Quantcast

Platos biodegradables, forma de evitar la contaminación

Una forma de evitar la contaminación ambiental es utilizando platos biodegradables realizados con materiales naturales que podemos emplear  en cualquier ocasión, en especial aquellas en las que andamos de turistas y así no dejamos ningún agente contaminantes en los diferentes hábitats que visitamos. En tal sentido, te invitamos a leer este artículo.

Platos biodegradables

Platos biodegradables

Los materiales biodegradables se definen como aquellos productos de origen natural y orgánico. En tal sentido, se degradan sin necesidad de la intervención o usos de métodos humanos. Por tanto, se descomponen cuando tienen contacto con la tierra.

Para hacer platos biodegradables se emplea cualquier elemento orgánico, entre ellos las hojas de los árboles, que su proceso de descomposición sólo requiere 28 días, lo que significa que al elaborar algún utensilio con hojas, tenemos la certeza que no dañaremos el ambiente.

Al realizar platos biodegradables no requerimos ningún tipo de aditivos sintéticos ni artificiales, tampoco se usa pegamentos. Por otra parte, no es preciso cortar árboles para elaborar estos tipos de envases. A su vez, se puede elaborar platos biodegradables con las hojas de vid silvestre que crece en Asia y Sudamérica. (Te invitamos a leer sobre aromatizante casero).

Es innegable la cantidad de desperdicios, desechos y demás tipo de utensilios desechables como vasos, platos, cubiertos, entre otros, que a diario se lanzan a la basura. Situación que conduce a elevar la contaminación de nuestro ambiente. Razones por las cuales debemos evitar el consumo de plástico utilizando alternativas naturales como es el caso de platos biodegradables.

Los platos biodegradables no es una solución novedosa, pues los indígenas desde épocas remotas han utilizado las hojas para realizar sus vajillas. Razones, por las cuales en épocas pasadas el ambiente era más limpio.

Procedimientos de elaboración 

Existen diferentes procedimientos para elaborar platos biodegradables, incluso en la actualidad se ha utilizado la tecnología para llevar a cabo este proceso. Tales aspectos se describen a continuación:

Con el manejo de la informática

Actualmente los diseñadores Pedram Zolgadri y Carolin Fiechter han puesto en práctica un trabajo denominado Leaf Republic donde los fabrican, llegando a ser empleados en el microondas y tirarse a la basura sin temor a contaminar el ambiente.

Diseñaron un software CAD, para la fabricación de los platos biodegradables, los cuales se descompone como la hoja de un árbol al poco tiempo de ser tirados a la basura.

Su estructura consiste en dos capas de hojas cosidas con fibras de palmeras, por otra capa de papel impermeable. Una vez utilizado este utensilio puede emplearse como compost o simplemente dejar que la naturaleza los descomponga.

Proceso manual

Hacer platos biodegradables de forma natural requiere poner en práctica el siguiente procedimiento.

Seleccionar las hojas

El primer paso para la fabricación de este tipo de platos biodegradables consiste en escoger hojas que posean las características adecuadas para tal fin.

Desinfección 

En segundo lugar se procede a lavar muy bien las hojas para limpiar cualquier sucio que tengas. Además, se les quita el nervio y se recortan hasta obtener piezas con una medida de 30 centímetros cuadrados.

Platos biodegradables

Dar rigidez

Para que el producto final tenga mayor resistencia se deben pegar las láminas de hojas recortadas previamente a un trozo de cartón biodegradable que tenga la misma medida.

Secado del plato

Una vez pegada la hoja de la planta al cartón, la pieza es colocada en un horno donde se escurren y se elimina el exceso de hidratación.

Prensado

Este proceso se realiza para darle rigidez y firmeza al modelo de vajilla o plato que se elaboró.

Almacenamiento

Una vez diseñados los platos biodegradables se les agrega algún tipo de aditivos para conservarlos por un tiempo más prolongado y puedan durar más empacados. Te invitamos a observar el siguiente video:

Beneficios de su uso

Utilizar platos biodegradables generan grandes beneficios al ambiente, especialmente en los actuales momentos donde la cantidad de residuos que se lanzan a los vertederos de basuras están generando enormes daños al ambiente. Por tanto, se requiere que se tome conciencia en el manejo de materiales biodegradables que no causen daños al ecosistema, como es el caso de este tipo vasijas para consumir alimentos.

De ahí, que entre las ventajas de utilizar platos biodegradables, se pueden destacar las siguientes:

  1. Los materiales biodegradables no dañan ni deterioran el ambiente y por tanto, el planeta no sufre los embates negativos como sucede con otros productos desechables como el plástico. (Te invitamos leer sobre insecticidas naturales)
  2. Los platos biodegradables no repercuten en el efecto paisajístico, lo que significa que no afean al ambiente.
  3. Al ser un material biodegradable, no generan residuos, pues los mismos se descomponen en poco periodo de tiempo.
  4. Evita la acumulación de basura en los vertederos, ya que los platos biodegradables incluso se pueden utilizar como materia orgánica para el cuidado y atención de las plantas.
  5. Los platos biodegradables son más económicos porque no tienen costo adicional cuantos éstos son elaborados por nosotros mismos y en todo caso, si se requiere comprarlos, su costo es más barato que otro material desechable.
  6. Elaborar productos con hojas naturales como platos biodegradables, sombreros, cucharas, vasos u otros materiales puede convertirse en una excelente opción de emprendimiento, debido a que quienes los fabrican pueden venderlos.

En tal sentido, se benefician el fabricante, el consumidor y el ambiente, el primero porque no amerita grandes inversiones de dinero para elaborar los productos y además, obtiene ganancias sin tener que colocarlos a la venta a precios elevados.

Beneficiarios

Por su parte, los compradores son beneficiados porque obtienen un producto de calidad a muy bajo costo, estos a su vez podrían reutilizar este tipo de material en la elaboración de compost para el cuidado de sus plantas.

Lo anterior deja en evidencia, que el mayor beneficiado con la elaboración de platos biodegradables es nuestro planeta Tierra, pues tales materiales representan una alternativa ideal para no dañar y deteriorar el ambiente, porque como su nombre lo indica se descomponen por acción de la naturaleza en periodos cortos de tiempo. (Te invitamos a leer el siguiente enlace beneficios de caminar)

Cerramos este post ofreciéndole las gracias por la lectura del contenido del mismo y a su vez, solicitamos su opinión porque el comentario de nuestros lectores nos impulsa a seguir escribiendo contenidos de interés para ustedes. Recuerda, has tus propios platos biodegradables para usarlos en cualquier ocasión, en especial cuando vayas de paseo o picnic.

Deja un comentario