Calendario de Siembras para Frutas, Vegetales y Hortalizas

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las mejores épocas para sembrar en el año? el calendario de siembras es una de las mejores opciones a la hora de mantener organizado y productivo un huerto, tanto si somos expertos como si estamos empezando a cosechar nuestros alimentos.

Calendario de siembra

¿Qué es un calendario de siembras?

Junto al calendario de siembras también se suelen utilizar los llamados calendarios lunares y ambos con una buena cantidad de conocimiento o entrenamiento en cuanto al cultivo de alimentos y sus propiedades, son herramientas que nos permitirán conocer según cada alimento cuándo es el mejor momento para sembrar en nuestros huertos.

El calendario de siembras es buscado cada vez más por personas que no son agricultores sino que están cosechando en sus propias casas, puesto que están optando por opciones más sanas para cuidarse a ellos mismos y al ambiente, te invitamos a aprender con nosotros por qué es importante cuidar del medio ambiente.

Teniendo a la mano estos calendarios y sabiendo utilizarlos podremos sacar el mayor partido de las oportunidades que nos ofrece la naturaleza especialmente con sus hortalizas, frutos secos, cereales, frutas, legumbres, semillas, cítricos, tubérculos, raíces aromáticas y medicinales, entre otras especies.

El calendario de siembras responde a preguntas como: ¿cuándo plantar este producto?, ¿en verano?, ¿en otoño?, ¿en primavera?, ¿cuándo podre cosechar aquellas acelgas?, ¿cuándo es tiempo de siembra? y ¿cuándo es tiempo de cosecha?.

El calendario de siembras se caracteriza por aportarnos esas respuestas, todo dependerá de los astros que nos rigen y acompañan, el sol y la luna, a su vez también juegan un papel fundamental el clima de la región o el suelo donde vivimos y sembramos.

Sembrar en el momento adecuado es uno de los primeros pasos para el éxito de una plantación que por cierto no será lo mismo sembrar que plantar,  la plantación ocurre en el proceso intermedio entre la siembra y la cosecha y recuerda más a la maduración de lo que fue sembrado que al propio acto de sembrar, considerando así las necesidades específicas de cada hortaliza en cuanto a espacio, luz, sombra y agua.

La plantación también puede corresponder al justo momento en el que una planta ya brotada y contando con cierta fuerza y robustez es trasplantada a una nueva tierra o a una nueva maceta.

Características del calendario de siembras

El calendario de siembras es diseñado anualmente por expertos y agricultores, tomando en cuenta las características de ciertas regiones y el Hemisferio para el que se están produciendo.

Es por esa razón que no será lo mismo contar con un calendario de siembras funcional para España, por ejemplo, en su Hemisferio Norte y esperar buenos resultados aplicándolo en el Hemisferio Sur, en países como Argentina, Chile o Uruguay.

Para utilizarlo efectivamente, en condiciones como estas, debemos recordar sumarle seis meses a las fechas que veamos para dar con el tiempo adecuado de siembra según el lugar en donde estemos, aunque es preferible consultar el calendario de siembras de nuestra región porque algunas cosas pueden variar.

Tipos de calendarios de siembra

El calendario lunar también puede considerarse como un tipo de calendario de siembra porque las fases de la luna influyen en la producción y calidad de los cultivos al estimular la germinación o en su defecto retrasarla, no queda claro si por el claro de luna o por la gravedad, pero lo que sí es cierto es que así como la luna influye en la marea también influye en la savia de las plantas.

Es por todo esto que es considerado un tipo de calendario de siembra que va muy de la mano con los calendarios de uso habitual y los complementa.

Hay una creencia popular según la cual las mujeres se deben cortar el cabello en ciertas fases de la luna para favorecer su crecimiento, bueno, más o menos así funciona el calendario lunar, se lo explicamos a continuación:

CALENDARIO DE SIEMBRAS

Luna nueva

Cuando no se visualice la luna será el momento ideal para hacer una limpieza y mantenimiento a tu huerto; romper los sustratos para obtener suelos más frescos, quitar las malas hierbas o limpiar tus plantas de maleza, botones y flores marchitas; también será importante que disminuyas el riego; además, en cuanto a siembra y cosecha solo se recomienda cosechar aquello que se de en raíces.

Cuarto creciente

Al observarse solo la mitad izquierda de la luna será el período ideal para sembrar plantas cuyas partes comestibles se encuentren por encima de la tierra, como es el caso del tomate u otras hortalizas de este tipo; durante el Cuarto creciente no se recomienda un riego abundante.

Luna llena

También llamada plenilunio, es el período recomendado para cosechar frutos comestibles y hortalizas de hoja; durante este período aumenta el riego; trasplanta cultivos que lo requieran; también es un período en el que las plantas están más permeables a los fertilizantes; en fin, en esta fase de la luna haz de todo.

Cuarto menguante

Durante esta etapa se observa solo la mitad derecha de la luna; es un tiempo propicio para sembrar tubérculos o vegetales cuya parte comestible se encuentra por debajo de la tierra, ya sea zanahoria, papa, yuca, entre otras; en este período el abono ideal es el estiércol o materia vegetal; los insecticidas son bien recibidos por las plantas durante esta fase; además, durante la misma se recomienda realizar podas o trasplantes.

Otra forma de dividir los tipos de calendario de siembras es según el lugar para el que fueron creados, pudiendo ser para el Hemisferio Sur, el Norte, la zona del Cantábrico, el Trópico, para Galicia, Andalucía o incluso divididos en especies según las estaciones del año, es decir, primavera-verano u otoño-invierno.

Lo ideal es siempre procurar guiarnos por el calendario de nuestra región, porque de ese modo además de fechas para la siembra tendremos acceso a información más específica acerca de climas, cuidados y adaptaciones del huerto.

Una buena noticia al respecto de esto es que conseguir un calendario de siembra es sumamente fácil gracias al Internet, es decir, podemos tener acceso a toda esta información a partir de unos cuantos clicks sin necesidad de hacer una compra en una floristería para saber anualmente las mejores fechas para la siembra y enterarnos siguiendo unos cuantos enlaces, por ejemplo, que para España el período recomendado de siembra de fresas durante este 2020 es en junio.

Uso de los calendarios de siembra

La idea de los calendarios de siembra es que sean un apoyo para el aficionado o agricultor y que le permitan guiarse en qué tipo de siembra debe hacer, cuánto debe esperar para trasplantar o cuánta agua requiere cada planta.

En el calendario de siembras, además, encontrará información sobre cuándo es el mejor momento para sembrar, trasplantar y cosechar, estos también aportan información acerca de qué tipo de siembra debe hacerse según el alimento del que se trata, por ejemplo, la lechuga tiene un tipo de siembra que parte desde el almacigo o semillero y luego se trasplanta.

A la hora de trasplantar ayudará mucho a nuestro huerto manejar la información del calendario de siembra sobre cómo actuar o qué hacer dependiendo de la planta, si deben o no ser cambiadas de lugar y qué altura deben alcanzar para poder ser trasplantadas.

En cuanto al riego, el calendario de siembras es también muy preciso, en conjunto con los lunares son una gran herramienta para saber si nuestras plantas deben ser regadas cada día, un día de por medio, cada dos días, de manera ligera, frecuente o si debemos mantenerlas húmedas.

La naturaleza es muy sabia y le podemos agarrar el paso con el calendario de siembras, pero, siendo muy cuidadosos, esto es tan cierto que no podemos menos que acordarnos de nuestro artículo sobre flores de verano puesto que en él investigamos sobre un tipo de flor que debe ser regada como si estuviéramos imitando a la lluvia, entonces, ¿es necesario o no instruirse para cuidar nuestro huerto?

Calendario de siembra

Resumen de un calendario de siembra

A continuación vamos a destacar información relevante acerca de cuáles son las hortalizas a sembrarse este año en el Hemisferio Sur:

Acelga: en sus variedades Niágara y Nepaán se pueden sembrar durante todo el año, con método de asiento en línea es decir en franjas verticales aradas en la tierra, tardando en cosecharse de 75 a 90 días.

La Acelga Verde Criolla es la única que debió sembrarse solo entre octubre y febrero.

Achicoria de corte: también se puede sembrar durante todo el año con método de asiento y esta dura de 50 a 70 días en producirse.

Apio: el tipo de Apio Blanqueo debe sembrarse de septiembre a octubre, con método almacigo o semillero, y tardara 150 días para poderlo cosechar.

Calendario de siembra

Arveja: debe sembrarse de junio a octubre a manera de asiento en líneas para que tome de 70 a 90 días en producirse.

Albahaca: con un método de almacigo protegido muy cuidadosamente debe plantarse entre agosto y septiembre y tomará de 70 a 90 días en estar lista.

Ajo: debe ser plantado entre mayo y junio, tomará de 180 a 200 días en estar listo para su consumo y se recomienda asociarlo o sembrarlo cerca de lechuga y remolacha.

Batata: a sembrarse de agosto a septiembre, debe ser sembrada con la técnica de almacigo protegido y al igual que el ajo tardará de 180 a 200 días en estar en óptimas condiciones para su consumo.

Berenjena: su siembra puede ser entre los meses de julio y agosto con la conocida técnica de almacigo protegido, para que tome de 90 a 100 días en estar lista para su consumo, es recomendable asociarla o plantar cerca a la bella flor de verano Caléndula.

Calendario de siembra

Cebolla: que es un producto muy consumido entre las hortalizas, se recomienda sembrarla, en el caso de la tipo Verdeo, entre febrero y marzo y de 1 a 10 plantas por bulbo, se tomará aproximadamente 100 días para estar lista.

Espinaca o el alimento de Popeye: es recomendable sembrarla de marzo a septiembre, con la técnica de asiento en línea, debe tomar aproximadamente 90 días para poder ser cosechada y darle fuerza a los marineros.

Frutilla o Fresa, puesto que solo en Argentina es llamada Frutilla: debe sembrarse por línea a través de estolones por medio de los cuales se va extendiendo por el sustrato, su cosecha debe ser entre los meses de abril a mayo para ser cosechada pasados 100 días aproximadamente.

Lechuga: solo en el caso de la lechuga criolla debe sembrarse de septiembre a enero, en línea de chorrillo que sirve para otra forma de riego y tomará aproximadamente 100 días en producirse.

Maíz dulce: esta hortaliza muy popular en América Central y del Sur que es uno de los ingredientes principales en muchos platos típicos, debió sembrarse este año entre octubre y enero a manera de asiento y a golpe para que tome de 100 a 120 días aproximadamente para formar parte de una cachapa o alguna otra exquisitez culinaria de este tipo.

Melón, sandia y pepino: debemos sembrarlas entre octubre y noviembre de este año para cosechar en los próximos 100 o 120 días.

Calendario de siembra

Perejil: puede ser sembrado durante todo el año, asociado preferiblemente con zanahoria, y debe tomarse aproximadamente 90 días en estar listo.

Pimiento o Pimentón: a sembrarse entre agosto y septiembre junto a la zanahoria, puesto que se potencian mutuamente y debe tomar aproximadamente 90 días para estar listo para la cosecha.

Zanahoria: específicamente la Criolla debe sembrarse en octubre, pudiendo estar acompañada de lechuga y tomate, para cosecharse alrededor de 100 o 150 días después.

Tomate: el popular alimento rojo, presente en muchas ensaladas y platos debe sembrarse en septiembre si se quiere pasados 90 a 100 días disfrutar de jugosos y firmes ejemplares suyos en distintas comidas, se recomienda acompañar su siembra con otras de zanahoria y albahaca.

Son muchas las opciones que podemos elegir para nuestras siembras en los huertos y que podemos cultivar al alcance de la mano en nuestro balcón o jardín, si acaso eres un emprendedor de los alimentos orgánicos o tan solo si te gustó este artículo,  en este blog hay mucha información al respecto de temas de consumo consistente, por ejemplo, te invitamos a aprender sobre alimentos orgánicos e inorgánicos.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual