Quantcast

Requisitos que necesitas para entrar a la Marina en México

La Marina en México es una de las instituciones más importantes de la nación, ya que representa el organismo de defensa ante conflictos en el país. En este artículo te otorgaremos toda la información acerca de lo que es y cuáles son los requisitos para entrar a la marina.

requisitos para entrar a la marina logo

La Marina de México

La Marina de México es también conocida como la Armada de México, este es el organismo gubernamental y militar que se encarga de la defensa de los Estados Unidos Mexicanos en el contexto marítimo, ante conflictos con otros países. Esta institución tiene el objetivo de brindar seguridad a la nación mexicana, a través de sus distintos componentes militares de acuerdo a como lo indican las leyes mexicanas.

Es un organismo que existe como rama de las Fuerzas armadas de México, y está bajo la dependencia de la Secretaría Marina del país. Esta bajo el mando del Presidente de México, en este sentido el mismo cumple el rango supremo de “Comandante Supremo De Las Fuerzas Armadas”, desde este cargo el presidente de México tiene el derecho de realizar cualquier orden sin necesitar de ningún tipo de filtro ya que él sería la autoridad superior de esta institución la cual está obligada a obedecerlas.

A pesar de ser el Presidente la autoridad suprema, este no es quien administra su estructura y organización está a cargo del almirante secretario de Marina, quien se encarga de coordinar todo el funcionamiento y el cumplimiento de las acciones ordenadas por el Comandante Supremo, además de las funciones fundamentales que cumple esta institución en cada una de sus áreas.

También podrá ser coordinada por además por la Secretaría de Defensa Nacional en algunas ocasiones especiales para cumplir con sus funciones, a favor de la seguridad y defensa de la nación ante agentes que pongan en riesgo al país.

Este organismo militar tiene su origen en el año 1821, cuando se consolida la independencia mexicana. Ha crecido a lo largo de los años transformando su estructura hasta lo que es actualmente, logrando encargarse del cuidado de la nación en el espacio marítimo y garantizando el bien y seguridad de la nación dentro y fuera de sus fronteras.

Los espacios en donde la Marina de México tiene jurisdicción y competencia para actuar son las costas mexicanas donde se encargan de vigilar, proteger al país de cualquier amenaza que pueda provenir de aguas extranjeras o que quiera entrar al territorio mexicano por vía marítima. También defiende el mar territorial de México, que son las zonas del océano que corresponden al Estado de México que se encuentran justamente dentro del territorio mexicano y donde el Estado ejecuta su pleno poder.

Además la Marina mexicana protege la zona económica exclusiva que tiene una extensión que va desde el límite fronterizo del mar territorial hasta doscientas millas náuticas más allá de las aguas externas al territorio marítimo mexicano. Por su parte también protege el espacio aéreo marítimo del Estado de México a través de sus componentes.

Dentro del territorio de los Estados Unidos de México, la Marina mexicana también cumple una función de salvaguardar los espacios de las vías navegables, como aguas fluviales, ríos, lagos que sean navegables y aguas interiores de la región mexicana. Por otro lado, es importante saber que en caso de desastres naturales que estén relacionados con mares o ríos, la Marina tiene un plan especial llamado “Plan Marina” implementado en casos de catástrofes.

requisitos para entrar a la marina costas

Componentes de la Marina

La Marina o Armada Mexicana como organismo que se encarga de la ejecución y práctica de las órdenes y los planes que se estructuran en la Secretaría Marítima de los Estados Unidos de México está estructurada por do componentes. Uno de ellos es la Fuerza Naval del Golfo de México y el otro es la Fuerza Naval del pacífico, ambos están conformados por distintas flotillas que hacen posible el trabajo de seguridad, defensa y soberanía a favor del Estado de México.

La Fuerza Naval del Golfo de México Fueron creadas el año 1972 y entraron en operatividad en febrero del mismo año. Este componente de la Armada de México está encargado de la seguridad y vigilancia de toda la costa del golfo de México que delimita con el Mar caribe. Allí funcionan las Flotillas de Destructores del Golfo y La Flotilla de Buques Auxiliares del Golfo.

Dentro de la Fuerza Naval del Golfo de México también se encuentran como parte de sus unidades la Fuerza de Reacción Anfibia de Infantería de Marina del Golfo donde se encuentran a su vez se encuentran los Batallones Anfibios de Infantería de Marina (primer y tercero) y los Batallones de Servicios, Artillerías y Comandos Anfibios.

Además como parte de la Fuerza Naval del Golfo de México también opera la Fuerza Aéreo Naval del Golfo que cuenta con cuatro Bases Navales a lo largo de todo el Golfo mexicano. La primera de ellas es la Base Aeronaval en Tampico, la cual tiene dos escuadrones, uno que se encarga de la Exploración y Transporte; y otro que se encarga del Embarcado de Patrulla, al igual que la Base de Chetumal que cuenta con ambos escuadrones.

requisitos para entrar a la marina bases navales

Las otras dos Bases Aeronavales son la Base Aeronaval de Las Bajadas, la cual cuenta con un escuadrón de Patrulla Marítima y un Escuadrón de Alerta Temprana de Reconocimiento. Y por otro lado la Base Aeronaval de Campeche donde operan el Quinto Escuadrón Aeronaval de Ala Móvil de Exploración y Transporte, y el Escuadrón de Intercepción y reconocimiento.

El segundo componente de la Armada de México es la Fuerza Naval del Pacifico de México, la cual ser encarga de velar por la seguridad y defensa de las aguas territoriales pertenecientes a México que se encuentran en el océano Pacifico. Su responsabilidad es resguardar todos los intereses marítimos de México que se encuentran en el Pacífico así como también defender en caso de ataques o conflictos con otras naciones que invadan la seguridad del Estado.

Este componente de la Armada de México comenzó su funcionamiento también en febrero de 1972 al igual que la Fuerza Naval del Golfo de México, ya que ambas fueron creadas en paralelo, sin embargo a lo largo de los años, por los cambios en las autoridades militares mexicanas sufrió varios cambios, como por ejemplo su desactivación en el año 1999, donde fueron sustituidas por el Grupo de Tarea para el Entrenamiento Naval Operativo.

Luego de pasar por varios procesos y estar en receso por un tiempo, en el año 2000, las Fuerza Naval del Pacífico fue restablecida por el Almirante Marco Antonio Peyrot González estando en el gobierno y como autoridad suprema en el cargo de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas el presidente Vicente Fox.

requisitos para entrar a la marina defensa

Organización estructural de las unidades de la Armada de México

La Marina o Armada mexicana, como extensión de las Fuerzas Armadas de México, tienen una organización estructural. La misma está conformada por distintas unidades que se encuentran distribuidas entre servicios y cuerpos. Los servicios están encargados de conservar el orden a nivel administrativo de todos los equipos y demás unidades que forman parte de la Armada; estos velan por el buen funcionamiento logístico de cada unidad.

En este sentido, la Armada de México está conformada por los siguientes servicios constituidos por: La Administración e intendencia naval, las Comunicaciones Navales, los servicios de Docencia y Logística Naval, servicios de Medio Ambiente Marítimo, los profesionales en ingeniería de la armada de México, Justicia Naval, Meteorología naval, Músicos navales, Sanidad Naval y servicios de trabajo social naval.

Por su parte los cuerpos tienen responsabilidad y competencia sobre todo lo referente al combate y lo realiza por medio de las unidades de armamento, unidad de poder de choque, la unidad de desplazamiento y forma de trabajo. Estos últimos están conformados por el Cuerpo General, la Aeronáutica Naval y la Infantería de Marina.

Jerarquías de la Marina de México

De la misma forma la  Marina Mexicana está estructurada por jerarquías de mando en sus distintas áreas. Son solo cinco jerarquías que ejercen autoridad dentro de la Armada de México. Dentro de ellas está el Mando Supremo, que como se expresó anterior mente es ejercido por el presidente de México en calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, este estará por encima del Secretario de Marina.

Sin embargo su autoridad será ejecutada a través del Secretario de Marina, aunque este debe acatar las ordenanzas del Presidente como autoridad suprema. En este cargo el primer mandatario tiene la facultad de escoger a los militares y funcionarios que ocuparán los distintos cuerpos dentro de la Armada, así como de crear o modificar la estructura de la Marina.

Si existen conflictos internacionales en los que se deban desplegar tropas fuera del territorio patrimonial el comandante Supremo deberá designar un representante que ejerza las funciones de Secretario de Marina a Nivel Internacional.

En otro lugar dentro de la jerarquía de la Marina está el Alto Mando, el cual es ejercido directamente por el Secretario de Marina, quien cuenta con el apoyo del Estado Mayor General de la Armada Mexicana, las Fuerzas Navales del Golfo de México con el Mar Caribe y Fuerza Naval del Pacífico, además de contar con todas las regiones, zonas y sectores navales que sirven como brazos o ramas de la Secretaría Marítima.

Su principal función es velar por el cumplimiento de las funciones de cada uno de los componentes y unidades que conforman la Marina de México, el Alto Mando también se encarga de la formación, capacitación y  adiestramiento de los miembros de cada uno de los niveles estructurales de la Armada y a su vez realiza la creación de programas y proyectos que apunten al cumplimiento de las funciones de protección, vigilancia y seguridad del territorio marítimo mexicano, dentro de sus zonas fluviales y mar territorial.

A través del Estado Mayor General de la Armada, el Alto Mando también se encarga de diseñar los planes y estrategias de defensa, combate y despliegue de inteligencia militar en conflictos bélicos o en situaciones donde se arriesgue la seguridad del Estado bien sea en aguas fluviales en el interior de la nación o en las aguas que delimitan con el mar caribe y el océano pacifico; también se encarga de realizar los planes y las estrategias en casos de catástrofes en la población civil.

Requisitos para entrar a la Marina

Al ver toda la estructura, organización y objetivos con los que cumple la Marina de México, se puede observar cual es la importancia y el peso de esta institución dentro del país. Por lo cual, ser parte de la Marina de México representa un alto honor para aquellos que desean estar al servicio la defensa y seguridad de su nación, por esta razón los requisitos para entrar a la Marina son exigentes. También puede interesarte conocer los Requisitos para estudiar medicina en México

Para pertenecer a la Armada de México, se puede acudir a dos modalidades. La primera, puede ser acercándose a cualquiera de los centros de reclutamiento de alguna de las sedes de la Secretaria de Marina donde se puede realizar la solicitud para enlistarse. Y la segunda es a través de alguna jornada de captación de alguno de los componentes o unidades navales de la Marina.

En ambos casos entre los requisitos para entrar a la Marina están, fundamentalmente ser mexicano natural, no nacionalizado; ser mayor de 18 años de edad y no superar los 30 años de edad. En el caso de los hombres deben tener una estatura mayor a los 1,70 mts y las mujeres por su parte deben medir una talla mayor a los 1,60 mts de altura. Su peso debe estar acorde a su estatura, por lo que se pide que tengan un Índice de Masa Corporal de 18.5 a 24.9.

El aspirante debe someterse a distintas pruebas y exámenes médicos, y como parte de los requisitos para entrar a la Marina debe arrojar un buen estado de salud en los exámenes clínicos, médicos y psicológicos en los que sea evaluado. No se aceptaran desertores de las Fuerzas Armadas, y como importante requisito para entrar a la Marina deberá tener un conocimiento básico de la unidad, cuerpo o servicio para el que aspira su aprobación.

Dentro de los requisitos para entrar a la Marina de México también se solicita que el aspirante presente ciertos documentos que son de suma importancia para poder optar a formar parte de las filas de la Armada mexicana. Entre los documentos que se piden se solicita presentar un certificado de estudios que compruebe su nivel académico ya sea primario, técnico, titulo o cédula profesional. Es importante que el aspirante haya realizado otros cursos y también presente sus certificados, preferiblemente de un año.

También deberá presentar la clave única de Registro de Población que lo identifique como ciudadano mexicano. En el caso de los hombres deberán presentar una cartilla del Servicio Militar Nacional. Y además de esto deberá presentar un documento que certifique su registro como elector en el Instituto Nacional Electoral de México.

Deberá presentar obligatoriamente una carta de no poseer antecedentes penales de la región del país en la que ha residido los últimos años y su entidad federal. Y también deberá presentar el documento de Registro Federal del Constituyente debidamente firmado y respaldado por el SAT.

Los Rangos a los que aspirará dentro de la Marina, se otorgarán de acuerdo al Nivel de estudio que el aspirante posea. De esta manera, si tiene estudios de primaria, bachillerato o preparatoria, optará por el Rango de Grado Marinero. Si la Persona posee un técnico profesional, podrá optar al cargo de Grado de Tercer Maestre. Y por último si posee título y cedula profesional se le podrá ubicar en el rango de Teniente de Corbeta.

Requisitos para estudiar en la Marina

Estudiar en la Marina puede representar una meta para muchos jóvenes mexicanos, ya que en esta institución se ofrecen estudios profesionales donde los egresados salen capacitados en las diferentes áreas de la milicia y ramas que contribuyen al desarrollo de las actividades de la Marina.

En este sentido, los aspirantes pueden optar por estudiar en los niveles de preparatoria en la Marina hasta los niveles de especializaciones profesionales.

Dentro de los requisitos para estudiar en la Marina, se encuentran ser mexicano natural, mayor de edad y no debe pasar de los 22 años. No debe estar casado ni tener hijos, tampoco debe tener ninguna enfermedad base. En el caso de los hombres debe medir una estatura de 1.70 mts como mínimo y en el caso de las mujeres deben medir más de 1,60 mts. Y su IMC (Índice de Masa Corporal) debe estar de acuerdo a su estatura.

Luego de recaudar todos estos requisitos para entrar a la Escuela Naval Preparatoria se debe formalizar la inscripción en la misma y acudir a la convocatoria realizada por la institución para llenar el formulario y entregarlos junto con los exámenes médicos que debe haberse realizado con anterioridad. También deberá presentar el examen preliminar en el centro de control de la Escuela Naval, posterior a todos estos pasos le será notificado al aspirante si fue aceptado.

 

La Escuela Naval Militar ofrece carreras en tres Escuelas de especialidades. La Heroica Escuela Naval Militar, La Escuela Medico Naval y la Escuela de Enfermería Naval, donde forma profesionales capacitados en las distintas áreas de la milicia.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual