Ejercicios de Motricidad Gruesa para Niños de 7 a 8 Años

Para que los niños se mantengan saludables y activos, realizar ejercicio de motricidad gruesa es un imperativo natural. Esta actividad física es uno de los elementos principales para el desarrollo de habilidades motoras y físicas de los niños entre 7 y 8 años. Acompáñese con nosotros para saber qué ejercicios deben realizarse para incentivar el correcto desarrollo de los niños y mantenerlos enérgicos y felices durante el proceso.

Temas de Este Manual

1. ¿Por qué los Ejercicios de Motricidad Gruesa son Importantes para los Niños de 7 a 8 Años?

Desarrollar la motricidad gruesa es de vital importancia en la niñez, y los niños de 7 a 8 años no son una excepción. Los niños en esta edad van adquiriendo una mejor habilidad motora a través de los juegos y ejercicios. Estos ayudan a desarrollar distintas habilidades como la coordinación ojo-mano, la estabilidad postural, la capacidad para saltar, trepar, correr y caminar, entre otras.

Además de potenciar el desarrollo muscular y ayudar a fortalecer el esqueleto, los ejercicios de motricidad gruesa también propician el desarrollo de habilidades cognitivas. Estas habilidades ayudan a los niños a comprender conceptos científicos y matemáticos como la geometría, ya que la actividad física conduce a una mejor planificación y a tener una mejor percepción espacial.

Los niños de 7 a 8 años disponen de una mayor energía para moverse que los de edades anteriores, y necesitan desarrollar sus conocimientos previos. Las actividades lúdicas y los ejercicios de motricidad gruesa son una buena forma para satisfacer este deseo de los niños y a la vez mejorar su salud y su bienestar. Por ejemplo, a los niños de esta edad les gustan mucho los juegos de destreza, así que iniciar algunas actividades al aire libre les encantará.

2. Beneficios de los Ejercicios de Motricidad Gruesa para los Niños de 7 a 8 Años

Los niños entre siete y ocho años son el grupo etario perfecto para iniciar con los ejercicios de motricidad gruesa. Esto se debe a que se encuentran en la etapa en la que está desarrollando su plan de habilidades motoras y necesita llevar a cabo varios ejercicios físicos para conseguir distintas habilidades.

También te puede interesar  Juegos de Sumas y Restas

La realización de ejercicios de motricidad gruesa ore a los niños de siete a ocho años una serie de beneficios. Estos incluyen el desarrollo muscular, la construcción de una postura y estabilidad óptimos, un equilibrio adecuado, la mejora de la fuerza del cuerpo y una mayor resistencia. Además, se ve favorecida la Coordinación óculo-manual, la capacidad de coordinación multijoint y también se estimula el desarrollo social.

Por todas estas razones es recomendable que los niños de esta edad hagan una actividad física regularmente, que se enfoque en la motricidad gruesa como elemento fundamental para mejorar las capacidades motrices. Estas actividades deberían incluir ejercicios que estimulen el desarrollo muscular, movimientos laterales, rotaciones y saltos. En cuanto a los ejercicios de estiramiento, se recomienda que sean guiados y motivados por un entrenador. De esta manera se asegura el desarrollo de los niños de una manera armónica, optimizando los beneficios obtenidos a partir de estos ejercicios.

3. Ideas Fáciles para Desarrollar Ejercicios de Motricidad Gruesa para los Niños de 7 a 8 Años

Los niños de siete a ocho años son en realidad una edad maravillosa para comenzar a introducir actividades de motricidad gruesa, específicamente aquellas que tienen fondo educativo. Estas actividades ayudan a estos niños a desarrollar aptitudes físicas, además de también ser una gran fuente de diversión y relajación. A continuación se encuentran tres sugerencias para ejercicios de motricidad gruesa útiles para los niños de esta edad.

Saltar a la cuerda. Saltar a la cuerda no solo es una excelente actividad para los niños de siete a ocho años, sino también puede resultar asombrosamente beneficioso para su salud. Se animaría a los niños a saltar a la cuerda un par de veces al día durante 10 a 15 minutos cada vez. Este ejercicio ayuda a desarrollar su resistencia, su coordinación y su velocidad, al tiempo que también ayuda a quemar calorías y a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes.

Juegos de percepción. Los juegos de percepción son útiles para varias destrezas motoras, tales como: reflejos, la coordinación ojo-mano, la agilidad y la lateralidad. Por ejemplo, los juegos como el “tiro al blanco” resultan ser una gran forma de entretención para los niños y al mismo tiempo, mejora instantáneamente su percepción. Estos juegos permiten que los niños practiquen habilidades de puntería que pueden ser transferidos a otros contextos.

También te puede interesar  Aprendizaje Vícario

Juegos interactivos. Otra buena forma de desarrollar habilidades motrices en los niños es a través de los juegos interactivos. Los juegos de niveles con obstáculos, como el juego de la escalera, son ejemplos perfectos de esto. Estos juegos permiten que los niños se desafíen a sí mismos mientras mejoran su desempeño físico. Además, limitan el riesgo de lesiones y corrigen los problemas relacionados con el control muscular.

4. Estilos de Juego Apropiados para Desarrollar Ejercicios de Motricidad Gruesa para los Niños de 7 a 8 Años

Los niños de esta edad tienen una capacidad de aprendizaje y desarrollo motor mucho mas sofisticado que cuando eran pequeños.

Cuando se organizan juegos, los maestros y entrenadores deben tener en cuenta los desafíos de la edad de los niños participantes. Los niños de 7 a 8 años necesitan juegos que promuevan el desarrollo de la motricidad gruesa sin subestimar su capacidad. Los principales estilos de juego apropiados para desarrollar ejercicios de motricidad gruesa en esta edad son los siguientes:

  • Juegos de oposición.
  • Juegos de actividad física y coordinación.
  • Juegos de alcances de objetos.
  • Juegos en espacios limitados.
  • Juegos que involucran saltos.

Los juegos de oposición proporcionan desafíos de habilidades como la fuerza, la resistencia, la agilidad, etc. para los niños a esta edad y comienzan a ayudarles a comprender la importancia de jugar de forma segura y responsable. Por ejemplo, el juego de ela y trucos populares. Este juego requiere un grupo de cuatro a seis jugadores que se dividen en dos equipos. Un equipo es la guardia y el otro equipo es el elfo. Las reglas del juego son simples. El equipo de la guardia debe bloquear al elfo de llegar al tapete de guardia. El equipo de elfo debe tratar de llegar al tapete de guardia antes de que el equipo de guardia los atrape. Los el.fos necesitan ser rápidos y los guardianes necesitan ser fuertes. Esta actividad les ayuda a desarrollar su equilibrio, fuerza y ​​agilidad.

5. Alternativas a los Ejercicios de Motricidad Gruesa para los Niños de 7 a 8 Años

Excelentes actividades al aire libre. Los ejercicios de motricidad gruesa para niños de 7 a 8 años no necesariamente deben implementarse en el salón de clases. La naturaleza ofrece muchas posibilidades para que los niños realicen ejercicios de motricidad gruesa. Actividades como cazar, pescar o montar bicicleta por el bosque, son perfectas para mejorar la fuerza y resistencia.

Explorar un parque. Visitar un parque en familia o con un grupo de amigos ofrece actividades de motricidad gruesa divertidas. Explorar el parque y sus áreas verdes y buscar gemas, conchas y larvas, es una forma estupenda de pasar el tiempo y promover una actividad física saludable.

También te puede interesar  Tipos de Fecundación

Actividades caseras. Hacer ejercicios dentro de casa, también es una excelente alternativa para los niños de 7 a 8 años. Subir y bajar escalones, saltar en una soga, jugar con bolas de playa y lanzarlas varias veces, entre otros; son sencillos enfoques para desarrollar destrezas motoras y tonificar los músculos.

6. Comprensión de los Límites de los Niños de 7 a 8 Años para Realizar Ejercicios de Motricidad Gruesa

Los niños de entre 7 y 8 años de edad suelen tener límites bien definidos para la realización de ejercicios de motricidad gruesa. Debido a que esta etapa se considera la adolescencia temprana, es importante que los padres tomen en cuenta estos límites cuando les permitan a sus hijos realizar actividades que impliquen la motricidad gruesa.

En esta etapa de la vida, los niños están comenzando a desarrollar sus habilidades motrices. Esto significa que los padres deben establecer límites seguros para prevenir lesiones y asegurarse de que las actividades motrices sean seguras, divertidas y alcanzables. Cuando se establece un límite adecuado para los niños de 7 a 8 años de edad, se les está brindando una dirección clara y entendible para explicarles qué actividades están permitidas.

Los padres deben tener en cuenta los niveles de habilidad y destreza de sus hijos en consideración a sus edades antes de decidir qué actividades de motricidad gruesa se permitirán. Es importante también tener en cuenta la seguridad de los niños para que puedan participar en estas actividades respetando sus límites físicos. Actividades como caminar, correr, nadar, jugar con pelotas, y correr son buenos ejercicios para los niños de esta edad. Estas actividades aportan ejercicio físico sin ser demasiado extenuante.

Esperamos que esta guía haya sido útil para familias interesadas en la promoción de la motricidad gruesa en niños de entre 7 y 8 años. El ejercicio es clave para una buena salud general, y estos ejercicios ayudarán a los niños a desarrollar el equilibrio, la resistencia y el control muscular. Si su hijo aún no tienen habilidades motrices apropiadas para su edad, podría valer la pena hablar con su médico acerca de formas de promover el desarrollo y mejorar su calidad de vida. Con los ejercicios adecuados, los niños pueden sentirse más fuertes, más seguros de sí mismos y capaces de jugar con amigos que hagan actividades similares.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ejercicios de Motricidad Gruesa para Niños de 7 a 8 Años puedes visitar la categoría Educación y Aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir