Quantcast

Historia de la Cruz Roja, todo sobre su origen y mucho más

La cruz roja es una de las organizaciones humanitarias más conocidas en el mundo, pero ¿realmente sabes todo sobre ella? Te invitamos a leer el siguiente artículo para que aprendas todo lo que necesitas saber sobre la historia de la Cruz Roja.

¿Qué es la cruz roja?

Lo primero que debemos aclarar sobre la cruz roja es qué la define exactamente. La Cruz Roja es un movimiento internacional humanitario que funciona en varios países con la ayuda de convenios y voluntarios, su misión más importante es la ayuda humanitaria a las poblaciones más vulnerables de la sociedad, está conformada por diversas ramas y grupos, en ellos podemos destacar a:

  • Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
  • Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR)
  • 191 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

A pesar de que estos componentes funcionan de manera independiente, sus límites y acciones están limitados por los principios base del movimiento de la cruz roja, además estas ramas trabajan en conjunto para realizar misiones en común.

Los componentes de este movimiento humanitario se reúnen en los Estados que se encuentran bajo los Convenios de Ginebra, hechos el 27 de julio de 1929 o los del 12 de agosto de 1946, mediante la conferencia internacional de la Cruz Roja.

HISTORIA DE LA CRUZ ROJA

La cruz roja es mundialmente conocida, ya que siempre tiene como misión principal el desarrollo y la promoción del Derecho Internacional Humanitario. El símbolo de la cruz roja es lo que su nombre describe, una cruz roja, aunque esta también puede ser representada por una media luna roja o un cristal rojo, siempre con el fondo en blanco.

Puedes leer otros artículos como este en nuestro blog, de hecho te invitamos a leer niños de la guerra, en nuestra categoría de historia.

Historia de la Cruz Roja.

La  historia de la cruz roja data desde 1863. Su fundador fue un banquero suizo llamado Henry Dunant, nacido en 1828, tanto filántropo como empresario, se decidió a llevar a cabo un viaje de negocios en Argelia y para llegar allí tuvo que viajar al norte de Italia, muy cerca de Solferino el 24 de junio de 1859.

Lo que él no se esperaba en su viaje, es que ese mismo día que él llegó, se estaba llevando a cabo un enfrentamiento de los ejércitos austriacos, franceses y piamonteses. Para esa noche, se podía ver el escenario de lo que dejó la batalla de Solferino: 40.000 hombres muertos o malheridos.

Dunant pudo visualizar como el campo de batalla moría muchísima gente sin la posibilidad de ser atendidos, es por eso que en conjunto con la gente del pueblo más cercano, se dedicó a socorrer a todos, logró lo que muchos jamás pensaron posibles, convencer a los locales de que atendieran a todos los heridos, sin importar el bando por el cual peleaban, de hecho esto lo hizo bajo el lema de Tutti Fratelli (Todos hermanos), un lema acuñado por las mujeres de Castiglione dello Stiviere.

Una vez se atendió a todos los heridos, Dunant quedó impresionado por la cooperación que una comunidad de personas podía brindar de manera desinteresada. Tres años más tarde de ese evento y después de pensar en situaciones parecidas, publicó un libro con sus reflexiones, este libro fue llamado Un recuerdo de Solferino.

Dunant se planteaba la idea inicial de lo que se convertiría en las futuras sociedades de la Cruz Roja, en su libro expresó que la idea principal era crear una sociedad de personas que asistieran a los heridos en los tiempos de guerra, esta sociedad estaría conformada por personas voluntarias, comprometidas y dedicadas, que se encontraran calificadas para realizar dicho trabajo.

Desde su primera idea, Dunant describió a esta sociedad como un ente neutral, lo que quería decir que no debía inclinarse por ninguna postura, cuya misión era únicamente prestar ayuda humanitaria sin importar la nacionalidad, la creencia o la raza de las personas.

HISTORIA DE LA CRUZ ROJA

Esta idea tan innovadora fue acogida por otros cinco individuos, que formaban parte de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, en conjunto, impulsaron el proyecto para llevar la idea a cabo. El trabajo fue evolucionando hasta llegar a una constitución formal en el año 1863, el nombre que se le dio a esta idea revolucionaria  fue: el Comité internacional de la Cruz Roja.

Fue solo un año más tarde, que el Comité Internacional de la Cruz Roja, con el apoyo del Gobierno de Suiza, convocó a una conferencia diplomática para firmar el Primer Convenio de Ginebra, con 12 Estados diferentes, allí se acordó que:

  1. Se debían proteger a los militares que se encontraban activos.
  2. Se debía exigir que el personal sanitario que trabajara en los hospitales fuera neutral, además de que el mismo tenía que ser protegido ante los conflictos armados.
  3. Se adoptará de manera internacional el emblema de la Cruz Roja con el fondo blanco, este se convertiría en un símbolo protector.
  4. El establecimiento de un comité que funcionará de forma permanente, a este se le denominó “Comité Internacional de la Cruz Roja”
  5. Se debía promover internacionalmente las sociedades de socorro.

El día 8 de mayo, fue el día escogido para hacer un homenaje a la Cruz Roja, esta celebración es conocida internacionalmente como el Día Mundial de la Cruz Roja y la fecha de nacimiento de Henry Dunant, el banquero impulsor de la idea humanitaria.

Si te interesan otros artículos como este, te invitamos a leer nuestro blog, de hecho, te recomendamos este artículo Saint Simon.

