Ideas de cómo cuidar el Medio Ambiente en casa, calle y trabajo

Hoy en día son muchas las acciones que los seres humanos, los gobiernos y las sociedades del mundo entero, pueden desarrollar entorno al cuidado y la conservación del medio ambiente. Existen muchas campañas que van dirigidas a crear conciencia de la necesidad de proteger nuestro planeta, por lo que aquí te presentamos algunas recomendaciones sobre Cómo Cuidar el Medio Ambiente.

¿Cómo cuidar el medio ambiente?

Ante la cantidad de problemas ambientales que amenazan actualmente nuestra calidad de vida, cuidar el medio ambiente ha pasado a ser una necesidad inmediata y prioritaria, razón por la cual se debe buscar promover y fomentar de manera urgente acciones de Cómo cuidar el medio ambiente.

Es importante incentivar la participación social en torno a los temas como el calentamiento global, la deforestación, los patrones de consumo y producción, contaminación de los recursos del ambiente, entre otros, con la finalidad de concientizar sobre los mismos.

El reflexionar sobre nuestros propios hábitos de consumo; son parte de las actitudes que debemos asumir, con respecto a los cuidados que le brindamos al ambiente de manera individual, así como de las acciones que incorporamos a nuestras actividades cotidianas para garantizar su protección; lo cual a la vez nos sirven como medida para evaluar la situación.

¿Qué impactos están produciendo en el medio ambiente la manera mediante la cual nos transportarnos,  aseamos, preparamos los alimentos, viajamos, realizamos las compras, entre otros?. ¿Cómo se nos devuelven las consecuencias de esto y cómo afecta nuestra calidad de vida?. Y lo que es aún de mayor relevancia, ¿Cómo cuidar del medio ambiente para que no se continúe deteriorando desde nuestros trabajos, escuelas, hogares, entre otros?. Si el tema te interesa, puedes enterarte de otros aspectos interesantes en:  Tipos de Contaminación Ambiental

cómo cuidar el medio ambiente

En la calle

Aquí te presentamos varias ideas efectivas sobre cómo cuidar del medio ambiente en la calle:

  • No arrojes basura a la calle de ningún tipo de material.
  • Evita la quema de basura, objetos, hojas y de otros materiales.
  • No realices fogatas en plena ciudad al aire libre.
  • Contribuye con el riego de las plantas en las áreas verdes y espacios libres.
  • Reutiliza el agua para evitar malgastarla.
  • Usa las papeleras que están dispuestas en la camino.

cómo cuidar el medio ambiente

En la escuela

De igual manera, te sugerimos varias ideas de cómo cuidar del medio ambiente mientras estas en la escuela:

  • Reduce la generación de tus residuos.
  • Utiliza contenedores que se puedan volver a usar luego de contener y llevar tus bebidas o comida.
  • Antes de deshacerte de ellos, reutiliza al máximo todos los artículos o productos escolares. Desecha en última instancia sólo lo que ya no se pueda volver a usar.
  • Utiliza un contenedor especial para colocar los residuos orgánicos como las conchas de verduras y frutas, al igual que los sobrantes de comida como las servilletas de papel, hojas, entre otros.
  • Reutiliza la materia orgánica para producir abono natural (composto), para el enriquecimiento de los suelos y la siembra de nuevos árboles u hortalizas.
  • Clasifica los residuos inorgánicos en forma independiente según su material y tipo, ya que esto facilita su clasificación y reciclaje.
Te puede interesar:  Sistemas de gestión ambiental en empresas, organizaciones y más

En la casa

Desde tu propia casa, puedes realizar diversos actividades para contribuir a la protección del medio ambiente. La idea es que las  personas se preocupen y que enseñen a sus hijos principios y valores para cuidar el planeta en el que viven y todos los recursos naturales. Aquí te dejamos estas ideas de cómo cuidar el ambiente desde tu hogar.

  • Separa la basura, especialmente los residuos para que se puedan reciclar.
  • Utiliza productos que puedan reutilizarse para proteger la naturaleza.
  • Acostúmbrate y acostumbra a tus hijos, a apagar la luz,  dejando encendidas solo las necesarias.
  • Consume verduras y frutas ecológicas, porque no requieren de fertilizantes ni otros productos contaminantes para su producción, cuidando de esta manera el medio ambiente
  • Evita dejar los aparatos enchufados, ya que aunque estén apagados, continúan consumiendo energía.
  • Cierra las llaves del agua correctamente y controla que no existan fugas.
  • Utiliza el termostato, para controlar la temperatura y emplear menos aire acondicionado.
  • Utiliza el transporte público para desplazarte y ayudarás a cuidar la naturaleza, pues se reduce la circulación de automóviles dentro de la ciudad.
  • Lleva tus propias bolsas (pueden ser preferiblemente de tela) al supermercado y podrás utilizarlas un sin número de veces.
  • Aprovecha la energía lumínica del día, abre las ventanas para que entre la luz del sol en tu casa, y así reducir el consumo de luz eléctrica.
  • Cambia los bombillos de tu casa, los de bajo consumo se calientan menos, y por ende consumen menos energía. Alumbran igual y duran más.
  • Recicla todo lo que puedas, ya que ahorrarás dinero y a la vez protegerás el medio ambiente.
  • Planta árboles junto a tu familia, ya que producen oxígeno.
  • Fomenta en tu hogar el ahorro de energía, el reciclaje y el cuidado de los recursos naturales.

cómo cuidar el medio ambiente

En el trabajo

De igual manera, aquí te dejamos varias ideas de cómo cuidar del medio ambiente mientras estés en el trabajo.

  • Al finalizar tu jornada de trabajo o cuando no los estés utilizando, apaga todos los equipos electrónicos que estén a tu alcance como computadoras, impresoras, reguladores, entre otros.
  • Recuerda siempre verificar que las luces de tu área de trabajo estén apagadas, antes de retirarte del lugar.
  • Si usas aire acondicionado, es recomendable optimizarlo, realizándole su respectivo mantenimiento, y regulando la temperatura.
  • Utiliza el papel con moderación y preferiblemente hojas recicladas. Recurre al uso archivos electrónicos o digitales, para evitar el uso del papel, los árboles te lo agradecerán.
  • Utiliza vegetación natural y siembra árboles en los espacios de exteriores y en los alrededores del edificio.
  • Incentiva en tu oficina, las denominadas compras verdes, con criterios ambientales, para la conservación de los recursos naturales.
  • Utiliza preferentemente el correo electrónico para envío de documentos como oficios, informes, memorándum, entre otros.
  • Aprovecha al máximo la ventilación  natural.

En el transporte

También, con el uso del transporte, puedes contribuir a mejorar las condiciones del medio ambiente y a la naturaleza. Aquí tienes algunas medidas, fáciles de poder seguir:

  • En la medida de lo posible, disminuye el uso de tu vehículo.
  • Emplea más a menudo el transporte público.
  • No sobrellenes  el tanque de gasolina de tu vehículo, para evitar derrames; los cuales son compuestos químicos de la gasolina, que se evaporan y terminan acumulándose en la atmósfera.
  • Realiza periódicamente, servicios de mantenimiento a tu vehículo, para evitar la emisión de gases provenientes de la quema de aceite; los cuales son desprendidos de su escape.
  • Revisa que los cauchos tengan la presión de aire adecuada, para un mejor desplazamiento y ahorro de gasolina.
  • No conduzcas a altas velocidades y evita frenar o arrancar repentinamente, ya que esto genera un mayor consumo de combustible.
Te puede interesar:  Conservación del Agua, Todo lo que Debes saber sobre el Tema

Manejo de residuos

Una de las maneras de cómo cuidar el medio ambiente, es a través de un manejo sustentable de los residuos, lo que significa, una manera de poder invertir la forma  como se manejan actualmente. Por lo general, los residuos terminan en vertederos donde no se les da ningún tipo de tratamiento.

Sin embargo, existe la forma de poder reducir los metros cúbicos de basura, si previamente se le aplica el método de reducción, reutilización, reciclaje, e incluso, se puede recuperar energía a partir de ellos. Al reducir las cantidades de residuos que generamos, estamos previniendo la producción de basura.

Esto es posible con fuerza de voluntad, mediante la cual se genera un comportamiento por parte de las personas que implique menos compras de productos con envoltorios, y el uso de más productos ecológicos. Se pueden reutilizar los productos para que no se conviertan en basura; mientras por otro lado, lo que ya no se necesite, se puede donar siempre que esté en buen estado.

De igual manera, pueden reciclarse los residuos, es decir; proceso realizados cuando los productos son sometidos a un ciclo de tratamiento, de forma total o parcial y luego de ello, se obtiene un nuevo producto, dotado de vida útil.  Además en la actualidad, con el uso de tecnologías, se puede recuperar energía de los desechos residuales.

Cómo cuidar el medio ambiente

Manejo inadecuado de residuos

El progresivo aumento en la generación de residuos, sumado a un manejo inadecuado, son elementos que pueden influir de manera negativa dentro de la salud de las personas y del medio ambiente. Además, se vuelve una de las principales causas de contaminación de aguas, suelo y aire.

Uno de los factores es el aumento de la población y por ende, las formas de producción y consumo que están enmarcadas dentro de la cultura del desperdicio. Pero, todo eso se puede cambiar contribuyendo a reducir las cantidades de basura, al aplicar las 3R de la ecología, reducir, reutilizar y reciclar.

Consumo responsable

El consumo responsable, es una forma de poder consumir bienes y servicios, tomando en consideración cuales son las características laborales y sociales alrededor de su producción, y cuáles serían las consecuencias para el medio ambiente una vez que se usen.

Es un concepto fundamental, el cual es justificado por parte de organizaciones ecológicas, políticas y sociales, que tienen como premisa, que la humanidad ayudaría mucho al medio ambiente, al cambiar sus hábitos de consumo, adaptándolos a obtener solo lo que realmente necesitan y que estos productos o servicios  favorezcan la conservación de los ecosistemas.

Para que exista un consumo responsable, pero además consciente y crítico en el mundo actual, es necesario emprender ciertas acciones como por ejemplo:

  • Meditar sobre el impacto ambiental que tendrá la generación de los residuos que vaya a dejar el producto que se va a adquirir.
  • Preferir  empresas de productos y servicios, que dentro de sus estatutos este el respeto y la conservación del medio ambiente y los derechos humanos.
  • Como consumidor responsable, debe asegurarse que la calidad del producto comprado, no afecta al medio ambiente.
  • Debe determinar qué daño está haciendo el tipo de compra que realiza para la naturaleza.
  • Evaluar el rol de las empresas a las que les compra, con respecto a la conservación del medio ambiente.
  • Como buen consumidor, elige los envases que propicien una menor generación de basura, como el caso de los envases de vidrio, que son reutilizables.
Te puede interesar:  ¿Sabes qué es un Ecosistema artificial?, te lo contamos todo

Existen tres aspectos fundamentales o formas de consumir, que constituyen lo que se denomina consumo responsable, que son el consumo ético, el consumo ecológico y el consumo social o solidario.

El consumo ético, es cuando se le aportan aspectos que se deben valorar a la hora de adquirir un producto o consumirlo;  cuando se hable del consumo ecológico implica aplicar luego a los residuos los métodos de reducción, reutilización y el reciclado;  en el consumo social o solidario, que es aquel que se practica en las comunidades o en los trabajos, estableciendo un sistema de conservación del ambiente que sea común entre todos.

Lo que se busca

Con estas acciones se busca que dentro de las empresas se optimicen los procesos y comiencen a emplear prácticas a lo largo de la cadena de producción, con las cuales puedan obtener productos más limpios, sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Que implementen nuevos métodos con los cuales, además de mejorar sus procesos productivos, también mejoren sus indicadores de eficiencia y economía, reduciendo los daños que puedan hacerle a la naturaleza.

Las empresas deben imponer políticas cuyos resultados sean de ganar dinero – ganar  naturaleza, es decir, que las empresas puedan aumentar sus utilidades, al mismo tiempo que sus acciones en pro del medio ambiente, también sean óptimos.

Deben fomentar un consumo responsable, creando conciencia entre los consumidores de que los recursos naturales no son renovables, pero si necesarios para que las generaciones futuras cuenten con buenas condiciones para vivir.

Te recomendamos el siguiente acceso para más información Contaminación de ríos

Consejos sobre el consumo sustentable

Otra manera de cómo cuidar el medio ambiente, es aplicando medidas en torno al consumo sustentable como por ejemplo:

1.- Se debe reducir la cantidad de residuos que se generan. Uno de los consejos es lavar los utensilios en vez de botarlos. Utiliza contenedores que puedas volver a usar varias veces, para llevarlos a la escuela o el trabajo.

2.- Reutiliza todos los artículos o productos al máximo antes de deshacerte de ellos. Puedes convertir el material de desecho en provecho, fabricando juguetes, joyería, material de oficina, entre otros.

3.- Dale un buen uso al agua para no malgastarla, por ejemplo, si tienes agua con jabón, utilízala para lavar los baños, y si tienes agua que no contenga productos químicos, úsala para regar las plantas de tu terraza o jardín.

4.- Con los artículos que ya no utilices pero que se mantengan en buen estado, organiza ventas de garaje o dónalos a las personas que más lo necesiten.

5.- Separas tus residuos en orgánicos e inorgánicos a la hora de reciclar, se te hará una tarea más fácil.

6.- Utiliza solo material ecológico en las bolsas del mercado, además de ser retornables, cuidas el ambiente.

Si te gusto este artículo, te invitamos a leer también: