Tormenta Eléctrica

La tormenta eléctrica es un fenómeno natural que se caracteriza por una serie de descargas eléctricas que forman una estructura de relámpagos, afrontando constantemente el desafío de alcanzar el equilibrio entre los dos polos de la electricidad: el positivo y el negativo. Estas tormentas eléctricas se han visto formarse durante siglos, generando impactantes luces que desgarran el cielo en la noche. El relámpago que los acompaña es aún más impresionante, resaltando los rasgos dramáticos de la naturaleza. Estas tormentas eléctricas tienen lugar en todas partes del mundo, con variaciones en la intensidad y la frecuencia según la ubicación a la que nos enfrentamos. El propósito de este artículo es explorar el fenómeno de la tormenta eléctrica y sus efectos.

Temas de Este Manual

1. ¿Qué es una Tormenta Eléctrica?

Una tormenta eléctrica es un fenómeno atmosférico en el que se generan grupos de nubes cargadas de electricidad. Esta descarga eléctrica en forma de relámpagos y rayos puede ser chispas y destellos repentinos o prolongados rayos. La fuerza de los relámpagos representa un gran peligro para los seres humanos.

Además de los peligros por la descarga eléctrica, las tormentas eléctricas también se caracterizan por la presencia de fuertes vientos, tormentas repentinas con enormes cantidad de tuercas de agua, hielo y granizo, llueve torrencialmente y pueden presentar tifones.

En el tiempo que dura la tormenta eléctrica también se genera el denominado deslumbramiento, una luz miserable que se produce por las descargas eléctricas ellos mismos, incluso varios minutos después de que la tormenta ha pasado.

2. ¿Cómo se Forman las Tormentas Eléctricas?

Las tormentas eléctricas son una consecuencia natural de la humedad y la energía que se presentan en los días cálidos. Esta energía podría generar posibles rayos lightning, truenos y fuertes lluvias. Para que se formen una tormenta eléctrica debe de existir una combinación específica de cúmulos. Por lo general, los cúmulos se forman gracias a las fuertes corrientes de aire en movimiento. Esto resulta en una variación de temperatura, presión y humedad altísimas en el aire, despertando los cúmulos y formando una tormenta eléctrica.

Debido a la condensación en el aire, la humedad se convierte en agua. Esta agua sube hacia arriba en forma de lluvia, turbulencia e incluso granizo. Estas precipitaciones se conocen como nubes de lluvia y tienen la capacidad de estar conectadas electrónicamente entre ellas en movimiento. La nube de granizo, por otro lado, es muy fría, resultando en temperaturas muy bajas en comparación a los otros tipos de nubes que les rodean. Este fenómeno natural en las temperaturas resulta en corrientes eléctricas que pueden moverse de una nube a otra, provocando múltiples rayos lightning.

También te puede interesar  Calentamiento Fútbol

Además, algunas veces hay líneas de baja presión en el área, lo que contribuye al incremento de la tensión eléctrica. Cuando la tierra y el cielo se encuentran conectados con una masa de energía eléctrica se provoca una descarga de rayos lightning y truenos, dando como resultado la formación de una tormenta eléctrica. Por esta razón, se puede decir que el aire cálido, la humedad y los condensadores naturales como montañas y ciudades son los principales sostenedores de una tormenta eléctrica.

3. ¿Cómo pueden los Humanos Protegerse durante una Tormenta Eléctrica?

Con una tormenta eléctrica, los rayos pueden aparecer a cualquier momento y en cualquier momento. Es importante tomar las precauciones adecuadas para garantizar la seguridad de quienes están a su alrededor. Aquí hay algunas medidas de precaución para tomar durante una tormenta eléctrica:

  1. Evite usar los enchufes, teléfonos móviles, tocadiscos, antenas, etc., durante una tormenta eléctrica. Si está usando un dispositivo electrónico, desenchufe inmediatamente
  2. No se mantenga cerca de las ventanas cuando hay una tormenta eléctrica. Si hay que cerrarlas, manténgase lo más cerca posible del interior de la casa.
  3. Desconecte todos los dispositivos eléctricos que esté usando.
  4. Evite descubrir el nivel de suelo o moverse por terrenos altos o abiertos.
  5. Busque asegurarse en un solaio cubierto, una parte interior de la casa o un refrigerador. Si no hay ningún lugar apropiado, acuéstese sobre el suelo para evitar cualquier daño de los rayos.

El mejor consejo para protegerse durante una tormenta eléctrica es permanecer en interiores. Hay que evitar al máximo cualquier contacto con los enchufes, los aparatos eléctricos, los altavoces, las líneas telefónicas exteriores, etc., ya que todos estos están expuestos al peligro de los rayos. Si no hay un lugar seguro apropiado para quedarse, el lugar de refugio más seguro será un automóvil que tenga una funda de metal para protegerse de los rayos.

Si está en un lugar abierto al aire libre durante una tormenta eléctrica, debe tratar de tomar el camino más corto hacia un lugar seguro. Si está en un barco, también debe tratar de alcanzar un punto seguro lo antes posible. Una vez en un lugar seguro, no debe salir hasta que la tormenta haya pasado por completo.

También te puede interesar  ¿Qué músculos trabaja la bicicleta?

4. ¿Cómo Afecta una Tormenta Eléctrica al Medio Ambiente?

Además de destruir edificios, denegar servicios de electricidad o causar incendios, las tormentas eléctricas pueden tener una influencia adversa en el medio ambiente. Los efectos a corto y largo plazo de una tormenta eléctrica pueden provocar alteraciones a nivel ecológico, afectando a todos los seres vivo que habitamos el planeta.

Uno de los principales aspectos de los cuales preocuparse es el del calentamiento global. Las tormentas eléctricas liberan enormes cantidades de CO2 al aire, lo que afecta a la capa de ozono. Esto a la vez provoca el calentamiento atmosférico, además de poner en riesgo la seguridad mundial y la estabilidad ambiental. El ozono es necesario para absorber los rayos ultravioleta emitidos del sol.

Las tormentas también emanan compuestos químicos nocivos para el medio ambiente. Estos compuestos pueden reaccionar con el aire y producir agentes contaminantes. Esto puede contribuir a hacer el aire más ácido, y en última instancia, dañar la vida y el desarrollo de los organismos. Además, las tormentas eléctricas también pueden precipitar aerosoles, como el polvo, que contribuyen a la contaminación atmosférica.

5. ¿Cómo pueden Evitarse los Daños Causados por una Tormenta Eléctrica?

Lo primero que hay que entender es lo que causa una tormenta eléctrica. Una tormenta eléctrica ocurre cuando una masa de aire frío colisiona con una masa de aire caliente, creando una gran cantidad de descargas eléctricas. Estas descargas pueden dañar los edificios, los vehículos y otros objetos electricamente aislados. Por lo tanto, una de las formas más efectivas de evitar daños debidos a una tormenta eléctrica es entender cómo se forman y los factores que pueden contribuir a su formación. 

Una forma de prevenir daños causados por tormentas eléctricas en el hogar es desconectar todos los dispositivos eléctricos no utilizados durante la tormenta. Esto incluye televisores, computadoras, teléfonos inalámbricos, equipos de audio, microondas, tostadoras y aparatos de aire acondicionado. Esta medida no solo ayuda a prevenir posibles daños en estos dispositivos sino que también reduce el riesgo de incendios. Si el hogar cuenta con números de teléfono análogos, un paso adicional importante sería desconectar los teléfonos con cables y desenchufar las tomas de teléfono. De esta forma, se evitan los riesgos de descargas eléctricas. 

También te puede interesar  Organizador de Fotos

Se recomienda también la instalación de protectores de sobretensión y estabilizadores de voltaje, que se encargan de absorber los picos y variaciones en el voltaje para evitar el daño de los dispositivos eléctricos. Estos dispositivos se conectan a la red eléctrica de la casa y protegen no solo a los dispositivos conectados a ellos sino también a los dispositivos conectados a la misma red eléctrica. Estos dispositivos no solo previenen daños por tormentas eléctricas, sino también por sobrecargas de la red eléctrica. 

6. ¿Qué Otros Peligros están Relacionados con las Tormentas Eléctricas?

Daños por Lluvia de Granizo: Las tormentas eléctricas a menudo van acompañadas de fuertes lluvias de granizo. Estos casilleros incontrolables de hielo pueden ocasionar daños severos a la vivienda y a los vehículos, así como lesiones a los transeúntes. Es por ello que es muy importante que cuando se manifiestan se salga de la casa para reducir los riesgos, además de evitar el estar al exterior durante el período de la tormenta.

Fuegos Artificiales: Un enemigo menos conocido de las tormentas eléctricas son los fuegos artificiales. Estos pequeños relámpagos pueden provocar cortocircuitos en los edificios o incluso incendios si el fuego artificial cae en contacto con algún material combustible. Por ello, es importante evitar el uso de fuegos artificiales en los alrededores durante una tormenta eléctrica para prevenir desastres catastróficos.

Resplandor Nocturno: El resplandor nocturno también es un peligro de las tormentas eléctricas. Esta tempestad de luz que se produce como producto de la descarga de iones ilumina inmensamente el cielo. Esto perjudica la vista humana y, en ciertas enfermedades, puede tener efectos devastadores. La recomendación es buscar un lugar seguro en interiores para evitar el efecto del resplandor nocturno.

A medida que la tormenta eléctrica se esfuma, queda atrás un recuerdo de la dureza de dicha naturaleza, punzante al mismo tiempo que era cautivante. Tormenta Eléctrica no siempre fue vista como una amenaza, sino más como un regalo mágico. Esto es parte del camino hacia una conciencia más profunda de las implicaciones de nuestras acciones en el medio ambiente y cómo el cambio climático puede afectar a la aviación y a otras industrias. El estudio de la dinámica de la tormenta eléctrica prosigue mientras sus manifestaciones crecen en la cantidad y en su intensidad. La poesía de los relámpagos debe ser admirada y respetada, y recordada en sus consecuencias destructivas y a menudo impredecibles.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tormenta Eléctrica puedes visitar la categoría Deporte y Actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir