Causas del Bullying

El bullying es un tema de gran preocupación en la actualidad, y sus causas son diversas y complejas. Las tendencias de este comportamiento abusivo son cada vez más visibles entre los estudiantes en la escuela, lo que destaca el importante papel que desempeña la prevención del bullying. Investigaciones recientes han demostrado que ciertos factores influyen en el comportamiento de los alumnos en el ambiente escolar y la vida familiar. Esta investigación ha permitido a los profesionales de la salud mental descubrir el origen de esta situación y brindar una asistencia adecuada a aquellos que estén en riesgo. Esta nota explorará los factores detrás del bullying para establecer mejor su prevención dentro del ambiente educativo.

Temas de Este Manual

1. ¿Qué es el Bullying?

El Bullying es una forma de hostigamiento en la que una persona o grupo de personas ejerce intencionalmente la violencia y el poder sobre una sola persona. Implica acciones verbales, físicas y/o sociales con la intención de dañar, limitar la libertad, hacer sentir mal o provocar a la víctima. El bullying puede suceder en igualdad de género, aunque a menudo se encuentra dirigido hacia las mujeres.

El bullying generalmente ocurre dentro de grupos sociales, como en escuelas, en la comunidad, en el trabajo o incluso en línea a través de redes sociales. A menudo el acoso ocurre entre personas que tienen poca igualdad de poder, como entre un adulto y un niño o entre un niño y otro.

La violencia del bullying se describe como un proceso en el que la victima se ve inadecuada para defenderse y la agresión se considera determinada por la ausencia de control social. La presión y el acoso psicológico a veces los hacen parecer aún peores, ya que persiguen la víctima incluso cuando no está físicamente presente. Los comportamientos de acoso y violencia pueden tener un gran impacto en la vida de la víctima.

También te puede interesar  Causas del Ciberbullying

2. ¿Qué Factores Estimulan el Bullying?

Uno de los factores que desencadena el acoso escolar es el contexto en el que se desenvuelven los niños y jóvenes. Las relaciones sociales difíciles con los iguales, situaciones de favoritismo, el desequilibrio de poder entre los alumnos o los prejuicios son algunos de los factores que pueden llevar a situaciones de acoso entre los escolares. Muchas veces son relaciones lógicas entre los mismos alumnos de un aula o incluso entre los chicos de edades diferentes.

En el entorno escolar también se hace necesario considerar un ambiente violento como factor estimulante del bullying. Cuando un colegio carece de una cultura de respeto y de una orientación adecuada, los niños pueden sentirse desprotegidos y sin presencia de un límite de los comportamientos. Aunque no parece que haya una relación directa entre la violencia en el contexto escolar y el acoso, el primero puede contribuir al desarrollo del comportamiento agresivo entre los alumnos.

Una variable que también se relaciona con el acoso es el entorno familiar o familiarizado. Esto se debe a que los niños son muy sensibles a ambos entornos. Cuando los niños observan relaciones de poder desequilibradas entre los miembros de una familia, la marginalidad o el abuso entre los padres, los chicos suelen replicar ese comportamiento en el colegio para cubrir las necesidades propias de afecto y protección.

3. Causas Psicológicas del Bullying

Existen muchas posibles explicaciones psicológicas para el origen de los comportamientos de agresión entre compañeros. En algunos casos, la raíz de la violencia puede encontrarse en problemas de autoestima, sentimientos de inferioridad, inseguridad, ansiedad o problemas emocionales no resueltos.

Además, algunos estudios han detectado en el acosador una gran inseguridad y dificultades a la hora de expresar emociones. Esto lleva al individuo a frustrarse, lo que genera un sentimiento de ira y venganza dirigido hacia su(s) víctima(s).

Por otro lado, algunos autores afirman que algunos acosadores se comportan de esta manera como una medida de pretendido control social, con el fin de obtener poder, fama y respeto de los demás. Esta actitud se conlleva con la creencia errónea de que mostrando una conducta fuerte y hostil conseguirán reconocimiento.

4. Causas de Entorno Familiar que Inciden en el Bullying

El entorno familiar de un niño tiene un enorme impacto en su comportamiento, principalmente en la forma en que encuentra maneras de lidiar con los conflictos. Las actitudes generales que la familia muestra en relación con la violencia, el respeto mutuo y los problemas pueden influir en la predisposición y práctica del niño sobre el acoso y el acoso escolar. Los niños reaccionan de forma diferente dependiendo de su acceso a modos adaptativos de tratamiento de problemas, una habilidad clave adquirida a través de un entorno de familia responsable.

También te puede interesar  Políticas de Privacidad

Los estudios indican que aquellos niños criados en un entorno abusivo o con maltrato, estrictas rigideces familiares, violencia doméstica, intolerancia hacia los demás o escasa estabilidad emocional, tienden a mostrar más conductas de acoso entre compañeros escolares. La experiencia de una infancia difícil puede dar lugar a sentimientos de ira, culpa, miedo, vergüenza y/o distancia emocional, lo que puede hacer que los niños busquen una forma de des quitarse tuos sentimientos.

De igual manera, en el entorno familiar no siempre hay un solo factor que contribuya al comportamiento de acoso. La edad de los padres, la competencia entre los hermanos, el nivel educativo de los progenitores, la cohesión/unión entre los padres y los niños, la solución pacífica de problemas interpersonales, entre otras, pueden contribuir a la construcción de un contexto familiar adecuado. Por ejemplo, algunas investigaciones indican que si los padres se desempeñan activamente y monitorean las actividades y amistades escolares de los niños, estos son mucho menos propensos a participar en el acoso.

5. Papel de los Medios de Comunicación en el Bullying

Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en el combate contra el acoso escolar, pues son capaces de abarcar una cantidad significativa de individuos, logrando así una mejora generalizada. Estos medios pueden ser utilizados para informar, educar y abordar esta problemática que afecta a tanta gente a lo largo y ancho del mundo.

Pero, ¿cómo? Primeramente, los medios de comunicación trabajan para dar a conocer historias que ayudan a sensibilizar a la sociedad sobre el acoso escolar. Estos testimonios ayudan a marcar un antes y un después en la conciencia social haciéndose eco de los hechos que ocurren. Además, estas historias promueven una educación y concientización alrededor del tema, permitiendo plantear soluciones concretas para los casos de acoso escolar.

También te puede interesar  Requisitos para Sacar Cédula Colombiana Siendo Venezuelano

Por otro lado, los medios de comunicacción pueden llevar a cabo campañas promovidas por instituciones que se encuentran preocupadas por el acoso escolar. Estas campañas difunden determinados mensajes para promover una conducta adecuada entre los distintos individuos y en especial entre los involucrados directamente, tales como los víctimas y agresores.

6. Los Impactos Negativos del Bullying

El bullying está considerado un problema de salud pública que debe ser abordado por los padres, profesores y por el Estado. van a depender de la edad y la situación de cada individuo. Se han estado estudiando los efectos negativos del acoso entre compañeros entre los niños, adolescentes y adultos.

En general, el bullying puede ser una amenaza directa para la salud y el bienestar de sus víctimas. Algunos efectos negativos importantes son psicológicos, como la ansiedad, el aislamiento social, la pérdida de autoconfianza, el bajo rendimiento académico, la depresión y los intentos de suicidio. También pueden ocurrir efectos físicos, como el dolor de cabeza crónico, el insomnio y los problemas gastrointestinales.

Además, el bullying también afecta a los testigos del acoso entre compañeros. Los testigos son inducidos al miedo y el aislamiento. El miedo puede hacer que los testigos participen, ayudando al acosador y agravando la situación. También puede afectar el bienestar simbólico de la escuela como un todo.

El bullying es una problemática compleja que afecta a personas en todo el mundo, sin importar el lugar de origen, edad, género ni nivel socioeconómico. Al abordar el tema, es importante entender que está relacionado a factores socioeconómicos y culturales, y hay muchas iniciativas y programas diseñados para combatir la afectación psicológica y el daño que causa el bullying. Aunque es un tema complejo, es un paso importante reconocer las causas del bullying, con el objetivo de prevenir y erradicarlo desde la raíz para lograr una comunidad más equitativa, justa y segura.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Causas del Bullying puedes visitar la categoría Política y Sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir