30 preguntas sobre el bullying, descubrelas todas

En esta oportunidad, te traemos una interesante reseña sobre uno de los temas más delicados y controversiales hoy en día, estamos hablando nada más y nada menos que del bullying, es por ello que se recopilaran las 30 preguntas sobre el bullying más frecuentes que se pueden encontrar, todo esto con el objetivo de despejar todas las dudas y que la gente se mantenga informada sobre esta polémica temática.

Contenido

¿Qué se debe saber sobre el bullying?

El bullying en las últimas décadas se ha convertido en uno de los fenómenos más contraproducentes en el ámbito escolar a nivel mundial , si bien, es muy cierto que existe la probabilidad que estas prácticas ya sean de vieja data, estas no habían recibido toda esta atención por parte de los medios y de la comunidad en general como se hace ahora.

Es por ello que ahora se tiene una conciencia más acertada sobre el bullying, ya que se trata de un maltrato continuo de parte de un acosador a una víctima, todos estos actos de maltrato pueden llegar a causar múltiples consecuencias  devastadoras a quienes puedan padecerlo, tanto en lo físico como principalmente en lo mental.

Es muy frecuente que el sufrimiento en los niños y adolescentes que padecen las consecuencias del bullying permanezca oculto por razones de miedo y vergüenza, esto lo vuelve especialmente peligroso.

También existe una ley de silenciar el tema en las aulas, todo esto a causa de la falta de capacidad, herramientas o conocimientos por parte de los representantes para poder tratar este tema de manera adecuada con sus hijos, desafortunadamente, en mucho de los casos, los adolescentes se sienten ignorados e infravalorados por sus propios padres, agravando el problema.

Es por esta razón que se hace la necesidad de realizar una compilación de 30 preguntas relacionadas con el bullying, todo esto para poder mantener informados a los padres, y estos sepan qué hacer si se les presenta una situación así. ¿Qué es el respeto para los niños? descúbrelo todo aquí.

El concepto básico del bullying

Es importante que todos entiendan que el concepto de bullying o acoso escolar se refiere específicamente a todos los tipos de relaciones en la que se enmarca una notable desigualdad, es por este motivo que puede ocurrir la aparición de uno o varios sujetos los cuales tienen intenciones fijas en poder acosar, dañar, vejar o perjudicar de alguna forma a un grupo de individuos que estos consideran inferiores en si, es por ello que los que resultan dañados quedan con consecuencias graves.

Te puede interesar:  ¿Cómo superar una separación con hijos? descúbrelo

Las personas agredidas por estos acosadores son los que sufren el mayor daño, esto se intensifica si el bullying que se les practica persiste a lo largo de un periodo determinado de tiempo. También hay que resaltar que estas relaciones de carácter abusivo pueden darse fácilmente dentro de un entorno escolar o también por dos personas que se desarrollan en el vecindario, ya que el bullying no es exclusivo de los entornos educativos en sí.

Todas las acciones de acoso que se hace pueden tener una variedad de formas posibles y estas pueden llevarse a cabo muy directamente, como lo es por ejemplo, atacar a la persona agredida de manera muy clara y evidente,  como también de maneras indirectas, las cuales se evidencian cuando se empiezan a promover que ese sujeto sea excluido de determinado grupo, ignorándolo o desprestigiándolo a través de las redes sociales.

El bullying tiende a incluir evidentes agresiones físicas hacia el acosado, ofensas graves, insultos, robos, marginar de forma activa al afectado, sin embargo, últimamente, la modalidad del cyber-Bullying a tomado mucho protagonismo, con la publicación y envío de contenido degradante en las redes sociales, en los cuales se les critique de alguna manera o simplemente se les agreda de forma sustancial, también existe la coacción, y la muy peligrosa suplantación de identidad.

Otro punto importante que se debe tener muy presente en estos casos es que no solo existirán víctimas y victimarios, sino que también hay una serie de testigos los cuales observan todos estos actos, cuando esto sucede, pueden pasar tres cosas, estos pueden promover, impedir el acoso o sencillamente no involucrarse por miedo a que le pase lo mismo.

30 preguntas sobre el bullying

Entran en un rol protagónico también los docentes de la institución educativa, como también las familias de los afectados y de los agresores, tienen un importante papel en la resolución de estos conflictos. Para poder solucionarlos estos se pueden manejar desde perspectivas muy distintas, siempre dándole prioridad a la prevención del acoso escolar, para luego tratar los casos ya existentes y mejorarlos de alguna manera.

Las 30 Preguntas sobre el bullying que deberías conocer

Ahora bien, en este apartado, se establecerán 30 preguntas sobre el bullying las cuales son extremadamente útiles para poder identificar los distintos casos de maltrato que se vivencian en las distintas instituciones educativas, así se podrán prevenir a tiempo o bien pueden servir para tener una información extra de todas las creencias referentes directamente al acoso escolar.

Cabe mencionar que algunas de estas preguntas han sido extraídas de tests validados por grupos de especialistas y por organizaciones como la Consejería de Educación en distintos países.

Estas 30 preguntas sobre el bullying pueden ser fácilmente dirigidas a un grupo en clase o simplemente hacía a uno de ellos que se sospeche que sea victima del bullying, testigos o agresor. Estas preguntas también pueden ser válidas para los docentes, o familiares, ayudándolos más fácilmente a identificar estos casos; para su aplicación se puede realizar un cuestionario para abordar estos casos o una entrevista individual con el afectado.

1. ¿Podrías decirme cómo es estar en tu clase?

Es muy buena opción para iniciar con la entrevista, debido a que con ella se podrá explorar de manera muy efectiva todo lo referente al entorno de clases en el cual está envuelto el alumno, de esta forma se podrá saber si está contento con su entorno o no.

30 preguntas sobre el bullying

2. ¿Cómo te sientes en comparación a tus compañeros de clase?

Esta es una pregunta muy parecida a la anterior, sin embargo la diferencia más notable que se puede apreciar es el énfasis en la relación del alumno con todos sus compañeros de clase, con los cuales comparten sus vivencias. Dependiendo de la respuesta que pueda dar el alumno, se podrá evaluar si existen problemas con algunos de los compañeros o no.

3. ¿Has evidenciado algún problema entre algunos alumnos de tu clase?

Dentro de las 30 preguntas sobre el bullying, esta es la que abre con la posibilidad de que existan algunos conflictos en el aula de clases, si bien es muy común que en todas las aulas puedan llegar a haber algunos problemas entre los compañeros, la intención de esta interrogante es la de saber la frecuencia de dichos conflictos así como la de los causantes.

4. ¿Sabes de alguien que haya sido agredido o insultado en alguna ocasión por un compañero o alumno?

Esta pregunta, a diferencia de la anterior, posee un sentido más específico, esto se debe a que de alguna manera el alumno debe responder si ha presenciado recientemente un acto de bullying de manera directa, por lo cual se convertiría en testigo

5. ¿Sabes qué es el bullying? ¿Podrías darme una explicación sobre qué es y darme un ejemplo?

Esta pregunta es fundamental para poder saber cuanto manejan el concepto del bullying todos los compañeros de clase; ayudara a que estos puedan identificar mejor todo lo relacionado al maltrato y al acoso escolar de manera sencilla y práctica.

Te puede interesar:  Cómo educar a un niño rebelde, consejos, sugerencias y más

6. ¿Qué tipos de acoso escolar conoces y cuál es tu opinión de ellos?

A diferencia de la pregunta anterior, esta tiene la finalidad de profundizar sobre los diferentes tipos de acoso, en muchos de los casos que se pueden presentar, los alumnos no conocen estos tipos o no los consideran como una posible agresión directa, como por ejemplo el apoyo de la discriminación de una persona en sí, o también el uso de las redes sociales para poder acosar a algún compañero, muchos tienen la errónea idea que solo el acoso físico es el considerado como bullying.

7. ¿Consideras que es usual el uso de distintos métodos y redes sociales para hacerle mal a una persona?

En el tiempo presente, es muy común que los niños, jóvenes y adultos estén conectados a distintos tipos de redes sociales, por lo que es muy posible que estos hayan presenciado los efectos del bullying por este medio de manera muy regular.

8. ¿Sabes de algún caso de un compañero que haya sido acosado o agredido frecuentemente?

Esta es una de las 30 preguntas sobre el bullying que abordan directamente la problemática de un caso real; en el caso de existir, ya se tendrían las herramientas para poder evitarlo categóricamente, es por esto que esta se considera una de las preguntas más importantes en si.

9. ¿Crees que las agresiones entre estudiantes son una problemática de este centro de estudios?

En esta pregunta, se evaluará directamente la percepción que posee el alumno del problema del bullying en su escuela, estos pueden decir que si es un problema evidente o que solo es un juego entre sus compañeros, la pregunta representa algo que es clave para determinar la consciencia que poseen sobre un hecho grave.

Tiene la característica de ser una pregunta directa, sin embargo posee la relevancia de igual manera de poder evaluar si el niño también está viviendo en carne propia toda la problemática del bullying, un punto muy importante en el cuestionario.

11. ¿En alguna situación te has sentido con miedo en clase o te han amenazado?

La intimidación es unas de la piedras angulares del bullying, esto se debe a que muestra patrones de alumnos dominantes que usan ese poder para hacer sentir con miedo a sus compañeros de clase, esta pregunta sirve también para poder determinar si los niños están siendo intimidados de alguna manera. ¿En cuantos meses se mueve un bebe? aprende de este tema aquí.

30 preguntas sobre el bullying

12. ¿Te han robado algo en la clase alguna vez?

Esta práctica es muy característica del bullying, en muchas ocasiones, los que realizan los abusos creen esto como un juego, escondiendo las pertenencias de sus compañeros, sin tener el conocimiento de que esto les causa un profundo sufrimiento a los que son víctimas de estos robos, en otros casos el objetivo es no devolverlo para causar más dolor, así que esta pregunta está especialmente dirigida a esos casos

13. ¿Hay alguno de los estudiantes que actualmente tenga un apodo degradante?

Todo lo referente a los apodos degradantes es uno de los tipos más frecuentes de bullying que se puede encontrar en las aulas de clases, estos se normalizan entre sus compañeros causando mucho sufrimiento a la víctima de los mismos, especialmente porque este se coloca usualmente por algún defecto en la apariencia, personalidad o mentalidad de la víctima.

14. ¿Podrías comentarme qué ha ocurrido últimamente?

En caso de que una de las respuestas anteriores haya sido positiva, se debe conocer muy bien qué ocurrió para poder abordar la problemática de manera más efectiva.

15. ¿Se trata de un hecho que ha persistido a lo largo del tiempo?

Es muy importante poder identificar si se trata de un hecho aislado que ha generado malestar en el alumno o si es un hecho que persiste en el tiempo, lo cual es aún peor.

16. ¿Podrías decirme cuando y donde empezó el inconveniente?

Esta pregunta es destinada a poder saber en qué momento se originó todo el conflicto que aqueja al alumno, y en que lugar determinado, esto se realiza para poder determinar aspectos a tomar en cuenta cuando se intente resolver el conflicto.

30 preguntas sobre el bullying

17. ¿Cómo consideras que se sentiría una persona que pase por algo similar?

Esta es una pregunta muy interesante, debido a que tiene la finalidad exclusiva de hacer que el estudiante se ponga en los zapatos de una victima de bullying, de esta forma se evalúa todo lo referente a la empatía en los niños, mientras mas empatía exista, menos posibilidades hay de que este fenómeno se extienda.

18. ¿Qué consecuencias crees que puede tener el bullying a quien lo esté viviendo?

Esta es una de las 30 preguntas sobre el bullying que intentan evaluar el conocimiento de las consecuencias que existen para las personas que padecen de acoso escolar, mientras más sepan, mejor será para la convivencia escolar.

Te puede interesar:  Ser madre soltera, todo a saber sobre el tema y más

19. ¿ Alguna vez haz visto a alguien tomando fotos o videos a ti o a otra persona sin el consentimiento?

De esta manera se obtiene una información más precisa sobre todo lo referente a la práctica de tomar fotos y vídeos sin el previo permiso de la persona, esto se usa para poder humillar a la víctima en redes sociales, lo cual es muy común hoy en día

20. ¿En alguna ocasión has observado alguna publicación en redes sociales en la que se rían de un estudiante?

Este tipo de preguntas pueden ser extremadamente útiles para poder identificar todo lo referente a las prácticas del cyber bullying, por lo cual se ha convertido en una de las prácticas de acoso más usuales en la actualidad, pudiendo llegar a ser muy perjudicial.

21. ¿Cómo te sentirías si te acosaran a través de las redes sociales?

Todo lo referente a la expresión de emociones e ideas a través de esta pregunta podrá ayudar a las autoridades de la escuela a poder identificar de manera preventiva todos los casos de bullying por lo cual se pueden tomar medidas a tiempo y evitar complicaciones en estos casos, he aquí la importancia de esta pregunta.

22. ¿Qué crees que piensa una persona que acosa a otros?

Este puede ser un ejercicio muy bueno para los estudiantes, he aquí la relevancia de esta pregunta, ya que se estaría evaluando toda la situación referente a ponerse en los zapatos del agresor, tratar de ver sus motivaciones más lógicas y de esta manera comprender porque poseen ese tipo de comportamientos hacia los demás.

23. ¿Que harías tu si esto te llega a pasar en algún momento?

Tanto si el estudiante ha padecido o visto a otro sufrir un intenso acoso escolar, responder de manera concreta a este cuestionamiento  puede ser algo difícil para ellos, sin embargo, la idea principal esta en que estos tengan las maneras correctas de actuar en dicha situación. Si se está frente a un caso confirmado de bullying, esto permitirá al evaluador poder ver la perspectiva que tuvo el estudiante y lo que hizo en esa situación

24. ¿Qué crees que tendría que suceder para que se solucionara la situación?

Gracias a esta pregunta, el estudiante pensara en posibles soluciones para que todo el problema pueda solventar de forma adecuada, un excelente ejercicio para prevenir el acoso escolar.

25. ¿Por qué piensas que algunos de los estudiantes maltratan a otros?

Se trata de una pregunta reflexiva que hará pensar en las motivaciones que poseen los violentadores al momento de realizar todos sus acosos de manera indiscriminada.

26. Si alguien te acosara de esa forma ¿Se lo contarías a alguien?

Es muy importante para los alumnos que tengan la determinación de poder denunciar con alguien estos abusos por parte de otros alumnos a sus compañeros o hacia si mismos, es por ello que esta es una de las 30 preguntas sobre el bullying más importantes de toda esta lista.

27. ¿Estarías en la disposición a hacer algo para ayudar a la persona que sufre acoso?

Esta pregunta sirve para poder evaluar en los estudiantes encuestados todo lo referente a la determinación que tendrían ellos mismos a detener con sus propios medios los abusos cometidos por otros, a sus compañeros o a ellos mismos.

28. ¿Le contarías a tus padres acerca de los posibles abusos que sufres?

Muchas veces, los padres son los primeros en recibir las noticias de bullying por parte de sus hijos, sin embargo, estos no muchas veces tienen la determinación suficiente para poder contarles a sus padres, ya sea por vergüenza, o por el miedo que tengan a la reacción de los mismos. ¿Sabes cuales son las Consecuencias del bullying?

 29. ¿Haz tenido pensamientos negativos derivados del bullying?

Esta pregunta es muy importante, debido a que evalúa de manera eficaz, todo lo referente a los pensamientos que poseen los alumnos en referencia a los maltratos que reciben, el suicidio es una de las consecuencias más graves de este problema, así que es mejor prevenirlo a toda costa.

30. ¿Tienes alguna duda referente a lo que hemos trabajado o hay algo que quieras añadir?

Después de que el alumno respondiera todas las preguntas, esta última sirve como una retroalimentación, con el objetivo de despejar todas las dudas referente a la entrevista que tuvieron, de esta manera el evaluador estará seguro de que el estudiante pudo comprender la importancia del tema en específico.

De esta forma finalizamos este interesante artículo sobre las 30 preguntas sobre el bullying, una herramienta muy eficaz para poder evitar todo lo referente a este flagelo social que afecta a muchos jóvenes hoy en día, gracias por leernos.

https://www.youtube.com/watch?v=FHzAnNQBzA8