Principios Fundamentales.

El movimiento Internacional de la Cruz Roja o la Media Luna Roja, debe realizar sus acciones y actividades bajo siete principios fundamentales, estos dirigen todos los trabajos que se realizan a su nombre, de hecho, sus principios fundamentales se entienden entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, La Media Luna Roja, el CICR Y la FICR, creando un lazo de unión entre las mismas, ayudándole a sus tareas individuales y en conjunto.

Estos 7 principios han ido evolucionando a través de los años, sin embargo, la esencia de los mismos sigue siendo la misma de cuando fueron creados:

  • Humanidad: Cuando la Cruz Roja fue fundada, esta lo hace bajo la necesidad que se tenía en un momento de la historia de prestar servicios de auxilio a todos los heridos en el campo de batalla, sin ser discriminados. Es por eso que uno de los principios base de este movimiento es prevenir y aliviar los sufrimientos de los hombres en circunstancias de peligro, se enfocan en proteger la vida y la salud, así como los derechos humanos, además fomentan la comprensión, cooperación y amistad entre los pueblos.
  • Imparcialidad: Es importante destacar que el movimiento de la Cruz Roja se caracteriza por ser imparcial, esto quiere decir que no hacen ninguna discriminación en la nacionalidad, raza, religión, estatus social, creencia política, género o sexualidad. Se enfoca a la población más vulnerable desde un campo imparcial.
  • Neutralidad: La Cruz Roja es neutral, no tienen ninguna afinidad política ni religiosa, esto hace que tengan la confianza de todas las partes interesadas ya que, se abstiene de entrar en conflicto de opiniones.
  • Independencia: Este movimiento se caracteriza además por ser independiente. Tiene la capacidad de recibir ayuda externa por entes gubernamentales y en ocasiones se ve sometida a las leyes donde actúan, sin embargo funcionan como una organización independiente sin ninguna afiliación política o religiosa, con el único objetivo de cumplir con sus principios fundamentales.
  • Voluntariado: Todo el personal, que es parte del movimiento de la Cruz Roja, lo hace de manera voluntaria y no recibe ninguna compensación monetaria por su trabajo. En el caso de las personas que deseen ser voluntarias en el país de España, el mínimo de edad estipulado es de 16 años, para otros países es en general 18 años.
  • Informa, orienta y media: Se destacan tres fundamentos principales dentro de su voluntariado, lo que permite que los mismos participen en actividades de orientación y enseñanza por parte de la cruz roja, comúnmente estas actividades se llevan en comunidades necesitadas.
  • Asiste a las poblaciones en riesgo social: El movimiento de la Cruz Roja no solo asiste en caso de desastres, sino que se enfocan en ayudar y prestar a apoyo a personas en situaciones sociales difíciles, que no puedan mejorar su situación por sí solos.
  • Se preocupa por el medio ambiente: Los voluntarios del movimiento, se encargan en promover la protección del medio ambiente, realizando actividades que ayuden a informar sobre la fomentación de hábitos más saludables y el cuidado del entorno.
  • Ayuda durante emergencias: El principio fundamental más conocido por el Movimiento de la Cruz Roja es la ayuda durante situaciones de emergencia, prestando servicios sanitarios y sociales, estas situaciones pueden ser tanto conflictos armados como desastres naturales.
  • Se destaca en su cooperación: Este movimiento se caracteriza por no tener límites, ya que su voluntariado promueve la cooperación internacional para mejorar las relaciones existentes.
  • Participa incluso a distancia: Incluso si las condiciones no permiten que sus actividades se hagan de manera presencial, el movimiento busca herramientas que le permitan hacerlo a distancia.
  • Capacita a muchas personas: Cuando hablamos de principios, uno de los más importantes es la capacitación de muchas personas, lo que permite un desarrollo en la sociedad de manera positiva.
  • Apoya a las gestiones de otras ramas de la organización: Independientemente de que sociedad del movimiento perteneces, uno de los principios fundamentales es apoyar las actividades y campañas que realizan otras sociedades, esto le da una unión a todo el movimiento
  • Existe la colaboración inmediata: El movimiento de la cruz roja permite la colaboración inmediata de cualquier persona que desee colaborar con ellos, incluso si la misma no desea tener un compromiso a largo plazo.

HISTORIA DE LA CRUZ ROJA

Se tiene que destacar que en algunos casos, se exige un compromiso de permanencia, esto quiere decir que se le indica al voluntario que si quiere formar parte de la institución, lo debe hacer por tiempo de periodo mínimo sin posibilidad de irse de la organización. En estos casos depende mucho de las actividades que realice el voluntario, se busca con esta cláusula, fomentar el sentido del trabajo y la responsabilidad que se tiene como individuo y como grupo.

El movimiento o las sociedades de la Cruz Roja Internacional o de la Media Luna Roja son universales, lo que quieren decir que todas sus ramas tienen los mismos derechos y están bajo la obligación de ayudarse entre sí, así mismo se implica que sólo puede existir una sola sociedad de la Cruz Roja en cada país y que la misma debe estar disponible para todo el mundo, extendiendo su acción humanitaria por todo el espacio físico de un país o estado.

Funciones de la cruz roja.

