Tipos de Maltrato Infantil

El maltrato infantil es una realidad que lamentablemente sigue presente en nuestra sociedad y existen diferentes tipos de abuso que se ejercen sobre menores y que pueden causarles diferentes grados de daño a corto y largo plazo. En este artículo te mostraremos los principales tipos de abuso que un niño puede sufrir para darles herramientas para identificar estos casos y así tratar de erradicar este flagelo en el menor tiempo posible.

Temas de Este Manual

1. Definición de Maltrato Infantil

El Maltrato Infantil, también conocido como abuso infantil, es un acto donde se emplean métodos que perjudican o causan daño físico, emocional o psicológico hacia un menor de edad. Esta conducta puede ser llevada a cabo por cualquier persona por el clima de violencia familiar, relaciones inestables, falta de respeto hacia la singularidad del menor, entre otros.

Factores como el contexto socioeconómico, el nivel de educación, el tipo de familia, la edad, el sitio donde vive el niño y las circunstancias personales del adulto, son directamente relacionadas con los actos de maltrato infantil. Por ejemplo, los padres violentos suelen dejar huella en los niños desde una edad temprana y agravar los trastornos emocionales causados por este tipo de violencia.

Existen cuatro tipos de Maltrato Infantil:

  • Maltrato Físico.
  • Maltrato Emocional.
  • Negligencia.
  • Explotación Sexual.

Por lo general, este último es el más difícil de detectar pues los niños no suelen hablar abiertamente sobre sus experiencias. Esta afección también puede derivar en enfermedades mentales, físicas y sociales de la víctima, afectando su desarrollo en el presente y futuro. Por tal razón, es necesario conocer los riesgos a los que se enfrentan los niños y los mecanismos para erradicar este flagelo.

2. Las Diferentes Formas de Maltrato Infantil

El maltrato infantil es una trágica realidad en nuestra sociedad. Existen diferentes maneras en que los niños pueden sufrir abuso, negligencia o explotación. A continuación, enumeramos algunos tipos de maltrato infantil para que los padres tengan conciencia de los riesgos a los que están expuestos sus hijos.

También te puede interesar  Requisitos para Ser Carabinero

Abuso físico. El abuso físico se refiere al uso excesivo de la fuerza física sobre un niño. Esto normalmente se manifesta como golpes, palizas esporádicas o en brutalidades extremas. Más allá del dolor físico, el abuso físico también puede tener consecuencias dañinas sobre los sentimientos del niño, el comportamiento y el desarrollo infantil.

Abuso emocional. El abuso emocional es un tipo de abuso que previene al niño de experimentar perspectivas positivas y amorosas sobre sí mismo. Esto puede ser manifestado a través de actitudes críticas, excesivas o malintencionadas por parte de los padres o adultos responsables del cuidado de los niños. Esto puede hacer que los niños se sientan despreciados o aislados, y puede provocar serios problemas de autoestima además de problemas psicológicos y emocionales en general.

Negligencia. La negligencia es un tipo de abuso infantil donde los padres o adultos responsables del cuidado del niño no brindan la atención, el cuidado, el alimento y la seguridad que necesita el niño para tener un desarrollo saludable. Esto puede provocar en el niño diferentes problemas de salud mental y física, incluyendo retraso en el desarrollo, trastornos de alimentación, depresión, ansiedad y trastornos del sueño.

3. Maltrato Físico

El es una forma de abuso insidioso en el que se física y psicológicamente daña a una víctima. Este tipo de abuso se observa muchas veces en relaciones íntimas, es decir, aquellas entre cónyuges o parejas. El puede incluir todo tipo de actos de violencia, desde agresiones menores hasta lesiones graves. El puede tener un efecto profundo y duradero en la víctima.

En general, el implica golpes con la mano o con un objeto (tales como objetos contundentes, cuchillos o armas), arrastrar, patadas, clavar uñas en la piel, quemar la piel, sacudir, golpear la cabeza contra una superficie dura, e incluso asesinato. La violencia física también puede implicar amenazas de violencia, a veces con la intención de intimidación.

Además, el a menudo es acompañado de otro tipo de abuso, como el emocional, verbal o sexual. Esto significa que la víctima puede sentirse más desmoralizada por el abuso emocional o verbal, y puede sentirse aterrorizada por el , lo que puede tener un mayor efecto en la víctima. Los agresores también amenazan con lastimar a terceros, incluyendo a niños y mascotas, a fin de controlar, manipular y intimidar a la víctima.

También te puede interesar  Requisitos para entrar al army

4. Maltrato Emocional

El abarca una variedad de actos dañinos dirigidos a controlar y dominar a la víctima. Estos actos pueden ser verbales, físicos, psicológicos o sociales. Esta forma de violencia emocional incluye el uso de insultos, amenazas o la imposición de la sumisión.

Los casos de suelen comenzar con habladurías, la restricción de la libertad o la vigilancia constante. Estas situaciones ponen a la víctima en una sensación de peligro constante, ya que los agresores buscan el control total y absoluto. Además, suelen reaccionar con ira cuando se les resiste.

Lo más importante es que una persona víctima de identifique esta situación y tome medidas para combatirla. Algunos consejos que pueden ayudar: no te sientas culpable, busca alguien en el que confiar para compartir tus sentimientos, requiere ayuda profesional, conoce que tú eres el único responsable de la situación y nunca pongas tu vida en peligro.

5. Maltrato Verbal

El es una forma de abuso que ocurre cuando alguien se expresa de manera agresiva o humillante de palabra. Puede afectar a la salud mental y emocional de la persona a quien se le dirige. También puede afectar la confianza, la autoestima y afectar la habilidad de una persona para comunicarse con otros.

Existen varias formas de , incluyendo la agresividad, la antijuridicidad y el silencio. La agresividad puede incluir la insolencia, el insulto, la queja, los gritos, el lenguaje obsceno, entre otros. La antijuridicidad incluye el sarcasmo, los gestos, los rumores, la burla, entre otros. El silencio puede incluir el evitar o la negativa de responder a las preguntas o preocupaciones de una persona.

Las personas que son víctimas de pueden padecer fatiga emocional, resentimiento, trastornos del sueño, trastornos alimenticios, sentimientos de soledad, ansiedad y depresión. Pueden sentir que su autoestima ha sido socavada y tener dificultades para concentrarse y tomar decisiones.

También te puede interesar  Ley de Política Habitacional

6. Maltrato Sexual

El es definido como un comportamiento abusivo intencional e indebido que se ejerce sobre alguien para dominar o controlarlo. Esto incluye todo tipo de intimidación, amenaza, acoso u otras actitudes criminalizables. El tiene diversas formas, como el acoso, la agresión sexual, la violación y la explotación sexual.

Identificar la violencia sexual en el lugar de trabajo o en una entidad educativa es el primer paso para erradicarla. Si la víctima siente amenazas o acoso, debería hablar con un profesional de confianza para obtener apoyo. El siguiente paso para la víctima sería informar la situación a la policía. Si el se produce en el lugar de trabajo, el trabajador puede optar por presentar un caso de hostigamiento sexual laboral y otros casos relacionados en su oficina local de derechos laborales.

Además, existen diversas organizaciones y plataformas para prevenir y poner fin al , como los centros de prevención de violencia sexual, los fondos de víctimas contra el , los servicios de ayuda a víctimas de violencia y minutos de silencio mundiales contra el . Estas entidades también proporcionan asesoramiento, ayuda legal, educación y defensa a las personas que sufren este tipo de abusos.

Es importante destacar que el maltrato infantil no se limita a estos tipos. Muchas veces los niños están expuestos a otros tipos de violencia o estrés sin saberlo. Los padres, tutoría y educación son elemental para prevenir el maltrato infantil de cualquier tipo. Reconocer los síntomas y buscar ayuda específica para tratar alguno de los tipos de maltrato infantil es esencial para que los niños y niñas reciban la protección y cuidado que merecen.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de Maltrato Infantil puedes visitar la categoría Política y Sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir