¿Sabes cuáles son los animales del Amazonas?, conócelos aquí

El Amazonas es uno de los lugares del mundo con una variedad única de flora y fauna. Su vegetación, la biodiversidad de sus ecosistemas y sus increíbles recursos naturales, lo hacen el hábitat perfecto para muchas especies. Si quieres conocer todo sobre los Animales del Amazonas, estás en el lugar correcto.

Animales del Amazonas

La selva tropical del Amazonas tiene una extensión de 7.000.000 km2 (siete millones de kilómetros cuadrados). Tanta extensión territorial ocupa parte de nueves países, teniendo su mayor alcance en Brasil y Perú. Estos se encuentran seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guayana y Surinam.

En el año 2011, fue declarada como una de las siete maravillas del mundo. Esto es debido a su diversidad de fauna y flora, además de la importancia que representa para el mundo. El Amazonas actúa como medidor atmosférico global de Dióxido de Carbono (CO2), por esta razón además de la cantidad de oxígeno que tiene el Amazonas, se ha ganado el título del Pulmón del Planeta.

Esta selva se despliega alrededor del río Amazonas, el río más grande del mundo, seguido por el Nilo. Esto, combinado con las altas temperaturas, hace que se desarrolle una vegetación bastante tupida y exuberante, y que además siempre se encuentre verde.

El Amazonas enfrenta amenazas muy serias como la deforestación, minería, cacería ilegal, sobrepesca, urbanización y expansión de la fronteras agrícolas, quizá te interese leer nuestro artículo sobre los Problemas Ambientales en el Perú.

Aun así, la fauna de este bosque tropical sigue siendo tan diversa que se considera que aún no se conocen todas las especies que habitan en él. Desde las aves más coloridas del mundo, hasta los reptiles más grandes, se encuentran haciendo vida dentro de los árboles, ríos, lagos, manglares y flores que conforman el Amazonas.

Aves

Este es el ecosistema del mundo que tiene más variedad de aves, en el Amazonas encontrarás las más bellas y llamativas especies aviares del continente americano. Aunque hay varias de estas especies en peligro de extinción, muchas organizaciones y grupos de activistas siguen luchando por mantener la vida de estos animales voladores. Entre las aves más conocidas del Amazonas encontrarás:

Tucanes

Son integrantes de la familia Ramphastidae y figura como uno de los animales del amazonas más conocido en el mundo, ha sido parte de comerciales, canciones y películas por sus llamativos colores en su particular pico. Existen seis géneros de tucanes en el Amazonas, llegando hasta las 40 especies, pero sobre todo en las selvas de Brasil, Perú y Colombia. Uno de los de mayor tamaño es el tucán toco y es uno de los más conocidos de la familia tucán.

Su plumaje es negro en contraste con el amarillo intenso de su cuello. Su característica más notable es su pico de colores que puede llegar a medir hasta 14 centímetros de largo. Sus alas son pequeñas, cortas y redondeadas y sus ojos, en algunas especies, están rodeados por una piel de colores vivos.

ANIMALES DEL AMAZONAS

Guacamayo azulamarillo

El Ara Ararauna es uno de los más bellos y coloridos de la parte sur del continente americano. Se encuentra habitando en la cuenca del Amazonas y ha logrado distribuirse desde Panamá hasta Argentina. Tiene suficientes ejemplares como para mantener el equilibrio de su especie bajo control, también son conocidos como papagayo amarillo o paraba azul amarillo.

Cuando se encuentran en grupo en su hábitat natural, viven de 25 a 30 ejemplares. Miden entre 76 y 86 centímetros de largo y llegan a pesar hasta 1500 gramos. Las plumas de su cuerpo son azules en la zona superior, mientras que se muestran amarillas en la inferior; el área de la barbilla también es azul y su frente muestra un vistoso color verde que contrasta en especial con su cara blanca y su pico negro.

Te puede interesar:  ¿Sabes que es la cochinilla algodonosa?, te lo contamos

Martín pescador del Amazonas

Este pequeño ave se identifica científicamente como Chloroceryle amazona y reside en los trópicos americanos, desde México hasta el centro de Argentina. Llegan a medir hasta 30 centímetros de largo y pesan alrededor de 110 gramos. Su cola es corta y su pico largo, con colores verde oliva en la parte superior y la cabeza con una cresta.

No viaja largas distancias y a la hora de reproducirse construye un nido en forma de túnel horizontal. Tanto el macho como la hembra aportan en esta labor, hasta que la hembra pone de tres a cuatro huevos. Su alimentación se compone de peces y crustáceos pequeños, así como también pequeños insectos.

Animales acuáticos del Amazonas

Con sus múltiples ecosistemas acuáticos, no pueden dejar de existir en esta selva tropical animales que hagan vida en ellos. Aquí te mostramos algunos de ellos.

Anguila eléctrica

Es una de las más poderosas del mundo en cuanto a su descarga eléctrica. Recientemente fue encontrada la Electrophorus voltai, que puede llegar a generar descargas de hasta 860 voltios de electricidad. Empleando este mecanismo para cazar a sus presas, de forma defensiva y hasta comunicativa.

Pueden llegar a crecer hasta 2 metros de largo, y son muy similares a las anguilas por su cuerpo con forma alargada. Pesan hasta 20 kilogramos y se encuentran envueltos por una piel de color verde carente de escamas.

Delfines Rosados

Seguro has escuchado sobre los delfines rosados, o los Inia geoffrensis. Este cetáceo de agua dulce se encuentra distribuido por las cuencas del río Orinoco y Madeira de Bolivia. Es el delfín de río más grande del mundo, su peso puede llegar hasta 185 kilogramos y medir hasta dos metros y medio de largo.

ANIMALES DEL AMAZONAS

Cuando se encuentran en edad adulta, los machos de esta especie adoptan una coloración rosada. Sus aletas pectorales son muy largas, lo que le permite tener una gran capacidad de maniobrar y desplazamiento para alimentarse.  Si quieres conocer más sobre los animales marinos en amenaza, visita Animales Marinos en Peligro de Extinción.

Reptiles: los animales del Amazonas más temibles

Entre los animales del Amazonas, no podían faltar los reptiles. Son innumerables las especies de esta familia animal que se encuentran en estos bosques tropicales por su clima y temperatura. Aquí te dejamos algunos ejemplos de ellas, trata de no asustarte.

Anaconda verde

De seguro fuiste uno de los que gritó viendo la película de Anaconda, cuando esta llegaba a despedazar a alguno de los personajes que iban de viaje por el bote en el río Amazonas. Estas boas verdes de Sudamérica, se encuentra siempre en manglares y aguas de los ríos amazónicos. La Eunectes murinus es la más grande del mundo, aunque tiene un contrincante bastante cercano que es la pitón reticulada.

Es de color verde oscuro, con marcas ovales negras y ocre en los costados. Entre las características únicas de esta especie, se destaca que tiene seis escamas en el hocico, tres de cada lado. Sus ojos y cuencas nasales se encuentran en un lugar elevado, lo que le ayuda en la respiración y la percepción durante largos períodos.

ANIMALES DEL AMAZONAS

Caimán negro del Orinoco

El Melanosuchus niger es endémico de la cuenca del Orinoco y es el mayor depredador de América Latina. Pueden llegar a medir hasta siete metros de largo y su hocico es más delgado que el de otras especies.

Su dieta es bastante variada, desde ranas y serpientes, hasta aves y mamíferos. Son una especie en peligro de extinción crítico, aunque se han estado reproduciendo en cautividad en países como Colombia y Venezuela.

Lagarto Jesucristo

El Basiliscus es una subespecie de los lagartos, que se parece mucho a las iguanas, pero más esbeltos y de proporciones más reducidas. Tiene dos crestas que lo caracterizan, una sobre la cabeza y otra sobre el dorso, esta última es de menor tamaño. Son llamados Jesucristo por su capacidad de correr sobre el agua, cuando alcanza su mayor velocidad.

Te puede interesar:  Características de las aves, ¿cómo son?, ¿qué comen? y más

Pueden medir hasta 75 centímetros de largo y tienen la particularidad de renovar su piel; suelen introducirse debajo de la tierra para esconderse de sus depredadores y sus fosas nasales están dotadas de un anillo muscular especial, que impide el ingreso de la tierra en ellas.

 

Mamíferos

Otro género animal que se encuentra en el Amazonas son los mamíferos, que tienen una gama bastante variada de ejemplares en la selva. Estos animales son muy llamativos para los seres humanos también. Aquí te mostramos algunos de ellos.

Perezoso

Es uno de los animales del Amazonas más interesante. Muy rara vez desciende de las ramas más altas de los árboles en las que le gusta descansar. Los Phyllophaga son neo tropicales y se clasifican en dos tipos según sus dedos: Bradypus en el caso de aquellos que tienen tres y Choloepus para los que tienen dos.

Son completamente folívoros, porque se alimentan de yemas, brotes tiernos y hojas. Tienen su cabeza redonda y sus garras llegan a medir de 8 a 10 centímetros y funcionan con herramientas de agarre.

Capibara

También conocido como carpincho o chigüire, el Hydrochoerus hydrochaeris es el roedor más grande y pesado del mundo. Su cuerpo con forma de barril pequeño tiene un pelaje rojizo en la parte superior y puede crecer hasta 1,30 metros de largo y pesar hasta 65 kilos.

Se encuentran distribuidos por toda Sudamérica y pueden vivir en cualquier tipo de hábitat, pero prefieren localizarse cerca de lagos, ríos, marismas o manglares. Son animales crepusculares que pasan el día en agujeros en el barro o dentro del agua.

ANIMALES DEL AMAZONAS

Tamarino león dorado o mono tití leoncito

El Leontopithecus rosalia es uno de los animales del Amazonas, nativos del oriente de Brasil. Es una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción, por los pocos ejemplares que se han ubicado en los últimos años. Presenta el tamaño de una ardilla, mientras se caracteriza por su exuberante pelaje de color dorado y su abundante melena que le ha hecho merecedor del nombre de león.

Conviven en grupos de 4 a 15 individuos y son monógamos, mientras que en dichas agrupaciones tienen como líder a una pareja de ellos. Se ven muy amenazados por la captura como animales domésticos y para el comercio.

Mono araña

Los Ateles, a los que les falta el dedo pulgar, son primates que miden hasta 90 centímetros de longitud. Su cola les ayuda a moverse con bastante agilidad entre los árboles, alimentándose de frutos e insectos. Puedes llegar a encontrarlos también con los nombres de maquipasas, marimondas, marimonos o koátas.

Tienen cuatro dedos y carecen de pulgar, como su nombre lo indica, su color varía de castaño claro a negro. Viven en grupos territoriales de 6 a 30 individuos y buscan comida en los árboles durante todo el día.

Felinos: Reyes animales del Amazonas

Aquí encontramos a los animales más feroces de la selva, con unos colmillos bastante prominentes que pueden llegar a aterrar a cualquiera. Uno de los animales del Amazonas que es más conocido y temible es el Jaguar.

Jaguar

El Panthera onca, es de la familia de las panteras y único miembro que se encuentra en todo el continente americano. Es el tercero en tamaño del mundo, después del tigre y el león, tiene una dieta muy variada que incluye desde animales muy grandes, hasta muy pequeños.

Es solitario y caza tendiendo emboscadas, lo que le convierte en un elemento clave para el equilibrio del ecosistema en el que habita. Se encuentra catalogado como especie casi amenazada, ya que el número de ejemplares del jaguar está disminuyendo. Es un animal robusto, llegando a pesar hasta 158 kilogramos, con una longitud de hasta 183 centímetros, sumando 75 si se le añade su cola.

ANIMALES DEL AMAZONAS

Anfibios amazónicos

Este grupo de vertebrados respiran branquialmente en su etapa larvaria, a través del proceso de evolución consiguen respirar pulmonarmente en su estado adulto, de modo que sufren una transformación durante su desarrollo. Aquí te dejamos algunos ejemplos de los animales del Amazonas que son anfibios.

Te puede interesar:  Tigre blanco en peligro de extinción, todo sobre el tema

Rana dardo venenosa

Dendrobates tinctorius es un anfibio del Escudo Guayanés, considerado actualmente como el más tóxico del mundo. Se encuentra viviendo en las zonas más húmedas de la selva amazónica. Es una de las especies de ranas más grandes, alcanzando los 50 milímetros en la adultez. Tiene pequeños discos adhesivos en los dedos que lo ayudan a trepar.

Su veneno se encuentra impregnado en su piel y produce contracción muscular al tacto, lo que finalmente genera un paro respiratorio en sus víctimas. Ellas son inmunes a su propio veneno y su apariencia es una de las más variables de todas las especies. Su piel es de color negro principalmente, con manchas irregulares amarillas o blancas.

También pueden llegar a ser azules, amarillas o blancas en combinaciones variadas. Son insectívoras (comen insectos) con una dieta basada en hormigas, termitas, escarabajos y grillos. Su alimentación juega un papel importante en la toxina de su veneno, por ello suele ocurrir que los ejemplares criados en cautiverio no sean tóxicos.

Rana de vidrio

Esta clase de animales del Amazonas, debe su nombre a que la piel de su abdomen es translúcida. El Hyalinobatrachium fleischmanni, es autóctono de los bosques de América del Sur y son animales nocturnos, permaneciendo camuflados durante el día. Miden entre 20 y 23 milímetros, y se alimentan de pequeños insectos que cazan en las hojas y ramas de los árboles.

Generalmente, son de color verde con pequeños puntos amarillos en su dorso. A través de su piel, se pueden observar sus órganos internos y sus huesos. Hay alrededor de 60 especies de este tipo de ranas en todo el mundo, pero se encuentran al borde la extinción debido a la contaminación de las aguas y a la deforestación.

Insectos

Estos animales invertebrados se caracterizan por tener antenas, tres pares de patas y dos pares de alas, además de un tamaño pequeño. Son el grupo más diverso de animales que existe en el mundo, y por supuesto en el Amazonas no podían faltar.

Hormiga bala

La tocantera, como también se le conoce, es otro de los animales del Amazonas. Científicamente se conoce como Paraponera clavata y debe su nombre al dolor que produce su picadura, que es 30 veces más intenso que el de una abeja o avispa. Se encuentra principalmente en los bosques fluviales de Venezuela, Bolivia y Brasil, pero puede llegar a encontrarse incluso en Costa Rica.

ANIMALES DEL AMAZONAS

Miden hasta 30 milímetros de largo, llegando a parecerse a las avispas. Su color es negro rojizo y no tienen alas. No son agresivas a pesar de ser depredadoras, pero cuando se trata de defender el nido, producen un sonido estridente y pican con crueldad.

Mariposa búho

Los Caligo constituyen una especie de mariposas, que a su vez incluye 20 subespecies distribuidas por la selva amazónica. Tienen un tamaño bastante grande comparado con otras, las adultas pueden llegar a medir 150 centímetros. Son animales crepusculares, por lo que sus principales depredadores son las lagartijas.

Su nombre se debe a los grandes ocelos que tienen en la parte posterior de sus alas y que se parecen mucho a ojos grandes. Este es su principal mecanismo de defensa, ya que al desplegar las alas confunden a sus atacantes con sus grandes “ojos”.

Se diferencian de otras mariposas, porque en su parte superior tienen un color púrpura, y una amplia franja amarilla en la orilla de sus alas traseras. Durante el día se refugian en zonas de sombra de los bosques tropicales, lo que las ayuda a evitar ataques de sus depredadores habituales.

Interesante ¿no? quedaron muchísimas especies más por nombrar, ya que la selva amazónica es muy extensa, ¿cuál agregarías tú a la lista? déjanos tu comentario. Si te ha gustado, quizá te interese conocer también sobre Animales en Peligro de Extinción en Venezuela.