Causas del Bullying, descubre todo lo asociado a este problema

Muchas veces se realizan acciones intimidatorias de manera física, verbal y/o psicológica entre las personas que afectan al individuo, a quien va dirigido este tipo de acoso. En tal sentido, te invitamos a leer el presente artículo para conocer las diferentes Causas del Bullying.

Causas del bullyng

¿Qué es el Bullying?

El bullying es una acción intimidatoria, violenta o de burla que se ejecuta contra una persona, especialmente, hacia niños y adolescentes. La palabra proviene de una terminología inglesa, que traducida al español significa acoso escolar o intimidación.

El concepto señalado, permite afirmar que el bullying tiene distintas  formas de manifestarse, tales como:  verbal, física o psicológicamente. Tales acciones tristemente, generan en niños y adolescentes, quienes son víctimas de acoso, daños que probablemente sean difíciles de corregir. Por tanto, es importante conocer las principales causas del bullying, para tener herramientas que permitan enfrentar tales eventos.

Principales Causas del Bullying

El acoso escolar,  surge a raíz de situaciones múltiples y variadas, las cuales afectan la salud física y psicológica de quienes se ven sometidos a diferentes tipos de acoso. Entre las causas del bullying, se destacan tres como los principales elementos que conducen a que niños y adolescentes sean víctimas de este tipo de abusos:

causas del Bullyng

Causas personales del Bullying

En el ámbito personal, muchas de las víctimas del acoso, abuso o bullying se ven sometidos a situaciones, donde le agreden su propia integridad física. En tal sentido, niños y adolescentes se sienten constantemente amenazados por otros compañeros, hermanos e incluso familiares.

El maltrato personal, se evidencia cuando el acosador actúa sobre el niño o adolescente con la finalidad de intimidarlo. De esta manera, el acosador se presenta ante el acosado como un ser superior. Sin embargo, es preciso indicar que generalmente el acosador actúa en compañía de otros.

Por otra parte, el niño o adolescente que es o ha sido acosado, presenta una actitud pasiva, muchas veces es excesivamente tímido. En este aspecto, posee pocas habilidades para enfrentarse de manera directa,  a su agresor o agresores.

Causas del Bullyng

Desde esta perspectiva, se destaca que el acosador utiliza distintas formas para agredir o hacer bullying. Una de las cuales, es procurar intimidar a su víctima, de tal forma que éste sienta temor ante su agresor, quien se burla, le maltrata físicamente o simplemente, lo ridiculiza ante los demás.

El acosador intimida de tal manera, hasta lograr que el acosado demuestre que se siente mal y por tanto, el primero se burla, porque lo domina.

Causas del bullying en el ámbito familiar

El entorno socio-educativo, encargado de fortalecer los valores en los miembros que la conforman, es la familia.  Este espacio, es el destinado para que los niños adquieran adecuados hábitos de conductas.  No obstante, en la actualidad existen numerosas familias, que se encargan de hacer bullying a algunos de sus miembros.

Situación que se evidencia cuando algunos de ellos, son agredidos física y verbalmente. Tales aspectos, son característicos de un espacio familiar, poco afectivo y desmotivador. En consecuencia, asume conductas agresivas, propias del contexto que le rodea.

Causas del bullyng

La realidad planteada, permite afirmar que entre las causas del bullying hay un factor que se debe al tipo de familia a la cual pertenece. Muchas veces quienes conforman estos espacios se convierten en típicos acosadores de sus miembros, ya que se caracterizan por poseer elementos que incitan al acoso. Entre los cuales, se pueden destacar:

  1. Hogares disfuncionales.
  2. Presencia de un solo progenitor.
  3. Divorcio de los padres.
  4. Peleas constante entre sus padres.
  5. Agresión física hacia los hijos.
  6. Humillación y abuso por parte del padre o hermano mayor.

Tales características les conduce a asumir una actitud de timidez, o en caso contrario,  se convierta en  una persona agresiva. Debido a que son víctimas del atropello diario en la familia.

Las situaciones familiares antes descritas, pueden traducirse en actitudes agresivas manifestada por el niño que está siendo víctima de acoso, esta forma de manifestarse, es porque al vivir bajo una constante presión, no le queda otra alternativa que emular comportamientos.

Entorno familiar: Transmisor de valores

El entorno familiar se supone que es el espacio idóneo que debe proporcionarles valores a sus miembros. Sin embargo, cuando se hace referencia a las causas del bullying, la familia corresponde a uno de estos factores.

Por tanto, sentirse acosado en el aspecto físico o verbal dentro de su núcleo familiar, genera en el niño conductas disruptivas. Caracterizadas por la insolencia, irrespeto, desobediencia, incitación y agresividad manifestada hacia los demás. Muchas veces, puede pasar de ser acosado a ser acosador. Te sugerimos leer el enlace sobre retos, para así jugar con los niños y jóvenes.

Causas del bullying en el colegio

La presencia de bullying es imperante en el colegio, públicos o privados, pero el acoso escolar es más común en los centros escolares grandes, pues estos tienen una mayor cantidad de estudiantes, por tanto, el control y vigilancia requiere mayor dedicación.

Caracterizando lo expuesto, se tiene entonces que en la medida que el contexto escolar sea más grande, el riesgo con respecto al acoso escolar aumenta. El acoso escolar en estos espacios escolares viene definido por la presencia de acciones tales como el irrespeto, amenazas, humillación, exclusión entre otros aspectos que son manifestadas por docentes y alumnos.

Tales acciones ocasionan o generan violencia, que muchas veces conduce a la agresión. De ahí, que el entorno educativo, debe constituirse en un espacio no limitante a la enseñanza de las ciencias básicas, sino debe convertirse en un adecuado espacio conductor o constructor de adecuadas conductas sociales en los estudiantes.

A lo anterior, se agrega que en muchos centros escolares los niños son expuestos a agresiones, como acoso escolar, porque en algunos de estos espacios se denota la ausencia de reglas de convivencia, lo que incide en una de las causas del bullying con mayor frecuencia.

Consecuencias para los agresores

Cuando un niño o adolescente es sometido a bullying, puede originar que en un futuro se pueda convertir en un agresor o acosador. A este respecto, se agrega que la persona puede sentirse frustrada.

Por otra parte, tienen dificultad para relacionarse con otros semejantes, porque sienten que cualquier esfuerzo que haga no conduce a establecer las relaciones positivas entre los otros grupos de iguales, por ello prefieren acosar, antes que respetar. Situación que puede conducirlo en un futuro, a que se conviertan en delincuentes.

La violencia, si se quiere es el instrumento de imitación, para aquellos niños que son agresores o practican bullying. Por ende, considera que su forma de comportamiento es correcto, pero, también, el agresor muchas veces sufre la consecuencias de sus actos.

Consecuencias para la víctima

Cuando los niños y adolescentes, son sometidos constantemente, a acoso verbal, físico o psicológico, llevan en su memoria el registro de tales situaciones. Por tanto, muchas veces, pasa de acosado a acosador, porque exterioriza, conductas agresivas y de agresión hacia otro semejante, cuando tiene la oportunidad.

Las personas que son sometidas a bullying, asumen una conducta caracterizada por la baja autoestima, desinterés por sus actividades escolares. Además, se refleja en ello, problemas psicosomáticos, tales como ansiedad, pensamientos negativos e inclusos suicidas. Ha habido, evidencias comprobadas que algunos niños y jóvenes que se han visto acosados, han sido capaces de suicidarse.

En el siguiente vídeo, se muestran otras causas y consecuencias del bullying:

 

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual