Quantcast

¿Cuáles son los símbolos budistas? y su significado

A lo largo de este artículo descubre todo sobre los símbolos budistas, uno de los sistemas religiosos más antiguos y populares del mundo, aprenderás sobre el nirvana, la rueda del Dharma y mucho más.

símbolos budistas

¿Quién fue Buda?

La creencia y filosofía budista resulta un campo bastante amplio, es bastante complejo, incluso los mismos creyentes y seguidores del budismo muy pocas veces conocen a plenitud este sistema.

Son muchas las historias, los símbolos, los Dioses del budismo y todo esto compone su gran complejidad. Lo más sorprendente de esta creencia y lo que puede diferenciarla de muchas otras es que no se basa en la figura de una sola deidad, sino que se enfoca más en un estilo de vida.

Incluso hay personas que aun cuando no son creyentes de factores divinos aseguran que han tomado el budismo como una forma de vida, pues les permite actuar y pensar de cierta manera en particular.

El máximo representante de esta creencia es Buda, quien está en la cuarta etapa de la vida de un hombre, es decir, en la muerte, donde la persona ya renuncia a todo lo material.

A este se le conoce por sus grandes enseñanzas, fue él quien fundó el Budismo, los datos revelan su existencia real, tiempo en el que fue parte de nobles y guerreros según la Mitología japonesa.

Se dice que llegó a un punto de su vida en el que decidió ir a buscar ciertos elementos que le permitieran comprender todo lo que estaba relacionado con el sufrimiento, momento en el cual renunció a todo lo que conocía hasta el momento.

Formó parte de un grupo de vagabundos, por lo que dejó así todo lo que representaba su vida, su posición en la sociedad, sus bienes materiales y más.

Todo esto le llevó gran trabajo, pero afirma haber conseguido la espiritualidad luego de haber hecho ciertas experimentaciones y modificaciones.

Símbolos del budismo

Como bien ya se mencionó, el budismo es bastante complejo y esto se puede evaluar a través de su gran diversidad de símbolos, estos tienen muchos significados, muchos buscan una forma de comunicación y expresión de ideas, otros representan a un Dios o un estilo de vida.

Para los budistas todos los símbolos son parte de una representación especial, pues son parte de sus creencias, aseguran que estos les brindan alguna seguridad, les dan protección, salud, espiritualidad y más.

Los símbolos de los budistas suelen verse en diferentes lugares, en las comunidades, en los hogares u otros sitios relevantes, quizás como adorno o quizás manifiestan algo en específico para esa persona que lo posee, incluso la felicidad está asociada a los símbolos, al igual que el amor y la plenitud.

Su significado

Cada símbolo budista representa y significa algo, pero de forma general se puede decir que estos expresan sentimientos e ideas particulares.

Es importante señalar que muchos de estos símbolos son compuestos por elementos reales, por ende no son del todo idealistas, sino que quizás se toman elementos de la naturaleza y se proyectan en objetos que toman sentido y significado.

Uno de los aspectos más importantes que se toman en cuenta para estos símbolos es que sean identificables y que tomen sentido, de manera que puedan ser reconocidos y vinculados fácilmente.

Muchas veces estos tienen textura y colores en específico, quizás dependiendo de la cultura a la que pertenezca, al lugar o lo que desea transmitir.

símbolos budistas y significado

Aunque puedan tener significados particulares es importante señalar que siempre están dirigidos a complementar la idea de la enseñanza de esta creencia filosófica.

Así mismo, no se debe dejar a un lado el hecho de que cuando hay varios símbolos juntos estos toman mayor fuerza y mayor significado. Se dice con mucha frecuencia que estos disponen de mensajes que no están a simple vista.

La idea de tener estos símbolos cerca es que la persona que los observe y los entienda pueda recordar el significado o el mensaje oculto y ponerlo en práctica en su vida cotidiana, por ello es que muchos deciden colocarlos en su hogar, bien sea en una imagen, en un adorno u otros e incluso hay quienes lo tatúan en su piel para llevarlos siempre consigo.

Ocho símbolos budistas

Son muchos los símbolos existentes en esta creencia, pero son ocho los principales, pues representan todo aquello en lo que creen los budistas, este grupo se denominan como los “Ashta mángala”.

Este término mencionado al traducirse obtiene el significado de “Símbolos auspiciosos”, dentro de este grupo se encuentran los siguientes:

símbolos budistas flor de loto

  • La flor de loto
  • El jarrón
  • La caracola
  • Los peces dorados
  • La sombrilla preciosa
  • El nudo infinito
  • La rueda del Darma
  • Estandarte de la victoria

De estos es importante señalar que tienen íntima relación con la naturaleza, con el alma, con el contexto y con la persona y su esencia, por ello es que son parte de los más resaltantes dentro del budismo.

Así mismo, cabe señalar que estos forman parte esencial de cuando nace el Buda, incluso la creencia y la historia establece que en un momento dado, los cuerpos celestes se vincularon y de esta manera dieron atributos a estos ocho símbolos.

Su creación se debió básicamente para que estos acabaran con las energías negativas, las reunieran y las destruyeran, es decir, que su función principal era y aún lo es, la de purificar el entorno donde se encuentran.

Símbolos de protección

Como bien se mencionó, cada símbolo es utilizado con algún fin en específico, pues su atribución variará considerablemente dependiendo del lugar, de la persona y de la historia.

Aquellas personas que desean tener protección dentro del budismo acuden a ciertos símbolos, entre los que están los siguientes:

símbolos budistas la caracola

La caracola

Este es uno de los 8 símbolos budistas más importantes de esta filosofía religiosa, físicamente se puede observar que tiene una forma ovalada en uno de sus lados y en la parte inferior dispone de una punta.

Una característica muy importante que se debe tomar en cuenta sobre este símbolo es que es uno de los más antiguos de todo el budismo, pero esto no es lo único, también es necesario establecer que representa en lado femenino de los dioses.

Por medio de este se busca alcanzar la espiritualidad, para dejar a un lado para siempre la ignorancia humana, así como todo aquello que genera sufrimiento como las cosas materiales que no son necesarias.

La flor de loto

Este es uno de los  símbolos budistas que también pertenece al grupo de los ocho y está estrechamente vinculado con lo relacionado a la protección.

Su máxima representación es con respecto a la pureza del alma, así como el de las palabras y la mente. El entorno es muy importante, pues esta flor crece en el lodo, pero su belleza es inigualable y en esto radica la esencia de este significado, pues la idea es que la persona se levante del sufrimiento y consiga la paz y la iluminación.

El jarrón precioso

Este jarrón tiene gran significado para los budistas, pues representa de alguna manera un depósito de la satisfacción fundamentada en los bienes materiales.

La idea es que haya abundancia en la espiritualidad, es ahí donde se consigue la verdadera felicidad y la plenitud, pues es infinita. Mayormente se coloca en las puertas de los hogares.

Sombrilla preciosa

Para el budismo este símbolo es protector, porque como bien es sabido, la sombrilla cuida a quien la porta de los tiempos inclementes, y por ello es que significa que protege del sufrimiento.

Par de peces dorados

Estos son sumamente importante, pues significan la libertad que existe en el agua lo que lleva a la felicidad y plenitud, se manifiestan viendo hacia debajo de forma vertical y paralelos uno del otro.

Estos también son vinculados con la abundancia que hay en el mar y con la fertilidad, ya que son reproducidos de forma fácil y veloz.

Rueda del Dharma

Este símbolo está compuesto por varias partes, por un lado está el centro, por otro el radio y finalmente el borde, cada una de estas significa algo.

En cuanto al primero, el centro, está relacionado con los inicios y la base fundamental del budismo, la moral y la disciplina. Por su parte, el radio, se vincula con lo relacionado con la forma de aplicar esos conocimientos y por último, el borde, se vincula con la esencia del budismo y lo que permite que todo permanezca unido.

Símbolos budistas de la mano

En el mundo existen múltiples formas de comunicación, todas ellas persiguen un fin específico y tienen significados esenciales, la forma en la que se dice y el contexto donde se encuentran es parte importante de la comunicación.

Estas formas de comunicación pueden ser tan positivas como negativas. Habiendo dicho esto, dentro de la creencia budista se considera que las manos son fuente importante de comunicación y que por ende su posición deja mucho que desear.

La forma en la que estén las manos significa mucho para los budistas, pues es un elemento bastante profundo e imprescindible.

Para ser más específicos, se debe señalar que las manos y sus posiciones se llaman Mudras dentro de la filosofía en cuestión y son reflejo del estado mental. Específicamente existen cinco posiciones de manos y por ende cinco estados o actitudes mentales.

símbolos budistas de la mano

Posiciones

Varada mudra: la mano izquierda está con la palma hacia arriba, pero la derecha está señalando hacia abajo, por significado de esta posición se obtiene la generosidad entre las personas.

Dhyana Mudra: este simbolismo es muy importante pues las manos están una arriba de otra con las palmas hacia el cielo, la mano de abajo representa las energías femeninas y la de arriba las energías masculinas y su significado es el de la fortaleza existente para llegar hasta la iluminación a través de la meditación.

Abhaya mudra: en este caso la mano derecha ya no está viendo hacia abajo si no hacia arriba y la palma queda hacia la frente, mientras que la izquierda permanece inmóvil, los budistas otorgan el poder de la protección a esta posición.

Bhumispara mudra: la mano derecha sigue igual que en las anteriores, pero la izquierda toca el suelo con los dedos, de esta manera se le da poder a las tierras.

Vitarka mudra: en el último caso, los dedos pulgar e índice se tocan, esto significa conocimiento y sabiduría, la mano izquierda está igual que en las anteriores.

Símbolos para la buena suerte

Los budistas básicamente señalan dos símbolos que les permiten tener buena suerte en su vida cotidiana, por un lado está el llamado nudo infinito y por el otro está la bandera de la victoria.

En cuanto a esta última, a lo largo de los años ha tenido grandes significados y es usualmente asociado al mundo de la política, así como para los empresarios y líderes, pues acuden a este símbolo para que les brinde protección y triunfo en sus áreas de desempeño.

Su origen se remonta a la vida militar de la India, pero posteriormente la filosofía budista la adopta para sí y le da el significado de iluminación, usado constantemente para señalar el triunfo de la sabiduría y la derrota de la ignorancia.

Así mismo también suele señalar o simbolizar la compasión y la meditación.

Por otro lado, el nudo infinito, el cual tiene un significado bastante complejo y es el de la causa y efecto, pues parte de la idea esencial de que todo está vinculado por ese fenómeno, el mundo y la vida están dentro de un sistema cerrado.

Es fundamento de todas las relaciones existentes, es muy usada para eventos, para señalar un vínculo familias, amoroso o amistoso, pero también simboliza el conocimiento infinito.

Símbolos budistas espirituales

No hay ningún símbolo dentro del budismo que no se relacione con el mundo espiritual y el alcance de la iluminación, por ende todos los mencionados a lo largo de este artículo son símbolos espirituales y de gran envergadura para esta creencia religiosa, pero en lo sucesivo se hará mención a muchos símbolos de los que no se ha hablado aún.

Por un lado están los ojos de buda, los cuales se ven con mucha frecuencia, pues son bastante relevantes para esta filosofía, como se puede percibir estos ojos significa que hay alguien siempre que está vigilando.

Se puede observar un número uno que está inscrito en sánscrito dentro de este símbolo, a este número se le otorga el significado de unidad de todo, vínculo existente de todo.

Así mismo, se podrá diferenciar un tercer ojo y este significa que la persona ha hallado la espiritualidad.

Otro de los símbolos más frecuentes es la mandala, símbolo que inspira tranquilidad y armonía de todo lo que existe en el universo, por eso siempre se vincula con la paz del alma y el equilibrio existente.

Seguidamente se puede destacar el símbolo llamado como Vajra, el cual tiene un profundo significado y es el de la fuerza que tiene el espíritu y el poder del mismo, pues este resiste y persiste siempre, representando fielmente a la firmeza.

Otros símbolos budistas de gran relevancia son el Buda y el Unalome.

Símbolos budistas usados en el matrimonio budista

Antes que nada es importante señalar que en el budismo, a diferencia de muchas otras creencias como el catolicismo, no ve al matrimonio como una obligación religiosa, sin embargo, existen personas que deciden y desean hacer esta unión más simbólica y quieren hacerlo bajo las instituciones en las que creen.

En el budismo es un monje quien realiza este vínculo y lo realizan en un templo budista. Algo bastante curioso sobre este tipo de matrimonios es el color de la ropa de los novios, pues esta es escogida por los familiares de ambos, suelen ser colores cálidos.

Se podrá observar en la ceremonia el uso de velas y de flores en abundancia. Para iniciar la ceremonia, una vez que estén todos los invitados y los novios, entonces se leerán tres textos llamados: Pancasilla, el Tisarana y el Vandana.

Una vez terminada la lectura los novios deben prender las velas y decir los votos, posteriormente viene la labor de los padres, quienes tendrán la tarea de decir el Mangala Sutta y de esta manera bendecir a la pareja.

Luego de esta ceremonia es normal y muy común que se entreguen a los novios algunos símbolos para que los coloquen en su nuevo hogar, el más obsequiado suele ser el de los peces dorados, puesto que están asociados a la felicidad en pareja.

Pero también se le suele regalar el del nudo infinito, pues se vincula con la relación en pareja y la eternidad de la relación.

Símbolos budistas del karma

Siempre se escucha hablar del karma de la vida, de eso que se regresa constantemente, todo lo que salga de nosotros regresará a nosotros en la misma proporción, sea bueno o malo y por ello es que se insta a un comportamiento adecuado, que no perjudique al exterior.

El karma funciona como una especie de energía, la cual jamás desaparece, siempre está allí presente, pues esta es parte influyente de nuestro entorno, se dice que esta dirige el curso y el destino de cada persona del mundo.

Todo esto es bastante complejo y por ello los budistas han buscado un símbolo que lo represente lo mejor posible, de manera que al visualizarlo se entienda lo profundo, lo complejo de toda esta energía.

El símbolo más utilizado para representar el karma es uno de los ya mencionados, el nudo sin fin, lo cual es fiel manifestación de lo que significa el Karma, pues explica que todo en esta vida tiene una relación y un punto de conexión y por ello es oportuno fijar bien los actos y palabras a decir.

Otro símbolo que manifiesta al Karma es el llamado Zonar, el cual combina el símbolo del infinito con el mencionado en el párrafo precedente, reflejando así, la infinidad de la conexión.

símbolos budistas el zonar

El nirvana en los símbolos budistas

No se puede dejar de mencionar lo que es para los budistas el cielo, el Nirvana, es decir, es como el plano espiritual que alcanzan los cristianos después de muertos cuando han sido buenos en la tierra, pero en el caso del budismo el cielo es un estado espiritual al que se puede acceder, aunque es bastante difícil de lograrlo.

Quien logra acceder al nirvana significa que tiene total paz, tranquilidad y armonía consigo mismo y con el entorno, por ende dejó atrás el mundo terrenal para llegar al mundo del espíritu.

Este estado es bastante complejo y profundo tanto para los budistas como para el resto de personas y el símbolo que más lo representa es uno de los ya nombrados, la flor de loto cuando esta está abierta, puesto que representa la paz y la armonía.

Como puede verse, la flor de loto es uno de los símbolos que más se pueden vincular con los diversos estados del budismo y se le asocia con diversos elementos y significados.

El Om

Este es uno de los signos budistas más importantes para los budistas y al que se le otorga gran poder, pues se le vincula con una vibra muy fuerte, relacionado con el mundo espiritual, pero aún más con un sonido, pues se cree que es el sonido del universo.

Los budistas creen que cuando el universo está en tono entonces las personas podrán ver y presenciar su relación con todo lo que le rodea, es decir, su entonación permite iluminación, buenas vibras, elementos positivos, además permite que la mente y el cuerpo estén relajados.

Los colores

Se puede observar que dentro del budismo hay gran variedad de colores, estos no son tomados a la ligera, pues cada uno de ellos significa y representa algo importante.

En cuanto al color negro este se relaciona al igual que en muchas otras creencias con el miedo, la ignorancia, la muerte, lo oscuro y lo desconocido. Mientras que el blanco igualmente representa todo lo contrario, la iluminación, el conocimiento, la libertad y la felicidad.

El rojo es representación de buenas energías, de vitalidad y pasión, El rosado con la paciencia, lo dulce y lo armónico. El morado con la sabiduría. El azul con la serenidad, la paz. El dorado con la lucidez y el plateado con las emociones.

símbolos budistas y colores

Deja un comentario