Tipos de animales acuáticos y sus características

Los tipos de animales acuáticos están conformados por grupos de seres vivos que habitan en lagos ríos y mares, están compuesto por una gran diversidad, en este artículo podrás conocerlos con amplitud.Tipos-de-animales-acuáticos 1

Tipos de animales acuáticos

Se consideran como animales acuáticos a todo que ser viviente que habita  y lleva su vida dentro del agua, en este caso puede ser en un lago, río, estanque o mar. Es decir que se encuentra viviendo en un entorno acuático salado o dulce. Se encuentran distribuidos por todo el mundo y cada país o región cuenta con especies definidas.

Para evaluar los tipos de animales acuáticos es importante considerar sus características. No todos son iguales y algunos incluso pueden vivir en la tierra, pero en un mayor porcentaje dentro del agua. Algunos tienen características muy extrañas y otros son básicamente son muy sencillos.

Los grupos o tipos de animales acuáticos  que vamos a describir en este artículo se consiguen en cualquier lugar y los conseguimos como mamíferos, vertebrados, invertebrados, con patas, con aletas, con alas, en fin con características muy diversas. Pero con una condición muy común, llevan su vida en el agua.

En este artículo no consideraremos a los anfibios como tipos de animales acuáticos. Estos seres mantienen su vida generalmente fuera del agua, únicamente utilizan el medio para buscar alimento, y desarrollarse durante sus primeros meses de vida. No tienen un nivel de adaptación total con el agua. Además cuando crecen y se desarrollan, el agua pasa a ser un elemento secundario.

Tipos-de-animales-acuáticos 2

Características

A continuación vamos a describir los tipos de animales acuáticos y sus características relacionadas con su condición física. Así mismo detallaremos algunas condiciones y formas que permiten diferenciar cada uno de estos interesantes animales. La existencia de la diversidad en los tipos de animales acuáticos permite establecer un criterio más amplio sobre la vida de estos seres.

Los atributos de los animales acuáticos los hacen interesantes en comparación con los animales terrestres. Su hábitat es único y les permite llevar una vida diferente en relación con el medio ambiente en la naturaleza. Tenemos los llamados de locomoción acuática, que nos ofrecen una forma de desplazamiento muy fácil por debajo del agua.

Tienen una condición llamada natación, la cual les ayuda a  moverse hacia cualquier lugar de manera muy rápida. Otros contienen membranas interdigitales  que consisten en un revestimiento en la piel del animal que une los dedos de las extremidades con el cuerpo. En este grupo podemos ver a los sapos y las ranas.

Existen también los tipos de animales acuáticos por alimentación que se caracterizan por manifestar su condición respectiva según lo que comen. Algunos solo ingieren algas y plantas marinas y otros se alimentan de carne y otros animales acuáticos. Podemos conseguir los de respiración, que se diferencian entre otros por su forma y manera de procesar el oxígeno.

Existen también los tipos de animales acuáticos por temperatura, que cuentan con un sistema de adaptación que les ayuda aclimatarse a la temperatura del agua. Por ejemplo los animales que viven en aguas muy frías, tienen un componente anticoagulante natural. Permitiéndoles vivir de manera tranquila en esas  aguas muy frías, algo que otros tipos de animales acuáticos no resistirán.

Tipos-de-animales-acuáticos 3

Estas características permiten establecer una condición única que los diferencia e identifica como los únicos animales acuáticos. Pero vamos a ver algunos rasgos que hacen de estos animales, ser totalmente diferentes a otros seres vivos existentes en el planeta.

En alimentación

Cada animal acuático  consume una dieta muy diferente. La cual está relacionada con el medio ambiente o hábitat. Tenemos por ejemplo que la mayoría depende del llamado plancton. Esta planta se compone de pequeños filamentos microscópicos descompuestos que se encuentran dispersos en las aguas. Se pueden conseguir en cantidad ilimitadas en fondo del mar.

Los tiburones por ejemplo lo utilizan cuando no pueden conseguir presas, remueven el lecho marino y absorben todo el plancton. Al igual  que las plantas terrestres, tiene la capacidad para convertir la luz solar en energía. Consumen igualmente dióxido de carbono y liberan oxígeno en el agua que les permite a los animales obtenerlo de manera más rápida y directa.

El plancton es fundamental para la vida marina, es consumido por diversos animales acuáticos, sobre todo los más pequeños. Que a su vez sirven como alimento para otros peces y animales más grandes. Formando de esa forma una cadena alimenticia que mantiene los niveles de vida en las aguas.

Muchos animales acuáticos han desarrollado diversas técnicas para poder alimentarse. Algunos y por supuesto los más grandes, utiliza la técnica del acecho, tal es el caso de los cocodrilo, los tiburones y las orcas. Otros esperan las corrientes marinas que traen diversos animales que provienen de otras aguas.

Las aves marinas por ejemplo utilizan técnicas diferentes, vemos como los albatros y las gaviotas. Persiguen barcos pesqueros que remueven las aguas y aprovecha los cardúmenes para alimentarse. La adaptación que han tenido los tipos de animales acuáticos, les ha permitido sobrevivir por muchos años.

Según su medio ambiente

Cada especie ha buscado la forma de adaptación según las temperaturas y formas de comisión del agua. Todas las aguas en el mundo tienen temperaturas diferentes, incluso las corrientes internas del mar pueden variar bruscamente su temperatura. Los peces de aguas dulces de las regiones polares tienen dispositivos adaptados que los ayudan a que la sangre no se coagule.

Esta sangre no contiene ni hemoglobina y glóbulos rojos. Es una composición muy diferente a la de otros animales acuáticos de otras regiones. Con respecto a la protección externa, se consiguen diversas formas que les ayudan a procesar las temperaturas en la piel. La mayoría de los peces cuentan con escamas. Otro posee pequeñas glándulas que les ayudan a nivelar la temperatura corporal.

Estos dispositivos nos ayudan también a no consumir tanta energía. Almacenando suficiente grasa y proteínas que pueden usar posteriormente y por muchos días. Con respecto a las aves, cuentan con un sistema de plumaje que les ayuda condicionar los niveles de temperatura y mantenerlos durante cierto tiempo con una temperatura corporal idónea. 

Tenemos también como los caimanes y las tortugas, que poseen un sistema de regulación corporal que les ayuda a nivelar los diferentes climas que se presentan durante su permanencia en el mar. Todas estas condiciones permiten diferenciar  a unos animales acuáticos de otros, donde su  común denominador es el agua.

Cómo se reproducen

Generalmente la reproducción de los animales acuáticos más comunes se realiza de la forma tradicional. A través del contacto físico y la introducción de elementos que se mezclan y permiten la formación de una nueva vida. No obstante existe otro tipo de procreación llamada asexual.

De tipo sexual

Los tipos de reproducción más común en el planeta y los  más representativos en estos tipos de animales acuáticos son a través de la llamada vivípara, comúnmente observada en las ballenas,  delfines u orcas. Donde la hembra después de dar a luz, la cría inmediatamente comienza a nadar junto a ella sin recibir ningún tipo de adiestramiento previo.

Este tipo de crianza le permite a la cría, vivir de sus padres por algún tiempo, hasta que el crecimiento le permite obtener su alimentación por cuenta propia. Está forma de crianza y reproducción es también utilizada por las aves, donde se fecundan los óvulos de la especie femenina. Posteriormente esta desova millones de pequeños huevos en el agua, que luego son fecundados por el macho.

De manera asexual

Para llevar a cabo este procedimiento reproductivo,  se realiza a través de la división o fraccionamiento. Consiste en un tipo de reproducción donde la parte masculina no tiene participación directa en la fecundación. Se forman por transformación y división de los componentes de la hembra. Esta es una de las formas de reproducción de las estrellas de mar.

Tipos de respiración

Los diversos tipos de animales acuáticos utilizan formas de respiración basadas en primer término con la utilización de las branquias y otras especies a través de la respiración pulmonar. La primera conocida por muchos, consiste en un tipo de absorción de oxígeno a través de un mecanismo que permite extraerlo del agua. Es utilizado principalmente por los peces.

La respiración pulmonar en la cual algunos animales acuáticos deben subir de vez en cuando para la superficie del agua a tomar oxígeno. Posteriormente vuelven a sumergirse para realizar el proceso de desarrollo y mantenerse de esa forma durante toda su vida. En este grupo se encuentran los cetáceos, los delfines, orcas y ballenas.

Cada uno  tiene una capacidad diferente para almacenar el oxígeno, de manera que la dosificación es diferente en cada animal. En el caso del ave, estas cuentan con un sistema de respiración pulmonar muy resistente. En este grupo podemos seleccionar a los pingüinos que tienen una capacidad pulmonar muy resistente. Esto les permite durar un tiempo considerable debajo del agua.

Asimismo  en este grupo se pueden considerar a los patos, que junto a los pingüinos representan a las aves que mantiene la respiración por un periodo de tiempo largo debajo del agua. Tenemos también los llamados peces gatos y peces pájaros, que al contrario de los pingüinos y los patos, pueden resistir  mucho tiempo de respiración fuera del agua.

Los anfibios no son considerados como tipos de animales acuáticos, pero tienen un condición adquirida durante su gestación que les permite durará un tiempo bastante considerable debajo del agua. Que les permite obtener su comida, algunos incluso poseen branquias.

Los vertebrados

En este renglón agrupamos a los diferentes tipos de animales acuáticos que reúne una condición específica. Por ejemplo, estos animales disponen de un sistema de columna vertebral y ósea que les permite una movilización más fuerte y forme. Pueden contrarrestar el movimiento del agua.

Algunos incluso tienen la fuerza suficiente para viajar en contra de la corriente de un río o por las corrientes internas del mar.Hemos tomado a este tipo de animales acuático en primer término por que se consideran un grupo muy mayoritario que cohabitan en casi todas las condiciones hidrográficas y marítimas del planeta.

Su desarrollo y evolución ha marcado la vida sobre todo en donde existe la mayor diversidad y tipos de animales acuáticos. Lo que representa un valioso recurso co el cual cuenta la humanidad.

Peces

Todos conocemos desde niños que son los peces, sin embargo estas criaturas tienen condiciones especiales que los ayudan a sobrevivir debajo de las aguas. Por ejemplo utilizan el cambio de temperatura corporal para adaptarse a cualquier medio ambiente acuático. Esta característica es llamada de tipo ectodérmico, donde los componentes de la piel regulan y controlan la temperatura del cuerpo.

Poseen además el sistema de toma de oxígeno a través de las llamadas branquias, las cuales procesan el oxígeno contenido en el agua para poder realizar el proceso de respiración pulmonar. Para apreciar mejor estos diversos detalles veamos sus diferencias y tipos:

  • Los Condrocitos, llamados también cartilaginosos, en este grupo se encuentran los tiburones, quimeras y mantarrayas, tienen branquias externas muy visibles y su esqueleto está compuesto de cartílagos.
  • Los agnatos, o peces que no poseen mandíbulas, en este grupo se encuentran los peces pequeños con característica físicas diferentes a los peces que conocemos.
  • Los osteíctios, llamados también peces óseos que están conformados por un cuerpo interno esquelético y branquias protegidas por una aleta de hueso muy duro llamado  opérculo. Este grupo es el mayoritario, y se encuentran los peces que abundan en la mayoría de los mares y ríos.

Mamíferos

Son considerados tipos de animales acuáticos vertebrados que han adaptado su medio ambiente a las condiciones marítimas en su mayoría. También se pueden hallar en otras condiciones acuáticas como lagos y ríos. Los tipos de animales acuáticos mamíferos, tienen una respiración pulmonar muy parecida a la humana. Alimentan a sus crías a través de membranas mamarias.

Algunos pueden poseer algún tipo de pelo u otros ni siquiera lo poseen. Están diferenciados en grupos según su condición física y medio ambiente, son muy conocidos por todos y permiten incluso ser la atracción principal en algunos espectáculos circenses marinos, veamos:

Los cetáceos conforman un tipo de animales acuáticos que tienen el cuerpo similar a los peces, se les denomina de cuerpo fusiforme, que les permite una movilización debajo del agua muy rápida y ágil. En este grupo encontramos las ballenas, las orcas, delfines, cachalotes, entre otros. Según algunos científicos sus patas evolucionaron y se convirtieron en aletas.

Los pinnípedos, son animales carnívoros con el cuerpo muy alargado. Conformados en su cuerpo con manos y pies o patas cortas que parecen aletas. En este grupo están las focas, leones marinos, morsas entre otros.

Los sirenios, conforman uno de los tipos de animales acuáticos adaptados totalmente al agua, se alimentan de plantas marinas, son muy pesados y grandes. Parecidos a los cetáceos, sus movimientos son muy lentos y se cree que el pariente más relacionado con ellos son los elefantes.

Aves

Aunque la mayoría de las aves viven en la tierra, algunas especies llevan su vida vinculada a las actividades marinas, siempre están circulando y volando los mares. Algunos incluso dependen mucho de la vida que se desarrolla en los ríos y lagos. 

Este tipo de aves se características por tener su cuerpo compuesto de plumas, que por una condición especial les mantienen el cuerpo  totalmente seco. Su alimentación se basa en el consumo pequeños animales acuáticos, como peces y crustáceos. En este grupo conseguimos los pelícanos, gaviotas albatros, flamencos, garzas, entre otros.

Reptiles

Estos tipos de animales acuáticos cuentan con un tipo de respiración  pulmonar. Un sistema de circulación especial llamado de doble circuito y la piel contiene muchas escamas. Se reproducen de manera ovípara. Pueden mantener vida en los dos ambientes acuático y terrestre.

Los reptiles acuáticos son un poco diferente a los de tipo terrestre y una de las diferencias es que los acuáticos viven en su mayoría en las aguas. En este grupo se encuentran las tortugas marinas, serpientes marinas, iguanas, cocodrilos y caimanes.

Los invertebrados

Aquí podemos apreciar a todos los tipos de animales acuáticos que no están compuestos por ningún tipo de aparato esquelético interno, ni tampoco tienen una columna vertebral. En este grupo se aprecian entonces a las anémonas, corales, medusas y  esporas, entre otros seres marinos.

Cnidarios

Es una especie de animal acuático donde se pueden conseguir más de 10.000 tipos. Son muy sensibles a factores diversos como la luz y la temperatura. Se componen de diversas células nerviosas que conforman sus sentidos. Así mismo se  consiguen generalmente en las profundidades del mar. Algunas especies pueden  adoptar formas morfológicas que le permiten cambiar de forma.

Todos llevan su vida en el agua y su movilización lo hacen utilizando sistemas de presión de agua que utilizan con movimientos de su cuerpo. Algunas incluso desarrollan velocidades que llaman la atención. Las formas morfológicas permiten clasificarlas de tipo pólipo donde su cuerpo tiene forma de bolsa o saco. Y las de forma libre que puede cambiar su aspecto, en este grupo se encuentran las medusas.

Moluscos

Este tipo de animales acuáticos se consiguen en el lecho marino y en todas las costas del mar por todo el mundo. Se cree que pueden llegar a más de 100.000 especies diferentes, de las cuales ya se han extinguido unas 30.000. Este tipo de animal acuático se caracteriza por tener un cuerpo blando sin huesos. Están distribuidas casi todos los lugares del mar y algunos otros en ríos y lagos.

Lo impresionante de este tipo de animales acuáticos es que incluso en las zonas polares y tropicales puede desarrollarse sin necesidad que el clima los afecte. En el mar se han llegado a observar a más de 5.000 metros de profundidad. Algunas especies utilizan conchas como escudos protectores, otras simplemente se les observa desnudas.

Su forma es diversa y no tiene una particularidad específica. Existen diversos tipos que se encuentran distribuidos por todo el lecho marino, e incluso se consiguen en lagunas, ríos y lagos. Pero veamos cuales son estos tipos:

  • Los moluscos, son seres de tipo bivalvos que se presentan en su formación con un caparazón y dos extensiones llamadas valvas. Estas se encuentran a los lados y su forma es simétricas, que se unen a través de unas pequeñas bisagras. Generalmente viven en el fondo marino, y como ejemplo tenemos a las almejas, ostras mejillones entre otros.
  • Los cefalópodos, considerados los más evolucionados de este grupo, están compuestos por más de 600 especies muy diversas y que comúnmente las conocemos como pulpos, calamares, nautilos etc. Su cuerpo está compuesto por diversos tentáculos y ventosas que le permiten adaptarse y movilizarse en cualquier situación y  ambiente.  Algunos tienen desde 8 hasta 90 tentáculos.
  • Los gasterópodos, son seres que se componen de una ventosa central parecida a un brazo y están dentro de una concha e parte superior que les protege todo su cuerpo. Son muy extraños y en este grupo apreciamos a los caracoles y las babosas marinas.

Equinodermos

Este tipo de animal acuático posee un pequeño esqueleto interno muy endeble, el cual no está compuesto de hueso. Se denominan científicamente como deuteróstomos y bentónicos. Este nombre es asignado ya que poseen partes internas llamadas osículos calcáreos, que es un componente basado fundamentalmente en el carbono.

La piel está cubierta de espinas y otros poseen la piel muy áspera que permite protegerlo de los depredadores y los dientes de otros peces. Entre los conocidos tenemos a las estrellas de mar, erizos y los llamados pepinos de mar.

Crustáceos

Conforman una especie de animal acuático muy prolífico. Se componen de más de 70.000 especies distribuidas alrededor de todo el mundo. Algunas especies sepueden hallar en las profundidades marinas así como en las orillas de las costas.

Son llamados artrópodos debido a su conformación corporalita cual está conformada por un caparazón calcáreo, es decir que pueden ir cambiando y modificando a lo largo de sus vidas.

Este grupo de crustáceos suelen activarse generalmente en las  noches. Algo que los investigadores aún no han podido descifrar. Los crustáceos más conocidos son los cangrejos de mar, las gambas, centollas y los bueyes de mar.

Esponjas

Llamadas también poríferos, están compuestos por un tipo de estructura muy sensible, carecen de sentidos. Crecen en grandes cantidades y procesan su alimentación a través de un filtrado del agua que permite absorber todo lo que consiguen en ella.

Esta composición tiene unos pequeños poros que dan entrada a lo que necesitan. Desechan el agua a través de un sistema  parecido a una protuberancia pequeña llamada oscuro, por donde eliminan lo que no necesitan.

En todo el planeta existen más de 9.000 especies distribuidas por todos los mares y océanos. Algunas llegan incluso a ser transparentes y tienen pequeños filamentos que le sirven de protección contra los depredadores. En este grupo conseguimos las anémonas y las propias esponjas marinas.

Gusanos

Muy parecidos a los existentes en la tierra, este tipo de animal acuático se caracterizan por vivir casi toda su vida en el  fondo marino. No tienen ningún tipo de condición para nadar ni subir a la superficie. Caso todo el fondo marino está compuesto por este tipo de ser viviente.

Entre los que podemos conseguir están los llamados poliquetos, platelmintos, equiuros y nemertinos. Los cuales tienen un cuerpo muy endeble y débil, muy parecido a la de los gusanos terrestres, no poseen extremidades.