Es importante saber que cada sociedad de la Cruz Roja funciona de manera diferente según las necesidades del Estado o las responsabilidades, compromisos y acuerdos del gobierno donde están funcionando en el momento, en líneas generales podemos destacar que sus funciones son:

  • Impulso y desarrollo de los valores y derechos humanitarios: Estas actividades la pueden hacer mediante campañas publicitarias, mensajes, apoyo a instituciones o áreas donde se desarrolle una comunidad de jóvenes, comerciales.
  • Intervención en caso de desastres: Por otro lado, la Cruz Roja también puede intervenir para ayudar en caso de desastres naturales, normalmente se centra en crear lugares para alojar a los damnificados, la búsqueda y el rescate y la atención pre hospitalaria.
  • Preparación para desastres: Una vez ocurra el desastre, la cruz roja realiza varias campañas de donaciones voluntarias y recolecciones para ayudar a las víctimas, así como la capacitación de voluntarios para ocasiones futuras.
  • Intervenir en los servicios de salud: Una de las funciones menos conocidas cuando hablamos sobre la cruz roja, es su intervención en los sistemas de salud. Con ayuda de las comunidades, la Cruz Roja logra crear centros temporales de donación de sangre, ambulatorios e incluso ayudar de manera social a adultos mayores, niños, personas con discapacidad y ciudadanos vulnerables.

El personal que labora y trabaja constantemente en estas sociedades lo hace de manera voluntaria, lo que implica que no reciben un sueldo por sus acciones, excepto el personal técnico, como es el caso de los socorristas que trabajan durante todo un día en la playa. Muchas de las personas voluntarias, son personas que creen en los principios básicos del bienestar de la humanidad.

Curiosamente, los puestos en la cruz roja que si son remunerados tienen un lado negativo, al ser pagado por su trabajo estas personas no pueden acceder a ningún cargo político de jerarquía dentro de la institución.

Te invitamos a leer otros artículos como este en nuestro blog, de hecho puedes leer las brujas de Salem en nuestra categoría de historia.

Los emblemas de la Cruz Roja.

Desde sus inicios, los emblemas que ha utilizado el movimiento de la Cruz Roja se han actualizado y evolucionado para representar diferentes momentos importantes en la historia, es por eso que en este artículo te describimos una línea del tiempo para que sepas la historia de los emblemas de la Cruz Roja.

Año 1859:

  • Mucho antes de la creación de la Cruz Roja, se utilizaban diferentes símbolos para representar a los servicios médicos en los conflictos armados, estos variaban según el país que los creaba. Los símbolos, por sus características nacionales, no eran reconocidos por otras personas, además no se les otorgaba ningún respeto o protección, ni a los insumos ni al personal. En mitad del siglo, los campos de batalla triplicaban el número de heridos en combate debido a la evolución en las armas.
  • Para ese mismo año, el 24 de Junio, Henry Dunant presenció un conflicto armado, donde pudo observar cómo los hombres morían en el campo de batalla sin la opción de ser tratados, gracias al apoyo del pueblo local, se encargó de ayudar y atender a dichos soldados sin importar de cuál bando eran.
  • Tiempo después, crea una obra donde expone sus pensamientos e ideas, este libro fue titulado Recuerdos de Solferino.

Año 1862:

  • El libro de Henry Dunant fue publicado en ese año, dentro del libro se podían apreciar dos propuestas: La primera consistía en establecer un tiempo de paz, aplicable a todos los países donde los voluntarios pudieran atender a las víctimas en las batallas y el segundo, era que los países aceptaran a los voluntarios y les dieran protección mientras ayudaban a los heridos.
  • La primera propuesta dio el origen a las Sociedades Nacionales, estas sociedades se encuentran presentes y activas en 186 países. La segunda propuesta fue el primer paso hacia  los Convenios de Ginebra, que hoy en día se encuentran firmados por 194 países alrededor del mundo.

Año 1863:

  • No fue sino hasta un año más tarde, en 17 de febrero, que un grupo integrado por únicamente cinco personas, se reunió para estudiar las ideas que proponía Dunant. Este grupo avanzo durante los años hasta al punto de convertirse en lo que hoy conocemos como el Comité Internacional de la Cruz Roja.
  • Uno de los objetivos que se buscaba, era la búsqueda de un símbolo único y distinto, que logrará ser identificado a nivel mundial y le otorgará a los voluntarios un respaldo jurídico diciéndole a todas las fuerzas que el grupo que llevará este símbolo debía ser protegido y respetado ya que, ellos prestaban servicios médicos a las víctimas de las guerras.
  • El 26 de octubre de ese año, se convocó a la primera Conferencia Internacional, que contaba con la presencia de los diferentes delegados de catorce gobiernos alrededor del mundo. En esta conferencia, se adoptaron diez resoluciones y se establecieron las sociedades de socorro a las víctimas de los conflictos armados, así además, se adoptó el símbolo que representaría a la Cruz Roja definitivamente, una Cruz Roja encima de un fondo blanco.

Año 1864:

  • Durante agosto del año 1864, la Conferencia Diplomática, desarrolló el primer Convenio de Ginebra, el objetivo de esta conferencia fue transformar y evolucionar las primeras resoluciones realizadas en 1863. Esto dio inicio a lo que actualmente se le conoce como el Derecho Internacional Humanitario.
  • Dentro de este convenio, se exponía la decisión del logo definitivo de la Cruz Roja, este lograba representar neutralidad ante las fuerzas armadas, además le otorgaba una protección a aquellos que lo usaran, este emblema sale a partir de la bandera de Suiza.
  • Este emblema a su vez, ofrecía ser un símbolo fácil de reconocer a la distancia y fácil de confeccionar en situaciones de emergencia.

HISTORIA DE LA CRUZ ROJA

Del año 1876-1878:

  • Durante la guerra entre Rusia y Turquía, ocurrió algo que muchos ya podían presentir, el Imperio Otomano, declaró que ya no usarían el símbolo de la Cruz Roja, por la conexión hacia una corriente religiosa, el Imperio hizo hincapié en el asunto ya que los soldados musulmanes eran susceptibles a la naturaleza de la cruz. Es por eso, que por primera vez en la historia, se cambió el símbolo utilizado por la Cruz Roja, este paso temporalmente de ser el que ya era reconocido a nivel mundial a una media luna roja en un fondo blanco.

 Año 1929: 

  • Una vez terminó la Primera Guerra Mundial, se convocó a otra Conferencia Diplomática importante, allí se revisaron los Convenios de Ginebra. Los gobiernos de Turquía, Persia y Egipto solicitaron el reconocimiento oficial de la media luna, el león y el sol rojo como símbolos para representar a la Cruz Roja.
  • Este reconocimiento llevó a un debate largo entre las diferentes delegaciones y sus miembros, finalmente se le dio el reconocimiento, pero solo se autorizó a estos tres países para que fuera usada.

Año 1949:

  • Se convocó a una Conferencia Diplomática en 1949 después de los eventos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial, allí se revisaron los Convenios de Ginebra y se dieron tres propuestas para resolver el asunto de los emblemas, las tres propuestas consistían en: Un símbolo completamente nuevo, la recomendación de utilizar únicamente la Cruz Roja o utilizar un nuevo emblema con el escudo de David para las fuerzas armadas israelíes.
  • Todas las propuestas fueron rechazadas quedando únicamente los símbolos que ya habían sido aprobados: La Cruz Roja, La media luna roja, el león y el sol.

Año 1992:

  • La discusión por los emblemas continúo desde 1949. De hecho varios países y voluntarios decidieron que se debían incluir símbolos nacionales para representarlos. En la década de los 90 se cuestionó la neutralidad de la cruz roja o de la media luna roja, debido a ciertos conflictos generados en ese tiempo.
  • Por otro lado, en el año 1992, el presidente del CICR, llamó públicamente a las personas a adoptar el símbolo de la cruz roja y adaptarlo para crear un nuevo símbolo que no tuviera ninguna connotación nacional, política o religiosa.

Año 1999:

  • Durante este año, se celebra una Conferencia Internacional donde se exponen varias propuestas, la más importante fue la organización de un grupo que trabajara de manera mixta en varios emblemas que lograrán responder a las situaciones que se estaban dando a nivel mundial. La idea es que este grupo estuviera conformado por integrantes de los Estados y Sociedades Nacionales y buscará que el nuevo símbolo fuera aceptado a nivel mundial.

Año 2000:

  • La nueva era trajo consigo el reconocimiento que tenía la sociedad por los emblemas de la Cruz Roja y la media luna roja, estableciendo que los mismos eran símbolos internacionales. Esto dio a conocer que se debía lograr diseñar algún emblema adicional que no dañara la integridad de los ya establecidos, pero que al igual que ellos, no tuviera ninguna connotación política, nacional o religiosa para que este fuera un símbolo neutral.
  • Es entonces que se declara que los diseños de los nuevos emblemas serían permitidos para su utilización dentro de las Sociedades Nacionales, pero que estos debían cumplir con alguno de los siguientes requisitos: Tenían que mostrar la cruz roja o la media luna, en su defecto los dos símbolos juntos o debían ser símbolos aprobados y comunicados.

Año 2005:

  • Durante diciembre del año 2005, se celebró la Conferencia Diplomática, este evento en especial se vio caracterizado por el apoyo que recibió el Protocolo III  por parte de los Estados, siendo el mismo aceptado e incluido en los Convenios de Ginebra. Dentro de los estatutos de este protocolo, destaca la creación de un símbolo adicional a los ya conocidos de la Cruz Roja, este se le dio el nombre del Cristal Rojo, este nuevo emblema solucionaba varias situaciones que habían estado preocupando al movimiento durante años.

Año 2006:

  • En Junio del 2006, se realizó una Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, con el objetivo de cambiar los Estatutos del Movimiento, para que estos lograran representar la creación del nuevo emblema.
  • Hay que destacar que este fue el año donde se aprobó al Maguén David Adom, la estrella de David Roja, símbolo rechazado desde la creación del movimiento. Ya que para entonces, dentro de los acuerdos establecidos dentro de la Convención de Ginebra en 1929, los únicos tres símbolos que se podían utilizar eran la cruz roja, la media luna roja y el león y sol rojo, además que se habían prohibido el uso de otros símbolos.
  • Tras una incansable lucha, se aprueba finalmente el uso del Maguén David Adom y se decide que el mismo debe ingresar a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

HISTORIA DE LA CRUZ ROJA

Año 2007:

  • En enero del 2007, específicamente en la fecha 14, entró en acción el Protocolo adicional III dentro de los Convenios de Ginebra de 1949, que establecía un procedimiento para la utilización de emblemas adicionales a los que ya eran reconocidos como la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La Cruz Roja, la observadora de la ONU.

Una de las características más impresionantes del Comité Internacional de la Cruz Roja es su capacidad de ser un agente neutral en situaciones de conflicto. En 1990, específicamente el 16 de octubre, se celebró la Asamblea General de Las Naciones Unidas, la cual contó con la participación de CICR para que fuera un observador en las discusiones y tareas.

Dentro de esta Asamblea, se aprobó la condición de observador a la CICR, sin ninguna discusión de votos, con 138 países de 159 a favor. El texto de esta resolución decía que:

  • Se le otorgaba el papel de observador a la Cruz Roja, durante sus períodos de sesiones y actividades.
  • Se solicitaba que el Secretario General expandiera las medidas necesarias para la dicha resolución.

HISTORIA DE LA CRUZ ROJA

La invitación del CICR no apareció de la nada, de hecho, este evento fue solicitado por 21 países el 16 de agosto de 1990. La carta fue escrita y entregada al secretario general de las Naciones.

Es importante destacar que existen varios Estados y organizaciones, específicamente organizaciones internacionales o especializadas que han recibido este título de observadores ante las Naciones Unidas, sin embargo en el caso de CICR, esta era la primera vez que se le pedía a un ente no gubernamental que cumpliera con estas actividades.

Los representantes de las Naciones Unidas aclararon que este no sería un precedente, sino una ocasión especial, que únicamente le otorgaba a CICR por ser una institución o movimiento único en su clase, debido a sus ideales descritos en los Convenios de Ginebra.

El presidente de la CICR, Cornelio Sommaruga, expresó que creía que la entrada representaba un papel muy importante para la organización en el campo internacional, otorgándole notoriedad ante un ente tan destacado. Dentro de esta sesión realizada, la Asamblea General de las Naciones Unidas expresó a todos sus miembros que recordaran cuáles eran sus principios, las misiones y el objetivo que busca el CICR en la sociedad.

HISTORIA DE LA CRUZ ROJA

La cooperación del CICR y la ONU representa de manera práctica, una alianza perfecta para el desarrollo de las relaciones internacionales, incluyendo un agente neutral. Además le otorga a la CICR un campo directo para una actuación más rápida a nivel internacional.

Si te interesa más artículos como este de la historia de la Cruz Roja, te invitamos a leer otras categorías en nuestro blog, de hecho te recomendamos este artículo de historia del piano en nuestra categoría de historia.

Controversias.

A pesar de todas las cosas buenas que puede hacer la Cruz Roja, también se han visto envueltos en controversias. La más grande surgió por una operación colombiana llamada Operación Jaque, esta fue ejecutada por operativos militares colombianos, cuya misión era el rescate de Íngrid Betancourt, 3 mercenarios estadounidenses, 4 policías y 7 militares colombianos.

A pesar de sonar como una misión normal de rescate, la polémica estalló gracias a las noticias relatadas por el canal televisivo  CNN, donde la cadena de noticias describió cómo los militares habían usado los emblemas de la Cruz Roja para realizar su misión. El presidente colombiano se hizo responsable políticamente de todas las acciones realizadas por sus fuerzas armadas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, declaró mediante un comunicado de prensa tomando el hecho de que el presidente colombiano ya había declarado su responsabilidad, que el uso del emblema o símbolo de la Cruz Roja estaba protegido por los Convenios de Ginebra y los protocolos adicionales, además pidieron respeto y condenaron su uso para estos fines, declarándose como abusivo.

Varios medios de comunicación a nivel mundial, le recordaron al pueblo que según las leyes decretadas en el Derecho Internacional Humanitario, el uso de los emblemas en misiones que no sea consideradas humanitarias, serian consideradas perfidias (es decir, engaños) y serian una clara violación a los Convenios de Ginebra, así que las mismas serian sancionadas en los tribunales internacionales describiéndolas como delitos de guerra.

Esta operación militar, no ha sido la única vez en la que el CICR se ha visto envuelta en una controversia por su emblema. En Agosto del 2007, la empresa Johnson & Johnson tramitó una demanda contra la Cruz Roja en los Estados Unidos, alegando que se había cometido una vulnerabilidad de su derecho de marca.

Al parecer tanto la empresa Johnson & Johnson como el CICR habían estado usando el mismo emblema de la Cruz Roja sobre el fondo blanco desde el siglo XIX hasta el momento de la demanda en el 2007.

J&J habían comenzado a utilizar este símbolo en el año 1887, cuando fue aceptado de manera oficial por el gobierno suizo, por otro lado, la Cruz Roja tuvo su fundación en 1881, pero no habían documentos de la Constitución del Congreso hasta 1900, una vez que recibieron estas escrituras, las mismas estipulaban que el uso único del emblema era de la Cruz Roja y se prohibirá que terceras partes lo utilizaran.

Lo que sucedió fue que la empresa ya había estado utilizando este emblema por trece años, por lo que se le autorizó para que pudieran seguir usándolo. Todo esto cambió cuando la Cruz Roja empezó a vender productos con su emblema en el 2004 e incluso, autorizar a otras empresas a utilizarlo en productos sanitarios: como estuches de emergencia o insumos médicos.

Esto representó una directa competencia para la empresa J&J, debido a que ellos también venden estos productos bajo el razonamiento de que el emblema solo lo podían usar ellos de manera comercial. A pesar de las discusiones continuas, el caso fue desestimado por el Juez de Distrito de los Estados Unidos de América, el Sr J. Rakoff en noviembre del 2007.

Puedes leer otros artículos como este en nuestro blog de la historia de la Cruz Roja, de hecho te invitamos a leer ¿Quién inventó la pólvora?

Su participación en guerras.

A pesar de que la CICR cumple con muchísimas acciones humanitarias, es importante destacar que fue una guerra lo que motivó su aparición hace ya más de 150 años. Los campos de batallas europeos, eran situaciones donde se cometían las peores atrocidades, todo esto durante finales del siglo XIX.

Los sentimientos de humanistas y altruistas fueron extremadamente necesarios cuando la “gente común” o civil veían lo que realmente estaba pasando en los conflictos armados. Así fue como Henry Dunant, un banquero exitoso fundó una de las organizaciones más importantes de ayuda humanitaria en el mundo.

Su viaje por Italia, específicamente por Solferino, le dio una vista de lo que estaba pasando, la capacidad del ser humano de ser cruel así como la capacidad de ser solidario, cuando logró convencer a los vecinos de la comunidad a ayudar a las personas heridas, sin importar cuál era su bando.

Las ideas de Dunant tomaron un tiempo en ser organizadas, pero cuatro años más tarde del evento, ya había creado al Comité Internacional y años más tarde, emplearía un emblema que sería reconocido a nivel internacional, rindiéndole homenaje a su país de origen, Suiza.

La creación del Comité Internacional era bastante clara, se debía crear una organización no militar, con características humanitarias y neutrales, que pudieran dedicar su vida a recoger y sanar a la mayor cantidad posible de soldados heridos, sin importar a cuál ejército le sirvieran. Mientras que el CICR ha evolucionado según la sociedad ha evolucionado también, su misión sigue siendo la misma, ayudar a las personas más vulnerables.

De la Guerra Carlista a la Guerra Civil.

Una de las participaciones más interesantes de la Cruz Roja, sucedió en Gipuzkoa, donde el movimiento logró recaudar fondos para ayudar a las víctimas de la guerra franco-prusiana.

Por otro lado, su actividad fue más percibida durante la Tercera Guerra Carlista, que se dio durante los años 1872 a 1876, en esta época se crearon los cuartos de socorro, especialmente atendidos por médicos que ejercían labores voluntarias para ayudar a los heridos de guerra.

Dentro de esta provincia, se llegó a ver un gran número de hospitales que eran gestionados por la organización de la Cruz Roja, sin embargo lograron encontrar un problema cuando los carlistas, desconfiaban del carácter profesional y neutral de la Cruz Roja.

HISTORIA DE LA CRUZ ROJA

Ellos crearon una contraposición llamada la Claridad, un territorio marcado por sus tendencias católicas, esta entidad recibió el nombre de la Cruz Roja Católica, rompiendo así el carácter universal y neutral de la Cruz Roja original.

Cuando finalizó el conflicto, la Cruz Roja española se vio completamente disuelta cuando la mayoría de los centros creados y las comisiones cesaron su actividad a pesar de que estaban extendidas por todo el territorio.

La Cruz Roja volvió a resurgir (como un ejemplo de que su ayuda era necesaria en momentos difíciles) cuando la reina María Cristina pidió ayuda para los heridos de la guerra de Marruecos, es entonces como una vez más, se vio el despliegue de muchos centros de ayudas y hospitales.

Durante las guerras, específicamente en esos tiempos, se cuestionaba mucho la neutralidad de una organización. Ahora se puede observar que esto es lo que realmente representa a la Cruz Roja, su única misión es ayudar finalmente a las sociedades para que sean mejores, a ayudar a aquellos que lo necesiten y siempre prestar servicios para los más vulnerables, no buscan otra cosa que mejorar la condición del ser humano.

Es por eso que, a pesar de que existen otros movimientos humanitarios, la Cruz Roja sigue representando un símbolo de ayuda importante, desde sus primeros comienzos en situaciones de guerra, como sus acciones humanitarias actuales.

La Cruz Roja es un movimiento a nivel internacional, respetado y protegido por todas las personas que mínimamente, sean solidarias con sus pares y busquen que todos tengan los mismos derechos, deberes y oportunidades en su condición humana.

Sin importar el tiempo, la Cruz Roja ha dejado un precedente de cómo en las situaciones más atroces y crueles puede surgir personas que deseen ayudar a los demás, de manera desinteresada.

El ser humano, está diseñado para sentir compasión ante las injusticias que sufren otras personas, aunque no todo el mundo está dispuesto a tomar las acciones necesarias para ayudar a los demás, si existen personas que dedican su vida a esta misión. Si este artículo es de tu agrado, te invitamos a revisar las diferentes categorías de nuestro blog, de hecho te recomendamos leer historia del dinero.

Fechas importantes.

Como toda organización, se pueden destacar una línea de tiempo de fechas importantes para el movimiento. Esta línea de tiempo ayuda a entender la evolución que ha tenido la Cruz Roja a través de los años.

  • 1859: Sucede la Batalla de Solferino, el primer contacto que tuvo Henry Dunant con un campo de batalla
  • 1862: Publicación del libro Recuerdos de Solferino por Henry
  • 1863: Se lleva a cabo el primer Comité Internacional de la Cruz Roja.
  • 1864: Se crea el Primer Convenio de Ginebra
  • 1867: Celebración de la primera Conferencia Internacional de la Cruz Roja
  • 1901: El fundador de la Cruz Roja, recibe el Premio Nobel de la Paz, siendo la primera persona en ganar este título por sus esfuerzos humanitarios.
  • 1917: Se le otorga al Comité Internacional de la Cruz Roja el Premio Nobel de la Paz.
  • 1919: Se crea la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
  • 1944: Recibe por segunda vez el Premio Nobel de la Paz el Comité Internacional de la Cruz Roja.
  • 1949: se celebran cuatro Convenios de Ginebra
  • 1963: Recibe por tercera vez otro Premio Nobel de la Paz el Comité Internacional de la Cruz Roja.
  • 1965: Se proclaman de manera oficial los Principios fundamentales del movimiento.
  • 1977: Se ejecutan el primer y el segundo protocolo adicional, a los que se establecieron en los Convenios de Ginebra originales.
  • 1990: El movimiento de la Cruz Roja funciona como un observador de la ONU.
  • 1994: Cumple con la misma función de observador ante la ONU.
  • 1996: Se creó oficialmente el Servicio de Asesoramiento en Derecho Internacional Humanitario, accesible a todos sin discriminación.
  • 2005: Se instala el tercer protocolo adicional.
  • 2012: El Movimiento de la Cruz Roja recibe el premio de Príncipe de Asturias por su Cooperación Internacional.

HISTORIA DE LA CRUZ ROJA

Datos curiosos de la Cruz Roja.

Para el año 2020, el Movimiento de la Cruz Roja Internacional logra celebrar 157 años de su fundación, durante todo este tiempo y como uno de los movimientos humanitarios más grandes en la historia, se ha dejado constancia de varios datos interesantes que giran en torno a él. Es por eso, que queremos dejarte una lista de lo que para nosotros son los cinco datos más interesantes sobre la Cruz Roja.

  • La Cruz Roja mexicana, una de las ramas más larga de la cruz roja, nació en 1910, cuando México logró entrar en el Convenio de Ginebra.
  • El uso de la Cruz Roja no tiene ningún trasfondo religioso. Al contrario de lo que muchos piensan, el diseño de la cruz no tiene ninguna afinidad a las religiones que usan este símbolo, sino que este fue el escogido debido a que su fundador era suizo y ese país fue el principal promotor del movimiento.
  • La Cruz Roja ha recibido el Premio Nobel de la Paz y no solo en una ocasión, sino en tres. En los años 1917,1944 y 1963.
  • El símbolo o emblema de la Cruz Roja no puede utilizarse en los videojuegos. Aunque parece un dato absurdo, dentro de los videojuegos de guerra en ocasiones se muestran botiquines médicos que utilizan la Cruz Roja en fondo blanco, normalmente son utilizados para representar salud. La verdad, es que los videojuegos no están autorizados a utilizar esta imagen por motivos legales sobre la propiedad intelectual.
  • Se ha registrado que alrededor del mundo se cuenta con más de 20 millones de voluntarios. La principal misión de los voluntarios es presentar servicios y auxiliar a las poblaciones que se encuentren en peligro, sin embargo también pueden presentar ayuda en otras situaciones, como colaborar con alimentos, medicamentos o ropa así como prestar servicios sanitarios o rescates en situaciones de desastres naturales.

Si deseas leer otros artículos como este de la historia de la Cruz Roja, te recomendamos leer nuestro blog, de hecho puedes leer este artículo sobre ¿Quién inventó el vidrio?, en nuestra categoría de historia.

Voluntarios, la esencia del movimiento.

Una de las cosas más importantes a destacar dentro de la historia de la Cruz Roja es que no es una solamente una organización que funciona con voluntarios, sino que es una organización de voluntarios. A pesar de que este detalle parece ser algo menor, es precisamente esto lo que define cómo funciona realmente la Cruz Roja, dejando claro que las personas que realizan el trabajo voluntario dentro de la Cruz Roja, son el corazón de esta organización.

Son la voz, las manos y los ojos de la Cruz Roja alrededor del mundo, fomentando la misión principal de la organización y demostrando cómo el ser humano puede ser un ser solidario con sus pares. Actualmente y solo en España se han registrado más de 213.000 personas que participan como voluntarias dentro de la Cruz Roja, mientras que en el mundo, se pueden registrar más de 20 millones realizando acciones de cambio.

Todas estas personas llevan consigo el compromiso humanitario que representa ser parte de este movimiento, viendo como su misión de ayudar a las personas más vulnerables y en riesgo siempre será la primera prioridad. Los valores de la Cruz Roja son la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad, la independencia, la universalidad y el carácter voluntario.

El trabajo de los voluntarios en ocasiones es extremadamente rudo, debido a las situaciones que deben enfrentar para ayudar a los demás, campos de guerra, sitios de refugiados o desastres naturales son los lugares donde comúnmente puedes encontrar a estas personas.

Los voluntarios dedican su vida ofreciendo su tiempo de manera desinteresada para mejorar la vida de las demás personas, estas acciones las hacen bajo el nombre de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Dentro de la sociedad, poseen un rol muy importante, protegiendo a las sociedades más vulnerables que son incapaces de protegerse a sí mismas, estas personas trabajan de manera ardua sin obtener ninguna compensación monetaria.

Todos los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja están considerados como una parte importante en la asistencia humanitaria para las poblaciones vulnerables, su trabajo es considerado uno de los más importantes y protegidos en la sociedad. Dentro del movimiento, son considerados el motor de impulso, ya que sin ellos, no existiría el CICR ni las Sociedades Nacionales.

Tanto para el personal externo, como para la organización, mantener a los voluntarios equipados, dispuestos y listos es una de las tareas más importantes.

Valores que tiene un voluntario.

Los voluntarios son personas desinteresadas, dentro de este grupo de gente se han podido destacar varios valores que son importantes a la hora de ejercer su trabajo, en esencia estos valores son claves para todos aquellos que deseen ser voluntarios:

  • La solidaridad: Dentro de este aspecto, destacamos que este es el primer valor que debe tener un voluntario. Ser solidario significa ser sensible a la realidad en la que vivimos, las injusticias y los problemas observables, significa salir de la zona de confort para ayudar a los demás.
  • La participación: Dentro de nuestra vida diaria, existen muchos momentos donde se exige la participación: La familia, amigos, trabajo, etc. Cada interacción viene con la promesa de un mañana diferente. En el caso de los voluntarios, el término participación toma una nueva forma radical, que le permite obtener un compromiso más unido a la sociedad con la intención clara de ayudarla a evolucionar por el bien de todos, el voluntario participa todo el tiempo en los diferentes aspectos sociales.
  • La acción: Tenemos que entender que el trabajo voluntario no es solo un valor ético, es un estilo de vida, una práctica concreta que define la vida de un individuo. Una persona voluntaria se enfoca en las acciones que puede realizar para llegar a su misión principal. Su trabajo no es solo la condición de ser buena persona, es un esfuerzo continuo para cambiar al mundo, resolver las necesidades de sus pares y enfrentar los conflictos que se generan por vivir en sociedad. El buen voluntario se rige por sus acciones, no por sus palabras.
  • La organización: Cuando hablamos de voluntarios, es inevitable pensar que los mismos funcionan de maneras muy organizadas. Sus misiones requieren que constantemente estén trabajando en equipos. La organización lo es todo cuando dependes de tantas personas para cumplir tu trabajo, solo este valor, logra que los trabajos realizados por los voluntarios sean efectivos y tengan un impacto real en las sociedades. La organización la vemos tanto en la estructura completa del CICR como en las sociedades y sus voluntarios.
  • La gratitud: Las personas que deciden realizar este tipo de trabajo lo hacen de manera desinteresada, no esperando ningún beneficio monetario ni material, sino que su recompensa es los cambios que logran realizar generando beneficios sociales para las personas, dentro de sus objetivos específicos y comunes podemos destacar que la gratitud es de hecho una de las bases más importantes en la acción voluntaria.

HISTORIA DE LA CRUZ ROJA

Un punto importante acerca de los voluntarios, es que las personas que deciden hacer este trabajo, son aquellos que ofrecen sus conocimientos, tiempo y experiencia de manera gratuita y sin compromiso para el desarrollo de la sociedad como una acción solidaria. El objetivo principal de los voluntarios es, la transformación de la sociedad bajo la conciencia de que el mundo puede ser un lugar mejor.

Es importante saber, que todos pueden ser voluntarios y que cualquier capacidad que se tenga puede contribuir con la misión final, que es ayudar a las demás personas, sin discriminar su raza, religión, corriente política, género o sexualidad. Puedes leer otros artículos parecidos a este de la historia de la Cruz Roja en nuestro blog, de hecho te recomendamos leer Evolución de La Rueda

¿Cómo ser parte un voluntario?

Si deseas del equipo voluntario del Movimiento Internacional de la Cruz Roja o la Media Luna Roja, solo debes tener los siguientes requisitos:

  • Tienes ser mayor de 16 años (Esto va variando según el país que escojas).
  • Tendrás que completar la planilla de solicitud en los sitios oficiales.
  • Además tienes que presentar un permiso de la persona responsable y su documento de identidad si eres menor de edad.
  • Por último tendrás que presentar un documento de identidad.

Lo primero que vas a encontrar cuando completes la planilla, es la selección de la región en la que vives: África, América, Asia, Europa y el Medio Oriente. Una vez pases esta primera sesión, notarás que en la siguiente parte tienes que completar el resto con varios datos personales. Una vez enviada tu solicitud, tienes que esperar que esta sea aprobada, luego pasarás a una fase donde tendrás que cumplir con una capacitación en Malla Básica, este requisito normalmente puede ser hecho en línea. Dentro del movimiento de la Cruz Roja existen varias áreas de participación:

  1. Los servicios de asistencia: Que está diseñado para los voluntarios con habilidades para el trabajo comunitario.
  2. Servicios de capacitación y formación: Docentes dispuestos a formar educativamente a otros.
  3. Servicios de salud: Voluntarios con estudios en medicina.
  4. Servicio de socorros: Grupo de voluntarios cuya formación se enfoca en niveles técnicos de Urgencia médica básica o especializaciones en rescate o desastres.
  5. Programas de apoyo a áreas administrativas y de fortalecimiento de recursos: Esta área de participación, se estructura por diversos profesionales que tengan aptitudes necesarias para realizar trabajos variados.

Es entonces que ser parte del voluntariado del Movimiento de la Cruz Roja es muy sencillo, algunas de las actividades que pueden realizar son resolver situaciones difíciles de migración, violencia en las comunidades, problemas sanitarios y defensa de los derechos humanos. Cada aporte que se le entrega a las Sociedades Nacionales es muy importante, se hace de manera desinteresada buscando el bienestar social.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog llenas de artículos originales, interesantes y educativos, de hecho te recomendamos leer nuestro artículo de la Historia de los Rayos X.

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de la Historia de la Cruz Roja.

Deja un comentario