Animales que comen hormigas y protegen sus plantas

Dado a que existe una alta variedad de animales que comen hormigas, es necesario conocer las características importantes que presentan y las diferencias que pueden presentarse en ciertos casos, lo cual será discutido en este artículo.

animales-que-comen-hormigas-2

Animales que comen hormigas 

Los animales que basan su alimentación de consumo de hormigas, que son invertebrados de pequeño tamaño, son conocidos como animales insectívoros, son muchos los animales que se caracterizan por el consumo de hormigas, variedades como los anfibios, mamíferos, y más.

Se destaca que el consumo de las hormigas permite que puedan obtener proteínas, lo que quiere decir que los animales que comen hormigas al consumirlas pueden obtener proteínas que provienen de estos insectos.

Es importante tomar en cuenta que no todos los animales consumen hormigas, por ello, se destaca la variedad existente y que presentan características destacables sobre ello. Por lo tanto, es necesario conocer qué casos se presentan.

A pesar de que no con todos los animales es el mismo caso, aquellos que consumen las hormigas se presentan característicos por el consumo de nutrientes que estas presentan, a pesar de que no siempre sean su alimento principal

Aspectos Importantes

Como fue detallado anteriormente aquellos animales que comen hormigas se les conoce como insectívoros, así como también se les puede llamar entomófagos, dado a que las hormigas son estos insectos que producen la proteína al animal.

Además también se debe de considerar que estos animales que comen hormigas también pueden ser carnívoros, no siempre es el caso, pero si puede suceder y presentarse, siendo visto en diversos tipos de especies que presentan dietas y en esos momentos consumen insectos.

Los animales presentan una alimentación exclusiva, la cual puede presentar variación en ciertas épocas, lo cual permite que su desarrollo se lleve a cabo de forma correcta, y entre ello se puede presentar el consumo de hormigas para la obtención de proteínas.

No solo anfibios o mamíferos, se presentan reptiles, aves, así como otros mismos insectos, y esto puede destacarse por el mecanismo distinto que cada caso puede presentar, dado a que cada uno cuenta con una acción de caza y el poder atrapar algún insecto en específico.

Dado a que son variados los métodos que estos presentan, se destacan las diferencias que pueden existir, por ello, es mucha la variedad de animales que comen hormigas y es necesario conocer cuáles de ellos se presentan.

Por ello, es considerado cada uno de estos aspectos de importancia para conocer sobre los animales que comen hormigas y que consumen variedades de insectos.

animales-que-comen-hormigas-3

Tipos

Es necesario conocer que son muchos los animales que comen hormigas o insectos en general, por lo tanto, se destacaran los de mayor relevancia, siendo los siguientes:

Armadillo

Los armadillos son animales característicos por su consumo de insectos, se destaca que este animal pertenece a la familia Dasupodidae, característico que son mamíferos que cuentan con una coraza muy peculiar la cual se encuentra conformada por variedad de placas.

Además también se debe de conocer que los mismos tienen una cola que no presenta casi pelaje, siendo característico sobre su aspecto. La alimentación que presenta el armadillo se basa en los insectos, como las hormigas, pero es destacado que también consumen plantas.

Tenrec palmípedo

Es un mamífero que presenta un tamaño cercano a los cuarenta centímetros y además se destaca que el mismo puede llegar a pesar hasta sesenta gramos, es destacado por considerarse una especie de tipo vulnerable, dado a que la misma cuenta con muchas amenazas en donde habita.

Esto se debe a las acciones de agricultura que se llevan a cabo y de los problemas que puede presentar en actividades acuáticas, debido a que se lleva a cabo la actividad de pesca. Con respecto a la alimentación, los mismos pueden consumir, insectos, cangrejos, hormigas, otros.

Topo de nariz estrellada

El topo es un animal mamífero característico por el hocico que presenta, su hocico se encuentran conformado por tentáculos, por una cantidad de veinte y dos de ellos, dado a que es un órgano de alta importancia dado a que es la visión de este animal. Pero en este articulo de topo puedes conocer más de él.

El hocico permite que el topo pueda tener una guía en los sitios que no presenten luz suficiente, como lo es en los sitios que el habita como los túneles. En ello se destaca que la alimentación de los topos es de insectos, como pueden ser gusanos, moluscos, hormigas y más.

Siendo su hábitat una zona característica de encontrar una alta cantidad de insectos, se destaca como uno de los animales que comen insectos, una alta variedad de ellos, destacando a las hormigas, por lo tanto, obtiene las proteínas de las mismas.

animales-que-comen-hormigas-4

Salamanquesa común

Es un animal reptil, el cual se encuentra habitando en el mar mediterráneo, es de un tamaño próximo a los quince centímetros y generalmente presenta colores claros en tonalidades grises, marrones, y otros. Este animal presenta ciertos bultos en forma de cono los cuales se destacan en su cuerpo.

Se presenta entre los animales que comen hormigas, dado a que es un animal que presenta hábitos de forma nocturna por lo tanto puede consumir una alta variedad de insectos, pero cuando el alimento se encuentra escaso puede llegar a consumir lagartijas o de su misma especie.

Gecos

Son animales saurópsidos los cuales contienen escamas, los gecos se encuentran ubicados en zonas relativamente cálidas, y se pueden encontrar en todo el mundo, son característicos por sus facciones físicas, como lo es la variedad de colores, sus ojos de gran tamaño, una cabeza plana y otros.

La alimentación de los gecos se basa en insectos, entre los guales se pueden destacar los arácnidos, los ciempiés, las hormigas y otros, se destaca que también puede consumir lagartos, aves, pero que sean de un pequeño tamaño.

Mariquita

La mariquita es un animal que presenta una variedad de tipos en todo el mundo, siendo insectos característicos por las coloraciones que presentan, generalmente suelen tener una tonalidad roja con presencia de manchas de color negro, pero se han encontrado otras coloraciones como naranjas, blancas.

Para la alimentación de las mariquitas como insectos pueden llegar a consumir otros insectos como hormigas, moscas, ácaros y otros, pero es una alta variedad de los mismos que esta puede consumir, dado a que las mismas son empleadas para un control en relación a las plagas.

Mantis

El mantis es un insecto, el cual presenta un tamaño generalmente entre los cinco centímetros, el mismo cuenta con ojos de gran tamaño y las patas que presenta en la parte delantera son muy largas y se observan filosas.

La alimentación que presenta este insectos se basa en variedades, pueden consumir otros tipos de insectos pero también pueden consumir roedores, aves, lagartijas, de pequeños tamaños, entre ellos se destaca el consumo de las hormigas.

Sapo común

También conocido como bufo bufo, es un animal anfibio, el cual se encuentra en zonas pantanosas, así como los arroyos o en variedad de zonas que sean húmedas, se considera como un animal nocturno que no es tan notorio.

Sus características destacan la coloración del mismo, dado a que son tonalidades muy oscuras y cuenta con ojos de color rojo. Dado a sus hábitos y acción se destaca que consumen variedad de insectos de pequeños tamaños, así como de mamíferos.

Papamoscas gris

Es un animal característico dado a que es un ave que canta, el mismo presenta un tamaño cercano a los treinta centímetros con respecto a su altura, y el mismo presenta una cantidad de plumas en su abdomen con un color castaño en tonalidades claras.

Es uno de los animales que comen hormigas, además de ello se destaca que los mismos pueden llegar a consumir también plantas, insectos, pero todo puede presentar variación con respecto a la dieta que esté llevando a cabo, pueden consumir también bayas, coleópteros y otros.

Murciélago de Indiana

Es un animal característico por su tamaño dado a que puede llegar a medir unos sesenta milímetros y presentar un peso alrededor de los cinco o diez gramos. Su aspecto se destaca muy esponjoso dado a que su pelaje es muy corto o pequeño, y presenta coloración negra en su dorso mientras que su lomo es gris o castaño.

Es considerado como un animal en tiempos nocturnos, por lo tanto, es destacado que su alimentación se basa en una alta variedad de insectos, como lo son las polillas, escarabajos y entre ellos se presentan las hormigas.

Rata lunar

La rata lunar se encuentra entre los animales que comen hormigas, es un animal roedor que suele presentar un tamaño cercano a los 450 milímetros y cuenta con un pelaje que varía entre tonalidades negras y blancas.

El mismo se caracteriza por presentar lo conocido como un dimorfismo sexual, donde se destaca que las hembras son de tamaño más grande que el tamaño de los machis. Con respecto a su alimentación, además del consumo de hormigas, insectos en general, consumen frutas, peces y otros.

Libélula

La libélula son insectos que no presentan la capacidad de llevar a cabo el recoger su alas en forma de que se encuentren ubicadas al lado de su abdomen. Entre sus características se destaca que cuenta con un cuerpo muy delgado y además es muy alargado.

Los ojos de la libélula se caracterizan por ser multifacetas los cuales tienen una alta sensibilidad y capacidad, dado a que pueden llegar a percibir a grandes distancias y hasta los360 grados. Además se considera que el consumo de este insecto es de otros insectos.

Es un animal que puede llegar a contar con una dieta, pero generalmente el consumo se basa en las moscas, hormigas, polillas, mariposas y quizás otros de este estilo, que permite que el mismo mantenga un control según su peso.

Oso hormiguero

Se encuentra entre las especies de vermilinguos, los cuales pertenecen específicamente al suborden de los mismos. Son animales característicos por su tamaño, considerando que pueden llegar a presentar un peso entre los cuarenta kilos y medir más de dos metros.

Además, con relación a su aspecto se destaca que el mismo cuenta con un pelaje bastante grueso, no es muy flexible y presenta muchos tipos de colores como lo es el marrón, el negro, tonalidades grises, muy característico en ellos.

La alimentación del oso hormiguero se basa en el consumo de hormigas y de otro tipo de insectos como las termitas, el consumo de estos animales se da dado a que el oso hormiguero presenta una lengua característica por ser cilíndrica.

La lengua es muy larga y la emplea introduciéndola en los pequeños espacios en donde se encuentran los insectos, de esta manera las hormigas son absorbidas por ello y el oso las consume de forma rápida.

Falangero del azúcar

El falangero del azúcar es un mamífero que presenta sus hábitos en horas nocturnas, por lo tanto se destaca entre los animales que comen insectos, entre ellos se presenta el consumo también de aves, mamíferos de pequeños tamaños, hormigas y otros.

Es un animal que presenta las características de que solo llega a medir unos veinte centímetros, y con respecto a su peso se encuentra alrededor de los ciento cincuenta gramos. Por lo tanto se considera un animal bastante pequeño.

Es destacable que este tipo de animales no se recomienda de poseer como una mascota, por estudio y entidades han dado la información que no se debe de considerar un animal de uso doméstico, por lo cuanto se mantiene un cuidado con respecto a este tipo de acciones.

Mochuelo común

El mochuelo es un ave rapaz el cual se encuentra y es proveniente de África así como en Europa, el tamaño de este animal suele ser cercano a los treinta centímetros y se caracteriza por contar con un pelaje destacado por sus coloraciones pardas o castañas en zonas claras.

Destacando la alimentación que presenta este animal la cual se basa en el consumo de insectos, mucha variedad de los mismos como son las hormigas pero también insectos de tamaños más grandes, así como pueden consumir aves, roedores y otros.

Aporte nutricional

Es destacable que para los animales que comen hormigas es de alta importancia dado a que las mismas son características por brindar nutrientes, proteínas, y más que ellos requieren. Además también pueden presentarse el requerimiento de otras sustancias de este animal.

En ello se puede presentar el ácido fórmico, que para alguno de los animales que comen hormigas pueden requerirlo para su alimentación, sin embargo, esto no se presenta en todos los animales que consumen de ellas.

En el caso de las ranas, estas consumen el ácido fórmico, destacando que las mismas pueden hacer uso del mismo para la generación de un veneno y por ello  pueden presentarse ranas venenosas que están cubiertos en su cuerpo en general.

Por ello es de alta importancia conocer la información que se presenta sobre las hormigas, se destaca que las mismas se encuentran entre la cada trófica dado a que las mismas son alimento para variedades de especies como se ha detallado anteriormente.

Entre ello se puede considerar que las hormigas cuentan con características generales, entre ellas:

  • Cuentan con exoesqueleto
  • Su cuerpo se presenta dividido en ciertos segmentos, la cabeza, metasoma, mesomata
  • Cuentan con rasgos morfológicos
  • Poseen antenas
  • Presentan glándulas de tipo metapleurales
  • Las coloraciones que presentan son oscuras, generalmente entre colores como el negro, marrón, gris.

Estas son unas de las características generales que se presentan de las hormigas, sin embargo, algunas de sus variedades pueden ser depredadores, así como variar en ciertas características de tamaño, color, observado en distintos tipos de su especie.

Es destacado que las hormigas también consumen otros tipos de insectos, y se resalta que cuentan con una fuerza impresionante que les permite defenderse, gracias a todas las proteínas que el mismo presenta, considerándose un beneficio.

Dado a que las mismas llegan a consumir de peces, roedores, pájaros por su consumo cuando los mismos ya no se encuentran vivos, por ello, cuentan con las características destacables de poder contener una alta cantidad de proteínas y generalmente se observan en altas cantidades de ellas movilizándose.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual