Quantcast

Cómo alimentar a un gato bebé recién nacido

Si necesitas saber cómo alimentar a un gato bebé, no dejes de leer este post en el que daremos todas las herramientas necesarias para poder cuidar a tu gatito bebé recién nacido, que requiere de cuidados especiales.

cómo-alimentar-a-un-gato-bebé-2
Aprende los cuidados especiales que necesita un gato bebé

¿Cómo alimentar a un gato bebé recién nacido?

Si tienes, o te has conseguido, un gato recién nacido que no tiene madre, no te preocupes, pues en este post te enseñaremos todos los cuidados especiales que requiere el cachorro y cómo alimentar a un gato bebé recién nacido.

Los cuidados especiales que le dispensa una gata a sus cachorros son muy difíciles de replicar para los seres humanos y los gatitos bebés son animalitos muy delicados y frágiles, por lo que tendrás que conducirte con extremo cuidado al atenderlo.

Sin embargo, existen formas de cuidar y atender a los gatos bebés hasta que alcancen una edad en que puedan valerse por sí mismos, pero hasta que ese momento llegue, necesitarán atención constante y permanente, lo que significa un compromiso muy serio.

El primer paso que debes realizar es asegurarte de que el gatito está lo suficientemente fuerte para subsistir y no tiene ninguna enfermedad, por lo que el primer paso es llevarlo al veterinario para poder saber si su estado de salud es bueno.

Al igual que los bebés de los humanos, los gatitos van a requerir de leche materna para poder desarrollarse sin inconvenientes, por lo que el segundo paso es acudir a una tienda de mascotas y conseguir leche maternizada artificial.

Alimentación de un gato bebé

Los gatitos bebés solo consumirán leche durante, al menos, las tres a cuatro primeras semanas de vida, pues es el único alimento que son capaces de metabolizar y digerir pero NO intentes alimentarlo con leche de vaca u otros animales, pues puede ocasionarles trastornos digestivos.

La leche debe serles suministrada con biberón, con una tetina esterilizada, bien pequeña, o con una jeringa y no puedes dársela al gatito acostado boca arriba (como a un bebé humano), pues podría ahogarse con ella.

Debes alimentarlo en posición horizontal y ubicar el biberón frente a la boca del gatito para que el pueda succionar la leche. Asegúrate que la leche esté apenas tibia, no muy caliente.

Una vez que dejen de succionar o se queden dormidos, habrán terminado de alimentarse, por lo que tendrás que sacarle los gases, al igual que a un bebé humano, colocándolo sobre tu hombro y sobando su espalda.

También lo puedes acostar boca arriba y frotar su pancita hasta los genitales para estimular su sistema digestivo (las gatas lo hacen). No dejes de ver el video al finalizar el artículo, para que entiendas mejor este procedimiento.

Frecuencia en la alimentación

Ya te hemos explicado cómo alimentar a un gato bebé recién nacido, y ahora, te explicaremos con qué frecuencia deberás alimentarlo durante sus primeras semanas de vida.

  • De 0 a 15 días de nacido: Debes alimentarlos cada tres horas.
  • Entre los 15 días y un mes de nacido: Debes alimentarlo cada cuatro horas.
  • Entre un mes y dos meses de nacido: Debes alimentarlo cada seis horas y podrás comenzar a darle la leche en un plato.
  • A partir de los dos meses: Puedes comenzar a darle alimento sólido para gatos cachorros, mezclado con leche maternizada hasta tener una consistencia de papilla.

cómo-alimentar-a-un-gato-bebé-3

Si te parece interesante el contenido de este post, tal vez quieras saber acerca de la clasificación de los animales según su alimentación, por lo que te invitamos a leer este interesante artículo, lleno de información relevante y actualizada de este tema.

Cómo alimentar a un gato bebé en crecimiento

Una vez que el gatito ha sido “destetado” (a las 10 semanas), debes comenzar a variar su alimentación para que pueda crecer y desarrollarse muy sano y feliz, para lo que debes seguir los consejos que te daremos a continuación.

Gatitos de dos meses de nacidos

A partir del primer mes de vida, el gatito bebé ya puede comenzar a lamer la leche maternizada en un plato, por lo que debes abandonar el biberón o la jeringa con la que se le suministraba el alimento.

Entre los dos y los tres meses, es recomendable humedecer la comida sólida especial para gatos cachorros, con la misma leche maternizada que venían consumiendo.

Durante al menos dos semanas, prepara esta “papilla” para facilitarles el proceso de adaptación a la comida sólida a los bebés y a partir de la tercera semana, empieza a introducirle el pienso seco. Recuerda tener siempre un cuenco con agua fresca a la disposición de los gatitos, pues necesitan mantenerse bien hidratados en todo momento.

Gatitos de tres meses de nacidos

Ya con tres meses de nacidos, los gatitos deben estar comiendo el alimento seco especial para cachorros sin problemas, por lo que debes restringir el alimento siguiendo las instrucciones del veterinario.

Procura suministrarles pienso de muy buena calidad, que contenga todos los nutrientes que el cachorro necesita y que no tenga cereales en su composición, pues no son beneficiosos para ellos.

Cantidad de pienso que deben comer los gatos bebés

Cuando ya el gato bebé está alimentándose se pienso seco, debes comenzar a dosificar la cantidad de comida que le suministras, para evitar problemas de peso y nutrición en el gatito.

Los gatos deben consumir comida especial para cachorros hasta que cumplen su primer año de vida, por lo que debes suministrarle la misma comida hasta que alcance esa edad.

La cantidad de alimento debe ser proporcional al peso del gatito, por lo que te traemos los siguientes parámetros de referencia para que puedas alimentarlo de manera apropiada.

  • Hasta 2 kg, debe comer un total de 40 gramos por día.
  • Entre 2 y 3 kg, debe comer un total de 55 gramos por día.
  • Entre 3 y 4 kg, debe comer un total de 65 gramos por día.
  • Si pesa entre 4 y 5 kg, debe comer un total de 75 gramos por día.
  • Si pesa más de 6 kg, debe comer 11 gramos de pienso por cada kilo de peso al día.

Si necesitas saber mucho más acerca de cómo alimentar a un gato bebé recién nacido, no dejes de ver el siguiente video con toda la información que necesitas.

Deja un comentario