en la jardinería entran en la clasificación de plantas de sol.

Para conservar estas plantas en buen estado, se deben colocar en donde les de bastante luz solar de manera directa; generalmente se considera según los expertos en jardinería como mínimo 8 horas de luz directa al día.

Las plantas de sombra pueden germinar, crecer y desarrollarse con una cantidad de luz inferior a la que necesitan las plantas de sol. De hecho algunas especies no soportan la luz solar directa y se deben ubicar bajo otras que les proporcionen un poco de protección antes los intensos rayos.

Este tipo de plantas disfrutan de lugares que están bajo sombra todo el día, como espacios cercanos al suelo, bajo las ramas de árboles grandes, donde les llegue muy poca cantidad de luz solar directa.

Plantas de sol

Las plantas de sol se encuentran generalmente en exteriores, donde pueden beneficiarse de la luz directa, abundante y cálida del sol, además que la cantidad de luz que este emana es mucho mayor, ya que no pasa por ningún filtro adicional.

También las plantas de sol son ideales para ser ubicadas, en jardines de plazas públicas o en zonas verdes muy amplias, que no tienen ningún tipo de obstáculo para la luz del sol durante todo el día como suelen ser los edificios altos u otros árboles.

Tipos 

Si se quieren sembrar plantas de sol en casa, y no se cuenta con un gran espacio exterior, se puede intentar buscar un rincón donde se cuente con la mayor cantidad de luz posible, usualmente la opción para este tipo de vivienda es una terraza o balcón, donde el sol pueda irradiar de nutrientes nuestra planta de manera directa.

Plantas de sol

Finalmente, uno de los aspectos que también debes cuidar, además de la ubicación de la planta es el riego, ya que como son especies que están bajo la luz directa del sol todo el día es fundamental el riego constante. Encuentra más información en ¿Por qué es importante cuidar el agua?

Para hacerlo, lo más recomendable es colocarles agua por la noche, ya que resulta contraproducente el riego durante el día, pues la luz directa del sol puede quemar las hojas y la humedad en el sustrato dura muy poco también por el sol.

Te puede interesar:  ¿Necesitas jardines pequeños?, te los mostramos aquí

A continuación te proporcionamos una lista de las plantas que mejor se adaptan a los rayos solares, las cuales además de fuertes y resistentes, son hermosos ejemplares que adornan y dan vida a los espacios localizados en el exterior, haciendo que sean más vistosos estos durante el día.

Plantas de sol

Margaritas 

Una de las protagonistas de las plantas de sol es sin duda la margarita, la cual es básicamente una planta ornamental abundante, muy resistente, aún si se trata de soportar las altas temperaturas durante la época de verano.

El nombre científico de las margaritas comunes es Bellis perennis, plantas muy versátiles que tienen una increíble capacidad de adaptación, las cuales necesitan relativamente de pocos cuidados para crecer perfectamente.

Las margaritas están en unos de los primeros lugares de las plantas que mejor se desarrollan al exterior y bajo los rayos del sol.

Una de las características más conocidas de esta planta son sus hermosas y sutiles flores blancas, con centro amarillo o naranja, que se muestran abundantes en espacios abiertos, incluso crecen de forma silvestre y adornan hermosos paisajes de campo.

Plantas de sol

Existen en la mayoría de los lugares alrededor del planeta, gracias a sus propiedades de resistencia y durabilidad. Estas flores se utilizan mucho para elaborar ramos y centros de mesa, ya que su color aporta brillo y luz a cualquier parte de la casa.

A pesar de que necesitan pocos cuidados, las margaritas requieren de la luz solar como alimento y de un riego que sea suficiente como para mantenerlas hidratadas a lo largo del día.

Hibisco

El hibisco es una planta típica de los jardines exteriores y del clima de verano. Sus hermosas y grandes flores de variados colores engalanan parques y sitios de recreación, dándoles un toque de frescura y belleza.

Las flores del Hibisco pueden ser de color rojo, blanco, rosado, amarillo y anaranjado, las cuales en cada época del año permanecen abiertas mostrando todo su esplendor aún bajo un inclemente sol de verano.

Plantas de sol

El hibisco es una planta de tamaño medio con grandes y vistosas flores que es resistente, pero que se secará si no recibe la suficiente luz directa del sol, nunca prosperará estando en la sombra.

A veces si el sol está demasiado fuerte se pueden colocar bajo la semi sombra de otro árbol, pero sólo en algunos casos, sobre todo cuando se encuentre totalmente llena de sus grandes y hermosas flores.

Bugambilia 

La bugambilia es una de las plantas ornamentales que se comportan resistentes y vistosas en los jardines de terrazas y balcones de las casas en todas las épocas, pero se sienten más a gusto bajo el sol de verano.

Esta planta de jardín es muy vistosa, pero se debe tener la precaución de que suelen crecer mucho, de hecho si no se poda regularmente se llega a tener un árbol de tamaño mediano, el cual puede cubrir paredes y muros por completo, siempre llenándolos de coloridas flores.

Plantas de sol

En cuanto a sus flores, a estas se les puede ver en color rosado, morado, blanco y rojo, todos con una intensidad impresionante en sus tonos.

Entre esta variedad de colores y mientras la planta avanza en su floración, de la parte central de cada flor sale una parte más pequeña, que se asoma tiernamente, la cual puede ser de color blanco o amarillo claro.

Para que gane tamaño, esta planta necesita de un buen riego y de mucha luz del sol, así aseguramos que estará hermosa y cubierta de flores siempre en los jardines donde tengan el privilegio de tenerla.

Geranios 

El geranio es una planta conocida porque se muestra en todo su esplendor bajo los rayos del sol, logrando que esta sea una de las plantas preferidas para lograr bellos jardines, la mayoría de las casas las tienen como planta común.

Lo bello y abundante de la planta del geranio es la forma de sus flores, las cuales se destacan entre todas por tener un increíble colorido, pues existen muchos tonos y combinaciones entre ellos.

Te puede interesar:  Todas las plantas del desierto, en un solo lugar y más

Generalmente los geranios se presentan en tonos rojo, blanco, rosado y color rojo vino; las combinaciones pueden traernos flores de un color sólido con el centro de diferente color. Estas flores las podemos disfrutar durante todo el año.

Los geranios son las plantas perfectas pues no requieren de muchos cuidados, de hecho son muy resistentes a los cambios de temperatura, a la exposición prolongada al sol y al calor, a cambio le regalan al jardín donde estén plantadas belleza, perfume y alegría sin igual.

Rosales 

Las hermosas inflorescencias de esta planta son las preferidas por su belleza alrededor del mundo; los rosales son plantas maravillosas que a pesar de su delicada apariencia pueden resistir las condiciones climáticas más duras.

Donde están plantados los rosales se puede sentir su maravilloso aroma, cuando están llenos de flores son un espectáculo para la vista. Existen muchas variedades de rosas, algunas son más grandes, otras más pequeñas que se presentan en ramilletes, otras tienen colores tan variados y diferentes que pareciera que pueden haber rosas de cualquier color que se puedan imaginar.

Los rosales necesitan muchas horas bajo el sol, estas espinosas plantas, de la variedad que sean son resistentes al calor, a los rayos directos del sol y administran la humedad bastante bien, lo cual las hace fáciles de cuidar y mantener.

Verbena 

La verbena es una de las plantas de sol que comienza su período de floración a finales de la primavera hasta que se termina la temporada de verano. Las variedades de colores que se pueden ver en las flores de la verbena es el rosado, el morado, blanco, púrpura, rojo, amarillo y azul.

Para crecer, esta planta necesita de poca agua, pues mantiene bastante la humedad, a pesar de que prefiere estar bajo el sol directo durante todo el día.

En las épocas de más calor, se pueden regar a diario, pero solo en las horas de la tarde o muy temprano por la mañana; el resto del año solo se le pone agua dos veces por semana.

Claveles 

Los claveles son una planta de sol que generalmente son una buena opción para tener en los jardines exteriores, ya que sus flores son de color intenso y muy variados; además de que no necesitan muchos cuidados, el sol directo les va de maravilla. Existen muchísimos colores pero los más comunes son blancos, rojos y amarillos, además de las combinaciones entre ellos.

Lavanda

La planta de lavanda es muy apreciada en todo el mundo por sus características, tales como su espléndido aroma y sus propiedades en la medicina natural, así como también se usa para elaborar productos cosméticos y de higiene personal, como un ambientador natural presente en esencias y velas aromáticas.

Las flores de esta increíble planta son de color lila y decoran de manera espectacular los jardines exteriores y terrazas alrededor del mundo. Las flores de esta planta son muy pequeñas y están dispuestas muy juntas y en un número abundante en las ramas; esta planta necesita del espacio suficiente para crecer bien, es por esto que se suele ver en los campos abiertos siempre bajo la acción directa del sol.

Petunias

Las petunias son unas flores que tienen una forma delicada y requieren de poca agua, a pesar de que pasan todas las horas del día bajo los rayos directos del sol.

Estas plantas crecen durante todo el año y tienen una gran variedad de colores y formas en sus flores, sus alegres tonos embellecen los jardines con sus combinaciones entre blanco, rojo, morado, rosado y amarillo.

Gazania

La planta de gazania es procedente de Sudáfrica y básicamente se llena casi en su totalidad de hermosas y delicadas flores, en tonos intensos y vibrantes, en color naranja, rojo, blanco y muchas combinaciones entre estos.

Tulipanes 

El tulipán es una de las plantas ornamentales más conocidas, como requisito para cultivarlo se requieren espacios amplios donde nada se interponga entre la planta y la luz del sol. Son muy famosos los grandes campos sembrados de tulipanes en Holanda, y los cultivados en Asia.

Te puede interesar:  ¿Sabes qué tipo de planta es la Buganvilla?, conocela aquí

Algunas especies de tulipanes pueden desarrollarse bajo una sombra parcial, pero son típicamente plantas de sol, las cuales nos ofrecen un espectáculo maravilloso en paisajes floridos de cualquier época.

Boca de Dragón

El nombre científico de la planta Boca de Dragón es el de Antirrhinum majus, se le conoce con nombres como conejitos, bocas de león, becerras, abrebocas, entre otros.

Esta especie de origen mediterráneo, necesita de climas templados a cálidos para poder desarrollarse, además de que se adapta muy bien a los jardines exteriores que cuenten con una fuente diaria de luz solar.

La planta de Boca de Dragón puede florecer de primavera a otoño, en estos períodos se les puede ver adornando con sus diversos colores como rosado, amarillo, morado, blanco y rojo además de las combinaciones entre los diversos matices, que se obtienen de los cruces entre plantas.

Alegrías Guineanas

Estas exóticas plantas suelen encontrarse en muchos jardines familiares, los tallos y las hojas de esta maravillosa planta son de un color verde muy particular, lo cual contrasta con la intensidad de sus colores en las flores, las cuales ocupan todo la copa de la planta.

Esta linda planta florece durante todo el año, mostrando su mejor esplendor durante el período de verano. Para poder crecer adecuadamente esta planta necesita la luz directa del sol pero no durante todo el día, por lo cual le viene bien si se le coloca en la semi sombra.

Cannas 

Las cannas también conocidas con los nombres de achira, sagú, biri, caña de India o yerba del Rosario, son plantas que provienen de Sudamérica, principalmente de Brasil, son plantas de sol de exótica belleza y esplendor. Son resistentes al sol y al calor, por eso se les puede ver en zonas tropicales y subtropicales templadas; no se pueden cultivar en climas fríos.

El contraste que tienen entre el variado y vivo color de sus flores y lo verde de sus tallos y hojas, dan un espectáculo único de tonos que alegra el paisaje de donde se les plante, especialmente decorativas en jardines a pleno sol.

Gerberas

Las gerberas son perfectas para los meses de calor, disfrutan el sol en su máxima expresión, contrariamente las temperaturas bajas las afectan mucho, no soportan las temporadas de frío y se secan.

La variedad en los colores de las flores, y su resistencia ante el clima cálido, las hacen perfectas para los jardines externos.

Helechos

Los helechos son unas magníficas plantas de sol, al colocarlas en un sitio donde les de la cantidad de sol adecuada, las hojas comienzan a ensancharse y el color se torna de un verde más intenso.

Estas plantas son fáciles de cultivar y suelen estar en muchos de los jardines familiares, soportan bien las altas temperaturas, pero necesitan mucha agua diaria para mantenerse hidratadas.

Madreselva

Las plantas de madreselva tienen características increíbles, cuando se cultiva en un jardín esta aportan aroma y color inigualables, aunque necesitan estar en semi sombra, estas plantas son protagonistas de los jardines exteriores.

La madreselva es una planta resistente, a la cual si se le proporciona un elemento al cual aferrarse, lo seguirá formando una pared natural, es una especie de rápido crecimiento.

Boj

El boj es un arbusto totalmente resistente, robusto y siempre verde, cuanto más se les pode, le saldrán más ramas y hojas, lo cual dará como resultado que la planta se vuelva más densa.

Este increíble arbusto, es utilizado en los jardines exteriores porque aporta belleza, tiene la particularidad de que puede cambiar el tono de su follaje, en la temporada de primavera y en el verano se le ve en color verde intenso, y con la llegada del frío del otoño exhiben tonos anaranjados. Encuentra más información en Flores de Otoño

https://www.youtube.com/watch?v=X-i9lLQee_Q