Rotíferos

Este tipo de criatura marina es muy pequeña, microscópica. Habitan en su mayoría en aguas dulces y tierra muy húmeda. Se alojan también en musgos, líquenes y hongos, se pueden conseguir ocasionalmente en agua salada. Atraen su alimento a través de una pequeñas bocas que tienen en el centro de su cuerpo, creando una corriente a su alrededor.

Como es el hábitat

El hábitat en estos tipos de animales acuáticos se conforma en dos grupos que a su vez se pueden agrupar en otros subgrupos. Tenemos que su medio ambiente es el agua dulce y el agua salada. Como sabemos el agua salada está conformada por los océanos y los mares y en raras ocasiones cuencas hidrográficas cercanas a las costas marinas.

Las aguas dulces se conforman por ríos, lagos, lagunas, manglares y ciénagas, donde pueden habitar diversos tipos de animales acuáticos. Sin embargo para poder identificar el hábitat real y las características de un tipo específico, es importante considerar el lugar donde realmente desenvuelven.

Las características de los animales que viven en ríos, lagos y lagunas etc. están compuestas por tener la capacidad para soportar y adaptarse a temperaturas muy altas o muy bajas. Algunos pueden durar mucho tiempo bajo condiciones ambientales y de temperatura extrema. No son capaces de alinearse ni convivir en ambientes de agua salada.

Los que viven en lagunas o lagos, mantiene una vida más tranquila, donde no hay corrientes fuertes y sus movimientos son más pausados. No obstante tenemos los peces que viven en lugares donde los ríos son muy caudalosos y les permiten desarrollar fortaleza para luchar contra la corriente.

Algunos pueden vivir en ciénagas donde el agua resulta muy turbia, lo cual utilizan como un arma para poder obtener su  comida. Estos peces o lagartos están adaptados a esta forma de vida donde obtienen todo lo que necesitan.

Los tipos de animales acuáticos que viven en aguas saladas están distribuidos por todo el océano a través del mundo. Son capaces de soportar diferentes tipos de temperatura y niveles de salinidad extrema. Algunos incluso han podido cambiar su medio ambiente marítimo hacia ríos o lagunas.

tipos de animales acuáticos-8

Se han conseguido formas de vida acuática en lugares y situaciones extremas, tales como charcos pequeños y casi secos donde logra sobrevivir por meses. Tal es el caso de los sapos y ranas, que aprovechan los tiempos de sequía para esconderse debajo del lodo y vivir allí hasta el próximo invierno.

Otra cualidad con respecto al hábitat de los tipos de animales acuáticos  lo representan aquellos que viven en los polos de la tierra. Allí tienen que lidiar con condiciones atmosféricas extremas, tal es el caso de los leones marinos y las focas. Para sobrevivir en esos ambientes, estos animales deben aprender a convivir en grupo. Para evitar el congelamiento y poder compartir la comida.

Diferencias

A pesar de tener un elemento en común que es el agua, entre estos animales acuáticos existen diferencias abismales de su forma de vida en el agua dulce y el agua salada. Siendo el nivel de salinidad el elemento de tolerancia entre unos y otros. Aunque parezca increíble algunos peces no pueden estar en el mar si han vivido en aguas dulces.

Agua salada

Los animales de agua salada tiene la capacidad para soportar el agua con niveles diversos de salinidad. El sistema consiste en absorber el agua y tragarla, para luego llevarla a las branquias, la cantidad de agua es llevada al intestino donde y las branquias eliminan el exceso de sal que esta contiene. 

