Mejores ejemplos de adaptaciones de animales al ambiente

Desde tiempos inmemoriales hemos observado cómo los animales se van adaptando a la naturaleza como una forma de sobrevivir en ella, viendo que estos pueden adaptarse a nivel orgánico, así como al ambiente en que viven y a su propio grupo social,  si te interesan los animales y quieres saber sobre su evolución en el medio ambiente y cómo estos seres se adaptaron para poder existir, te presentamos en este articulo algunos de los ejemplos de adaptaciones de animales según su especie y hábitat, sin mas que decir empecemos.

¿Qué se entiende por Adaptación al Ambiente?

La adaptación se conoce como  el proceso que hace el organismo animal al querer sobrevivir en diversas condiciones ambientales, gracias a una característica física o a algún cambio de conducta que se transmite de generación en generación ya que los animales desean asegurar la supervivencia de su especie, al igual que su propia vida. De la misma forma, la vida también se adapta a las adversidades que se presentan como lo son la temperatura, la luz solar y el pH, esto lo podemos llamar cambios abióticos que se producen gracias a cambios físicos o conductuales.

Este proceso se lleva a cabo creando nuevas especies sean terrestres o acuáticos, salvando de la extinción o en caso contrario extinguir a una especie para darle paso a otra nueva, por eso la adaptación de los animales al ambiente es esencial en la evolución ya que esta garantiza la descendencia a quienes se adapten mejor al entorno.

Los animales a nivel del organismo tienen tres formas de adaptarse en el ambiente como son morfológicas, fisiológicas y conductuales, lo cuales hace que los animales además de adaptarse puedan evolucionar y sobrevivir durante años.

ejemplos de adaptaciones de animales

Adaptaciones morfológicas de los animales 

Este tipo de adaptación permite a los animales mejorar sus características  morfologicas para poder sobrevivir al entorno en el que se encuentran, como por ejemplo, algunos de los animales terrestres pueden obtener pezuñas, garras, músculos, colmillos o en algunos casos hasta dedos extra, mientras que los acuáticos podrían desarrollar aletas más grandes o mas chiquitas, mejor visión, y agilidad.

Entre los más importantes cambios morfológicos se encuentran lo que es el camuflaje y el mimetismo lo cual ha salvado a innumerables cantidades de especies de perecer frente a sus depredadores.

ejemplos de adaptaciones de los animales

Camuflaje en los animales

El camuflaje en los animales sirve para ocultarse de los depredadores o incluso para acechar a su presa, ya que le da la oportunidad al animal de que sea menos visible ante los ojos de los demás y de esta forma no ser encontrados ante una señal de peligro, o en caso contrario, poder cazar a su presa sin ser detectado por ella.

Este tipo de adaptación al ambiente lo encontramos mayormente en los reptiles aunque se pueden encontrar varias excepciones como ciertos tipos de peces, tenemos algunos ejemplos de adaptaciones de animales que se pueden camuflar como el camaleón, el insecto palo, el pez piedra, los búhos y los geckos.

Mimetismo

El mimetismo es la capacidad que tienen algunos animales, menos dotados o con menos ventajas que otros, para poder defenderse de los demás animales, su aplicación consiste en adaptarse, dependiendo del animal, con la aparición de venenos letales, fuerza, agilidad, bolsas e incluso el cambio de pelaje.

Este tipo de adaptación no solo sirve para defenderse si no para subsistir ya que con algunas de estas habilidades pueden cazar, huir y aparearse, algunos ejemplos de adaptación de animales que se mimetizan a los geckos cola de hoja, al pulpo mimo, la mantis orquídea y el sapo hoja.

Los casos en los que el mimetismo puede salvar a una especie de la extinción

Este tipo de adaptación logra salvar a una especie gracias a que con ellas estos animales pueden defenderse y huir del peligro, este es el caso de una serpiente que tiene un veneno muy letal, esta se encuentra en peligro de extinción, por lo su adaptación se ha basado en aprender de sus depredadores y los imita para poder ser el depredador en lugar de la presa, esta maravillosa especie toma la apariencia del animal que identifica como peligroso y así estos, pierden el interés por cazarlo.

Adaptaciones fisiológicas 

En el mundo animal nos encontramos con los animales que logran adaptarse a su entorno gracias a los cambios fisiológicos que se presentan en ellos, en respuesta a la adaptación, estos pueden ser la hibernación, la estivación y la adaptación al tipo de alimento.

Ya que estas adaptaciones tienen que ver con los cambios en el metabolismo y en el funcionamiento de ellos, todos estos cambios permiten a los animales  adaptarse a condiciones que se presentan en el medio ambiente que habitan, algunos ejemplos son: la temperatura, la cantidad de luz y la escasez de alimento entre otras.

Hibernación

La hibernación es el estado en el que algunos animales, de ciertas especies, conservan energía y calor en estaciones de frío por lo que estos entran en un estado de sueño profundo que empieza a reducir  las funciones metabólicas. Al entrar en un estado de hipotermia el tiempo de hibernación no puede durar mucho, a lo sumo un mes. Para llevar a cabo este proceso, se preparan comiendo muchas veces su propio peso, estas grandes cantidades de comida les aportan el peso extra que perderán durante lo que dure la hibernación, sin morir de inanición.

Algunos animales que ponen en práctica la hibernación encontramos algunas especies de osos, como el oso pardo, el erizo, el murciélago, algunas aves y varios roedores. Si te gustan los animales te recomendamos pasarte por qué el Oso panda en peligro de extinción.

La Estivación 

La estivación es un proceso de adaptación muy parecido a la hibernación, solo que ésta no se produce por las bajas temperaturas vinculadas al invierno, sino por las altas temperaturas relacionadas con el calor extremos, lo que hace que el metabolismo del animal sea más lento de lo normal, es por ello que muy pocas especies lo toleran. En este proceso, muchos animales permaneces totalmente inmóviles por periodos de tiempo largos, tratando de generar el mínimo calor posible, considerando que el movimiento corporal genera calor.

Como ejemplos de adaptaciones de animales tenemos a la tortuga, a los peces, las ranas, los sapos, las salamandras, muchos insectos, larvas y caracoles. En su mayoría, este grupo está representado por reptiles.

Alimentos en los animales

La alimentación  en sí, es un proceso natural que se presenta en todos los animales, sin embargo, en los animales que se ven sometidos a incidencias ambientales que afectan su alimentación habitual, se hace necesario un cambio y una adaptación a una alimentación diferente.

Esto da origen a una adaptación fisiológica, en muchas ocasiones esta adaptación este cambio les permite comer lo que este disponible y aprovechar al máximo este recurso, esta adaptación tiene lugar principalmente en épocas donde algunos animales tienen que migrar a zonas cálidas para poder sobrevivir, obligando así a sus principales depredadores a buscar un nuevo alimento durante una temporada. También en épocas de sequía, en lugares como África, algunos animales, al no contar con el vital líquido, ingieren alimentos ricos en agua, en lugar de beber de una fuente de agua común, ya que esta se ha secado.

Como ejemplos de adaptaciones de animales tenemos,a los antílopes, los leones, las aves, los tiburones y las orcas.

ejemplos de adaptaciones de animales

Adaptaciones Conductuales 

Este tipo de adaptación se refiere a la modificación del comportamiento habitual de un animal, de acuerdo a su especie. Un ejemplo de ella es la conducta de cortejo, muchos animales, para el momento de cortejar cambian su conducta, muestran plumajes, habilidades, sonidos e incluso bailes, que de forma normal no muestran. Otro patrón de adaptación conductual es la migración, estos cambios en su conducta se pueden producir por diversos motivos, desde la estación del año hasta su reproducción para asegurar la salvación de su especie, incluso se pueden ver motivados por peleas sobre comida o territorio.

Como bien ya hemos mencionado antes existen diversos motivos o desencadenantes de estos cambios en la conducta, pero estos cambios previamente mencionados no producen siempre la misma adaptación de la conducta, sino que este cambio va a depender directamente de la situación que se presente, los más comunes son el cortejo y la migración, pero existe también uno poco mencionado que es la sumisión, la cual da pié a su vez al liderazgo.

La sumisión es un cambio de conducta que puede presentarse en los cachorros de ciertas especies como por ejemplo el león, en respuesta a los límites que impone el macho alfa, este cambio se produce cuando un cachorro de cualquier edad intenta aparearse con una hembra, o inicia cualquier acción que ponga en riesgo la posición del Alfa en la manada, el cachorro para poder sobrevivir debe sumirse ante el Alfa. También ocurre en los casos donde el Alfa actual de la manada envejece y un nuevo león quiere asumir el liderazgo, ante la batalla inminente que sabe que no puede ganar, el Alfa regente se sume ante el nuevo Alfa y cede su poder.

ejemplos de adaptaciones de animales

El cortejo 

El cortejo los usan muchos animales para lograr obtener descendencia, la cual deberá ir adaptándose al ambiente en el que se encuentren, ya que con la finalidad de reproducirse, cortejan a su pareja, para que la especie perdure en los siguientes años. si quieres saber mas sobre los seres vivos te invitamos a ver Tipos de fecundación.

La mayoría de estos ritos lo provocan o inician los machos, ya que estos deben ser los que atraigan a la hembra para procrear, en algunas especies este cortejo se da realizando varios bailes, cantos, exhibiciones de su cuerpo e incluso demostraciones de fuerza en peleas con otros machos para atraer a la hembra, aunque en este último caso, más bien se pelean para decidir quién se queda con ella.

Como ejemplos de la adaptaciones de animales en el cortejo tenemos a los pavos reales, los venados, los gorilas, los cisnes, las cebras y las jirafas.

ejemplos de adaptaciones de animales

La migración

A través de la migración, algunos animales se desplazan en grupos hacia unas determinadas zonas, en las cuales, se encuentra algo que estos animales buscan, bien sea hembras para reproducirse, calor para no morir a causa del frío o alimento para sobrevivir, entre muchas otras razones. Por lo general esta adaptación como se menciona anteriormente esta motivada por alguna causa en particular y varía dependiendo de la especie.

Como ejemplos de adaptaciones de animales tenemos a el cisne, al canario, las mariposas, las tortugas, el búfalo, el pez espada y el flamenco.

Algunas migraciones importantes son la de los patos, que suelen volar siempre hacia el sur, o la de muchas especies de tiburones que migran a las mismas zonas en busca de focas, por ejemplo, quienes a su vez están allí motivadas a la migración por apareamiento. Es de estar forma que en la naturaleza todo se relaciona la ciclo sin fin, el ciclo de la vida.

ejemplos de adaptaciones de animales

Animales

Podemos destacar que todos los animales que existen en este mundo, ya sean enormes como una Ballena o diminutos como un ratón, deben adaptarse a al medio en el que habitan, si quieren que su especie perdure, ya que el planeta y su medio ambiente en sí, están en un cambio constante.

Los cambios en los seres vivos, que vemos en el caso de los animales como resultado de la presión que ejerce el medio ambiente y sus cambios sobre el individuo, ya sea a nivel de su comportamiento, su aspecto físico o funcionamiento fisiológico, provoca que los animales obtengan adaptaciones diversas y variadas. Si te esta gustando este articulo échale una mirada a Animales raros.

El medio ambiente lo concebimos como un termino que engloba desde el clima hasta el paisaje, por lo que los animales necesitan sobrevivir a todo lo que el ambiente les presente, no solo al relieve, la vegetación y las estaciones, sino a la totalidad de los factores que influyen en la vida cotidiana.

Cuando alguno de estos factores llega a cambiar, los animales que no pueden llegar a congeniar o adaptarse a la nueva situación, mueren y con frecuencia su especie, con el pasar de los años se extingue,  por lo que los que únicamente sobreviven los más preparados o en este caso los que logran adaptarse mejor al cambio, y reproduciendose, dando lugar a la aparición de nuevas especies que se encuentran mejor preparadas para sobrevivir.

Los animales ponen a prueba la teoría sobre la selección natural y las adaptaciones. La diferenciación aleatoria no se limita a la selección natural que son  pequeños cambios que suceden para poder vivir haciendo su papel y para producir una evolución nueva de la especie y su supervivencia.

Ejemplos de adaptación en los seres vivos

En este apartado podremos observar varios ejemplos de adaptaciones de animales con el ambiente por lo que haremos una lista de los más sorprendentes.

  • El organismo de los cocodrilos está totalmente adaptado para ingerir una gran variedad de presas.
  • El desplazamiento de los peces por el mar se ve favorecido por los movimientos ondulantes de su cuerpo.
  • El gran tamaño de los caballos es vital ya que para hacer frente a los depredadores de la pradera lo necesitan.
  • El gran desarrollo de los músculos para la masticación, en el caso de los lobos.
  • Los vertebrados acuáticos que poseen aletas, membranas que sirven para nadar.
  • Los moluscos, que poseen un largo pie muscular que les permite fijarse en la arena para desplazarse.
  • La adaptación del caballo a la vida en grupo, para protegerse en el hábitat de la pradera.
  • Las mandíbulas de las aves, que se alargan como picos sin dientes.
  • Los vegetales acuáticos, que producen modificaciones en su forma corporal para adaptarse a las condiciones de alimentación y luminosidad. En zonas de alta mar, las algas deben desarrollar estructuras que les permitan flotar.

Como también contamos con estos casos de adaptación que llaman la atención.

  • La capa de lanilla que cubre el cuerpo del camello, evitando la llegada directa de los rayos del sol a la epidermis del camello.
  • Los dedos de los primates, oponibles para recoger las ramas de los árboles.
  • Una técnica de supervivencia de los mamíferos para el invierno es la reducción de la temperatura corporal.
  • La rapidez de los herbívoros, como mecanismo de defensa por su condición de presa de los carnívoros.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual