Quantcast

Yuum Kaax: Dios del Maíz en la Mitología Maya

Aprende a lo largo de  este artículo todo lo relacionado con Yum Kaax, quien es una deidad proveniente de la mitología maya al cual se le atribuye el símbolo del maíz, aprende aquí todos sobre sus características, cuál es su apariencia, la leyenda que se le atribuye, los rituales en su honor y mucho más que no querrás perderte.

yun kaax

Yum Kaax

En la antigüedad eran muchos aquellos que trabajaban la agricultura, pues esto era lo que les generaba el sustento del día a día, por ello es que solicitaban a las deidades que les fuera bien y para ello realizaban ciertas entregas como rituales o sacrificios humanos y animales.

A la deidad en cuestión acudían con mucha frecuencia cuando deseaban que sus maizales estuviesen bien cuidados, ya que este respondía ahuyentando a cualquier tipo de peligro que se pudiesen enfrentar las cosechas de esta índole, por ejemplo hurto por parte de algún poblador, así como enfermedades, plagas, animales que se comiesen los maíces, entre otros.

Esta civilización establece que esta deidad vivió en Yucatán, además, establecen que su padre era Itzamná y que su madre era Ixchel, el primero de estos era una deidad de muchos poderes y la segunda era identificada por su relación estrecha con el amor y la fertilidad.

Dios del maíz maya

Tal y como se mencionó estaba íntimamente relacionado con la protección del maíz, pero en general también se le vinculaba con los animales salvajes y la flora salvaje. Los datos revelan que en realidad hay una confusión bastante amplia con otra deidad que si es el del Maíz, al que denominan E.

Lo que sí es importante es que este fue un patrón de los indígenas que se encontraban en América del Norte, todos le tenían mucho respeto a su figura, ya que era quien les proveía animales para su consumo. Además, se confiaba mucho en él, puesto que si la persona que iba a cazar no lograba su cometido, entonces el arma sería devuelta a este con la finalidad de que volviera a intentarlo.

Yum Kaax y sus atributos

Dentro de la Mitología maya tal y como se ha visto se tiene a esta deidad como el protector del maíz así como el proveedor de animales y flora salvaje; así mismo hay dos símbolos con los que se le suele asociar en gran medida que son:

Dios de la abundancia maya

La prosperidad

Otro punto importante a destacar sobre esta deidad es que los pobladores lo veían como u un ser benévolo, lo que significa que entregaba elementos convenientes a los pobladores sin esperar recibir nada a cambio. Se le asociaba también con dos colores en específico, que son el azul y el amarillo. Además, era presentado como un hombre jovial.

Cabe señalar que no carecía de enemigos aun cuando su personalidad no atrajese esta clase de personalidades, pues el bienestar no lo exentó de esto.

Apariencia del dios maya del maiz 

Físicamente es representado de cierta manera como un hombre, el cual lleva consigo un sombrero puesto en su cabeza, como se mencionó este está relacionado con el maíz y por ello es que este sombrero tiene la forma de este alimento o como alusión al mismo por medio de los colores verdes y amarillos que caracterizan a este alimento.

yun kaax apariencia

También hay algunas representaciones sobre este que se muestra una vasija en la cual hay maíz, más específicamente tres mazorcas. Es un ser joven y además simpático, al cual le abunda su cabello y su cara es perfecta y armoniosa. También hay que recordar que al ser la representación del amor y de la bondad debe manifestar esto por medio de su presencia.

Por el hecho bajo el cual se le identifica también esta relaciono con el hambre en épocas de hambruna y escasez.

Yum Kaax y sus características

Entre una de sus características más destacables está que es conocido por medio de otros nombres, entre los que se puede mencionar lo siguiente:

Yum K’aax

Ah Mun

Yum Ui

Pero no es lo único, otra de sus características es con base en su creencia, pues se asegura que existe una confusión con el dios del maíz, pero que realmente no es así, solo que físicamente se le tiende a asociar y por ello es que hay gran confusión al respecto.

Así mismo, hay algunas representaciones que lo muestran con una cara deforme y en sus manos llevaba maíz en Maya, de ahí radica la confusión mencionada en lo anterior.

Conforme iba pasando el tiempo es que se le asocia con otros elementos ya mencionados como la fertilidad, el amor, la generosidad, la benevolencia, la vida salvaje, entre otros.

 En el Clásico y en el postclásico

En cada uno de estos tiempos se le identifica de forma diferente, por ejemplo en el caso de la temporada clásica que identifica a eta civilización, se ve a Yum Kaax como un sacerdote, lo más curioso es que este se representa regando plantas, más exactamente maizales.

A raíz de todo esto es que se cree que realmente Yum Kaax es la rencarnación de Hunahpú, ser que también pertenecía a esta cultura de forma ancestral.

Por otro lado, en la época posterior a la clásica, es cuando inicia toda la confusión a la que se hizo mención anteriormente, donde dos deidades parecen unirse a través del tiempo, pero que realmente son dos seres de la mitología maya diferentes, estos son el señor de los bosques y la deidad del maíz.

¿Cuál es su leyenda?  

La leyenda en cuestión es aceptada por los estudiosos como cierta, incluso aun cuando existen diversas confusiones respecto a esta deidad hay algo que es cierto y es la nombre veneración que le tenían los mayas en la época correspondiente.

Esta hace mención a una de las actividades que más se veían en aquellos años, la agricultura, que era la base de la economía y del consumo de los pobladores de ese entonces; por ende esta deidad dispone de gran poder y por supuesto de gran valor para los mayas, pero no solo para los agricultores, también para los cazadores.

Relación con Chaac

Estos dos dioses estuvieron relacionados, entre uno y el otro se apoyaron, pero fue Yum Kaax, quien más apoyo recibió, ya que esto le permitió ser visto como una deidad benevolente; puesto que el dios de la lluvia lo ayudaba a que las cosechas se desarrollaran de manera óptima.

Chaac era una deidad que se manifestaba como un ser de elevada edad, además, físicamente era como un reptil, puesto que su nariz era bastante larga, así mismo, en una de sus manos lleva un hacha, por medio de la cual se generaban los relámpagos.

Sus rituales

No había una sola manera para que se le agradeciera o se le rindiera tributo al dios en cuestión, pero uno de los más populares era el hecho de que aquellos que van a los bosques a cazar, ya casi al entrar al bosque decían el nombre del animal por el cual iban, así como el número que obtendrían en esa jornada, de manera que esto funcionaba como una especie de permiso por parte de eta deidad.

Pero esto no acaba ahí, ya que si tomaban más de la cantidad establecida era considerado una falta de respeto. Por otro lado, al ir de regreso a sus hogares el ritual continuaba, ya que estaban arrebatando vidas, también debían generarlas en la misma cantidad, es decir, generar un equilibrio en la naturaleza y es por ello que debían sembrar maizales.

Esta es una de las deidades más recordadas en la actualidad, debido a su gran benevolencia y por ello ha pasado de una generación a otra.

Deja un comentario