Quantcast

Qué comen las mariposas, cuánto viven y mucho más

¿Alguna vez te has preguntado qué comen las mariposas? Estos interesantes insectos suelen tienen una forma de vivir bastante interesante, así que quédate para que aprendas sobre estos maravillosos animales.

que-comen-las-mariposas
Aprende acerca de esta fantástica especie.

¿Qué comen las mariposas?

Normalmente, las especies adultas de mariposas comen líquidos como el polen, también pueden ingerir el jugo de las frutas y la savia que generan los árboles, aunque el favorito de todos es el néctar de las flores, del cual disfrutan a través de su lengua, que funciona como una pajita. Esta “lengua” parece un pequeño tubo que se enrolla y desenrolla, es bastante delgado y se encuentra en la cabeza.

Esta pequeña trompa les permite alimentarse muy bien del néctar de las flores, puesto que pueden extenderla para introducirse entre los pétalos. Eso sí, debes saber que existen un cierto grupo de mariposas que no visitan las flores nunca o casi nunca y este tipo de mariposas obtienen el alimento de la savia de los árboles, de la materia animal en descomposición y de otros materiales orgánicos.

Es posible que las orugas coman materia vegetal, como hojas, semillas y vainas, mientras que otras se especializan en el mundo de las flores, y es que tienen un papel muy importante también en el proceso de polinización.

Las mariposas

Las mariposas, sin duda, se encuentran entre los animales más hermosos que se encuentran en nuestro planeta, esto debido a su forma de volar, la diversidad en los colores de sus alas y además, su forma única de nacer. Su ciclo vital es único, maravilloso e interesante de estudiar, puesto que constan de una metamorfosis que cuenta con cuatro etapas: huevo, oruga, crisálida y mariposa.

En el cuerpo de la mariposa podemos distinguir el tórax, la cabeza, el abdomen y dos antenas, unos ojos compuestos y seis patas. También poseen cuatro alas cuando son adultas. La mayoría de las mariposas ponen sus huevos en plantas que son devoradas después por la oruga cuando eclosionan. Algunas especies ponen sus huevos en la parte superior de las hojas, otras en la parte inferior, otras en las flores y otras incluso en los tallos.

Todas las especies tienen diferentes ritmos de vida y por eso los científicos las observan con detenimiento y averiguan cuánto tiempo pueden vivir según su especie. Por ejemplo, una especie de mariposa común puede tener una vida adulta de unas dos semanas o menos. En cambio, la mariposa monarca puede llegar hasta los seis meses.

En cualquier caso,  ninguna mariposa adulta puede vivir más de un año. Y es que la vida de la mayoría de ellas se acorta por diferentes peligros que les acechan, como los depredadores o el ritmo, la contaminación y el tráfico de las ciudades. En los próximos apartados mencionaremos qué comen las mariposas y donde viven.

que-comen-las-mariposas-1

Algunas características de las mariposas

Una de las características más destacadas de estos insectos es cómo cambian de oruga a mariposa en un proceso que recibe el nombre de metamorfosis. Lo más probable es que algunas vez hayas podido ver alguna de estas orugas, pues primero se envuelven como en un capullo, que puede llegar a ser de un gran tamaño, y luego se separan de él, generalmente, cayendo al suelo.

 

Durante su recorrido por la tierra, la oruga libera ciertos productos químicos especiales que cambian sus células y la convierten más tarde en mariposa en uno de los procesos más bonitos y curiosos de la naturaleza. ¿Sabías que según estadísticas de los expertos, existen más de 24.000 especies de mariposas diferentes? Sin duda ¡una maravilla!

 

¿Dónde viven las mariposas?

 

Como ya mencionamos anteriormente, existen muchísimos tipos diferentes de mariposas, pero una característica que suele diferenciarlas es su hora de trabajo. Existen mariposas diurnas y nocturnas. La mayoría de ellas suelen habitar los lugares cálidos pues les permite regular su temperatura corporal con mayor facilidad.

No obstante, algunas especies son capaces de vivir en las zonas de mucho frío, aunque este clima cuenta con muy pocas fuentes de alimento para estos maravillosos ejemplares de la naturaleza.

 

De esta manera, lo esencial para que estas mariposas puedan vivir cómodamente es que su hábitat se encuentre en un clima con buena temperatura y abundante vegetación donde puedan obtener su sustento. Gracias a este motivo, son capaces de vivir en bosques, selvas, sabanas y montañas, inclusive, en ciudades que cuenten con muchos árboles.

 

Cuando llega el invierno las mariposas se enfrentan a una época complicada, fundamentalmente porque las flores de las que se alimentan comienzan a morir y a marchitarse. Esto hace que muchas mariposas hibernen o que se desplacen a otras zonas en las que los inviernos sean más suaves.

¿Qué comen las mariposas monarca?

Las mariposas monarcas son fáciles de identificar debido a sus llamativos colores compuestos por naranja brillante y el negro que rodea sus alas, además de sus venas negras que están decoradas con lunares blancos.

Cuando se encuentran en la etapa de oruga se alimentan de las hojas del árbol algodoncillo. ¿Qué comen las mariposas monarcas adultas? Su dieta está basada en el néctar de las flores, especialmente las que provienen del árbol de algodoncillo, además de la bandera española, la flor de sangre o la hierba María.

¿Qué comen las mariposas nocturnas?

Las mariposas nocturnas, también conocidas como polillas, suelen tener una alimentación similar a la de los demás tipos de mariposas. Ciertas especies de mariposas nocturnas se alimentan del néctar de algunas flores, y de las partes verdes de frutos y plantas.

De esta forma ayudan a la reproducción de las plantas que se alimentan, ya que ayudan a polinizarlas. Las larvas en cambio se caracterizan por ser masticadoras siendo su dieta más variada: pueden comer todas las diferentes partes de las plantas y hasta material en descomposición. Sin duda esta especie de animales tienen una vida bastante llamativa y tranquila, además de conformar parte importante de la naturaleza.

Si este artículo fue de tu agrado, te recomendamos que visites nuestra web Naturaleza Mía donde encontrarás artículos como este. Te dejamos también, un post acerca de qué come una lagartija.

Deja un comentario