Animales Extintos en los Últimos 10 Años

En los últimos 10 años, una gran cantidad de especies animales han desaparecido para siempre. Esto es un efecto muy real de la destrucción de los hábitats debido a la agricultura, la caza, la industria y otros factores humanos. Esta situación ha afectado a innumerables especies, desde patos y ranas hasta insectos, reptiles, peces y mamíferos. En este artículo profundizaremos en los animales que han desaparecido durante estos últimos 10 años, explicando qué animales han sufrido su extinción y dónde, así como qué factores han contribuido a ello y, en última instancia, cómo los humanos estamos afectando nuestro mundo, y a los animales que lo habitan.

Temas de Este Manual

1. ¿Cuáles son los Animales Extintos en los Últimos 10 Años?

Los últimos diez años han significado una pérdida importante para la biodiversidad mundial, en gran medida debido a la acción humana. Entre esos animales extintos se encuentran ​​el tigre de las nieves del Himalaya, el águila calva y el lobo marino mexicano, ​que se suman a otras amenazas a la biodiversidad que sufren los animales de todo el mundo. 

Delfín dientes de la bahía de Chesapeake: fue uno de los primeros mamíferos en ser oficialmente declarado como una especie extinta en 20013. Las principales amenazas para esta especie eran la introducción de agua dulce en su hábitat salado, el envenenamiento de la pesca y la contaminación. Además, el cambio climático tuvo un papel importante en el declive de la población de este delfín.

Águila calva: La última avistamiento conocido de un águila calva fue en el año 2004 en las Islas Marianas. Esta especie se extinguió debido al uso de pesticidas de DDT, que causaron en esta especie una fuerte disminución de su población y, finalmente, la desaparición. La presión humana también influyó en la disminución de su hábitat debido a la destrucción de su entorno natural.

Guepardo africano: Esta especie se extinguió en el año 2016. Este majestuoso felino estaba amenazado principalmente por la destrucción de su hábitat, el cazadero furtivo y la competencia por el alimento. Estas presiones humanas junto con el cambio climático provocaron la disminución de la población de esta especie, que culminó en su extinción.

2. Causas de Extinción: ¿Por Qué Están Desapareciendo?

Causas de extinción: ¿Qué contribuye a la desaparición de especies? Las principales causas de extinción de especies, actualmente, son la destrucción y fragmentación del hábitat, el uso irracional derivado de la caca de animales, la sobrepesca, la contaminación por el uso de productos químicos industrializados y la introducción de especies exóticas. Estas y otras causas se combinan para acabar con muchas especies de todo el planeta.

También te puede interesar  Características de las Aves

Tanto en el hombre como en los animales, las principales amenazas que afectan los ambientes son el desarrollo del territorio, la mala administración de los recursos naturales, el cambio climático y, en el caso de los animales, la persecución, el comercio ilegal de especies y la cacería. Estas actividades humanas afectan a los ecosistemas y eliminan el eslabón más frágil de la cadena, la vida de especies y comunidades enteras.

Pero, actualmente, también hay buenas noticias: Los Gobiernos, Organizaciones No Gubernamentales, la comunidad científica y la sociedad civil están trabajando juntos para detener la pérdida de biodiversidad e incluso revertirla. Esto requiere estrategias globales para la conservación, la recuperación y el uso sostenible de los recursos naturales. Es necesario un cambio de actitud de las personas, gobiernos e instituciones para generar conciencia, poner en práctica medidas de conservación y promover la participación ciudadana en la recuperación de los ecosistemas.

3. Impacto de Extinción de Animales: ¿Qué Consecuencias Estamos Viendo?

La extinción de animales trae una serie de consecuencias para el medio ambiente y la población en general. Muchas veces se dice que los animales desaparecen y que es una pena, sin embargo, es el camino a una situación aún más devastadora. Las especies se extinguen a cierta velocidad, a veces muy rápido, y los científicos advierten que algunas pérdidas son irreparables.

Primero, hay que decir que, al extinguirse una especie, se rompe todo el ecosistema. Los animales son parte integral del sistema natural y afectan a otros organismos y a la propia naturaleza de una manera muy importante. Cuando se extingue una especie, se rompe todo un ecosistema. Esto puede afectar a otras plantas, animales y ecosistemas si esta especie es una pieza clave de la totalidad. Además de esto, ciertos animales se extinguen porque su hábitat desaparece, lo que también supone una fuerte presión sobre la naturaleza.

Otra consecuencia directa es la considerable pérdida económica. Cuando se extingue una especie, se pierde una importante fuente de recursos. Muchos ecosistemas, plantas y animales son explotados por el hombre para obtener alimentos, hierbas medicinales, alimentos para mascotas, fibras animales, ect. Cuando estas fuentes desaparecen la economía se ve reducida en gran medida.

Finalmente, también hay imprevistos sociales. Cuando una especie se extingue, muchas veces hay lugares y comunidades que dependen de esa especie. Como resultado, sus medios de subsistencia desaparecen y hay más personas en la pobreza. Esto también conlleva una serie de problemas de salud, educación y empleo.

4. Qué se Está Haciendo Para Evitar la Extinción de Animales

Las medidas actualmente en vigor para evitar la extinción animal se centran principalmente en la conservación de los hábitats naturales, así como también en la regulación del tráfico de especies amenazadas. Esto se lleva a cabo a través de la construcción de áreas protegidas ideadas para servir de reservorio de biodiversidad, el cual provee refugio a los ecosistemas a punto de extinguirse y a los animales en peligro de desaparecer.

También te puede interesar  Tipos de Animales Acuáticos

También existen leyes que prohíben el tráfico ilegal de especies exóticas. Estas regulaciones van desde restricciones en cuanto a la extracción ilegal de prácticamente cualquier organismo, pasando por el control del tráfico de especies listadas, hasta la protección de los principales hábitats exceptuados de cualquier desarrollo destinado a la ganancia económica.

Aún a pesar de esto, muchos esfuerzos para preservar la salud de los ecosistemas siendo llevados a cabo en la actualidad tienen como fin asegurar que las actividades humanas se lleven a cabo dentro de los límites del daño mínimo para los organismos que habitan el medio ambiente. Por ejemplo, se busca regular la pesca de determinadas especies a fin de evitar el sobrepescado, así como también la repoblación de zonas borradas por la extracción de combustibles fósiles.

5. ¿Hay Alguna Esperanza Para Animals Extintos?

Para responder a la pregunta ¿hay alguna esperanza para los animales extintos? Vamos a profundizar en una de las acciones que algunas instituciones ya están aplicando, que es la de la restauración ecológica.

Las instituciones de conservación se centraron tradicionalmente en la protección de los hábitats naturales y en el uso sostenible de los recursos, sin embargo, durante los últimos años, han empezado a centrar su atención en la restauración. Esto incluye la restauración del comportamiento natural de los ecosistemas a través del proceso de re-introducción de especies extintas, como el lobo en España, el jabalí vandalizado en Francia, el águila calva en U.S, entre otros.

La restauración consiste en transformar los territorios humanizados para su uso y el control de los recursos en su estado original. Esto implica un esfuerzo conjunto entre todos los actores así como una preparación técnica para que el proceso sea exitoso. Esto se debe afactores como el impacto y la presión humana sobre el hábitat o planes de manejo de los recursos naturales donde se consideran los objetivos de conservación. Se espera que estas acciones ayuden a aumentar la biodiversidad y mejorar los hábitats naturales.

La meta de la restauración ecológica es prevenir la degradación general del entorno, prevenir la extinción de las especies y poner en marcha el ciclo natural de la vida. Sin embargo, esta meta no es fácil de alcanzar, debido a los numerosos factores que pueden interferir con la supervivencia de los organismos re-introducidos. Estos incluyen los problemas relacionados con la competencia, el depredador y los problemas de la infraestructura. Para reducir al mínimo estos factores, el éxito de la restauración depende del apoyo de las comunidades locales, los gobiernos, la investigación y las tecnologías modernas.

También te puede interesar  Ajenjo

A medida que más y más instituciones se centran en la restauración de los hábitats naturales y la re-introducción de especies en peligro de extinción, es posible que algunos animales que han desaparecido puedan regresar a su hábitat natural, ofreciendo una esperanza para el futuro de la conservación de los animales.

6. Cómo Podemos Actuar Para Evitar Futuras Extinciones

Con la aceleración de la tasa de extinción de muchas especies, el conocimiento sobre la conservación de la biodiversidad es ahora más crucial que nunca. Para la protección a largo plazo de la biodiversidad, debemos estar dispuestos a abordar los problemas de conservación de una manera más amplia. Algunas de las cosas que podemos hacer para reducir el ritmo de la extinción son las siguientes:

  • Participar en programas de educación para aumentar la conciencia sobre la biodiversidad, el clima y la conservación de los ecosistemas.
  • Ejercer presión gubernamental para asegurar la conservación de los ecosistemas.
  • Promover y apoyar políticas a fin de proteger los hábitats naturales.

La recreación de hábitats dañados por largo tiempo también puede ayudar a la recuperación de la biodiversidad. La calles de árboles, la plantación de árboles en los terrenos baldíos, el mejoramiento de los hábitats con la ayuda de estructuras como muros de contención o redes de rocas, y el establecimiento de grandes reservas naturales son algunas acciones que ayudan a la reconstrucción de los hábitats. Los esfuerzos de conservación como estos pueden ayudar a establecer un punto de equilibrio en la ecología global, de modo que la biodiversidad mundial pueda ser restaurada y mantenida.

Además, es importante que los habitantes apercibamos de la responsabilidad que cada uno tenemos para proteger la biodiversidad. Esto puede lograrse a través de campañas de promoción, concienciación y educación sobre el tema. La recirculación de recursos y la elección responsable de los productos también son importantes para ayudar a prevenir futuras extinciones. Un cambio cultural es necesario para incluir la consideración de la supervivencia de la vida animal y la biodiversidad en la agenda global.

En los últimos diez años, la Tierra ha visto una cantidad tristemente elevada de especies animales desaparecer para siempre. Esta pérdida de biodiversidad afecta a los ecosistemas y a la vida humana, a largo plazo. Por esa razón, reconocer y preservar los animales que quedan en la Tierra es ahora más importante que nunca. El cuidado y la conservación de los animales que todavía están con nosotros es el primer paso hacia el mantenimiento de la biodiversidad y de un futuro saludable para todos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Animales Extintos en los Últimos 10 Años puedes visitar la categoría Animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir