Quantcast

Tipos de cocodrilos: características, diferencias y más

Estas criaturas míticas del orden de los crocodylidae se divide en 3 tipos de cocodrilos o clasificaciones, que a su vez tienen unas 14 sub-especies. Estas llegan a habitar entre las aguas saladas y aguas dulces. Lea todo sobre ello en este interesante artículo donde conocerás sobre este majestuoso reptil.

tipos-de-cocodrilos-2
Aprende la diferencia entre cocodrilos de agua salada y los de agua dulce

Tipos de cocodrilos. ¿Cómo reconozco a un cocodrilo?

Estos descendientes de los dinosaurios, ganaron entre los primeros asentamientos humanos categorías míticas y religiosas, tanto por su imponente tamaño como por su fuerza indomable.

Por definición, los cocodrilos han sido clasificados como parte de la familia de saurópsidos y los ejemplares más grandes han llegado a medir hasta 6 metros de largo y pesar hasta 800 Kg. Existen 3 tipos de cocodrilos que logran 14 sub-especies que aún existen en el planeta, estas son: Los Cocodrilos Gaviales; Caimanes o Aligátores y Cocodrilos verdaderos.

La diferencia principal entre Caimanes y Cocodrilos, es que estos últimos pueden vivir entre aguas dulces y saladas, gracias a su capacidad de filtrar las aguas. Además recorren a nado grandes distancias, es por ello que se le encuentra en lugares tan distantes como las Américas, pasando por África hasta llegar a Australia.

Podemos encontrar cocodrilos en casi todos los rincones del planeta, excepto las zonas mas frías; su presencia está centralizada en la zona ecuatorial un lugar cuya temperatura facilita y garantiza la reproducción todos los tipos de cocodrilos en existencia.

Como todo descendiente de los dinosaurios, la reproducción de este animal es netamente ovíparos, y hacen nidos para procurar mantener una temperatura adecuada para encubar a sus crías. En algunos casos procuran lugares oscuros, húmedos y bajo tierra, y en otros los construyen semi-enterrados.

El cocodrilo es uno de los pocos reptiles que emiten sonidos para comunicarse, esto es importante tanto a la hora de aparearse como en durante la crianza, emplearán diversas técnicas y finalidades para la comunicación, algunas especies hacen vibrar sus cuerpos y emiten sonidos al chocar sus escamas.

Tal y como otros reptiles son de sangre fría y requieren de períodos al sol para alcanzar una temperatura óptima. Pueden permanecer bajo el agua por largos periodos gracias a su sistema respiratorio. Entra en el siguiente artículo para que conozcas un poco más sobre las características de los reptiles.

¿Cómo se diferencian los tipos de cocodrilos existentes?

Tal y como se ha mencionado existen 3 tipos de cocodrilos, realmente son variantes dentro de la misma familia. En el siguiente apartado conoceremos la descripción y el detalle cada una de ellas.

Los cocodrilos gaviales

Poseen ojos saltones, con hocicos delgados y alargados. Su dieta se basa principalmente de peces. Se considera que de esta partición familiar solo se encontrarán dos sub-especies: falso gavial (zonas húmedas de Indonesia y Malasia) y el cocodrilo gavial (pantanos del Ganges).

Aún cuando se ha visto bastante disminuida la población de estos cocodrilos, aún se pueden localizar algunos ejemplares de hasta 7 metros. Una de las principales características de esta especie es la cantidad de dientes, unos 110 en total; un número que aumenta a medida que madura, a distancia se verá como una sierra de dientes separados, invisible por fuera del hocico cuando cierra.

A diferencia del Cocodrilo los Gaviales, no poseen la misma destreza en tierra, debido a su poco desarrollo muscular lo que les obliga a arrastrase sobre su vientre.

Una curiosidad sobre este tipo de cocodrilo, es que posee un bulto llamado “gharal” que se encuentra en los machos, éste se inflama y genera un ruido que atrae a la hembra para aparearse. Hoy en día, los ejemplares de esta sub-especie son escasos por causa de la intervención humana en sus hábitats, pero también otros predadores como las ratas, chacales, cerdos y mangostas que se alimentan de sus huevos.

tipos.de-cocodrilo-3
Falso Gavial habitante de las zonas de Indonesia y Malasia

Tipos de cocodrilos, Caimanes o aligátores

La principal diferencia entre el Caimán y el Cocodrilo, como lo hemos mencionado anteriormente es la forma corta y ancha de su hocico en forma de “U” además la mandíbula superior es mucho más ancha que la inferior y cuando esta se cierra los dientes inferiores quedan completamente ocultos.

El hábitat para el desarrollo de estas criaturas es principalmente en ríos y lagos de agua dulce ya que no pueden filtrar agua salada. Existen 8 sub-especies entre 4 ramificaciones de esta línea familiar:

  • Caimanes verdaderos o yacarés  (habitantes del neotrópico)
  • Caimán negro del Orinoco (se encuentra en el río Amazonas y Orinoco)
  • Caimanes enanos (Amazonas y Orinoco)
  • Aligátores de los cuales se pueden encontrar otras dos sub especies el Alligator Sinesis de China y el Alligator Mississippiensi en los ríos y pantanos de Estados Unidos.

Tanto en tamaño como en peso estos son mucho más pequeños que los cocodrilos, son mucho mas ágiles en el agua alcanzando a nado una velocidad de 32 km/h, ahora que en tierra logran una velocidad de 17. 7 Km/h. Se estima que este animal puede llegar a vivir en condiciones óptimas hasta unos 50 años.

Ahora bien, mientras más grande el animal es mucho más común encontrarlos solos, esto no descarta que dependiendo de la sub-especie no se encuentren grupos de animales protegiendo un hábitat en particular de otros predadores.

Esta rama familiar es por lo general extremadamente apegada a la crianza de los más pequeños, las madres permanecen cerca de sus nidos los 65 días, hasta la eclosión, ya que atienden el llamado de los pequeños que siempre requieren de ayuda para liberarse del nido. Las madres permanecerán con las crías hasta un año.

Cocodrilo verdadero

Este es el tipo de cocodrilo que nos concierne en este artículo. Esta es la rama de la familia más diversa y se considera que apareció hace unos 56 millones de años a comienzos del Eoceno.

Cuerpo del Cocodrilo

La piel al igual que en todo reptil se compone por escamas, sin embargo, en los cocodrilos es de queratina muy dura que los protegen de los elementos externos e impide que sea penetrada fácilmente, como una armadura.

Éstas se superponen de tal manera que aparenta ser bastante rígida, sin embargo, es lo suficientemente flexible como para permitirle la movilidad necesaria. Bajo esta capa escamosa se encuentran pequeñas placas óseas llamadas osteodermos; todo este sistema le permite retener el agua necesaria para funcionar.

Su hocico es la característica mas distinguida, en los cocodrilos ambas mandíbulas del mismo tamaño y en forma de “V”, al cerrar su boca se notan ambos juegos de dientes que al cerrarse parecen una sierra de dientes filosos. Unos 24 dientes en forma de cono, le sirven para atrapar y desgarrar a sus presas con facilidad.

Sus patas son bastante cortas, pero ideales para caminar lo suficientemente separadas del suelo como para no dañar la suave piel de sus panzas. No importa cuánto lleguen a pesar estos animales logran el equilibrio con el peso de sus largas colas y maniobran todo su cuerpo con bastante facilidad tanto en tierra como en el agua.

Tanto es el soporte que les brindan sus patas que hasta alcanzan una buena velocidad en tierra de ser necesario para atrapar alguna presa, espantar algún enemigo o defender su nido.

Los ojos de los cocodrilos, son como unos binoculares que le permiten mantener sus mirada impávida durante la caza. Un estudio reciente hecho por un grupo de científicos australianos se ha dedicado a comprender cómo funciona la fóvea en visión de estos animales; en ella se encuentran unos receptores que agudizan su visión y además procuran la forma de raya horizontal que le permite sin moverse.

Aún cuando este animal pueda cambiar de hábitat, su visión no se ve comprometida o desmejorada ya que se adaptará preservando las mismas características. Bajo el agua, sin embargo, su visión es igual de borrosa tanto en aguas saladas como en las dulces. Sacando a los caimanes de la familia de los cocodrilos, existen en la actualidad en el planeta unas 14 sub-especies, entre ellas se cuentan:

  • Americano.
  • Hociquifino Africano
  • Cocodrilo del Orinoco
  • Australiano de agua dulce
  • Filipino
  • Mexicano
  • Del Nilo
  • Cocodrilo de Nueva Guinea
  • De las Marismas
  • Cocodrilo de agua salada
  • El cubano
  • Siamés
  • Africano Occidental

El más raro de todos es el cocodrilo albino, producto de una mutación genética que afecta la coloración de la piel de estos reptiles. Debido a ello son un blanco fácil para los depredadores y por tanto la mayoría solo sobreviven en cautiverio.

tipos-de-cocodrilos-4
Diferentes a los Caimanes

Los cocodrilos en peligro de extinción

Una de las causas fundamentales en la reducción de la población de estos reptiles, tiene una relación directa con la expansión de la actividad humana. Sumándole a ello el aumento en los niveles de contaminación de los mares y ríos, reduciendo la cantidad de alimento.

Además de esto debemos contar con la extinción de la mayoría de los ejemplares de cualquiera de los diferentes tipos de cocodrilos viene de la mano del uso de sus pieles, en la confección de accesorios de moda, aún cuando ya no es un grito de la moda, sus pieles siguen siendo utilizadas para bolsos y carteras. En algunos casos la cría controlada no es suficiente, también sucumben por la caza furtiva; el cocodrilo enano, por ejemplo es cazado por su carne.

Una de las especies que se encuentra prácticamente extinta es el cocodrilo gavial, cada vez son menores los cuerpos de agua dulce donde pueden habitar y los ríos que cuentan con su presencia han sido relegados en su mayoría a las áreas del Amazonas.

Ahora bien el Cocodrilo Hociquifino Africano Occidental, recientemente redescubierto ha visto una disminución del 90% de su población, siendo incluidos en la lista de especies en peligro desde el 2014. Hasta hace muy poco se creía que solo existían tres tipos de cocodrilos en el continente Africano, el enano, el del Nilo y Hociquifino Oriental.

En lugares como el Orinoco, se han avocado a la tarea de reinsertar las especies tras su crianza en cautiverio. Esto conlleva a la reeducación de los habitantes de las orillas del río, para suavizar y comprender el efecto de la relación humano-reptil.

Debemos recordar que el territorio del Amazonas y el Río Orinoco cuenta con tres países por cuyos territorios se dispersa la especie. Solo en la zona de Venezuela se encuentran 5 sub-especies endémicas y entre Colombia y Brasil cada país tiene 6 sub-especies cada una. Los proyectos como el antes mencionado, tiene como objetivo acceder a otras zonas, donde las sub-especies de agua dulce se encuentran en números peligrosamente bajos.

La idea de preservar grandes zonas de cuerpos de agua dulce para la reproducción de las especies más vulnerables, ha llevado a la creación de parques especializados. En países como Estados Unidos y Australia, es común encontrar estos espacios donde los cuidadores educan al público a través de la interacción con los especímenes. Si te interesa el tema del cocodrilo en peligro de extinción te invitamos a leer nuestro artículo.

Deja un comentario