Asimismo esa salinidad puede ser eliminada a través de los desechos. Lo que permite a muchos animales poder consolidar su presencia en aguas saladas. En el caso de los delfines y otros animales de tipo pulmonar, se cree que pueden adaptarse fácilmente a las aguas dulces después de algún tiempo viviendo en aguas saladas y regresar sin ningún tipo de problema.

tipos de animales acuáticos-10

Algunos tipos de animales acuáticos deben estar en constante movimiento y por eso se desenvuelven mejor en zonas donde los movimientos de las aguas son constantes. Su adaptación ha llevado siglos de evolución y se cree que tuvieron que hacerlo de una forma voluntaria al no tener otra opción para sobrevivir.

Un ejemplo claro de la dinámica constante lo representan las anémonas. Estos seres deben estar en un constante movimiento que incluso se cree que es involuntario y natural. Otras especies como las medusas, permiten que las corrientes de agua las lleven arrastradas a diferentes lugares.

Algunos animales acuáticos como los peces, los cetáceos contienen aletas que pueden modificar la dirección y seleccionar el lugar hacia dónde dirigirse. Los tipos de animales acuáticos que viven en las profundidades del mar. Debe  soportar grandes presiones de agua, los rayos del sol no llegan y las condiciones de luz son pocas.

Internamente estos seres cuentan son dispositivos especiales para controlar la presión del agua, así como mantener unos niveles importantes para que la circulación de los fluidos internos no colapsen.

Agua dulce

Los tipos de animales acuáticos poseen también adaptaciones especiales en ciertos órganos como el riñón que les permite sobrevivir en condiciones acuáticas fuertes. El agua ingerida pasa a las branquias donde es procesada, posteriormente se elimina los componentes innecesarios para el animal. Dejando únicamente en el organismo lo necesarios para vivir.

El proceso de depuración y refinación por así decirlo, recibe el nombre de difusión. Permitiendo desechar las impurezas a través de la orina. Al igual que los animales de agua salada, para un pez o criatura marina que tenga una adaptación a las aguas dulces, sería improbable que pudiera adaptarse a las aguas saladas.

Algunas especies han sobrevivido  a las fuertes corrientes que se encuentran en los ríos. Vemos el ejemplo más claro a las truchas, en la cual su composición física les ha permitido doblegar la fuerza del agua y viajar en contra de la orientación para buscar su alimento. 

La adaptación ha tenido  que llevarse a cabo lentamente y han pasado muchos siglos para que estas criaturas pudieran amoldarse a ese medio ambiente. En muchos lugares donde habitan animales acuáticos de agua dulce, se precian como las condiciones han sido adaptadas a su forma de vida.

Los camarones, gambas e incluso algunos cangrejos, hoy en día viven del movimiento y la dinámica de los ríos para sobrevivir. La búsqueda de alimentos depende fundamentalmente del movimiento del agua. En este caso remover a diversos animales minúsculos que ayudan a mantener el equilibrio en estanques y lagos.

Con respecto a las similitudes que muchos animales acuáticos de agua dulce y salada pueden tener, podemos decir que la única condición que se cumple es que hacen vida debajo del agua. O sencillamente dependen de las condiciones ambientales proporcionadas por el agua para poder vivir.

tipos de animales acuáticos-10

Otros animales acuáticos

El agua representa la vida en el planeta, muchos animales no acuáticos dependen fundamentalmente del agua para vivir. Sin embargo y a pesar de contar con las condiciones fisiológicas para vivir en el medio del océano o en la profundidades de un lago. Existen animales que están constantemente involucrados e inmersos en el agua.

En este grupo podemos observar a los búfalos, hipopótamos, elefantes, entre muchos otros, así mismo algunas aves para no decir entonces que la mayoría viven siempre en las cuencas y sobre algunas pequeñas islas que se encuentran en lagunas y riachuelos. Depende de la actividad acuática para poder comer y vivir plenamente.

Todos los seres vivos necesitan agua la vida y la subsistencia. Pero no necesariamente deben vivir dentro del agua. Nosotros consideramos a los animales acuáticos, aquellos que hacen vida dentro del vital líquido. Sobreviven y permiten consolidarse durante todo su periodo de vida.

Algunos animales como los reptiles y los anfibios, son fecundados en el agua, e incluso su gestación se lleva dentro de la misma algo muy similar a la de muchos peces. Sin embargo el proceso de formación para la vida, permite hacer cambios que sin tener un motivo entendible, buscan de algún modo salir del agua después que han nacido para vivir en la tierra el resto de su vida.

Este proceso es un poco extraño, ya que algunos reptiles y anfibios después de crecer durante sus primeros días en el agua, se trasladan hacia tierra firme. Después dejan del agua como medio de vida, más su utilización resulta únicamente para obtener alimentos.

tipos de animales acuáticos-9

La fauna acuática como también pudiéramos llamarla, depende mucho de la pureza del agua, su contaminación puede vulnerar un equilibrio ecológico que tiene millones de años avanzando. Es importante que los organismos dependientes de la seguridad y defensa del medio ambiente y los sistemas hidrológicos mundiales. Tomen en consideración la importancia de la fauna marina.

Situación actual

El sistema de vida que se presenta debajo de las aguas bien sea salada o dulce, permite establecer un equilibrio en los diversos ecosistemas naturales del planeta. Romper esa cadena significa crear una catástrofe ecológica. La importancia de los tipos de animales acuáticos en aguas dulces y saladas, debe ser tomada en consideración con el objeto de buscar su preparación en los próximos años

La diversidad biológica que se encuentra dentro de las aguas es inmensa, es un recurso en el cual se debe tener en cuenta. Permite dar incluso alimentación a los seres humanos. Algunos animales  han tenido que recurrir a la migración de otras zonas marítimas debido a los grados de contaminación que existen en la actualidad.

La población diversa que abarca los diferentes tipos de animales acuáticos, está resultando afectada por los niveles de contaminación que se están observando en algunas zonas marítimas y oceánicas.

El ejemplo más claro es la inmensa isla de plástico que se encuentra en el océano atlántico, donde muchos animales han muerto y otros han tenido que huir para evitar la destrucción. Vemos entonces cómo en ciertos lugares hacia el sur del continente americano. Han aparecido diversos peces y cetáceos que jamás habían pernoctado por esos lugares.

Los habitantes  han observado con preocupación la presencia de estos animales. H sucedido lo mismo con algunos pingüinos de la Patagonia, que poco a poco han ido buscando lugares más secos y fríos lo que han conseguido es la muerte. Los cambios ambientales  y la subida de la temperatura en algunos continentes, están acelerando procesos de extinción en algunos tipos de animales acuáticos.

tipos de animales acuáticos

Aunque hoy en día es difícil contabilizar esta población marítima y acuática mundial. Los expertos consideran que el efecto invernadero creado por la contaminación ambiental. Está afectando a todos los tipos de animales acuáticos. Así mismo derrames petroleros ocurridos en los últimos años en Venezuela y México, destruyeron poblaciones de peces y crustáceos. Socavando años de evolución.

Las zonas afectadas en la actualidad, carecen de peces y de otros animales acuáticos  que pudieran haber servidos para  fomentar el desarrollo ecológicos de las regiones. La belleza de nuestro mundo depende fundamental de la variedad ecológica. Sobre todo si valoramos la que existe en los lagos ríos y mares. La situación puede cambiar cuando la mentalidad del propio ser humano sufra modificaciones. 

Es el momento de detener una amenaza latente que día a día crece. Los animales acuáticos deben ser protegidos por el propio ser humano. Aunque existen muchas organizaciones que buscan detener la contaminación mundial sobre todo en los ríos lagos y mares. Sus esfuerzos a veces se convierten en pequeñas dosis que no surten efecto en ningún gobierno o empresa causante de la contaminación ambiental en el mundo.

Si te ha gustado este artículo te invito a que visites nuestra página haciendo click en los siguientes enlaces:

Características de los Felinos

Tipos de plantas

Adaptación del Águila

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual