Cómo Realizar Bautizos En la Villa: Requisitos

El sacramento del bautizo es una ceremonia solemne en la religión católica y más para los mexicanos que tienen una fe muy latente al catolicismo. Uno de los lugares más demandados en México es la Villa de Guadalupe, esto es debido a la fe y seguidores mexicanos que tiene esta hermosa virgen. Es por ello que muchas personas desean bautizar a sus hijos en este templo, en el siguiente apartado te explicaremos con lujo de detalle todo los que necesitas saber para realizar bautizos en la villa.

bautizos en la villa

Requisitos Para Realizar El Sacramento Del Bautismo En La Villa

Los bautizos que se realiza en la Parroquia de Santa María de Guadalupe Capuchinas es muy especial, en ella los párrocos dictan los recaudos y pasos necesarios que deben seguir los padres del infante para realizar la celebración.

Los requisitos para bautizo en la villa, se dividen en tres: uno para el niño o niña, otros para los padres del niño y finalmente para los padrinos; para cada uno tenemos los siguientes:

Requisitos para el Infante

 Los niños deben cumplir con ciertos requerimientos para ser bautizados en la Villa, los cuales son:

  • Entregar documento oficial de Acta de Nacimiento, este requisito debe consignarse tanto el original como la copia.
  • Realizar una preparación de bienvenida a la fe cristiana, es un curso en la cual ilustran al menor sobre temas del evangelio dando clases de catequesis.
Importante
Si el infante es menor de 7 años de edad, no debe hacer el curso de introducción a la fe; solo es aplicado para mayores de 7 años de edad.

bautizos en la villa

Requisitos para los Padres

Los padres deben presentar cierta documentación ante los responsables de la parroquia para hacer formal la petición de bautizar a su hijo o hija.

Entre los requisitos tenemos:

  • Documento de identidad oficial como lo son: INE, Libreta de Pasaporte, carnet de servicio militar o permiso de conducir.
  • Entregar certificado de participación a las charlas prebautismales.

Algo a destacar es que si se presenta el caso de que los padres son menores de edad, los mismo deben entregar documento de identidad, el cual es otorgado por la alcaldía del municipio correspondiente.

bautizos en la villa

Requisitos para los Padrinos

Los padrinos son los representantes, guías de los ahijados y apoyo de los padres para inculcarle el camino de la fe católica al bebé que se desea bautizar, es por ello que los padrinos deben cumplir con ciertos requisitos.

Los cuales son:

  • Si los padrinos son pareja deben presentar el certificado de matrimonio que se les fue otorgado en la iglesia católica donde se realizó la ceremonia.
  • Entregar Documento de identidad oficial: INE, Libreta de Pasaporte, carnet de servicio militar o permiso de conducir.
  • Entregar certificado de participación a las charlas prebautismales.
Requisitos para Bautizar en la Villa de Guadalupe

Aspectos Importantes

En la villa es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos si deseamos realizar el sacramento del bautismo en su templo sagrado.

Los cuales son los siguientes:

  • Toda la documentación debe ser entregado en original y copia.
  • Las charlas de prebautismales, se pueden realizar en tu parroquia más cercana a tu domicilio o la Parroquia de Capuchinas.
  • La misa del bautismo en la villa solo se le permite el acceso a los padres y padrinos del infante.

bautizos en la villa

Las Charlas prebautismales, son de gran importancia ya que las misma son introducción al evangelio, aspectos de la fe y por qué el bautismo es tan importante. Estos aspectos y más se le es enseñado a los padres y padrinos; para que puedan inculcar a su hijo e ahijado a la fe católica, en el transcurso de su vida.

Horarios de la Ceremonia del Bautismo en la Villa

Para poder realizar la ceremonia del bautismo de forma organizada, la Parroquia Santa María de Guadalupe Capuchinas ubicada por el muy conocido Cerro del Tepeyac. Dispone de diferentes horarios; en los cuales los ciudadanos mexicanos pueden escoger el de su preferencia para poder dar inicio a su este proceso con el que luego obtendrán cuando lo requieran la fe de bautismo.

Entres los horarios que ofrece Basílica de Guadalupe, tenemos los siguientes:

  • Lunes a Jueves son realizados los bautizos en las 12:30 horas, en la Basílica.
  • Los días Viernes se realiza la ceremonia del bautizo iniciando desde las 9 am hasta las 12:30 horas.
  • Los días Sábados y Domingos se realiza el bautizo en La Villa, iniciando desde las 7:00 am hasta las 14:30 horas.

Importante
Una de las políticas internas que se deben respetar es que el día de la ceremonia bautismal los padres, padrinos e infante deben presentarse 30 minutos antes de realizar la ceremonia. Esto es debido a que se debe realizar la presentación y tramitación formal de los documentos para realizar el bautizo.

Cuál es el costo de la Ceremonia Bautismal

El costo para efectuar bautizos en La Villa puede variar. Todo dependerá de cómo se desee realizar el sagrado sacramento. Los aspectos que se deben tomar en cuenta es si los padres, desean hacer un bautizo comunitario o privado, también se considera el costo de las charlas prebautismales; que son de suma importancia.

Es por ello que las tarifas para realizar un bautizo en la Villa son: 

  • Bautizo en misa comunitarias se encuentran entre $300.00 pesos hasta $600.00 pesos.
  • Bautizo en misa privadas se encuentran entre $500 pesos hasta los $2,500.00 pesos.
  • El precio para las Charlas Prebautismales pueden variar, todo dependerán en que parroquia se realicen. Sin embargo, el costo de la misma en la Villa de Guadalupe esta en $100.00 pesos.

Información de Contacto

Si desea conocer más información sobre como realizar el bautizo en la villa, te dejamos el siguiente enlace para que puedas ingresar al sitio oficial y saber ciertos puntos con más detalle.

También tienes la posibilidad de solicitar más información sobre los aspectos principales que debe ser la misa del bautizo en la Parroquia de Santa María de Guadalupe Capuchinas, remitiendo un correo electrónico a misas@inbg.mx. Si tienes problemas para acceder por Internet, también puedes realizar una llamada a los siguientes números de teléfonos: 55 51 18 05 00 Ext. 402 y 404; solicitando toda la información que necesites.

Si desea informarte de cualquier otra actividad u otro servicio, que ofrece esta parroquia, puedes hacerlo enviando un correo electrónico a oficina@parroquiadecapuchinas.org.mx.

Si prefieres y se te es más cómodo; puedes llamar a los teléfonos disponibles, que te dejamos a continuación:

  • 55 55 77 38 44
  • 55 55 77 96 73
  • 55 55 77 96 87

Por qué se Realiza el Sacramento del Bautismo

El sacramento del bautismo es muy importante para la fe católica, ya que este acto es la presentación a la comunidad católica y liberación del pecado original al infante o a la persona que se bautice. Cuando se es bautizado, formas parte de la comunidad religiosa del catolicismo y posteriormente tendrás que tener una vida en base de la fe y principios católicos, como guía tendrás a tus padres y padrinos del bautizo.

Desde los principios de la religión católica, se predica que Jesús hizo llamado a sus discípulos después de su resurrección, explicándoles la importancia del bautizo y que debían enseñar la palabra de Dios y posteriormente bautizar a sus creyentes en Nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo.

Es por ello, que se realiza el sacramento del bautismo y su gran importancia. Es importante mencionar que, para cualquier gestión o servicios que los católicos deseen hacer en su iglesia, necesitan estar bautizados.

Por qué se Acostumbra a Bautizar a los Niños

Como explicamos anteriormente, el bautizo es la presentación ante Dios. Se considera de suma importancia presentar a tu hijo ante Dios y guiarlo a la fe católica. En la biblia se predica que si no nacemos del agua y del Espíritu santo, es imposible entrar al reino de Dios. Es por ello, que se acostumbra a bautizar a los niños para que el espíritu Santo le dé su bendición y entrada al reino de los cielos.

Dato Curioso

La religión católica es una de las religiones de mayor porcentaje en el mundo, dando muestra de ello a sus hermosas festividades y magníficos templos. Detrás de cada templo y festividad tenemos una historia, seguro la que te contaremos se te hará muy interesante.

la Villa de Guadalupe

Es cierto que realizar un bautizo o cualquier otro servicio del catolicismo es bastante demandado. Pero ¿a qué se debe esto? ¿qué historia tan emblemática posee la Villa de la Guadalupe, que la mayoría de los ciudadanos mexicanos quieren realizar sus sacramentos en este templo sagrado.?

A continuación te lo explicamos, con lujo de detalle.

Historia de la Villa de Guadalupe

La fe mexicana se hace presente desde el año 1531, con la aparición de la virgen de Guadalupe donde se encuentra actualmente el templo de La Villa. En esta aparición la madre de Dios se hizo presente al señor Juan Diego. Entre un aro de luz apareció ante él una mujer muy hermosa comunicándole que se dirigiera donde el obispo y le dijera que la madre de Dios quería que le construyeran un templo en el cerro de Tepeyac donde pudiera crear un lugar de fe para dar amor y bendición a todos los hijos del padre.

Cuenta la historia que Juan Diego hizo lo indicado por la Madre María; pero en su primer intento nadie creyó en él.

Es por ello, que le explicó a la imponente virgen que nadie le creía porque no tenía pruebas de la presencia Santa de la Virgen. La madre de Guadalupe le dijo que caminara hasta la cima del Cerro del Tepeyac y que recogiera las flores que encontrara y se las llevara nuevamente ante su presencia. Juan Diego realizó lo que la virgen le pidió, la misma muy feliz tomó las flores y las colocó en la tilma de Juan Diego; diciéndole ahora ve muestra la prueba que tanto te están pidiendo.

Juan Diego sin descubrir las flores con su tilma, se dirigió hasta el Obispo, expresando lo que la Madre de Dios deseaba. En este instante Juan Diego entregaría las flores que recogió y que la virgen había colocado en su tilma. Dando como muestra las hermosas flores que nunca antes había visto en la región, pero para su sorpresa al momento en que cayeron las flores al suelo se mostró la Imagen Sagrada de la Virgen de la Guadalupe siendo la muestra y asombro para todos en ese sagrado instante.

Desde entonces cada 12 de diciembre se celebra con gran fe el día de la Virgen de la Guadalupe, recordando su aparición en el cerro de Tepeyac desde 1531.

Basílica de Guadalupe

La Basílica de Guadalupe es una hermosa muestra arquitectónica, siendo la segunda más visitada por las persona de fe católica, después del vaticano. Después de la aparición de Virgen se construyó su primer templo, en el año 1809. Sin embargo en el transcurso del siglo XIX, se le realizó diferentes reformas debido al deterioro que había sufrido a través de los años y el clima.

En la actualidad, existen dos templos sagrados para los devotos. El templo antiguo comenzó su restauración en el año 1979, pero a inicios del año 2000 que se abrió las puertas al público con el nombre de Templo Expiatorio a Cristo Rey. Actualmente se exponen el santísimo sacramento y se realizan actividades religiosas.

El segundo santuario mejor conocido como Virgen María de Guadalupe, da inicio a su construcción en el año 1974. Diseñada por arquitectos altamente reconocidos para los ciudadanos mexicanos. Entre ellos tenemos a:

  • José Luis Benlliure.
  • Fray Gabriel Chávez de la Mora.
  • Pedro Ramírez Vázquez.
  • Alejandro Schoenhofer.
  • Javier García Lascuráin.

Esta construcción fue concluida para el año 1976. Pero una de las fechas más emblemáticas, es cuando es trasladada la imagen de la Virgen bajo esta advocación a su nuevo templo correspondiente al 12 de octubre de ese mismo año.

La iglesia de la Virgen de Guadalupe es de forma circular, lo cual permite ver desde cualquier ángulo la imagen de la Virgen, estando en su interior. Su techo tiene la forma del velo representando a nuestra señora y en su cima una M, simbolizando el nombre de nuestra Virgen María.

Finalmente ese hermoso templo lleva como nombre oficial “Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe.” 

25 cosas que quizá no sabías de la Basílica de Guadalupe

Realizar los Bautizos en la Villa es una de las costumbres más lindas y devotas que tienen los ciudadanos mexicanos. Este templo, es para los mexicano es una representación de su identidad y fe antes los demás países; siendo uno de los más visitados a nivel mundial. Sin mas que agregar damos por concluido este artículo, dedicado a como realizar Los Bautizos en La Villa, esperemos que halla sido de tu agrado, déjanos tus comentarios.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual