Quantcast

Árbol olmo: Características, usos, hábitat y más

Aprende todo lo relacionado con el árbol olmo, sus características, usos, hábitat y demás curiosidades en este post. Tan solo continua leyendo y descubre más detalles.

árbol-olmo
Descubre más acerca de este fantástico árbol.

Árbol Olmo

El Árbol Olmo es, sin ninguna duda, uno de las especies de árboles más característicos y bonitos que existen sobre este planeta, pero este no es el único rasgo positivo que poseen a su favor, sino que también es una de las especies que más oxígeno le generan al planeta y debido a esto ha adquirido una gran importancia alrededor del mundo.  Este tipo de árboles no solo le hacen un bien al planeta, sino que la industria maderera se ha aprovechado enormemente de lo bonita que es su textura.

Este árbol, originario del hemisferio norte, posee una gran capacidad de purificar el aire al absorber gran cantidad de dióxido de carbono, además, produce una cantidad muy superior de oxígeno con respecto a un árbol común.

Hoy en día existen más de 40 especies de Olmos que no solo son sembrados por su gran sombra al ser adultos, sino que son perfectamente aprovechables en la industria maderera, como ya hemos mencionado anteriormente, pero también la medicina ha sabido aprovechar positivamente sus propiedades.

La naturaleza es, sin duda, asombrosa; este árbol ha desarrollado una gran estrategia para protegerse y evitar que los animales causen caídas de frutas sin semilla debido a pequeñas agresiones proveniente de éstos.

Descripción del Árbol Olmo

Conocido bajo su nombre científico Ulmus minor, el árbol olmo se encuentra entre los árboles que conforman el tipo caducifolio, lo que quiere decir que pierde sus hojas cada año. Esta espectacular especie de árboles puede llegar a alcanzar los 40 metros de altura y además, su tronco es sumamente robusto e imponente, aunque este se va ahuecando a medida que va envejeciendo.

La corteza de esta especie de árboles se va rompiendo con facilidad, por lo que no es muy resistente. Su color es grisáceo y bastante áspera al tacto. En cuanto a su fantástico follaje, que es a su vez lo más llamativo de este árbol, es completamente verde, que pasa a tornar al color amarillo en cuanto más se acerca al otoño y comienzan a caer de forma natural.

El fruto que este árbol da, se presenta sin semillas debido a que estas suelen dispersarse con el viento y gracias a su ligereza, pueden llegar a flotar incluso en el agua.

Taxonomía

A este árbol se le conoce por su nombre científico como Ulmus minor, aunque latinamente se le conoce como Ulmus minor Mill, sin embargo, popularmente se le denomina Olmo común o Negrillo.

Este grandulón pertenece al reino de las Plantae, del género Ulmuse, de la familia Ulmaceae, entre las magnoliophyta, en la clase de las Magnoliopsida y en la subclase de hamamelidae. Es perteneciente al orden urticlaes.

Cómo reconocer un Árbol Olmo

Para reconocer si estás enfrente de un árbol olmo, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Primero, fíjate bien en la forma de sus hojas, el árbol olmo posee hojas ovaladas con un ápice bien pronunciado, sus márgenes son dentados y venosos. En el haz de la hoja son lisas, pero en el envés se tornan vellosas. Suelen medir entre 10 y 15 cm de largo.
  • En segundo lugar, observa la corteza. El árbol olmo posee una corteza bastante rugosa con grandes surcos, cuyo color va desde un tono grisáceo a marrón. No obstante, esto puede variar dependiendo de la especie del Olmo. Por ejemplo, el tronco de un Árbol Olmo siberiano se torna escamoso, de color verde o naranja. El Olmo europeo, conocido también como Olmo blanco, su tronco es totalmente liso incluso en la madurez.
  • La tercera característica que destaca, es su altura. Esta especie de árbol puede llegar a alcanzar una altura, en promedio, de 40 metros. Su tronco robusto puede llegar a medir 37 metros de ancho. Se presenta ramificado en dos o más divisiones, siempre en direcciones opuestas.

árbol-olmo-1

Tipos de Árbol Olmo

Existe una gran variedad de Olmos en el mundo, como ya mencionamos anteriormente, son 40 especies reconocidas hasta el momento, sin embargo, los dos géneros más conocidos son el Género Ulmus y el Zelkova. Si también te interesa saber sobre flores, te invito a visitar el siguiente artículo sobre el nenúfar.

Ulmus

El Ulmus cuenta con especies tales como el glabar, conocido como Olmo de montaña. Este crece en Europa en las regiones montañosas y tal como sus hermanos, también puede llegar a medir 40 metros de altura.

Éste presenta una copa muy densa con hojas alternas. El árbol de tipo pumila, este Olmo se puede encontrar de forma silvestre en India, Siberia, norte de China y Corea, pero este, a diferencia de otros tipos de Olmo, solo alcanza la altura de 25 metros. La copa es más estrecha pero igual de frondosa.

El Ulmus minor, también se conoce como Negrillo, es el más común de todos los tipos de Olmos. Originario de España, este Olmo alcanza hasta 40 metros de altura, al igual que el glabar. El laevis, en este caso, posee una copa asimétrica y ligeramente ramificada, puede llegar a medir 30 metros de altura.

Zelkova

En cuanto al género Zelkova, este se subdivide en parvifolia, pudiendo alcanzar una altura de 20 metros aproximadamente, que a diferencia de sus demás familiares, éste puede llegar a ser semiperenne dependiendo de las condiciones climáticas. Su origen radica en Asia, por lo que también es conocido como Olmo chino.

El nire, por otra parte, su única diferencia es que las hojas son de menor tamaño y su copa es totalmente densa. El serrata, el cual tiene un parecido con el nire, se encuentra por las zonas de Japón, Corea, este de China y Taiwán. A diferencia del nire, este tiene una copa muy abierta y una altura de hasta 35 metros de altura.

Condiciones del árbol Olmo

El Árbol Olmo es considerado una de las especies nobles por excelencia y no es para menos, gracias a su gran resistencia ha sido capaz de sobrevivir a ciertas condiciones, sin embargo, es vulnerable a una especia de hongo que ha sido letal y ha causado una gran cantidad de problemas a esta hermosa y valiosa especie. En los siguientes puntos te presentaremos las condiciones necesarias para que este árbol se pueda mantener y desarrollar de manera fructífera.

Hábitat

El Olmo es originario de Europa, Asia occidental y el norte de África. Estos árboles deben, bajo estricto requerimiento, estar plantados directamente en el suelo en un lugar amplio y con mucho espacio alrededor. Debido a que su gran tamaño, sería garrafal plantar uno de estos árboles en un lugar estrecho, además, sus raíces tienden a ser enormes, por lo que se recomienda mantenerlo alejado de construcciones, tuberías o pavimento.

Rusticidad

El árbol Olmo se desarrolla mejor en lugares donde el clima templado prevalezca, aunque también es capaz de soportar temperaturas sumamente extremas de -18 °C, lo cual le permite enfrentar diferentes tipos de plagas y enfermedades. Se debe tomar en cuenta con la necesidad de la luz solar, de ser posible, recibir todo el día.

Riego

Esta especie de árbol requiere de un lugar con mucha humedad, pero también es capaz de resistir sequías. Durante la época en donde el calor azote más a nuestro planeta, es necesario que se riegue el Olmo al menos entre 3 o 4 veces a la semana para que se mantenga sano y fuerte.

El riego de este árbol debe ser abundante para que el sustrato tenga un nivel más alto de humedad y de ser posible, dejar un poco de encharcamiento. Esto refrescará y mantendrá las raíces de nuestro gran árbol en buen estado.

Tierra

El Árbol Olmo no es una especie muy exigente en cuanto a la clase de tierra se refiere, lo único que hay que tener en cuenta es que la tierra sea fértil, con un buen drenaje para poder absorber adecuadamente los nutrientes. Es importantísimo que se abone por lo menos dos veces al año, finales de invierno y en la primavera, esto en caso de que la tierra no sea muy prolífica.

Poda

La belleza y majestuosidad de este fantástico árbol radica es la forma que va adquiriendo su copa, por lo que no requiere ningún tipo de poda alguna. De comenzar a presentar ramas secas que entorpezcan el aspecto, es aconsejable en este caso que se le realiza una poda de tipo limpieza.

Cultivo

La reproducción del árbol Olmo se hace por medio de semillas que tienden a retoñar con gran facilidad. Su plantación debe ser en suelos que tengan la suficiente profundidad, inclusive, es recomendable que sean plantados cerca de ríos debido a la gran humedad que estos requieren. Preferiblemente, se debe hacer durante el otoño por la condición del clima.

Plagas y enfermedades

Ningún árbol de una envergadura similar a la de éste está exento de los ataques de plagas y de algunas bacterias que logran estropear la hermosura de este gran ser vivo. Ciertas plagas, tales como las orugas, se llegan a comer las hojas, las cuales son la parte más llamativa del árbol, dañando así una gran parte de su atractivo visual.

Las larvas de escarabajos llamadas galeruca del Olmo, suelen estar también dentro de esos grupos selectos de plagas que acaban con las hojas enteras del árbol, dejando solamente los nervios.

Los arrenillo, por otra parte, tienen tendencia a atacar a los árboles que están viejos y débiles. Recordemos que la corteza de este árbol es un poco débil, por lo que insectos como el Taladro perforan y dañan el tronco de este gran señor. Para poder exterminar todas estas plagas y preservar al máximo todos los atractivos de éste árbol, es aconsejable fumigar con insecticidas como el malatión.

Enfermedades

En el caso de las enfermedades que puede sufrir el Olmo, se ha registrado que esta especie es débil ante un ataque de un hongo, conocido por el nombre científico de Ceratocystis ulmi Ophiostoma ulmi, el cual es transportado por el escarabajo anteriormente mencionado, causándole una enfermedad llamada grafiosis del olmo, el cual llega a bloquear los vasos conductores de la savia, por lo que trágicamente lo conduce a su muerte en un lapso aproximado de 20 días.

Esta especie de hongo ha llegado a exterminar casi al 80% de los Olmos existentes en el mundo, colocándolo de esta manera dentro de la lista de especies en peligro de extinción.

La ciencia, debido a este último acontecimiento, ha tomado la decisión de comenzar a trabajar en una especie de olmos exóticos creados en laboratorio, para así introducirlos a los espacios naturales, con el pequeño inconveniente de que no tendrán jamás las características de la especie origina.

árbol-olmo-2

Simbología

El culto y la simbología de los árboles se remonta a la época antigua, donde a éstos se le atribuían ciertas divinidades, debido a su utilidad, escasez, tamaño o resistencia, tanto fue que llegaron a ser considerados especies sagradas. En el caso del Olmo, éste representa el amor fiel y eterno debido a la longevidad, ya que existen ejemplares que existen desde hace más de 310 años.

De igual manera, es asociado con la muerte y el renacimiento. Algunas culturas en Europa decían que el árbol albergaba a los duendes que cuidaban de los muertos. Una tradición antigua tenía como fin el plantar hileras de estos árboles a las puestas de conventos, iglesias o plazas, esto debido al símbolo de sumisión y devoción.

Usos y aplicaciones del árbol Olmo

El Árbol Olmo no solo presume la espectacular propiedad de generar una espléndida sombra y belleza visual, sino que, a su vez, tiene una gran importancia dentro de la industria maderera. Su compuesto es de una maleabilidad relativamente sencilla, pues ésta se puede utilizar de distintas formas, como para pisos, mobiliarios, también hay quienes la utilizan como madera decorativa debido a que con el tiempo se va tornando a oscura.

Otros usos pueden estar en la industria de la elaboración de instrumentos musicales, inclusive para la fabricación de estructuras cuya función es ser sumergidas al agua, esto gracias a la resistencia que tiene; también se favorecen de esto las embarcaciones, puesto que se puede utilizar como material de construcción.

La madera del olmo, durante muchos años fue utilizada para la construcción de embarcaciones debido a que es altamente resistente al agua, una vez seca, y es de fácil para encorvar.

Uso en la medicina

El uso de la corteza es por medio de la elaboración de tinturas o en forma de infusiones. El espectro de aplicaciones es bastante amplio ya que se utiliza para tratar problemas espasmos y cólicos estomacales, posee un efecto importante antidiarreico.

Se han realizado diversos estudios sobre los efectos de la corteza del olmo en la salud, es un excelente antiespasmódico, astringente y se han revelado propiedades expectorantes por lo que su utilización se extiende a dolencias del aparato respiratorio.

Este árbol también tiene diversos atributos por algunas propiedades medicinales, porque el tomar té a base de hojas de Olmo puede ayudar a mejorar afecciones como: síndrome de intestino irritable, inflamaciones, tos, dolor de garganta, estreñimiento, hemorroides, cólicos, antidiarreico, herpes, el mucilago ayuda a disminuir las inflamaciones.

Esta propiedad es calmante y nutritivo para tratar las inflamaciones gastrointestinales. Se utiliza también para la elaboración a nivel industrial de alimentos para bebés y adultos, así como en la elaboración de productos farmacéuticos indicados para malestar de garganta. Sus propiedades antibacterianas permiten su uso en heridas superficiales, desaconsejándose su uso en heridas profundas ya que puede causar serias irritaciones.

Contraindicaciones

El uso en mujeres embarazadas o de las que se tenga sospecha es un tema delicado, puesto que este brebaje puede causar contracciones que produzcan que la paciente aborte al bebé. En el período de lactancia también hay que tener cuidado, puesto que se han registrado algunos casos negativos sobre el bebé, por lo que es mejor consultar con el médico a cargo antes de tomar alguna decisión.

Aún cuando se demuestra que el Olmo es seguro y tiene muchas propiedades medicinales, se ha demostrado que el coincidir con medicamentos de origen químico puede causar que las propiedades del Olmo pierdan su eficacia, por lo que es recomendable tomar la infusión, por lo menos, una hora después de haber ingerido cualquier otro medicamento, esto para garantizar su efecto.

Curiosidades sobre el Árbol Olmo

El escarabajo que infecta a nuestro gran amigo Olmo, puede traer consigo hasta cien mil esporas del hongo Ceratocystis ulmi que puede llegar a causar la muerte casi inmediata de este hermoso árbol, como ya hemos mencionado anteriormente. En la época antigua se solía atar a los caballos y asnos en los olmos para que estos tuviesen una mejor respiración.

A este árbol siempre se le ha relacionado con el poder, pues es contado que la justicia era dictada bajo la sombra de este fantástico ejemplar. El Olmo tiene una capacidad increíble, pues tiene la posibilidad de dar fruto y flor sin tener hojas.

Si este post fue de tu agrado, te recordamos que en nuestro portal web podrás encontrar distintos artículos que seguro también te gustarán. A continuación, te pedimos que le eches un vistazo a un artículo que trata sobre el árbol fresno.

Deja un comentario