Animales en Peligro de Extinción en Ecuador, conócelo todo

Actualmente en Ecuador existe una gran cantidad de especies que se encuentran en riesgo de desaparecer del planeta, debido a la contaminación, el cambio climático y el calentamiento global, que lentamente han destruido hábitats provocando que disminuya su número de ejemplares. En este artículo te mostramos los animales en Peligro de extinción en Ecuador.

Animales en Peligro de extinción en Ecuador

Ecuador es un país con una de las faunas más diversas del planeta, pues posee un total de 46 ecosistemas entre los cuales se incluyen sierras, páramos, bosques tropicales, selvas y desiertos.

Ecuador tiene un 15 % de animales que son endémicos, es decir, que son especies que solo se encuentran en este país. Aquí se ha identificado 3800 especies de vertebrados, 1550 de mamíferos, 375 especies diferentes de anfibios, 350 clases de reptiles y 1600 especies de aves.

En los últimos años, toda esta variedad tiene en riesgo su existencia, debido a múltiples causas, entre las cuales destaca la acción del ser humano, quien con su evolución y desarrollo altera el delicado equilibrio natural.

Animales en peligro de extinción en Ecuador

Tucán Andino

El tucán Andino (Andigena laminirostris) también es llamado tucán pechigrís, es una exótica y pequeña ave, que mide unos 40 centímetros de altura.

Las plumas de esta vistosa ave son generalmente de color gris, combinado en algunos lugares con tonos azules y pardos, que le dan una apariencia hermosa y singular.

El tucán Andino soporta bastante bien las bajas temperaturas, le encanta el clima frío y húmedo, como el que predomina en la Cordillera de los Andes y en parte de Colombia.

El hábitat de esta preciosa ave, es el de las zonas boscosas, principalmente se le puede encontrar en las que se localizan a unos 2700 y 3000 metros de altura.

Animales en peligro de extinción en Ecuador

Se alimenta solo de frutas y es importante para la regeneración de los bosques, pues contribuye a la dispersión de las semillas.

Actualmente se ha identificado al tucán andino en peligro de extinción en Ecuador, esto por causa de la destrucción de las selvas y áreas de bosques húmedos donde suele habitar. Encuentra más información en Historia de la Ecología

Armadillo Gigante

El armadillo gigante (Priodonte maximus) es un pintoresco animal, de tamaño mediano, el cual suele alcanzar entre 150 y 170 centímetros de longitud y su peso siempre está cercano a los 6o kilogramos.

Animales en Peligro de Extinción en Ecuador

Su apariencia es diferente, exótica y asombrosa, exhibe en su parte lateral un color amarillo mate que puede variar en su tono a medida que llega a las áreas cercanas a la cabeza, el dorso de este peculiar animal es de color marrón muy claro.

En cuanto a su alimentación es netamente de insectos muy pequeños, entre alguna que otra fruta o hierba que encuentre en su camino.

La lengua de este animal segrega una sustancia viscosa, muy pegajosa, la cual utiliza para atrapar los insectos de los que suele alimentarse. Su olfato es muy sensible y lo ayuda a encontrar fuentes de alimento.

Sus brazos son muy cortos, y en sus dedos tienen fuertes y largas uñas, que utilizan a manera de garras, tanto para escarbar como para defenderse de los depredadores.

Animales en peligro de Extinción en Ecuador

El armadillo gigante habita en gran parte de América del Sur, pues su hábitat preferido son los bosques húmedos y fríos, donde encuentra comida y establece su madriguera.

Te puede interesar:  Los mamíferos para niños, todo lo que deben saber

Este pequeño y curioso animal está en peligro de extinción, una de las razones por las cuales el armadillo está en riesgo es la cacería indiscriminada, los cazadores furtivos los atrapan para comercializar su caparazón para realizar adornos y artesanía típica de la región, al igual que la venta de su carne para consumo humano.

Delfín rosado

Otro de los animales que están en peligro de extinción en Ecuador es el delfín rosado, también conocido como el delfín del Amazonas (Inia geoffrensis), es un animal precioso, destaca de entre todas las especies marinas por su brillante y muy curioso color rosado.

animales en peligro de extinción en Ecuador

Cuando nacen tienen un color gris azulado, a medida que van creciendo, cambian la tonalidad de la piel hasta llegar a ser adultos, tiempo en el cual lucen su brillante color rosado.

Este hermoso animal puede llegar a medir hasta 3 metros de largo y alcanzar un peso de unos 200 kilogramos aproximadamente, como característica resaltante, podemos decir que tiene la capacidad de mover la cabeza a diferencia de sus compañeros los cetáceos. Aunque al igual que ellos utiliza la técnica de ecolocalización.

Usualmente los delfines rosados habitan en el río Amazonas, así como también en el río Orinoco, pero lamentablemente cada vez existen menos ejemplares de la especie debido a que la contaminación de las aguas ha deteriorado su hábitat y no les deja mucho para alimentarse. Otra razón son las redes de pesca donde quedan atrapados y se ahogan.

Aguila Arpía 

El Aguila Arpía es uno de los animales en peligro de extinción en Ecuador, su nombre científico es (Harpia harpyja), es un ave imponente, hermosa, majestuosa en todo sentido.

Posee un plumaje que es mayormente de color gris en varios tonos, también tiene algunas plumas en negro en la parte de las alas y de los hombros, que le dan un contraste interesante y mágico; en su cabeza el color de su pelaje es de un hermoso gris claro.

Esta excepcional ave es de tamaño grande, ya que puede alcanzar con sus alas extendidas hasta los 8 metros de longitud aproximadamente. Su peso varía entre los 8 a los 1o kilogramos.

El Aguila Arpía suele encontrarse en las regiones de América Central y en América del Sur, aunque actualmente existen muy pocos ejemplares, por esto fue incluida entre las especies en riesgo de desaparecer totalmente del planeta en poco tiempo.

La tala indiscriminada de los bosques, y el daño causado a extensas áreas de selva Amazónica, han dejado al imponente Aguila Arpía sin lugar donde vivir y alimentarse. Descubre más en Tala de árboles 

Aunado a esto, la cacería y comercialización son las principales razones por las cuales esta ave se encuentra en riesgo inminente.

Cóndor Andino

El Cóndor Andino (Vultur gryphus) es otro de los animales en extinción en Ecuador, se trata de un ave que alcanza alturas inimaginables cuando emprende el vuelo, siendo el ave de mayor tamaño que llega a más altitud.

Sus dimensiones son las de un ave de gran tamaño, pues alcanza un poco más de 3 metros con las alas desplegadas y unos 15 kilos de peso aproximadamente.

Suelen habitar en zonas donde abunden las corrientes de aire, ya que utilizan la fuerza del viento para elevarse y planear, usualmente se les ve sobrevolando en las zonas empinadas montañas o en las zonas cercanas a la costa las cuales tienen una brisa marina fuerte y constante.

Su apariencia es distinta a las de otras aves, pues su plumaje es totalmente negro, a excepción de su característico collar blanco en el cuello, el cual contrasta y es su rasgo distintivo.

Te puede interesar:  ¿Cómo es la reproducción sexual en animales? con ejemplos

Su cabeza está desprovista en su totalidad de plumas, y los machos de la especie tienen una especie de cresta sobre la frente que termina en su gran y afilado pico.

Son animales carroñeros, por lo cual tienen un pico afilado, aserrado y sumamente cortante, para poder desgarrar la carne del animal muerto, también tienen afiladas garras que contribuyen con el mismo propósito.

Su mayor amenaza son la aparición de nuevos urbanismos, además de que es cazada por los mismos lugareños para venderla al mejor postor.

Colibrí Picoespada

El colibrí picoespada (Ensifera ensifera) es una pequeña ave que tiene un enorme y delgado pico, de hecho el pico es más largo que su cuerpo.

Su emblemático pico es su rasgo distintivo y puede llegar a medir hasta unos 10 centímetros de largo aproximadamente, dentro de él, tiene una lengua igualmente larga, la cual utiliza para absorber el néctar de las plantas.

Asimismo se ha declarado al colibrí pico espada en peligro de extinción en Ecuador, ya que su hábitat natural ha sufrido múltiples modificaciones que lo han deteriorado, la contaminación hace que tengan pocas plantas con flores de las cuales alimentarse.

Oso de Anteojos o Andino 

El siguiente en nuestra lista de animales del Ecuador en peligro de extinción lamentablemente es el oso Andino, también conocido como oso Frontino (Tremarctos ornatus). Es un animal grande que tiene un rasgo característico, posee una mancha de color beige en su cara que llega hasta su pecho, alrededor de los ojos tiene dos círculos como si luciera unos anteojos.

Este simpático oso, es uno de los mamíferos de mayor tamaño en América del Sur, ya que puede llegar a medir unos dos metros de altura.

Usualmente el oso frontino habita en los países sudamericanos, en los que hay ecosistemas de bosques húmedos, con abundantes precipitaciones.

El oso frontino enfrenta dos grandes amenazas la destrucción de su hábitat por la tala de árboles y la cacería que sufre para comercializar su piel y su carne.

Albatros de las Galápagos

Es una linda ave marina que con su hermoso pico amarillo adorna los paisajes costeros de Las Islas Galápagos, el Albatros (Phoebastria irrorata) es uno de  los animales en peligro de extinción en Ecuador.

Las medidas de esta grácil ave son 3 metros y medio de longitud cuando se encuentra con las alas extendidas, y puede alcanzar hasta unos 10 kilogramos de peso aproximadamente.

Los ejemplares de esta especie cuando están más jóvenes suelen lucir plumas en tonos marrones, pero cuando se encuentran ya totalmente desarrollados su plumaje es mayormente blanco.

El albatros de las Galápagos tiene su hábitat en las zonas costeras de varios países de Sudamérica y América Central, se pueden encontrar también en  mayor número en las Islas Galápagos, en zonas de bastante altitud.

Esta ave se encuentra en peligro de extinción debido a la escasez de alimento, por causa de la contaminación de las aguas y la pesca de arrastre sin ningún tipo de control, que disminuye la cantidad de peces que son la base de su alimentación.

Zamarrito Pechinegro  

El zamarrito pechinegro (Eriocnemis nigrivestis) es una pequeña y delicada ave, que con sus hermosos colores destaca en las zonas boscosas de América del Sur.

Esta linda ave mide apenas entre 8 y 10 centímetros de largo, y en su plumaje tiene una combinación multicolor de tonos que van entre el verde oscuro hasta el negro en el pecho (solo en el macho de la especie).

Te puede interesar:  ¿Sabes dónde viven las mariposas?, te lo contamos aquí

El zamarrito tiene su hábitat en los bosques de Sudamérica, donde busca alimento entre las flores de las plantas que allí se encuentran.

Es uno de los animales en peligro de extinción en Ecuador ya que la tala de los árboles ha reducido considerablemente el área boscosa, además de que se ha transformado el área para utilizar las tierras en zonas de cultivo.

Pingüino de Las Galápagos

El pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus) es uno de los pingüinos más pequeños que existen en el mundo, apenas alcanza los 2o centímetros de altura, y llega a pesar unos 2 kilogramos y medio aproximadamente.

Su apariencia es la de un típico pingüino, con el color negro cubriendo su cabeza y espalda y un color blanco de contraste desde la base de su garganta hacia su pecho.

El pingüino de las Galápagos ha disminuido notablemente el número de ejemplares de su especie, ya que la contaminación en las zonas de la costa unido al cambio climático han deteriorado su hábitat notablemente.

Jaguar 

El jaguar (Panthera onca) es  uno de los animales más hermosos de la naturaleza, su exótica piel y su feroz apariencia lo hacen uno de los más fieles exponentes del mundo de los felinos.

Lamentablemente, el jaguar está en peligro crítico de extinción, específicamente en las zonas localizadas al occidente de Ecuador, ya que estas zonas el número de estos imponentes animales es casi nula.

Si bien en otro lugares la situación de amenaza no es tan crítica, igualmente debido a las amenazas que enfrenta en cualquier momento esta especie puede llegar a desaparecer.

La destrucción de su hábitat ha provocado la desaparición de los animales de los cuales suele alimentarse, puesto que es un gran depredador, la falta de comida lo ha llevado a ingresar en la lista de especies en peligro de extinción en Ecuador.

Otra de las grandes amenazas que enfrenta a diario, es la de los cazadores furtivos, los cuales venden su piel para realizar objetos decorativos. Encuentra más información en Animales del Amazonas

Otros Animales de Ecuador en peligro de Extinción

Existen otros animales en extinción en Ecuador, los cuales también están siendo afectados por las condiciones climáticas, los desastre naturales o por la intervención del hombre, quien a pesar de las leyes para la protección de las especies y los espacios protegidos, sigue cazando y dañando los hábitats de especies alrededor del mundo.

  • Guacamayo verde (Ara militaris)
  • Iguana marina de las Islas Galápagos (Amblyrhynchus cristatus)
  • Tapir amazónico (Tapirus terrestris)
  • Mono capuchino ecuatorial (Cebus)
  • Mono araña (Ateles)
  • Coatí de montaña del este (Nasuella meridensis)

¿Cómo ayudar a los animales en peligro de extinción?

Existen acciones  que se pueden llevar a cabo para contribuir en la protección de una especie en peligro de extinción, si los seres humanos colaboramos en conjunto, podremos evitar que alguno de los animales amenazados desaparezca del planeta.

Por ejemplo no se deben introducir especies exóticas a los ecosistemas, pues alteran el equilibrio del hábitat natural de muchas especies, ya que tienen que competir por espacio y alimento.

También podemos contribuir evitando adquirir productos que provengan del comercio ilegal con animales en peligro de extinción del Ecuador.

https://www.youtube.com/watch?v=O4qI-_fMtoI